La cría de abejas en la agricultura no causa mucha sorpresa, lo que no se puede decir sobre el cultivo de abejorros. Cada año aparecen más y más colmenares inusuales, la mayoría de los cuales son privados. Por qué son necesarios, dónde conseguir insectos y cómo equiparlos mejor en una parcela de jardín, esto se discutirá en el artículo.
¿Por qué se crían abejorros?
El objetivo principal de la cría de abejorros es la polinización de cultivos de hortalizas y huertos, que es especialmente importante en los invernaderos. Además, en comparación con las abejas, los abejorros no difieren en el aumento de la agresividad hacia los humanos, lo que facilita en gran medida el cuidado de las plantas y los propios insectos. Su ventaja adicional es la susceptibilidad reducida al frío, que se ve facilitada por el pelaje grueso en la superficie del cuerpo. Gracias a este recubrimiento, los insectos permanecen activos incluso cuando las abejas comunes ya hibernan.
Con la organización competente del proceso de mantenimiento de los abejorros, es posible no solo aumentar el rendimiento de las verduras y frutas cultivadas en el sitio, sino también mejorar las características técnicas de los cultivos, como los pastos forrajeros, el trébol rojo y la alfalfa. Además, los abejorros ayudan a aumentar la cantidad de nutrientes en las frutas y a mejorar la presentación del cultivo. Se obtienen ganancias adicionales vendiendo cera de abejorro, pero para un resultado óptimo por 1 ha, se deben mantener al menos cuatro familias de abejorros.
Sabes Los abejorros son uno de los primeros insectos en nuestro planeta, al menos esto se evidencia por los fósiles encontrados, que, según estimaciones preliminares, son de 26 a 38 Ma.
¿Dónde conseguir abejorros?
Para criar abejorros, en primer lugar, debes comprar reinas adecuadas. Se capturan en el hábitat natural o se compran en granjas especiales, pero vale la pena prestar atención al tipo de insecto. Para una mayor reproducción productiva, solo los representantes de la especie B. Terrestris son adecuados, que se capturan en la primavera, durante los primeros vuelos. Sin embargo, se debe prestar atención solo a los úteros que aún no han comenzado a torcer los nidos, porque lo hacen solo una vez y es mejor estar inmediatamente en el sitio.
En el futuro, los individuos obtenidos se mantienen en condiciones lo más cercanas posible a su hábitat natural, de modo que la descendencia resultante tenga las mejores características.El precio de un abejorro, que se compra en granjas especializadas, puede alcanzar varios euros.
¿Cómo criar abejorros en casa?
Lo primero que debe tener en cuenta al planificar la compra de abejorros es la vivienda más adecuada para ellos.. A diferencia de la colmena, el diseño de abejorro proporciona un fondo y techo extraíbles, porque el nido está construido en capas y, si es necesario, se puede quitar fácilmente de la estructura anterior y colocarlo en una casa nueva y más espaciosa.
Otras acciones para criar una familia de abejorros se llevan a cabo en el siguiente orden:
- Después de sacrificar el útero obtenido, se les proporciona nutrición proteica de alto grado, así como polen.
- El dióxido de carbono se libera en la colmena, que contiene insectos, lo que promueve el lanzamiento de los ovarios y la preparación para la cría de crías sanas por parte de las hembras.
- Después de esto, las reinas, los drones y los abejorros que trabajan se trasladan a habitaciones especiales para poner huevos, después de lo cual todas las reinas infértiles deben descartarse.
- Tan pronto como se formen la primera y segunda cría de larvas, la familia de insectos tendrá que ser trasladada a una colmena más grande para que sus representantes estén libres y cómodos. Una familia de pleno derecho, lista para la venta, se considera un enjambre de cincuenta trabajadores, que se colocan en los abejorros terminados.
En el caso de los insectos reproductores para su posterior reproducción en el sitio, es posible permitir que los abejorros se reproduzcan aún más, proporcionando una nutrición proteica adecuada (para familias cultivadas "para la venta", debe ser moderado, ya que la capacidad de polinización de los individuos individuales se reducirá significativamente).
Importante! Al preparar el útero para la temporada de frío, deben alimentarse bien por adelantado, y luego, colocándolos en jaulas, reduzca gradualmente la temperatura a + 5 ° C. La colmena está aislada con material blando, como la turba.
Hacer una casa para abejorros con tus propias manos
Una casa de abejorros a menudo está hecha de medios improvisados, porque el producto terminado no difiere en la mayor complejidad del diseño. En la mayoría de los casos, esta es una caja de madera ordinaria con algunos elementos adicionales que aseguran la comodidad de las abejas. A continuación se presenta un método para fabricar dicha colmena.
Materiales y herramientas necesarios.
Para crear los seis diseños más simples, necesitará:
- tablas sin cortar, cuyo grosor alcanza de 2.5 cm a 3 m;
- bebido de madera contrachapada centímetro 15 × 15 cm - 2 piezas;
- tiras con una sección transversal de 1.5 × 1.5 cm - 4 piezas;
- taladro
- material de aislamiento en forma de remolque o musgo;
- Una pieza de poliestireno de 15 × 15 cm.
