Los pepinos crecen bien en campo abierto, pero muchos jardineros prefieren cultivarlos en el método de plántulas, ya que les permite obtener una cosecha más temprana y más rica. Cómo plantar y cuidar las plantas adecuadamente, para que después de trasplantarlas al jardín, continúen creciendo y deleitando la cosecha. Lea más sobre esto más adelante en el artículo.
Cuando plantar pepinos para plántulas
Para cultivar buenas plántulas de pepino, es muy importante plantar semillas a tiempo. Si comete un error con el tiempo, entonces, al momento de plantar en el suelo, las plantas serán pequeñas o, por el contrario, demasiado largas. Para evitar que esto suceda, los cultivadores de vegetales experimentados recomiendan determinar el momento de la siembra.
Dependiendo del grado
Las plántulas de pepinos se consideran completas y adecuadas para el trasplante, cuando ha formado al menos 3-4 hojas verdaderas. Las plantas alcanzan este tamaño en promedio en 3 semanas, y esto es un indicador de variedades de maduración media.
Las variedades tempranas (es decir, a menudo se siembran para plántulas) germinan antes y se desarrollan más rápido, por lo tanto, después de 15-20 días, los brotes ya pueden ser trasplantados.
En cuanto a las variedades tardías, se trasplantan 1–1.5 semanas más tarde que las primeras. Si las semillas se compran en una tienda, la temporada de crecimiento siempre se indica en el empaque (desde la siembra hasta la cosecha). Queda por calcular el tiempo de siembra en el suelo y contar hace 15-25 días, este será un momento adecuado para la siembra.
Dependiendo del clima de la región.
Es difícil predecir el clima, pero, en general, se recomienda plantar plántulas en los lechos no antes de que la temperatura nocturna deje de caer por debajo de +13 ° C y el suelo se caliente hasta + 10-12 ° C. En cada región, dicho indicador de temperatura se alcanza en diferentes momentos.
En el carril central: este es el comienzo o mediados de mayo, por lo tanto, las semillas para las plántulas (dependiendo de la variedad) deben sembrarse a mediados o finales de abril.
En las regiones del sur, el clima estable de primavera se establece entre 1 y 1.5 meses antes, por lo que las plántulas se pueden sembrar en marzo. Al mismo tiempo, en las regiones del norte, la primavera llega 3-4 semanas más tarde que en el carril central.
Aquí, los pepinos se plantan a principios de junio, y si se necesita una cosecha temprana, la plantación se lleva a cabo en invernaderos, debajo de una película o se construyen camas "cálidas".
Sabes La tierra natal de los pepinos se considera el territorio de la India moderna, donde todavía se encuentran en la naturaleza. Fue allí, según los científicos, que el pepino entró por primera vez en la cultura hace más de 6 milenios.
De acuerdo con el calendario lunar
Los partidarios de la teoría de que la Luna influye en el crecimiento y desarrollo de toda la vida en la Tierra, intentan plantar plantas exclusivamente en días "favorables" definidos por el calendario lunar. En el calendario de siembra, esta información se establece por mes con las fechas exactas en las que se recomienda sembrar las plantas.También contiene consejos generales sobre la siembra de semillas. Por ejemplo, se recomienda sembrar en la luna creciente los cultivos que forman frutos en la parte del suelo del tallo, que incluyen pepinos. Y cuanto más se acerca el día de la siembra a la luna nueva, más rápido comienzan a germinar las semillas. Cuando la luna está menguando, las raíces se vuelven vulnerables.
Cómo plantar pepinos en plántulas
Después de determinar el momento, la siguiente tarea es sembrar semillas y prepararse para este proceso.
Mezcla de suelo
Se vende un sustrato listo para las plántulas, pero si desea hacer la mezcla del suelo usted mismo, prepare uno de estos compuestos:
- tierra de césped, turba, humus seco y aserrín en partes iguales;
- césped, arena, turba y aserrín en partes iguales con la adición de una pequeña cantidad de vermiculita o fibra de coco;
- tierra de césped, turba de tierras bajas, humus y aserrín en una proporción de 4: 4: 1: 1;
- césped, estiércol podrido y arena en una proporción de 3: 3: 1.
Importante! Las plántulas son sensibles a la acidez y, literalmente, languidecen en dicho entorno, por lo tanto, evite las formulaciones con un alto contenido de turba y verifique el pH del suelo antes de plantar.
