Los pepinos Ekol pertenecen a variedades de mediados de principios y se han mantenido populares entre los jardineros durante muchos años debido a una gran lista de ventajas. Esta revisión ofrece una descripción detallada de la variedad con fines educativos, así como las características de la siembra y el cuidado en el hogar.
Características y descripción
Los pepinos Ekol son plantas de trenzado medio y alto, pero al mismo tiempo bastante compactas, ya que tienen entrenudos cortos. Se desarrolla una pequeña cantidad de brotes laterales en el arbusto, pero el tallo principal crece durante toda la temporada de crecimiento. Las hojas son de tamaño medio de color verde oscuro.
Las flores del mismo sexo son femeninas, reunidas en racimos, por lo tanto, varias frutas aparecen en un nodo a la vez. La planta puede autopolinizarse, por lo que no hay problemas de rendimiento. Los pepinos crecen hasta 10 cm de longitud, generalmente de 5 a 6 cm, su masa alcanza 70-90 g.
Los pepinos tienen un color verde claro, diluido con una pequeña cantidad de rayas y manchas cortas y claras.
Zelentsy es pareja y hermosa, la cáscara está cubierta de pequeños tubérculos con espinas densas. El sabor de las verduras es muy bueno, gracias a una pulpa fina, dulce y crujiente. El pepino tiene un aroma agradable, no es amargo, no tiene huecos en su interior, a diferencia de otras variedades tempranas.
El período de maduración medio-temprano le permite obtener la cosecha el día 45 después de la siembra. El rendimiento de la variedad es alto, al menos 15 kg por 1 m², por ejemplo, una variedad similar Aist tiene un rendimiento mucho menor: hasta 10 kg por 1 m².
Sabes La gente comenzó a cultivar pepinos hace 4.5 mil años en la India.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- La variedad de pepino Ekol tiene una gran cantidad de características positivas que atraen a los jardineros, y se presentan ventajas:
- largo período de fructificación, que dura desde mediados de julio hasta principios de septiembre;
- poco exigente con las condiciones de crecimiento: puede crecer sin problemas en suelos abiertos y cerrados;
- Sabor consistentemente excelente (sin amargor), que no depende de un exceso de luz solar, riego y cambios repentinos en el clima;
- resistencia a las enfermedades comunes de los pepinos (mosaico de pepino, oídio, manchado de olivo);
- alta productividad constante;
- la posibilidad de autopolinización, que es muy importante cuando se cultiva en un invernadero;
- universalidad de las verduras (puede usarse tanto fresco como para salazón, enlatado, encurtido);
- buena seguridad del cultivo, la capacidad de transportar a largas distancias;
- aspecto atractivo, por lo que la variedad a menudo se cultiva para la venta.
- Incluso una variedad aparentemente perfecta tiene algunas debilidades:
- espinas espinosas en la fruta;
- deterioro en el sabor cuando crece demasiado;
- barriles (cambiando la forma del feto);
- inadecuada para plantar semillas cosechadas independientemente, ya que las cualidades parentales no se conservan.
¿Cuándo se puede plantar una variedad?
Aproximadamente la siembra de pepinos sin plántulas se lleva a cabo a fines de mayo, cuando la temperatura del aire durante el día alcanza + 22 ° C, y por la noche no cae por debajo de + 15 ° C. También puede centrarse en la temperatura del suelo: si a una profundidad de 10 cm la temperatura es de + 15 ° C, puede sembrar.
La siembra de semillas para las plántulas se lleva a cabo a principios de abril, de modo que antes de la siembra en campo abierto, las plantas ya han crecido un poco y han desarrollado un sistema de raíces fuerte.Importante! Si siembra pepinos demasiado temprano, existe la posibilidad de congelación o desarrollo pobre y doloroso de arbustos con mala fructificación.
Plantando y cultivando pepinos
Dependiendo del método de cultivo que haya elegido (plántulas o plántulas), las características de siembra y cuidado serán diferentes, por lo que consideraremos la información con más detalle.
Método de plántulas
Los tanques y el suelo se preparan de antemano para sembrar las plántulas. Dado que los pepinos se están trasplantando dolorosamente, es mejor sembrar inmediatamente en recipientes separados, es mejor colocar tazas de turba o tabletas que se puedan plantar en campo abierto sin destruir la masa de tierra.
Como sustrato para plantar, el suelo universal comprado es adecuado. El sustrato se puede preparar de forma independiente, para esto debe mezclar turba (2 partes), humus (2 partes), tierra de césped (1 parte), arena (0,5 partes).
Se recomienda plantar las semillas adquiridas sin pretratamiento, ya que salen a la venta ya preparadas. Para una mejor germinación, es posible tratar con estimulante Zircon.
