Hoy, la raíz de jengibre se está volviendo más popular. Y esto no es sorprendente: tiene muchas propiedades útiles y curativas. Por lo tanto, muchos se preguntan cómo y de qué manera es mejor preservarlo. Los métodos de almacenamiento ordinarios e inusuales, así como la vida útil, se analizarán más adelante.
¿Qué jengibre se puede almacenar sin pérdida de calidad?
Para el almacenamiento, debe comprar solo un producto fresco y resistente.
Al elegir, adhiérase a tales reglas:
Aroma | El jengibre fresco y de alta calidad tiene un olor agradable y picante2 |
Apariencia | Sin moho y daños. La planta no debe estar húmeda, suave y arrugada. Por supuesto, el moho también debe estar ausente. |
El gusto | La especia no debe dar nitidez |
Color | Solo se deben seleccionar muestras de color gris claro, sin oscurecer la piel. Dichas motas pueden indicar condiciones de almacenamiento inapropiadas. |
Si el jengibre no cumple con todas estas características, su sabor y cualidades curativas se pierden. Es mejor frotar cuidadosamente la piel o despegarla con un cepillo duro mientras lava el producto.
Importante! Al limpiar la raíz, se elimina una pequeña capa de la cáscara, ya que la mayor parte de Los elementos útiles están contenidos precisamente debajo de la piel.
Cómo almacenar la raíz en casa
En casa, el producto curativo se puede almacenar de diferentes maneras: en el compartimiento del refrigerador, en forma seca, en adobo o rallado.
Fresco
La planta fresca se puede almacenar en un lugar frío o a una temperatura de + 23 ... + 25 ° C. Son las lecturas de temperatura las que afectan la vida útil del producto. En un lugar más fresco, la especia no se secará durante 2-3 semanas. Simplemente se lava previamente y se empaqueta en una bolsa de plástico o papel sellada. La cáscara en este caso no se pela: la planta se seca rápidamente y comienza a deteriorarse. La cáscara se retira solo antes de poner la especia en el plato.
Pelado
Hay muchas opciones de almacenamiento para el jengibre pelado.
Pero los más populares son:
- La raíz preparada se vierte con vino blanco o una bebida más fuerte (por ejemplo, vodka). El contenedor está bien cerrado y colocado en un lugar fresco.
- El producto pelado se vierte con jugo de lima recién exprimido. El recipiente está bien cerrado (de modo que todas las propiedades útiles de la raíz de jengibre permanecen sin cambios) y se coloca en un lugar fresco.
- La raíz preparada se vierte con agua hervida y se enfría a una temperatura de + 23 ... + 25 ° C. El contenedor está sellado herméticamente y se limpia en un refrigerador u otro lugar fresco.
Importante! En todos los casos, los espacios en blanco se apilan en un plato de vidrio limpio.
Picado
El jengibre rallado es ideal para los aditivos de té. Puede guardarlo de la misma manera que el producto purificado.
Raíz seca
El jengibre se puede preparar para uso futuro secándolo. La raíz seca conserva todas las cualidades beneficiosas. El método de secado es conveniente para usar cuando se procesan una gran cantidad de raíces.
El procedimiento de secado consta de las siguientes operaciones:
- El producto se lava con agua corriente y se deja secar. La suciedad y los depósitos no deben permanecer en la raíz. Luego, el producto se coloca sobre un paño de algodón y se deja secar a una temperatura de + 23 ... 25 ° C. No perderá sus propiedades si se raspa previamente de la piel.
- Cortar la planta en rodajas finas. Entonces se seca mejor.
- Cubra la bandeja para hornear con pergamino, coloque el producto y envíelo al horno. Ajuste la temperatura a 50 ° C, el tiempo de procesamiento: 60–70 minutos en cada lado.
- Si después de cierto tiempo las piezas se rompen fácilmente, entonces se pueden sacar.
El jengibre seco se descompone en recipientes de vidrio sellados herméticamente. No puede almacenar más de 2 años. Antes de usar, el producto se remoja durante 6-8 horas.
Tierra
La vida útil de la raíz del suelo se conserva durante mucho tiempo. Consíguelo moliendo un producto seco u obtenga polvo listo para usar. Es más conveniente almacenar dicho producto en bolsas de papel, pero es mejor usar recipientes de vidrio sellados, ya que protegen el polvo de la humedad.
En escabeche
El jengibre no perderá sus cualidades incluso con el uso de adobo. Un producto en escabeche tendrá un sabor único. Existen varias variedades de adobo en las que puede guardar la raíz de jengibre.
La preparación no es particularmente difícil: vierta las rodajas de la mezcla de marinada de raíz y guárdela en un recipiente hermético durante 2-3 semanas. Y la marinada que queda después de usar el producto principal se puede usar como aditivo para varios platos y salsas. Puede almacenar el producto en la marinada por no más de un mes. Un lugar para guardar es un refrigerador.