La mezcla preparada por usted mismo debe descontaminarse: derrame bien con agua hirviendo, una solución de permanganato de potasio o caliente en el horno durante media hora a una temperatura de + 80–100 ° C.Después de esto, se deben agregar fertilizantes al suelo: 6 g de urea, 8 g de sulfato de potasio, 10 g de superfosfato y 2 g de sulfato de magnesio por 10 kg de suelo. Mezcle todo, cubra con una película y deje actuar durante 1-2 semanas para que los nutrientes se disuelvan en el suelo.
Capacidad de crecimiento
Hay dos formas de cultivar plántulas: en una gran capacidad (contenedores, cajas) con una mayor recolección de brotes y en pequeñas macetas separadas con un volumen de 0.2–0.3 l. Dado que los pepinos no toleran ningún trasplante muy bien, es mejor cultivar plántulas de inmediato en recipientes separados.
Los vidrios hechos de papel o plástico son adecuados para este propósito: se pueden cortar y la planta se puede quitar fácilmente junto con el suelo sin dañar las raíces. También es conveniente usar cartuchos para la siembra, pero las tabletas de turba son ideales.
En ellos, las plántulas de pepino se sienten muy bien, y cuando llega el momento de plantar en las camas, solo necesita poner una tableta con un brote en el hoyo y espolvorear con tierra.
Preparación de semillas
Para obtener plántulas rápidas y de alta calidad, las semillas deben prepararse adecuadamente para la siembra. Aproximadamente un mes antes de la fecha esperada, caliéntelos, en algún lugar más cerca de los aparatos de calefacción. Además, antes de plantar, remoje la semilla en agua durante un par de horas. Deseche las semillas vacías que han salido a la superficie y agote las que se hayan hundido hasta el fondo de una de las siguientes maneras:
- mantener durante 20-30 minutos en una solución al 1% de permanganato de potasio;
- coloque durante 10-12 horas en una solución de ceniza (2 cucharadas.l / 1 l de agua) con la adición de 1 cucharada. l nitrofoski;
- vierta una solución de peróxido al 2-3% durante 6 horas.
Las semillas desinfectadas se lavan, se secan ligeramente y se empapan en un estimulador de crecimiento para que nazcan y broten más rápido.
Como estimulante, puede usar:
- solución preparada de "Heteroauxin" - la dosis es de 25 ml / 1 litro de agua, puede soportar 12 horas;
- jugo de aloe: la gasa exprimida del jugo de la planta se empapa y se envuelve en semillas durante 2 días;
- Solución de ácido succínico: 15 ml / 1 litro de agua, en remojo durante un día.
Después de tal preparación, la mayoría de las semillas generalmente ya tienen pequeños brotes, pero incluso si no están allí, las semillas se pueden sembrar de forma segura en el suelo.
Sembrando semillas
El suelo al momento de la siembra debe estar húmedo, pero no mojado, por lo que el día anterior debe estar bien regado y ligeramente aflojado. Si la plantación se lleva a cabo en contenedores grandes, entonces se hacen surcos o agujeros poco profundos (2 cm) en la superficie. Anidan colocando semillas de 2-3 piezas a una distancia de 6-8 cm y rociadas con una capa de tierra.
En tazas y casetes, la siembra se realiza por analogía: los contenedores se llenan hasta la mitad con un sustrato, se hace un receso en el centro, se colocan semillas y se rocían. En recipientes pequeños, debe haber un orificio de drenaje.Con tabletas de turba aún más fácil. Ya tienen una profundización, solo necesita remojar la tableta, poner las semillas y cubrir con un sustrato. Después de la siembra, los recipientes se cubren con una película y se colocan en un lugar cálido (+ 23–25 ° C) hasta que aparecen los brotes.
Cuidado de plántulas
Las medidas de cuidado son el componente principal del cultivo exitoso de plántulas. Hay varios puntos a considerar.
Ubicación
En previsión de que los brotes del tanque se coloquen más cerca del calor, la iluminación en este momento no importa. Todo este tiempo, necesita mantener la humedad del suelo y eliminar diariamente una película durante unos minutos para ventilar.
Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira la película y las plántulas se transfieren a un lugar luminoso, en el alféizar de una ventana bien iluminado, siempre que no haya corrientes de aire. Si hace frío y sopla en el alféizar de la ventana, es mejor transferir las plántulas a un lugar más apartado.
