Antes de plantar pepinos, debe preparar adecuadamente el jardín en terreno abierto y cerrado. La calidad del cultivo, así como la inmunidad de las plantas, depende del suelo en el que se plantarán las plántulas. A continuación se explicará cómo realizar adecuadamente el trabajo preparatorio con el suelo y cómo procesarlo.
¿Por qué preparar el suelo para los pepinos?
Las etapas de preparación del suelo no deben descuidarse. Esta es una de las prácticas agrícolas más básicas que ayuda a eliminar parásitos y esporas de hongos. El hecho es que la mayoría de los microorganismos dañinos se asientan e incluso sobreviven a las heladas en la capa superior del suelo. Al aflojarse, cavar el suelo, se destruye el hábitat habitual de los parásitos y mueren.
Sabes Si limpia el espejo del baño con la pulpa de un pepino fresco, no se empañará.
Además de la naturaleza de desinfección, los trabajos de preparación del suelo tienen el objetivo de enriquecerlos con nutrientes. Durante la temporada, el suelo se agota, por lo que las plantas simplemente no tendrán nada para comer durante el período de desarrollo activo. Como resultado, el cultivo será escaso y perderá enormemente su calidad.
En el momento de la preparación del suelo, determine el nivel de acidez. Este punto también es muy importante, porque los pepinos no darán fruto en un ambiente ácido. El indicador óptimo debe ser de 5 a 7 pH. Si el nivel de acidez no corresponde al valor indicado, entonces se corrige introduciendo desoxidantes o elementos, por el contrario, aumentando la acidez.Determinación de la acidez del suelo con papel tornasol
La estructura del suelo es otro indicador importante que afecta el crecimiento y el desarrollo de los cultivos de pepino. Las plantas dan poco fruto en suelos arcillosos pesados. Si tal suelo está en el sitio, entonces es necesario realizar un trabajo por adelantado para mejorar su composición estructural agregando arena, turba y otras sustancias que agreguen friabilidad.
Normas para preparar tierra para pepinos en invernadero
Al cultivar pepinos en invernaderos, debe abordar cuidadosamente no solo la preparación del suelo, sino también la estructura misma. Independientemente de si el invernadero portátil está en el sitio o estacionario, las paredes de la habitación deben descontaminarse. Los perfiles de policarbonato / película están sujetos a procesamiento. En el exterior, la estructura se lava con sustancias que contienen cloro. Puedes usar la blancura habitual. Se cría con agua en una proporción de 1:10.
Antes de comenzar a procesar en interiores, debe quitarlo, sacar todas las herramientas de jardín, cajas, etc. La opción más simple es usar las bombas de humo Pawn-S.
Las fichas se colocan a la misma distancia entre sí en todo el perímetro del invernadero, y luego prendieron fuego a la mecha, comenzando por la más alejada de la puerta. Entonces la sala está sellada. Si está equipado con ventilación, entonces debe estar apagado. En un estado sellado, la habitación se deja durante 8-10 horas.
Después del tratamiento, ventile el invernadero por 2 semanas.
También es posible tratar superficies internas desde un tanque de rociado. Para tratamientos líquidos, puede usar una solución al 3% de sulfato de cobre o Fitosporin (diluido en una proporción de 5:10). También puede usar "Fundazolum" (30 g por 10 litros de agua).
Importante! Cuando realice tratamientos desinfectantes dentro del invernadero, asegúrese de usar equipo de protección para los ojos y las vías respiratorias. La ropa debe seleccionarse ajustada al cuerpo, con manga larga y cuello alto.
En el periodo de otoño
El principal problema del invernadero es el área relativamente pequeña de alimentos para las plantas. En este sentido, no siempre es posible cumplir con las reglas de rotación de cultivos. En el caso de una estructura móvil, simplemente puede reorganizarla a otro lugar, habiendo preparado previamente el sitio de la manera habitual. En el caso de un invernadero estacionario, se realiza un cambio parcial o completo del suelo.
