Una docena de gallinas que viven en una casa compacta puede proporcionar huevos frescos a una familia de tres durante todo el año. Discutiremos más a fondo cómo erigir un pequeño gallinero en su patio utilizando sus propios recursos.
Ubicación en el sitio
La elección del lugar donde se ubicará el gallinero en el sitio no se realiza espontáneamente, sino que sigue ciertas reglas. Aquí están los más importantes entre ellos:
- el lugar debe estar seco, ya que la alta humedad está contraindicada para los pollos;
- es aconsejable seleccionar un lugar con pendiente, lo que hará que la lluvia no se demore;
- el gallinero debe estar bien iluminado, especialmente con respecto al recinto adyacente, que es conveniente orientar hacia el sur;
- La sala de pollos debe instalarse donde el impacto del viento sea mínimo.
Sabes Los pollos, siendo uno de los animales más grandes de la Tierra, también son los más sacrificados. Cada año, estas aves son asesinadas más que todos los demás animales terrestres combinados.
Diseño y dimensiones.
Las dimensiones del futuro gallinero dependen directamente de los estándares veterinarios, según los cuales no se pueden colocar más de 3 pollos en un metro cuadrado. Es decir, para una docena de pájaros, el área de la habitación debe ser más de 3 metros cuadrados (generalmente 2 x 2 m).
Al diseñar, debe tenerse en cuenta que el piso del gallinero debe tener una ligera pendiente, lo que facilita la limpieza. Para puertas, es deseable que se abran hacia adentro.
Al planificar, es necesario proporcionar el equipamiento de la casa:
- las ventanas
- iluminación eléctrica;
- ventilación
- adyacente al aviario del gallinero;
- perchas convenientemente ubicadas;
- nidos de pollo;
- comederos y bebederos (dentro de la disponibilidad máxima para todo el caldo de pollo).
Materiales y herramientas para el trabajo.
Para construir un gallinero pequeño en una docena de pájaros, se requieren herramientas.
Tendrá que funcionar:
- una pala
- destornilladores
- un martillo
- una grapadora con la que se une la cuadrícula;
- clavos
- tornillos para madera;
- clavijas y un cordón;
- una sierra
- sierra para metales
- alicates
Para la construcción de una mini-casa, se requieren materiales de construcción en forma de:
- arena
- grava
- guarniciones;
- cemento
- tableros de encofrado;
- viga de madera de 5x5 y 7x7 cm;
- tableros para las paredes de la casa y cercas;
- acabado de madera;
- malla de metal o plástico;
- lana mineral aislante o poliestireno;
- material impermeabilizante;
- material para techos;
- ladrillos
- bisagras de ventanas y puertas;
- cable de alimentacion;
- bombillas de luz;
- tomas de corriente;
- disyuntores
Cómo hacer un gallinero para 10 gallinas
Qué gallinero debería ser depende de su tipo. Por ejemplo, un gallinero de verano no necesita el uso de materiales aislantes y puede ser móvil, es decir, no tener cimientos y tener la capacidad de moverse por el sitio en busca de una ubicación óptima dependiendo de las condiciones climáticas y la ubicación del sol.La opción de invierno proporciona la creación de una base, aislamiento serio, iluminación adicional, ventilación forzada, así como calefacción en caso de frío intenso.
Edificio de la fundación
Por lo general, los cimientos se usan para casas, que son:
- columnar;
- cinta adhesiva
- Para una estructura bastante compacta, que es una casa para una docena de personas, es preferible una base columnar, que tiene varias ventajas en la construcción de un gallinero simple:
- menos costoso
- su colocación no está asociada con un largo período de solidificación del hormigón;
- es más simple en construcción;
- El diseño proporciona ventilación del piso desde el exterior, prolongando la vida útil del revestimiento de madera.
- Usando clavijas y un cordón, delinee los contornos del gallinero que se está construyendo.
- Retire la capa superior del suelo a una profundidad de 0.2 m.
- Excave agujeros en cada una de las cuatro esquinas a una profundidad de 0.7 my un ancho de 0.5 m.
- Vierta grava en los pozos con una capa de 0.1 m.
- En la grava, usando mortero de cemento, erija pequeñas columnas de ladrillo a una altura de 0.25 m sobre el nivel del suelo. En cada fila de columnas debe haber 2 ladrillos ubicados perpendiculares a los que se encuentran en la capa anterior.
- Deje secar la mampostería durante una semana.
- Reponga la capa de tierra eliminada entre los pilares de ladrillo con grava, que servirá como un buen drenaje.
Piso de mampostería
La caja de vigas, que sirve como base del piso, está cubierta por arriba y por abajo por tablas, entre las cuales se coloca un calentador en forma de lana mineral.
Tal piso (teniendo en cuenta el hecho de que está necesariamente cubierto con una cama de hasta 0.1 m de altura de paja o aserrín) se mantendrá caliente incluso bajo las condiciones de una base columnar, cuando la unión del piso se eleva un cuarto de metro por encima del nivel del suelo.