Temperatura e iluminación
Cuando las semillas comienzan a germinar activamente, la temperatura debe bajarse a +20 ° C para que las plantas germinadas no se estiren. Después de la aparición de brotes masivos, el grado aumenta nuevamente a + 22–23 ° C, mientras que la temperatura nocturna no debe caer por debajo de +20 ° C.
Importante! No coloque plántulas en los alféizares de las ventanas hacia el sur. Debido a la excesiva cantidad de sol y al reflejo de los rayos, los brotes delicados corren el riesgo de quemarse.
Bajo tales condiciones, en 5-6 días, las primeras plántulas aparecerán en las plántulas. Ahora ya no son tan frágiles y las fluctuaciones de temperatura no los dañarán, pero debe asegurarse de que durante el día el grado no supere los +25 ° C, y por la noche no caiga por debajo de los +18 ° C.En cuanto a la iluminación, durante la siembra de primavera (finales de marzo - abril), las plántulas generalmente tienen suficiente luz natural. Un alféizar soleado en la parte suroeste de la casa proporcionará luz completa, pero si el clima está nublado, se puede requerir iluminación adicional.
Si las plántulas se cultivan en los meses de invierno, no puede prescindir de la iluminación. Centrarse en la edad de las plantas. En los primeros días después de la germinación, se requiere una iluminación máxima, de lo contrario las plántulas se estirarán rápidamente. Las próximas 2 semanas, las horas del día deben ser de al menos 16 horas, luego son suficientes 12 horas antes de trasplantar al suelo.
Riego
Desde el momento de la siembra hasta las plántulas, el suelo se humedece a medida que se seca la capa superior, lo que permite que las plántulas crezcan raíces fuertes. Posteriormente, el riego se lleva a cabo 1-2 veces por semana con agua sedimentada a temperatura ambiente (no más frío que +23 ° C).
Sabes El sistema de raíces de los pepinos consiste en una raíz de varilla delgada, que se ramifica en muchos procesos ubicados horizontalmente a una profundidad de 10-15 cm. Debido a esto, las plantas no se pueden verter y aflojar profundamente.
Es necesario regar debajo de la raíz, sin llenar las plantas y evitando la humedad en las hojas. Durante el período en que los calentadores secan el aire, se permite rociar ligeramente las plántulas para mantener la humedad al nivel del 70–80%.
Aderezo
Durante el período desde la germinación hasta la siembra en el lecho, las plántulas deben alimentarse al menos 2 veces. El primer apósito superior se introduce en la etapa de aparición de 1-2 hojas verdaderas. Puede tener composición mineral y orgánica.
La mezcla mineral se prepara a partir de 15 g de superfosfato, 7 g de salitre y 8 g de sulfato de potasio, disueltos en 10 l de agua. También puede usar una solución de nitrofosfato.
Como alimento orgánico aceptable mullein líquido diluido en agua en una proporción de 1: 4, o excrementos en una proporción de 1: 7. El segundo apósito superior se lleva a cabo después del primero después de 2 semanas. Para ella, la cantidad de minerales se duplica. Además, se recomienda rociar las hojas con una solución de oligoelementos.
Importante! No olvides adelgazar las plántulas antes del aderezo. Deje un brote fuerte en la maceta y corte cuidadosamente el resto: no debe rasgar y tirar, de lo contrario puede dañar el frágil sistema de raíces.
Endurecimiento de plántulas
Aproximadamente un par de semanas antes del trasplante, las plántulas están acostumbradas al medio ambiente natural: se endurecen. Para hacer esto, la llevan a la calle todos los días, lo que aumenta la duración del procedimiento de 15 a 20 minutos a varias horas. Las macetas se colocan en un lugar ligeramente sombreado, donde no hay corrientes de aire y rayos directos del sol.Cuando las plantas se acostumbran a estar constantemente en la calle, pueden ser trasplantadas a un lugar permanente.
Posibles enfermedades de las plántulas de pepino.
Las plántulas de pepino son muy vulnerables y en el hogar a menudo se enferman o entran en un estado cuando su calidad se está deteriorando.