Video: cómo encurtir jengibre
Rallado
De esta forma, la planta se almacena de la misma manera que pelada o picada.
Aceite de jengibre
Tal producto puede comprarse en la farmacia o prepararse de forma independiente.
Este proceso es bastante complicado, por lo que debe familiarizarse con el secreto de la cocina:
- La raíz lavada y pelada es molida (en cubos o en un rallador fino). Las muestras jóvenes simplemente se pueden lavar bien.
- El producto rallado se vierte en un recipiente de vidrio y se vierte con aceite vegetal. Es importante que el aceite no tenga olor. Por lo tanto, para estos fines, el maní, el olivo o el maíz son adecuados.
- Los platos se cubren y se guardan en un lugar oscuro durante 20-25 días.
Importante! Los productos preparados a menudo se complementan con sándalo, maní y otros aceites, que pueden causar alergias o ir mal con los medicamentos. Por lo tanto, antes de su uso, se requiere una consulta médica.
El producto infundido se filtra. La segunda versión del aceite de jengibre se puede usar como alimento. Además, como en el primer caso, la raíz está molida (se puede picar o rallar) y freír en aceite a fuego lento. El aceite de jengibre puede tener una alta actividad biológica, por lo que no se recomienda en su forma pura.
Decocciones e infusiones.
Al preparar decocciones o tinturas, debe tenerse en cuenta que a temperatura ambiente pueden almacenarse durante solo 3 horas. Si se selecciona un refrigerador como el lugar de almacenamiento, el tiempo aumenta a 5 días. En este caso, los contenedores deben estar sellados herméticamente.
Sabes Si traducimos la palabra "jengibre" del sánscrito, obtenemos la "raíz con cuernos".
Té de jengibre
No se recomienda almacenar la raíz de jengibre abierta, ya que pierde su aroma característico. Especialmente si el producto se usa como un aditivo para el té. Y almacenar la raíz para beber té es bastante simple.
La receta es la siguiente:
- Si en algunos métodos no se recomienda pelar el jengibre, entonces en este método se realiza primero el pelado. Entonces el producto es molido.
- Se agrega limón (una pequeña parte) a la raíz triturada y todo se vierte con miel.
- La mezcla se vierte en un recipiente de vidrio y se sella. Mantenga el caldo en el refrigerador.
Si desea darle al té un aroma maravilloso y mejorar su salud, agregue 1-2 cucharadas de la mezcla a la taza. Puede almacenar dicha composición durante 3-4 semanas.
Mezclar con limón y miel
Tal composición se usa efectivamente como profilaxis contra los resfriados: ayudará a mejorar la apariencia y a recuperarse de la gripe u otras enfermedades virales.
Todos los componentes constituyentes tienen propiedades únicas, curativas y regenerativas, y cuando se combinan, simplemente tendrán un efecto sorprendente. Para cocinar, tome limón fresco (4 piezas), raíz de jengibre (400 g) y miel natural (400 g).
Además adherirse a esta instrucción:
- En una picadora de carne, el limón se muele junto con la cáscara y el jengibre (rallado también es adecuado).
- La mezcla se vierte con miel.
- Mezclar, extender en un recipiente de vidrio y cerrar herméticamente.
La mezcla se almacena en un refrigerador por no más de 10-14 días.
Fruta confitada
Esta opción es ideal para los amantes de los dulces orientales. En forma de fruta confitada, el jengibre se puede conservar por no más de seis meses.
La receta es simple:
- La raíz pelada se corta en cubos y se hierve durante aproximadamente una hora.
- El jarabe se prepara en un recipiente separado (200 g de azúcar por 120 ml de agua), se lleva a ebullición.
- Las raíces hervidas se colocan en el almíbar y se hierven durante otros 50-60 minutos.
- El jarabe se drena y las piezas se colocan en una bandeja para hornear, habiendo colocado previamente pergamino sobre ella.
- Las frutas confitadas se secan en un horno a una temperatura de + 50 ° C.
Al final, si lo desea, las piezas se pueden rociar con azúcar en polvo.
En la nevera
Es mejor mantener la raíz picante en el frío: la temperatura bajo cero le permite preservar bien la frescura del producto durante un largo período de tiempo. La raíz sin limpiar simplemente se limpia con una servilleta y se almacena.
Sabes Hay una hipótesisque la gente de China e India pudieron evitar epidemias graves gracias al uso regular de jengibre.
En el refrigerador, puede guardar la planta de varias maneras:
- Película adhesiva. Entonces la raíz retendrá su elasticidad por más tiempo.