Con un cambio parcial del suelo, inmediatamente después de la cosecha, las instalaciones se desinfectan. El suelo se excava en una pala de bayoneta, y luego se rocía con una capa de lejía. El trabajo restante se lleva a cabo en la primavera.
En los invernaderos de estanterías, se lleva a cabo un cambio completo del suelo residual en el otoño. Primero, se coloca una capa de 10 cm de estiércol de vaca en cajas vacías, luego una capa de tierra del mismo grosor. Después de 3-5 días, se agrega una capa de tierra (15 cm).
En la primavera
En la primavera, se elimina una capa de suelo de 10–20 cm. El sitio está excavado a una profundidad de 25 cm.
Para aumentar la fecundidad de las plantas, en la primavera en los invernaderos se realizan las siguientes manipulaciones:
- En lugar de la capa de tierra eliminada, coloque 30-40 cm de estiércol.
- En él se forman depresiones a distancias iguales.
- Vierta 1 litro de agua hirviendo en los huecos; esto es necesario para activar el proceso de descomposición, lo que contribuirá a la liberación de calor.
- Después de 5 días, se coloca una mezcla de tierra de césped, aserrín, arena y humus sobre el estiércol (2: 1: 1: 2).
Al usar la técnica anterior, después de colocar la capa de suelo fértil, puede sembrar inmediatamente las semillas de pepinos o plántulas de plantas. La presencia de una gruesa capa de estiércol proporcionará el microclima óptimo en el jardín para el crecimiento y desarrollo del cultivo.
Puede sobrevivir con la opción estándar de reemplazar la capa de suelo con un sustrato fértil, que consiste en tierra de césped, turba, arena y humus con tierra de campo (2: 1: 1: 1). Varios componentes minerales se agregan inmediatamente a esta composición:
- 15 g de sulfato de potasio;
- 20 g de superfosfato;
- 10 g de nitrato de amonio.
Sabes En la antigua Roma, los pepinos se usaban como remedio para las picaduras de escorpiones. La víctima debe haber ingresado en la dieta y aplicado anillos fetales en el área afectada.
Preparación al aire libre
El suelo en el sitio comienza a prepararse en el otoño, y en la primavera estos trabajos continúan. Para empezar, seleccionan un sitio bien iluminado por el sol, sin corrientes de aire. Al elegir un área para pepinos, se tienen en cuenta las reglas de rotación de cultivos. El cultivo no se planta después de:
- calabacín
- calabaza
- berenjena
- Los tomates
- papas
Caer
En esta etapa, el área se limpia primero de restos de plantas, las raíces se eliminan necesariamente. Toda la vegetación recolectada en el sitio se quema. Entonces la ceniza del fuego puede usarse como desinfectante y fertilizante.
A continuación, se realiza un cultivo profundo. Esto se puede hacer con una pala ordinaria, cavando en una bayoneta. Este método de cultivo es adecuado en presencia de tierra suelta y ligera en el sitio. Los suelos pesados deben excavarse a una gran profundidad (40 cm). Para hacer esto, necesitas un cultivador.
Inmediatamente después de la primera excavación, el suelo se desinfecta. Una semana después, para cavar repetidamente a una profundidad de 30 cm, se aplican 6-10 kg de estiércol fresco a cada 1 m² (el fertilizante ligero es menos ligero, más fertilizante pesado). Con una mayor acidez del suelo, en lugar de estiércol, se agregan 600 g de ceniza de madera o 400 g de harina de dolomita y 10 kg de compost a cada 1 m².
La estructuración se lleva a cabo en suelos pesados, lo que implica la aplicación de cada 1 m² de acuerdo con:
- 20 kg de estiércol;
- 10 kg de turba;
- 10 kg de arena.