En lugar del material de aislamiento especificado, se pueden preparar otras variedades con las mismas propiedades. Los tamaños de los abejorros también pueden variar, pero la cantidad especificada de material será suficiente para tener menos cajas.
Instrucciones paso a paso
El proceso de fabricación de colmenas con estos materiales implica las siguientes acciones:
- Para comenzar, corte las tablas preparadas y junte una caja de 15 × 15 × 15 cm.
- Clave la parte inferior del corte de madera contrachapada a la estructura y fije 4 correas a otra parte similar para obtener una cubierta de "mosca".
- En la pared frontal de la colmena (aproximadamente en el medio), taladre 2 agujeros con un diámetro de 1,8 cm cada uno. Deje uno abierto y haga el segundo sordo con un corcho.
- Caliente el espacio interno con musgo o remolque, llenándolos con 1/3 del volumen total de la caja.
- Coloque la pieza de espuma cortada debajo del fondo de la casa del abejorro.
Las colmenas confeccionadas se pueden colocar en estacas de 30 cm y se colocan en el jardín junto a las plantas con flores a principios de mayo. Al mismo tiempo, los agujeros de los agujeros deben "mirar" a la parte sur del sitio.
Importante! Las hembras atrapadas (son más grandes que los machos) se colocan en tales colmenas, y luego los veranos se cierran por un día. Si les gusta el lugar, pronto traerán al resto de los miembros de la familia, de lo contrario, deberán buscar a otras personas.
Ubicación y disposición de la casa para abejorros.
A menudo, las casas de abejorros comienzan a colocarse en el sitio no antes de finales de abril, centrándose en los lugares vacíos debajo de los manzanos. También sería bueno instalar estructuras similares junto al cultivo de frambuesa, grosella y grosella espinosa. en el territorio sur del sitio (letki debe ir al sur).
Video: colocar una colmena de abejorros en el jardín
Para recibir una familia de abejorros en los primeros años, se colocan al menos 5-8 casas pequeñas, observando una distancia de 3-4 m entre ellas.
Varios abejorros pueden ocultarse bajo tierra usando tubos de 80–90 cm de largo para la entrada o salida de los abejorros. Están hechas de listones de madera con un espesor de 10 mm, lo que garantiza el tamaño del orificio pasante dentro de 18 × 18 mm. La estructura ensamblada está más firmemente fijada al orificio del grifo. Para la instalación de colmenas subterráneas, es necesario cortar un pedazo de suelo de césped y, dejándolo a un lado, cavar un agujero cúbico, cuyas dimensiones deben corresponder a los parámetros de la casa de abejorros hecha.
Además, no se olvide de instalar un hoyo para salir del hoyo de verano, para el cual cortan un césped e instalan una estructura de madera prefabricada. Después de su conexión con la colmena, solo queda cubrir las grietas existentes con arcilla (la sustancia lo protegerá contra la penetración de las hormigas), llene la casa con una capa delgada de tierra y cúbrala con césped removido. Para evitar que la precipitación entre en el agujero, al instalar el tubo, debe inclinarse ligeramente hacia abajo con el extremo cónico y cubrirse con carbón hasta una profundidad de 5 cm, haciendo que la superficie sea menos perceptible para otros (se fusionará con el suelo).
Para hacer que la habitación sea más atractiva para los abejorros atrapados, es útil frotar las paredes interiores de la colmena con hojas de menta o bálsamo de limón. Pero incluso si la primera hembra decide abandonar el abejorro en un día, se puede colocar a otro representante de la especie en su lugar, que puede echar raíces.
Sabes Los abejorros adultos pueden alcanzar velocidades de hasta 18 km / h.
Bumblebee Breeding Rentabilidad empresarial
Si tiene capital inicial para la construcción de colmenas y la compra de abejorros (siempre que no haya ningún lugar para atrapar a las abejas reinas), la cría de estos insectos puede ser un gran negocio. Con la organización competente del proceso, obtienes no solo un cultivo abundante debido a la mejor polinización, sino que también puedes criar abejorros para la venta, lo que también genera buenos ingresos. Una familia de abejorros vive solo seis meses (desde la primavera hasta el otoño), por lo que los propietarios de invernaderos tendrán que comprar nuevos insectos cada año, proporcionando así a sus criadores un ingreso estable.
En promedio, el costo de una familia de abejas es de 3000 a 5000 rublos.por lo tanto, al tener un par de docenas de colmenas con útero, puede ganar un buen dinero y con un costo mínimo para el mantenimiento de los insectos. Para comenzar la producción, necesitará un capital inicial de aproximadamente 20,000 rublos, pero si obtiene 8-10 familias de abejas como resultado, puede ganar al menos 40,000 rublos con ellos, aunque con mayor frecuencia los criadores obtienen aproximadamente 50,000 rublos.
El beneficio de tal actividad es obvio, y si construyes casas de abejorros con medios improvisados, es posible ahorrar costos adicionales. Con suficiente espacio en el sitio y cierta experiencia en el cuidado de las abejas, el cultivo de abejorros no debería causar dificultades.