La solución para el procesamiento se prepara y utiliza de acuerdo con las instrucciones del medicamento. Después del procesamiento, las semillas deben dejarse durante 2 días en un ambiente húmedo. Para hacer esto, es adecuado un algodón humedecido con agua, que debe humedecerse regularmente. Cuando las semillas se hinchan y germinan, se pueden plantar en el suelo.
El aterrizaje se realiza en tazas preparadas llenas de sustrato. Profundidad de siembra: 2 cm, se deben colocar 2 semillas en 1 vaso. Después de la siembra, las semillas se cubren con un sustrato y se humedecen con agua tibia de la pistola pulverizadora.
Para mantener el nivel de humedad requerido y la germinación rápida, los vidrios se cubren con polietileno transparente y se colocan en un alféizar cálido y bien iluminado. La temperatura de cultivo por primera vez debe ser de + 25 ° C. La película diaria se retira para ventilación durante 1 hora.
Después de la aparición, la película ya no se usa, la temperatura en la habitación se reduce a + 19 ° C durante el día y + 15 ° C en la noche. Esta temperatura debe mantenerse durante 5 días, luego se eleva nuevamente a + 25 ° C.
Riego de las plántulas es necesario 2 veces a la semana. Además del riego regular, las plántulas necesitan fertilización para un mejor crecimiento y enraizamiento. Los fertilizantes minerales y orgánicos se usan como aderezo, dependiendo de la edad de las plántulas. Cuando las primeras hojas aparecen en las plantas, se alimentan con mullein líquido (100 g de estiércol por 1 litro de agua).
El apósito superior se aplica debajo de la raíz de cada planta en la cantidad de 100 ml en un tanque. Una semana después de la primera alimentación, se aplican fertilizantes minerales: una solución de nitrofosfato (preparada y utilizada según las instrucciones) y cenizas de madera (15 g por 3 l de agua).
Es necesario cultivar plántulas en vasos no más de 1 mes, luego plantar en campo abierto. Si las plántulas sobreexpuestas, no echarán raíces bien después de la siembra, a menudo pueden doler y dar mal fruto. La siembra de plántulas se puede realizar a mediados o a fines de mayo, cuando la temperatura del suelo es de al menos + 15 ° С. 4 días antes de la fecha de siembra planeada, se recomienda comenzar a templarla.
Las plantas deben acostumbrarse al aire fresco gradualmente, el primer día que se llevan al jardín durante 3 horas, el segundo día, a las 6 horas, el tercer día, durante todo el día, el cuarto, durante un día.
De manera imprudente
Para un buen crecimiento y fructificación, los pepinos necesitan un área adecuadamente seleccionada para plantar. En primer lugar, preste atención a las culturas anteriores que crecen antes en el territorio seleccionado. Los pepinos se pueden plantar en el lugar donde crecieron tomates, cebollas o papas en el año anterior. El lugar donde anteriormente crecían la calabaza o la remolacha no era adecuado para plantar.
Además de las culturas predecesoras, prestan atención a la iluminación. El sitio de aterrizaje debe estar bien iluminado, la sombra de los pepinos es poco tolerada. El área de plantación está mejor protegida por setos contra corrientes de aire y vientos fríos del norte, por ejemplo, plantar varias hileras de maíz.
Se presta especial atención a la preparación de las camas para plantar pepinos. Se desenterró el territorio, se eliminaron todas las malezas, se aflojaron grandes trozos de tierra. El sitio de aterrizaje se fertiliza previamente con humus en una cantidad de 10 litros por 1 m².
La siembra de semillas se debe hacer de la siguiente manera:
- En el sitio preparado, haga agujeros de 3 cm de profundidad.
- Cada pozo está bien regado con agua a temperatura ambiente.
- Se colocan 4 semillas en un agujero, manteniendo una distancia entre ellas de 5 cm, espolvoreadas con tierra en la parte superior.
- Para evitar la congelación de las semillas, hasta que germinen, se recomienda cubrir el territorio con película por la noche.
Cuidado del pepino después de plantar
Después de la siembra, los pepinos necesitan cuidados de calidad regulares, por lo que consideraremos con más detalle en qué consiste y cómo llevarlo a cabo adecuadamente.
Liguero y forma de Bush
Los pepinos Ekol tienen un poder de ramificación promedio de los brotes laterales, por lo que el crecimiento constante de la masa verde puede distraer a la planta del ovario de la fruta y el cultivo será escaso. Para evitar esta situación, se recomienda llevar a cabo la formación de arbustos.
Después de la aparición de la hoja 6-7 en el brote central, pellizque para detener el crecimiento, estimulando así el crecimiento de brotes adicionales. Tampoco se puede dejar una gran cantidad de brotes laterales, de manera óptima: 2-3 de los más fuertes, pellizcan todos los demás al comienzo del crecimiento, dejando una "cola" de 3 cm.
Después del primer procedimiento de pellizco, puede comenzar a ligar la planta. Los pepinos atados tienen menos probabilidades de enfermarse, dar mejor fruto, el proceso de cosecha se simplifica y se ahorra tiempo para el cuidado de los arbustos. Se usan cordones fuertes estirados sobre tapices como soporte para los pepinos, un alambre al que se atan los brotes crecidos.
