Muchos jardineros cultivan berenjenas en invernaderos. Observando el proceso tecnológico, la tecnología agrícola y las reglas para el cultivo de estos vegetales, puede obtener una buena cosecha. Cómo recolectar berenjenas en un invernadero, y cómo mantener un cultivo, contaremos en nuestro material.
Reglas de crecimiento
Siendo nativa de los trópicos, la berenjena es muy sensible al frío, por lo tanto, para obtener un alto rendimiento, el cultivo de este cultivo se realiza mejor en invernaderos. .
Para obtener una buena cosecha de frutas en un invernadero, donde la planta es menos susceptible a las temperaturas extremas, el viento y las heladas, debe conocer las características de este vegetal y seguir las reglas básicas para el cultivo:
- Para un mejor crecimiento y desarrollo de los arbustos, la temperatura en el invernadero se mantiene en el rango de +25 ... + 27 ° С. A temperaturas más bajas, el crecimiento y la fructificación pueden disminuir.
- Cuando lleguen los calurosos días de verano, el invernadero donde se cultivan las berenjenas se puede mantener abierto todo el día.
- El suelo para los cultivos debe estar suelto y fertilizado.
- Tanto con humedad del suelo insuficiente como excesiva, los ovarios y las flores pueden caerse, por lo que las plantas deben regarse según las condiciones climáticas (cada 7-10 días). Durante la fructificación, riegue las plantas temprano en la mañana 2 veces por semana y cubra el suelo con una mezcla de humus y turba (1: 3).
- Los arbustos en el invernadero, así como en el campo abierto, necesitan ser atados, porque estas plantas son altas y frágiles, y la abundancia de frutas puede dañar los tallos.
Importante! Las berenjenas deben ser alimentadas periódicamente con fertilizantes. Esto hará que las plantas sean fuertes, resistentes y resistentes a las enfermedades.
Periodo de cosecha
El período de desarrollo de la berenjena desde las plántulas hasta la producción de frutos de madurez técnica es bastante largo (de 80 a 150 días), por lo tanto, este vegetal se cultiva en el método de plántulas.
Para obtener cosechas durante mucho tiempo, es necesario tener en cuenta la temporada de crecimiento de este cultivo de hortalizas y utilizar variedades tempranas, medias y tardías para la siembra. El tiempo de maduración está influenciado por factores como el tiempo de siembra, la calidad de la semilla, las condiciones climáticas, los errores de cultivo.Durante la maduración, la fruta se cosecha una vez cada 5-7 días, evitando su sobreescritura.
Sabes En Turquía, la berenjena se llama el "rey de las verduras", así como la "pera del amor". Cada restaurante turco debe tener al menos un plato de este vegetal brillante y saludable en el menú.
Maduro temprano
Las primeras variedades de berenjenas no solo producen rápidamente un cultivo largamente esperado (en 90-100 días desde los primeros brotes), sino que también son más resistentes a las bajas temperaturas y a la falta de iluminación.
Entre estas variedades, se pueden distinguir las siguientes:
- Fabina F1 - maduración en el día 70;
- Nadir: el cultivo se puede obtener en el día 70-80;
- Diamante: las frutas están listas para la cosecha en el día 70-80;
- Bibo F1: madura en 60–70 días;
- Guapo negro: maduración en 70–80 días;
- Robin Hood - madura en el día 90;
- Valentine F1: la madurez temprana es de 60 a 63 días;
- Giselle F1: madurará a los 100 días.
Mediados temprano
Las berenjenas de variedades tempranas tempranas comienzan a dar fruto en 120-130 días.
Entre ellos, los mejores son:
- Sancho Panza - madura en 120-130 días;
- Corazón de toro: la cosecha se puede eliminar después de 110 días;
- Luna negra: madura en 120-140 días;
- El homónimo - madura en 120-130 días;
- Noche blanca: madura en 100-115 días;
- Alekseevsky - madura en 110 días.