Puede aumentar la eficiencia de todas las manipulaciones anteriores cubriendo la capa fértil. Para esto, el aserrín, la paja, la cáscara de girasol y la hierba se combinan en proporciones iguales. Coloque el mantillo en capas de 3-5 cm de altura, vertiéndolas en el suelo. Solo haz 2-3 capas. Para la primavera, parte de la materia orgánica tendrá tiempo para descomponerse en el suelo, lo que aumentará su fertilidad.
En la primavera
A principios de la primavera, otro cultivo se lleva a cabo a una profundidad de 20-25 cm.
A finales de mayo, alrededor de las 20 fechas, es necesario alimentar el suelo con minerales. Por cada 1 m²:
- 15 g de nitrato de amonio;
- 20 g de superfosfato;
- 15 g de sal de potasio (si no se usaron desoxidantes en forma de harina de dolomita o cenizas de madera en el otoño).
Importante! Antes de plantar plántulas de pepino, asegúrese de que no aparezcan malas hierbas. Tan pronto como dicha vegetación comience a penetrar, retírela de inmediato, de lo contrario, la efectividad de todas las manipulaciones en curso en la preparación disminuirá y el riesgo de reproducción de plagas aumentará.
Fertilizar en suelo húmedo. Si el manantial resultó ser árido, primero se debe regar la parcela (20 litros de agua por 1 m²). Fertilice a una profundidad de 10 cm. Después de eso, el suelo se nivela con un rastrillo.
¿Cuáles son los medios para desinfectar el suelo?
Para llevar a cabo la desinfección del suelo, se utilizan diversos medios. Entre los más utilizados:
- Vitriolo azul - Se aplica en el período de otoño en una concentración del 3% después del primer cultivo del suelo. Consumo - 1 litro por 1 m² de suelo. El producto combate eficazmente los patógenos de diversas enfermedades fúngicas, así como las plagas.
- Manganeso - Utilizado en 1% de concentración. Se agrega 1 g de sustancia a 1 litro de agua. El consumo por 1 m² es 1 litro de la solución terminada. Se puede usar tanto en primavera como en otoño.
- Fitosporina - aplicado en una proporción de 5:10 en forma de polvo, o 1.5 ml de una sustancia líquida por cada 10 litros de agua. Consumo - 10 l de solución de trabajo por 1 m². Se usa en el otoño después del primer cultivo o en la primavera, una semana antes de plantar.
- "Emochka-Original" - Se añaden 3 litros de sustancia a 30 litros de agua. Se puede usar en primavera y otoño. Consumo - 30 litros por cada 100 m².
- Fundazol - Use 30 g de polvo por 10 l de agua. Esta cantidad es suficiente para procesar 1 m². Se aplica 1 vez, en primavera o en otoño.
Cómo cultivar la tierra después de cosechar pepinos
Después del cultivo de pepinos, el suelo debe tratarse con preparaciones que supriman la reproducción de bacterias y parásitos patógenos. Puede usar la droga "Oksikhom". La solución se prepara al 2% de concentración. El procesamiento se realiza de acuerdo con las instrucciones.
Se permite volver a labrar el suelo con esta y otras preparaciones similares también en la primavera. Pero vale la pena considerar que, además de la microflora patógena, dichos fondos destruyen y son útiles. En este sentido, en primavera es mejor usar productos de la serie bioactiva (Fitosporin, Emochka).
Sabes El pepino en la clasificación botánica es la calabaza.
Inmediatamente después de cosechar pepinos, también puede usar fertilizantes minerales con un alto contenido de nitrógeno: urea, nitrofos. También tienen un efecto desinfectante. A 20 litros de agua agregue 6 cucharadas. l uno u otro medio, y luego llevar a cabo el riego. Esta cantidad es suficiente para procesar 1 m² de suelo.
La preparación de la tierra en un invernadero o en campo abierto antes de plantar pepinos es la principal técnica agrícola que brinda protección contra bacterias patógenas, parásitos y también aumenta la productividad. Comienzan a realizarlo en el otoño, inmediatamente después de la cosecha, y terminan en la primavera.