Aderezo superior y riego
El sistema de raíces de los pepinos se encuentra en las capas superiores del suelo, por lo que el riego regular es una necesidad para la existencia normal de las plantas. Antes de la floración, los arbustos se riegan cada 5 días, cuando comienza a formarse el primer ovario, el riego comienza cada 3 días, después de que comienza la fructificación, el riego aumenta hasta 1 vez en 2 días.
El riego se realiza con agua a temperatura ambiente, utilizando un método de pulverización (regadera). El riego se realiza mejor por la tarde o por la mañana para que las raíces absorban bien el agua. El riego durante el día puede causar quemaduras en las hojas.
El aderezo regular le permitirá obtener una buena cosecha, así que comience a producir nutrientes tan pronto como aparezcan 2 hojas verdaderas en las plántulas. Al comienzo del crecimiento del arbusto, es adecuado fertilizar a base de componentes minerales (nitrato de amonio, sal de potasio, superfosfato: 10 g de cada componente por 10 litros de agua).
Después de 15 días después del primer aderezo, se agrega el segundo, la composición permanece sin cambios, pero la cantidad de sustancias minerales se duplica. Tan pronto como el arbusto comience a dar frutos, se recomienda agregar una solución de sulfato de potasio (10 g de agua por 10 l de agua) cada semana.
Cuidado del suelo
Como resultado de la irrigación, el suelo alrededor de los arbustos de los pepinos se compacta y comienza a agrietarse, lo que tiene un efecto perjudicial en el sistema de raíces de la planta, por lo que el desprendimiento regular del suelo evita tal situación.
Afloje el suelo con una horquilla, cavándolos cuidadosamente en el suelo por 10 cm, tratando de no tocar las raíces superiores de la planta. Además de aflojarse, recurren al acolchado, lo que ayuda a evitar el agrietamiento y el secado rápido del suelo después del riego.
Como mantillo, se utilizan aserrín de madera, paja, hierba podrida. La capa de mantillo debe ser de 5 cm. El mantillo también evita el rápido crecimiento de la vegetación de malezas y ahorra tiempo de desmalezado.Importante! Durante las lluvias, el riego se reduce para evitar la pudrición del sistema radicular.
Se recomienda eliminar las malezas a medida que crecen, es aconsejable rasgarlas regularmente directamente cerca del punto de crecimiento del brote central para que no interfieran con la nutrición normal y la absorción de agua del sistema de raíces de la planta.
Desmalezar no es la mejor manera de eliminar las malezas, es mejor desenterrarlas manualmente con la raíz. Las cuchillas afiladas a menudo dañan las raíces de los pepinos y, en lugar de desarrollar la parte del suelo, la planta dirige fuerzas para restaurar el subsuelo.
Enfermedades y plagas de la variedad.
La principal desventaja de la variedad Ekol es su susceptibilidad a enfermedades y plagas, por lo que se debe tener cuidado para combatir los problemas encontrados de manera oportuna.
Los pepinos pueden verse afectados:
Las plagas que infectan a los pepinos Ekol incluyen:
- pulgones - Provoca torsiones y marchitez de las hojas. En caso de daño a las plantas, el tratamiento con Fitoverm se considera un método efectivo de control;
- ácaro - la aparición de una fina red en las hojas y los brotes, se forman puntos brillantes en las hojas, que se oscurecen con el tiempo, las hojas se secan. Procesar "Vertimecom" de acuerdo con las instrucciones ayuda.
Reglas de cosecha y almacenamiento.
La recolección es posible cuando Zelentsy ha alcanzado un tamaño de 5–7 cm. Se permite recolectar encurtidos de 3 cm para encurtir. La recolección debe realizarse diariamente por la mañana y por la tarde, ya que los invernaderos maduran muy rápidamente. Es mejor cortar los pepinos con una podadora o un cuchillo, dejando los tallos en la planta.
Dado que los pepinos pueden darse la mano durante el proceso de recolección, es mejor proteger la piel con guantes. La primera cosecha se puede obtener ya a mediados de junio, la fructificación de la variedad continúa hasta principios de septiembre. Mantener cosechado en un lugar fresco, es mejor en el refrigerador o en la bodega. La vida útil es de 10-15 días.Sabes En la naturaleza, las formas no cultivadas de pepinos se descubrieron por primera vez en el Himalaya, este lugar se considera el lugar de nacimiento de la planta. Todavía se encuentran arbustos fructíferos al pie de las montañas.
Por lo tanto, los pepinos Ekol se pueden cultivar en su parcela sin mucha dificultad y obtener un cultivo de gran calidad. Para que el proceso de crecimiento sea lo más claro y simple posible, se recomienda cumplir con los consejos que se describen en detalle en el artículo.