- Bolsa para congelar. El jengibre se envuelve en una servilleta y se empaca en una bolsa para congelar y liberar aire. Este método evita la formación de moho y le permite guardar el producto crudo hasta 20-25 días.
- Compartimento de verduras. Simplemente puede colocar la raíz sin embalaje y por separado de otras verduras. Por lo tanto, el producto puede almacenarse durante no más de 10 días.
En el congelador
La forma más fácil de guardar el producto en casa es congelar. La raíz cruda se empaca y se coloca en el compartimento del congelador. Después de descongelar, se conservarán todos los elementos útiles, así como el sabor y el aroma.
Puede moler la planta en una licuadora o en un rallador fino antes de enviarla para su almacenamiento. La masa se coloca en una bolsa, se cierra herméticamente y se coloca en el congelador. La masa congelada puede almacenarse no más de seis meses.
Métodos de almacenamiento inusuales
Junto con los métodos estándar de procesamiento de productos, una especia como el jengibre está bien conservada incluso con métodos bastante inusuales.
Con alcohol
Puede marinar la raíz de jengibre en un líquido que contenga alcohol; el potencial útil de la planta no cambiará a partir de esto. La raíz pelada simplemente se coloca en un recipiente sellado y se llena con alcohol.
Importante! Todos los adobos que contienen alcohol de una forma u otra cambian el sabor de la raíz.
Con mayor frecuencia en el papel de conservantes que usan:
- vodka
- sake
- jerez seco;
- vino de arroz
El vodka menos que todas las mezclas de adobo cambia el aroma y el sabor del jengibre. Algunos aconsejan exprimir el jugo de jengibre y mezclarlo con alcohol fuerte (alcohol, vodka). Como un producto alimenticio separado, esta mezcla no se puede usar, pero servirá como un excelente aditivo en la preparación de carne o varias salsas.
En relleno de azucar
El sabor del jengibre cambiará un poco si lo mantienes confitado. El producto purificado se corta en rodajas finas, se sumerge en jarabe de azúcar y se hierve durante 10-15 minutos. Se prepara un jarabe a razón de 1 parte de agua por 1 parte de azúcar. Dicho producto debe almacenarse en el refrigerador por no más de 30 días.
Puedes usar otra forma. Una condición distintiva es el procesamiento en el horno. Se hierven rodajas de jengibre vertidas con jarabe de azúcar hasta que espese. Se saca el jengibre y se deja escurrir el líquido dulce.
Luego, las piezas se enrollan en azúcar, se colocan en una bandeja para hornear y se secan. Tal producto seco se puede mantener a temperatura ambiente, pero exclusivamente en un paquete hermético. El jarabe restante servirá como una buena adición en la preparación de cerveza.
En la miel
La pérdida de propiedades curativas se reduce al mínimo, si se usa miel mientras se conserva, es un excelente conservante. Además, dicho producto será indispensable para los resfriados. La receta de la droga es simple. La raíz está rallada y mezclada con miel. Todos los componentes se complementan entre sí y mejoran la acción de los componentes beneficiosos.
En frascos y bolsas de vacío.
Durante mucho tiempo para preservar las propiedades del jengibre realmente con la ayuda de envases o envases al vacío. Como en muchas recetas, antes de enviar al marcador, las raíces se lavan y secan. Luego se envuelven con film transparente.
Las muestras tratadas se colocan en bolsas, se cierran herméticamente y se aspira el aire. Las especias envasadas de esta manera se almacenan en un lugar fresco durante 15 a 20 días. El compartimento del congelador se puede guardar hasta 6 meses.
Almacenamiento en el suelo
Jengibre perfectamente almacenado compuesto de turba, arena y restos vegetales descompuestos, tomados en cantidades iguales. Si coloca el recipiente con la raíz en un lugar con luz difusa y crea condiciones húmedas, crecerá una planta interesante, cuyo follaje puede usarse como un aditivo para el té o las ensaladas.
¿Cuánto tiempo se puede almacenar el jengibre
Un complejo útil de una planta de jengibre no siempre puede durar mucho, todo depende de los detalles de su procesamiento. El mayor tiempo posible, la calidad de este producto puede mantenerse si se aplica el método de secado.
Si se siguen todas las reglas, dicha raíz se puede mantener hasta 2 años. Si el jengibre está congelado, sus cualidades duran entre 6 y 12 meses. Lo que es menos importante, la calidad permanece sin cambios en las decocciones de jengibre: se usan dentro de 3-5 horas después de la preparación.
Cómo mantener la raíz de jengibre en casa, todos deciden por sí mismos. Pero, independientemente del método elegido, recuerde que en casa siempre tendrá un producto milagroso que lo ayudará a deshacerse de muchas dolencias y servirá como un condimento maravilloso para muchos platos.