¿Qué problemas pueden evitar el cultivo de un buen material de plántulas? Consideraremos más a fondo:
- Hojas amarillentas. Este fenómeno puede ser causado por la estanqueidad de los contenedores, cuando las raíces han crecido y no tienen suficiente espacio, así como por una alimentación insuficiente o defectuosa (deficiencia de ciertos nutrientes). La coloración amarillenta de las hojas de cotiledón indica falta de luz. En este caso, solo necesita deshacerse de las razones.
- Estiramiento de plantas. Ocurre debido a la falta de iluminación o temperaturas ambiente demasiado altas.
- La podredumbre de la raíz. La enfermedad se manifiesta cuando no se puede hacer nada: las plántulas dejan de crecer, se marchitan y mueren, al excavar, se encuentran raíces podridas. Motivos: riego con agua fría o hipotermia del sustrato.
- La pierna negra. Una enfermedad fúngica que se desarrolla en el contexto del anegamiento en combinación con altas temperaturas. Los tallos de las plántulas comienzan a ennegrecerse en la base y se acuestan. La enfermedad es contagiosa, por lo tanto, las muestras enfermas deben extraerse con urgencia y las muestras sanas deben trasplantarse a un nuevo sustrato.
Todas estas complicaciones se pueden evitar si sigue las recomendaciones para crecer. Como profilaxis, trate periódicamente las plantas con Epin-Extra, disolviendo 1-2 gotas en 100 ml de agua.
Plantar plántulas en un lugar permanente.
Si las plántulas están bien desarrolladas y son fuertes, no las exponga en exceso, sino que siembre en un lugar permanente.
Cuando plantar
Como ya se especificó anteriormente, las plántulas de pepinos se plantan en el suelo a la edad de 3-4 semanas, dependiendo de la variedad, el clima de una región en particular y el estado de las plántulas. Entonces, en el carril central, la segunda década de mayo se considera el período más favorable para el trasplante.
En este momento, el suelo generalmente se calienta a +15 ° C. Si la primavera se ha extendido y las plántulas ya han crecido, se siembra debajo de una película. Durante el día, la sacan y, por la noche, en caso de heladas, regresa al jardín.
Los pepinos se pueden plantar en invernaderos de policarbonato esmaltado desde principios hasta mediados de abril. En otras regiones, las fechas de aterrizaje pueden cambiar hace 1 mes o hacia adelante, dependiendo de si es sur o norte.
En cuanto a la elección del día, el más favorable se considera la segunda mitad del día en tiempo nublado o en la noche después de 18 horas.
Donde plantar
Para equipar las camas, debe elegir un área abierta y bien iluminada, donde no haya vientos ni corrientes de aire. La profundidad del agua subterránea para los pepinos no es importante, ya que sus raíces son superficiales y no crecen tierra adentro. En el otoño, cuide el fertilizante para que la tierra sea suelta y fértil para plantar plántulas.
Recuerde que los pepinos se infectan fácilmente con enfermedades, por lo que debe elegir cuidadosamente a sus vecinos y analizar a sus predecesores. No plantar plántulas después de cultivos que tienen enfermedades similares a los pepinos: calabazas, calabazas, remolachas y calabacines.
Los precursores y vecinos favorables para los pepinos son tomates, berenjenas, repollos, pimientos, cebollas.
Como plantar
Antes de plantar, se recomienda verter el lecho del jardín con una solución desinfectante (permanganato de potasio, vitriolo) y aflojarlo superficialmente. Luego debes preparar los agujeros. Excavan en un patrón de tablero de ajedrez a una distancia de 60 cm entre sí y entre las filas.
Si se va a instalar enrejado, se permite un ajuste más compacto a una distancia de 40-50 cm entre los agujeros y 1 m entre las filas.
Si la cama no está fertilizada, se coloca un puñado de estiércol o compost en el fondo de cada hoyo, después de lo cual se vierte agua. Mientras se absorbe la humedad, las plántulas se liberan de los platos en los que crecieron, tratando de no dañar las raíces.
Las plantas se colocan en los pozos y se cubren con tierra hasta el nivel de las hojas de cotiledones. Luego vuelven a regar y, cuando se absorbe la humedad, la cama se cubre con mantillo.
En esto, se completa el proceso de cultivo de plántulas, pero comienza un período no menos problemático de cuidado del jardín, que debe ser regado, fertilizado, tratado a tiempo para enfermedades y plagas. Pero el resultado vale la pena, porque ya al comienzo del verano puedes disfrutar de fragantes pepinos caseros.