Las hojas amarillas de los pepinos molestan a todos los productores de hortalizas que han encontrado un problema similar. Hay una serie de factores que conducen a este estado de la planta, y antes de tratar el arbusto, debe comprender todas las complejidades de este asunto.
¿Por qué los pepinos se vuelven hojas amarillas?
Los agrónomos identifican varias razones por las cuales las hojas de los pepinos se vuelven amarillas y secas. Estos incluyen procesos naturales, errores en el cuidado, ataque de plagas y enfermedades.
Sabes Los mayores productores de pepinos del mundo son China, Rusia y Turquía.
Causas naturales
El follaje amarillento junto con el final de la fructificación puede indicar el final de la temporada de crecimiento. Los pepinos son plantas anuales, y al final del crecimiento se marchitan. Primero, las hojas en la parte inferior del tallo comienzan a ponerse amarillas y secas, después de lo cual los síntomas se extienden al resto de las placas y tallos de las hojas.
Cuidado inadecuado
A menudo, la razón para cambiar el color de las hojas a amarillo es una violación de las reglas para el cultivo de arbustos. Los errores de cuidado peligrosos incluyen lo siguiente:
- Falta de luz Tal reacción es posible si no proporciona a la planta una buena iluminación y oculta los arbustos.
- Exposición a la luz solar directa. La luz brillante, que es tan importante para los pepinos, debe ser difusa. Esto es especialmente cierto para los pepinos cultivados en un invernadero. En este caso, es probable que se queme con el sol: debido a la evaporación de la humedad en las hojas, se acumula condensación, a través de la cual los rayos del sol queman el follaje. También es posible una situación similar al humedecer la parte verde de la planta, por lo que se recomienda regar solo el suelo en la base del tallo y solo por la mañana o por la noche.
- Riego inadecuado. Los pepinos aman el riego abundante del suelo 1 vez en 2-3 días. Cuanto más caliente, más a menudo necesitas regar los arbustos. Si la planta no tiene suficiente humedad, las hojas se secan.
- Exceso de humedad. Una situación desagradable ocurre en el caso de humedad excesiva. Desde el estancamiento del agua en el suelo, el rizoma comienza a pudrirse, luego la descomposición se extiende a los tallos y las hojas adquieren un marcado tono amarillo.
- Deficiencia mineral Una causa común de problemas es la falta de nutrientes, a saber, nitrógeno, fósforo y potasio, que son importantes para los pepinos. Una situación similar ocurre cuando el jardinero no alimenta a la planta o no aporta suficientes fondos. Con la falta de nitrógeno, las hojas inferiores se vuelven pálidas y los ovarios caen, se indica una falta de fósforo envolviendo las hojas y el tinte amarillo más cerca del rojo, y una deficiencia de potasio se manifiesta al secar y torcer los bordes hacia adentro.
- Baja humedad El aire seco afecta significativamente la condición del arbusto de pepino. Si el nivel de humedad cae por debajo del 75%, las placas foliares comienzan a secarse y rizarse.
- Baja temperatura La aparición de follaje amarillo es posible si la temperatura del aire cae bruscamente a + 15 ° C y menos. También es peligroso si la columna del termómetro se mantiene a ese nivel durante mucho tiempo y, como resultado, comienza la hipotermia del suelo.
- Riego con agua fría. Subenfriamiento y, como consecuencia, el amarilleo de las hojas puede resultar de verter agua fría. Humedecer el suelo solo debe ser agua bien calentada.
- Daño a las raíces. A veces, los productores de vegetales no siembran plántulas de forma muy prolija en un lugar permanente y aflojan el suelo sin apretar. Como resultado, puede aparecer daño mecánico en el rizoma. Después de esto, la planta no puede llevar a cabo una actividad vital completa y gasta energía en restaurar el sistema de raíces. En este caso, las placas foliares que adquieren un tono amarillento sufren.
Plagas y enfermedades
Una razón extremadamente peligrosa para cambiar el color del follaje es la presencia de plagas en el arbusto o la propagación de enfermedades.
Sabes El antiguo médico griego Hipócrates usó pepinos como medicina para tratar pacientes.
Las plagas más comunes que pueden afectar la condición del arbusto incluyen los siguientes insectos:
- Mosca blanca Estos son pequeños insectos blanquecinos de no más de 1.8 mm de largo con dos pares de alas. Se unen a la parte inferior de la hoja y comienzan a succionar jugos, lo que conduce a un color amarillo en forma de manchas.
- Pulgones Con la propagación de los pulgones, los bordes de las hojas se pliegan y las placas comienzan a ponerse amarillas. En su lado interno, los insectos son de varios milímetros de tamaño, generalmente verdes.