Walling
Se pueden construir con material de madera y ladrillo. El ladrillo rara vez se usa para un mini gallinero (debido al volumen excesivo de la estructura para un número tan pequeño de aves, la complejidad y el costo de la construcción del ladrillo).
Como regla general, las paredes de la casa se erigen a partir de una viga de madera, para lo cual realizan las siguientes acciones:
- Se instalan las vigas de madera del marco de soporte con una sección transversal de 0.07 m.
- El marco está revestido con revestimiento, aglomerado o placas OSB, así como otra madera en ambos lados.
- Las paredes incluyen puertas y ventanas.
- Entre la carcasa, se coloca material aislante.
- Cuidadosamente cierre los espacios en la carcasa.
- Una de las paredes está equipada con una caja de madera, sobre la cual se pueden montar los nidos de pollo (se encuentran en una extensión especial en forma de caja, que se lleva fuera de la pared, formando un solo conjunto con ella).
Dispositivo de techo
La condición principal para el techo en el gallinero es la ausencia de grietas que permitan que la precipitación entre en la habitación y provoque corrientes de aire. Muy a menudo, se utilizan tipos de techos a dos aguas y a dos aguas. Un techo de cobertizo es una opción más simple.
Para su construcción debe:
- Fortalezca las vigas del techo, que son una viga con una sección transversal de 5 cm.
- Enfríe con madera contrachapada a prueba de humedad desde el interior.
- Rellene el espacio entre las vigas del techo con material aislante.
- Cubra la parte superior con cualquier material para techos.
Sabes La conocida "ceguera nocturna" se refiere a las habilidades visuales de estas aves solo al anochecer. Bajo condiciones normales de iluminación, las gallinas demuestran tal agudeza visual que incluso un halcón entusiasta las envidiará.
Hacer el techo
El techo, cosido desde el interior con madera contrachapada a prueba de humedad, es un techo de gallinero. En regiones con inviernos escarchados, también puede cubrir el techo con láminas de espuma.
Calentamiento
Por lo general, para mantener una temperatura confortable en el gallinero durante la temporada de frío, no inferior a + 14 °, el calor propio de las aves es suficiente. Sin embargo, esto es posible solo bajo la condición de aislamiento de alta calidad de la habitación.
Aislamiento del gallinero: video
Muy a menudo, el aislamiento se lleva a cabo mediante materiales de aislamiento térmico:
- poliestireno
- lana mineral;
- respetuoso del medio ambiente
El material aislante se coloca en el marco de las paredes y el techo y se enfunda en ambos lados con la ayuda de tableros, tableros OSB o madera contrachapada. En regiones con frío invernal severo, el aislamiento de ventanas se practica con una capa de vidrio doble o incluso triple.
Puertas y ventanas
Por lo general, se hace una gran puerta en el gallinero para los avicultores y una pequeña puerta frente al aviario para el ave. A veces se combinan, haciendo que en la parte inferior de una puerta grande una pequeña que mida 0,35 x 0,35 m. Pero hay un inconveniente.
Dado que la puerta para los pollos debe necesariamente entrar en el aviario, para poder entrar en el gallinero, el propietario tiene que llegar a la puerta a través de esta plataforma. Se cree que para una iluminación adecuada de la casa, el área de la ventana debe ser de hasta el 30% del área del piso con un mínimo del 10%.
Ventilación
Las gallinas son muy sensibles a las corrientes de aire, pero también necesitan vitalmente una entrada de aire fresco. Por lo tanto, la ventilación regular de la casa sin crear corrientes nocivas es tan importante. Por lo general, en gallineros pequeños, este problema se resuelve durante la caminata del ave, cuando las gallinas están al aire libre, al abrir la ventana y la puerta.El gallinero se ventila de forma rápida y radical. Sin embargo, en el invierno, este método de ventilación está plagado de la rápida salida del calor de las instalaciones.
Por estas razones, las casas pequeñas a menudo están equipadas con ventilación simple, que consiste en un tubo de escape ubicado en la parte superior de la habitación y un tubo de suministro instalado frente a medio metro de la superficie del piso. En frío severo, estas tuberías deben cerrarse.
Iluminación adicional
Para estimular la producción de huevos en el período otoño-invierno, se necesita iluminación artificial en la casa. Para un pequeño gallinero con una docena de habitantes emplumados, una bombilla incandescente de 40 vatios, ubicada más cerca del lugar donde se alimenta al ave y lejos de nidos y perchas, es suficiente.
Importante! Las horas de luz del día para un ave deben durar al menos medio día, y para garantizar que la producción máxima de huevos se pueda extender hasta 16-17 horas al día.
Muebles para el hogar
Para la existencia más cómoda de pollos, la habitación para ellos debe estar equipada con:
- perchas
- comederos para diferentes tipos de piensos y fertilización mineral;
- un bebedor
- basura caliente;
- nidos donde las gallinas pueden poner huevos.