Maduración tardía
La berenjena de variedades tardías complacerá con frutas maduras después de 130-150 días desde el momento de la germinación.
El mejor de ellos:
- Sophia - maduración en el día 135-150;
- Ciudad F1: madura en 120–135 días;
- Frente de toro: madura en el día 140-150;
- Oso de peluche: las frutas se pueden cosechar en 133–145 días;
- Guapo negro: la maduración se produce después de 135 días.
Cómo cosechar y almacenar cultivos
Al determinar el momento de la cosecha, el hecho de que la berenjena acumula la sustancia solanina durante la maduración, lo que le da a las verduras un sabor amargo. Cuanto más fuerte es la fruta demasiado madura, mayor es el contenido de solanina, por lo que es necesario recolectar la berenjena cuando alcanza la madurez técnica. La fruta madura tiene una superficie brillante y brillante, pulpa jugosa y elástica y semillas pequeñas.
Corte las frutas del arbusto con un cuchillo o con unas tijeras de podar para evitar dañar los tallos. La próxima recolección se lleva a cabo después de aproximadamente una semana, eligiendo vegetales maduros. No se recomienda recolectar berenjenas pequeñas e inmaduras, ya que no tienen un rico sabor y aroma a frutas maduras.Importante! Para deshacerse del sabor amargo, la berenjena necesita ser cortada, salada. Se debe drenar el jugo separado, y la fruta cortada se debe lavar con agua fría limpia.
Para obtener material de semilla, las frutas se dejan en el arbusto hasta la madurez biológica, en la cual las semillas maduran completamente. Las frutas recolectadas se almacenan hasta 15 días a una temperatura de +5 ... + 7 ° C y una humedad de aproximadamente 90%. Si baja ligeramente la temperatura (+1 ... + 3 ° С) y aumenta la humedad (hasta un 95%), puede mantener las verduras aparentemente saludables y atractivas hasta por un mes.
Para el almacenamiento más prolongado de frutas frescas, debe elegir variedades tardías e híbridos.
Para el almacenamiento en invierno, las frutas se toman sin daños externos, sin pudrición ni moho, con una piel lisa y brillante. Se colocan en cajas, se rocían con paja o se colocan con papel y se almacenan en una habitación fresca, seca y oscura con buena ventilación. Antes de colocarlo para el almacenamiento, es imposible lavar las berenjenas, porque la capa protectora natural se destruye.
Sabes Durante el tratamiento térmico, la berenjena no pierde sus propiedades beneficiosas, a diferencia de otras verduras, por lo tanto, de su uso, el beneficio será total.
Consejos de jardineros
Cultivar berenjenas en un invernadero, use los consejos de jardineros experimentados, que han probado personalmente las reglas y métodos para cultivar este cultivo de verduras:
- Para aumentar la fertilidad del suelo debajo de las camas con berenjenas, use mantillo: debe cortar el césped recién cortado, extenderlo en una capa gruesa a lo largo de las camas y verter mucha agua. En el futuro, asegúrese de que la capa de contacto del mantillo y el suelo siempre permanezca húmeda. Los gusanos y las larvas que se alimentan de orgánicos muertos procesan la capa de hierba en abono fértil.
- No permita la formación de corteza del suelo debajo de los tallos de las plantas. Después de cada riego, afloje cuidadosamente la capa superior del suelo.
- La berenjena crece bien en áreas donde antes crecían legumbres, zanahorias, melones y verduras. En los invernaderos, los pimientos y los pepinos pueden ser vecinos de la berenjena.
- Los invernaderos de policarbonato se consideran los mejores, ya que los de vidrio o película contribuyen al sobrecalentamiento y al secado excesivo del aire en el interior.
Al cultivar berenjenas en invernaderos, puede obtener un cultivo al menos una vez y media más grande que en campo abierto, pero las plantas deben recibir el cuidado necesario. El resultado de sus esfuerzos será una cosecha abundante de frutas sabrosas y saludables.