El suero es un líquido que permanece después de que la leche se ha cuajado y filtrado. Este producto se usa a menudo para cocinar diversos pasteles y algunos platos. Pero pocas personas saben que él también es bueno en el jardín. Con su ayuda, no solo puede nutrir la planta, sino también deshacerse de muchas desgracias.
¿Por qué rociar pepinos con suero?
El suero se obtiene de la fermentación de la leche en la producción de requesón, queso, caseína. La parte principal de su composición es el agua, y solo el 5% de los oligoelementos necesarios para el crecimiento y desarrollo de la cultura.
Esto es:
- calcio
- potasio
- fósforo
- magnesio
- nitrógeno
Además, contiene aminoácidos, vitaminas y bacterias del ácido láctico.
Lo que le da este producto a la planta:
- el sistema raíz se está desarrollando activamente;
- alto crecimiento de masa verde;
- formación activa del ovario;
- las bacterias del ácido láctico junto con un nivel alcalino de cultivo crean un campo protector contra enfermedades y plagas;
- Las bacterias lácticas inhiben la microflora patógena.
Sabes Si trata a los pepinos con una solución de suero durante la floración, puede reducir la cantidad de flores vacías.
Tiempo y número de apósitos.
Los jardineros experimentados creen que el mayor efecto se puede lograr alternando los apósitos superiores de raíz y foliares de varios tipos. Por lo general, se recomienda realizar el primer aderezo superior de una planta con la apariencia de 2-3 hojas reales. Durante este período, debe combinar el aderezo superior y el foliar para que los pepinos jóvenes se fortalezcan, no se estiren demasiado y fortalezcan su inmunidad.
Las plántulas plantadas en campo abierto o en invernadero necesitan ser alimentadas una semana y media después del procedimiento de plantación. La próxima vez que necesite alimentar a las plantas después de dos semanas. Luego, hasta que se abran las flores. La última vez se recomienda regar la planta con una solución nutritiva durante la formación de frutas y fructificación activa.
El aderezo foliar se lleva a cabo preferiblemente una semana después de plantar las plántulas con un intervalo de 5-6 días, hasta que la planta se fortalezca y produzca un par de hojas frescas. La pulverización adicional se lleva a cabo solo con fines terapéuticos.
Como preparar una solución de suero
La pulverización y alimentación de pepinos no se realiza en forma pura con suero, ya que un producto lácteo fermentado puede cambiar el nivel de pH del suelo en la dirección incorrecta para la planta, lo que afectará su desarrollo. Por lo tanto, para tales fines, se prepara una solución a partir de suero.
Importante! El suero se puede comprar ya sea comprado u obtenido independientemente de la fermentación de la leche al recibir el requesón.
Proporciones
Dependiendo del propósito para el que planea usar el producto, su concentración será diferente. Entonces, para una infusión de raíz de una solución, es adecuada una mezcla de 1 parte de suero con 10 partes de agua. Las hojas pueden tratarse con una solución más concentrada (1: 3). Se pueden agregar otros componentes, como el yodo, a la mezcla de follaje de plagas.
Instrucciones de cocción paso a paso.
La tecnología para preparar una solución básica de suero es muy simple:
- Se toma la cantidad necesaria de un producto lácteo, se compra en una tienda o se prepara de forma independiente, y se calienta a temperatura ambiente (+ 23 ... + 25 ° С).
- La cantidad de agua requerida por la receta también se calienta a la temperatura indicada.
- Los componentes están completamente mezclados.
Cómo alimentar a los pepinos con suero
Alimentar arbustos de pepino con suero no es absolutamente difícil.
Como fertilizante
Anteriormente se mencionó que los pepinos son alimentados por el método de raíz y extra-raíz. La primera opción se usa mejor para plantas jóvenes para que absorban los nutrientes más rápido. En el monte, es aconsejable gastar un litro de solución. La solución de suero se debe infundir debajo del arbusto a una distancia de 50 cm de su base. La acidez del suelo debe ser monitoreada de cerca en este momento. Haga una solución nutritiva en el suelo 2-3 veces al mes.
El segundo método es más aplicable a los arbustos adultos, ya que ya tienen una vegetación exuberante a través de la cual los nutrientes se absorben más activamente. Para aumentar el valor nutricional de la mezcla, puede agregar azúcar: 100 g / 2 l de solución de suero. En las mismas proporciones, puede agregar levadura, yodo, cenizas de madera.
Para el tratamiento de pepinos.
Para fines terapéuticos, use una solución de suero con la adición de yodo. Después de procesar la planta con dicho líquido, queda una película delgada que protege al cultivo del ataque de enfermedades y plagas. Lamentablemente, esta película no dura para siempre, por lo que debe renovarse periódicamente.
Es recomendable comenzar el procesamiento activo en julio, ya que durante este período todas las desgracias generalmente se activan. El procedimiento se lleva a cabo en la mañana 2-3 veces al mes. Además, se puede usar suero (2 l / 10 l de agua) para que las hojas no comiencen a ponerse amarillas.Importante! Es imposible realizar el procesamiento en tiempo ventoso, antes de la lluvia o durante ellos, en días calurosos y soleados.
Video: Tratamiento de pepino en suero para la prevención de enfermedades
¿Qué fertilizantes se preparan a base de suero?
En base al suero, se pueden preparar muchas mezclas nutricionales.
Estas son algunas de las recetas:
- Receta número 1. Se mezcla 1 litro de yogurt con 9 litros de agua a temperatura ambiente. Se gotean 5-6 gotas de yodo en la solución. Se usa varias veces al mes para acelerar el crecimiento de la cultura.
- Receta número 2. Un barril de 50 litros está lleno de hierba cortada. Se le agrega un cubo de cenizas. Todo se vierte con suero. Déjelo durante dos o tres semanas para caminar tibio. Para alimentar a las plantas, la mezcla se diluye con agua en proporciones iguales.
- Receta número 3. En 2 l de suero, mezcle 5 cucharadas. l miel, 10 gotas de yodo, 1 cucharada. cenizas Todos los componentes se mezclan bien e insisten durante dos o tres días. Aplicar como aderezo foliar durante el período de floración.
Consejos útiles
Finalmente, algunas recomendaciones útiles:
- Es mejor comenzar el procesamiento en el momento del inicio de la formación activa de la masa verde.
- Al procesar durante la floración, debe intentar que el suero no penetre en las flores, ya que la película protectora interferirá con el proceso de polinización.
- La pulverización se lleva a cabo un par de días antes del riego o la lluvia, para que los nutrientes tengan tiempo de absorberse.
- Es mejor no rociarlo a través de la pistola, ya que las partículas de requesón presentes en el producto pueden obstruir su boquilla.
- Para fijar mejor la solución en la masa verde, puede mezclar champú en ella.
El suero es un remedio universal para resolver la mayoría de los problemas asociados con el cultivo de pepinos. Este producto natural le permite hacer frente a diversas plagas y enfermedades que atacan el cultivo, lo cual es muy útil para quienes evitan el uso de productos químicos en el jardín. Además, satura la planta con nutrientes no peores que los fertilizantes minerales complejos.Sabes Para acelerar el proceso de fermentación de compost, se le debe agregar leche agria.