Perchas
Al organizar perchas para aves en reposo, se deben considerar varias circunstancias importantes:
- Para cada pollo, debe haber al menos un cuarto de metro de espacio personal. Y aunque en invierno las aves se abrazan, estas proporciones deben observarse al diseñar la longitud de las perchas;
- la altura óptima de las perchas es de 0,5 m del piso, teniendo en cuenta la altura de la basura caliente en el piso;
- para las aves que vuelan mal, es deseable una escalera que los ayude a llegar a los refugios;
- para la fabricación de perchas, los postes redondos o barras con un diámetro de 0,04 m son los más adecuados;
- la distancia entre varias perchas debe ser de 0,35 m, y en relación con la pared, no deben ubicarse a menos de un cuarto de metro.
Las perchas en un gallinero se ubican de diferentes maneras. Se pueden instalar en varias filas en la misma horizontal y pueden tener varios niveles.
Estos últimos están hechos en forma de una amplia escalera montada en el piso oblicuamente con respecto a la parte superior de la pared. A veces, las perchas de varios niveles se montan en la esquina al fijar las barras en la esquina.
Cada nuevo "piso", ubicado debajo del más alto y más corto, está hecho con la ayuda de barras más largas, reforzadas por los extremos en ambas paredes, formando un ángulo.
También hay perchas portátiles hechas en forma de mesas con paletas sobre las cuales se refuerzan tres vigas en la misma horizontal. Dichos dispositivos para descansar aves son muy higiénicos, ya que son fáciles de limpiar y también se pueden llevar a cabo en aviarios.En pequeños gallineros para una docena de cabezas, las perchas ubicadas a lo largo de las paredes donde no hay puertas son óptimas. El espacio para una ubicación cómoda de pollos es suficiente para ellos.
Importante! Con cualquier forma de encaramarse no deben instalarse uno debajo del otro.
Nidos
Para una docena de pollos, es suficiente un máximo de cuatro nidos, que se pueden ubicar en cajas de madera, cestas de mimbre, en cajas de plástico para verduras y frutas, en cubos de plástico colocados a sus lados e incluso en bandejas para gatos.
Es deseable que el fondo del nido contribuya a la ventilación del lecho de paja que se coloca sobre él. Para este propósito, el fondo de las cajas de madera con dimensiones óptimas de 0.3 x 0.3 x 0.4 m está hecho de malla.
Dado que a las gallinas no les gusta poner huevos cuando la luz directa de una ventana o de una lámpara cae en el nido, y generalmente no se apresuran en la oscuridad total, se debe proceder de esta circunstancia al elegir un lugar para nidos. Se pueden montar en una caja especial, que se hace de antemano durante la construcción de las paredes de la casa.
En este sentido, las extensiones especiales en forma de cajas, que ya se han discutido, son más convenientes. Crean la codiciada soledad y sombra, pero no están en completa oscuridad debido a la luz que entra del gallinero.
Comederos y bebederos
Los comederos y un recipiente para beber deben colocarse en lugares accesibles para todos los habitantes de la casa. Además de la disponibilidad general, deben protegerse de los pollos que pueden distribuir los alimentos por todo el gallinero y contaminarlos.
Para hacer esto, los comederos están equipados con viseras especiales que permiten que el ave solo pegue su cabeza, y los bebederos se hacen automáticos (estructuras de pezón o de vacío). Los comederos están separados (para alimentación húmeda, seca y aditivos minerales).
Basura
La basura, que realiza funciones de aislamiento e higiene, a menudo consta de los siguientes materiales ecológicos:
- turba
- paja
- heno
- virutas de madera;
- aserrín
La arena de turba es preferible, ya que es capaz de absorber el volumen de residuos líquidos, veinte veces su propio peso. El grosor de la cama, dependiendo de la temporada, es de 0.1 a 0.3 m.
Muchos avicultores lo cambian parcial o completamente cada mes dos veces. Otros prefieren solo suplementar la basura con una nueva capa desde arriba, dejando el viejo sobrecalentado, que se acompaña de una generación de calor muy útil en invierno.
Patio para pasear
Cada gallinero debe estar equipado con un recinto adyacente. Esto se debe a la necesidad de garantizar la actividad motora del ave, cuya falta conduce a una caída en la producción de huevos, obesidad y un sistema inmunitario debilitado.Incluso en invierno, con la excepción del clima frío con heladas por debajo de -10 °, las gallinas deben caminar en el patio durante al menos dos horas. Como regla general, una pasarela especial de madera conduce desde una pequeña puerta de pollo a la superficie del recinto.
El aviario está encerrado en tres lados y en la parte superior con una malla de metal o plástico y está equipado con una puerta a través de la cual el criador de aves de corral tiene acceso al aviario para restablecer el orden allí. A menudo colocan un coche bebedor y una percha móvil para relajar a las aves al aire libre.
A veces, el aviario está cubierto con polipropileno en la parte superior, lo que permite a los pollos caminar en el aviario bajo la lluvia y la nieve; No interfiere con la penetración de la luz.
Una pequeña manada de pollos de diez individuos necesita crear condiciones cómodas para que siempre haya un producto fresco en su mesa. El mini gallinero de bricolaje puede proporcionar esto.