- Araña roja Estos insectos casi imperceptibles con un diámetro de hasta 0.6 mm se pueden determinar por la presencia de una telaraña delgada que se adhiere a la hoja. Como una mosca blanca, estas plagas absorben los jugos de la planta, lo que conduce a la aparición de manchas de un tinte amarillento.
- Antracnosis Un síntoma de esta enfermedad es la aparición de manchas de color amarillo-marrón en las placas de las hojas con grietas delgadas. Además, tales lesiones se pueden ver en los brotes y las frutas.
- Moho Polvoriento Se manifiesta no solo por el color amarillento y la torsión del follaje, sino también por la apariencia de una capa blanquecina, similar a la harina.
- Peronosporosis (mildiu). La aparición de esta enfermedad está marcada por la aparición de muchas pequeñas manchas amarillas en las hojas. Si no comienza el tratamiento, que después de algunas semanas, las áreas afectadas se volverán marrones, comenzarán a secarse y caerse.
- Podredumbre gris Las áreas afectadas por el patógeno fúngico gradualmente se vuelven amarillas y secas.
Las enfermedades virales también pueden causar un color amarillo brillante en el follaje. Por lo tanto, aparece una peligrosa enfermedad del mosaico, que requiere una intervención inmediata.
Importante! Las plagas pueden propagar infecciones fúngicas y virales. Por esta razón, cuando se encuentran insectos en el jardín y después de su eliminación, la planta debe ser monitoreada cuidadosamente.
Qué hacer y qué remedios caseros para procesar pepinos
Para determinar qué hacer, debe identificar la causa de esta condición del arbusto. Debe recurrir a tratamientos en los siguientes casos.
- Deficiencia de nitrógeno. Es necesario rociar con una solución de urea (1 cucharadita. A 5 l de agua).
- Deficiencia de fósforo. Pulverizado una vez con infusión de superfosfato (1 h. Fondos en 10 l de agua, insistir 24 horas).
- Deficiencia de potasio. Es necesario tratar las partes superiores con sulfato de potasio (1 cucharadita de sustancia por cada 10 litros de agua).
- Enfermedades fúngicas. Las partes afectadas deben ser removidas. Además, el tratamiento se lleva a cabo con cualquier fungicida sistémico. Una excelente opción sería el líquido de Burdeos popular entre los agrónomos.
- Plagas Los insectos se eliminan con una esponja con agua jabonosa, las hojas con lesiones se cortan. Después de esto, recurren al uso de un insecticida, por ejemplo, la droga Actellic.
- Solución de kéfir. A 10 litros de agua agregue 2 litros de kéfir y rocíe arbustos con este producto. El kéfir se puede reemplazar con suero.
- Infusión de cebolla. 1 taza de cáscara de cebolla insistir en 3 l de agua durante 12 horas. A continuación, debe drenar el líquido y exprimir la cáscara. 1 parte de dicho concentrado se mezcla con 4 partes de agua. Este producto se rocía con tapas y riega la tierra.
- Infusión de cenizas. Dentro de las 48 horas, debe insistir en una mezcla de 1 litro de agua y 3 cucharadas. cenizas La herramienta se usa una vez por pulverización.
- moderar o aumentar el riego;
- calentar agua para riego;
- elevar la temperatura a +20 ... + 24 ° С en el invernadero;
- aumentar la humedad al 75–90%;
- ajustar la iluminación y proporcionar luz indirecta brillante.
Importante! Las verduras no se pueden plantar durante 4 años en el lugar de crecimiento de los pepinos afectados por el mosaico.
Medidas preventivas
Para cultivar una planta sana, es necesario recurrir a medidas preventivas de antemano:
- plantar un cultivo cada vez en un lugar nuevo, manteniendo una rotación óptima del cultivo;
- el riego debe realizarse solo con agua tibia una vez cada 2-3 días; en el calor, puede realizar el procedimiento diariamente;
- mantener una temperatura óptima (durante el día - +20 ... + 24 ° С, por la noche - +18 ... + 22 ° С) y humedad (75-90%);
- evite sombrear o rayos directos brillantes;
- agua solo debajo de la raíz;
- alimentar arbustos con fertilizantes minerales y orgánicos, saturando el suelo con cantidades suficientes de fósforo, nitrógeno y potasio para la vegetación;
- para prevenir enfermedades fúngicas con fungicidas, por ejemplo, líquido de Burdeos.
Las hojas amarillas en los pepinos pueden ser el resultado de uno de los muchos problemas. Con el tratamiento adecuado, el productor seguramente podrá salvar la planta y sacar una cosecha rica y saludable.