Una nutrición adecuada y saludable no incluye alimentos enlatados o azúcar en ninguna forma. La prohibición también se aplica a las conservas caseras. Muchos nutricionistas consideran que tales productos están muertos y no aportan ningún beneficio al cuerpo. Pero si ha recolectado muchas bayas del bosque y realmente le gustan los dulces, entonces, para la armonía interna, debe disfrutar de mermelada casera. Cómo hacerlo delicioso a partir de arándanos de jardín y pantanos, infórmese más en el artículo.
Selección y preparación de ingredientes.
Algunos golosos justifican su adicción a tales postres, apelando a los beneficios de los productos de arándano y llamándolos los regalos más curativos de la naturaleza. Pero, de hecho, el cuerpo recibe efectos beneficiosos solo de las frutas frescas. La medicina oficial confirma que tienen propiedades antipiréticas, cicatrizantes, expectorantes y estimulan el funcionamiento normal de los sistemas cardiovascular y digestivo, además de fortalecer la inmunidad.
Las frutas de arándano son las únicas de toda la variedad de frutas y bayas que pueden conservar la frescura hasta una nueva cosecha. Esta característica de las bayas se debe principalmente a los detalles de la planta, las condiciones para su crecimiento y la composición química única.
La complejidad de preparar ingredientes para mermelada casera es solo en la cosecha. EnLas especies silvestres de arándanos crecen en la zona climática templada del hemisferio norte. Es fácil encontrarlos en áreas bien iluminadas en bosques de coníferas y mixtos, así como en pantanos cubiertos de musgo.
Muchos chefs aconsejan usar un cultivo de variedades de mejoramiento de frutos grandes que se adapten a las condiciones de los huertos familiares para hacer confituras.Sabes En Kievan Rus, las bayas de arándano a menudo se presentaron a las mujeres embarazadas como un símbolo de gestación exitosa.
En cualquier caso, independientemente del lugar de crecimiento, las bayas deben estar maduras, de color rojo oscuro, enteras, sin ningún daño y signos de deterioro. Si tiene que lidiar con un producto comprado, preste atención a su frescura. Esto se puede juzgar por la condición de la piel. Si está marchito y arrugado, vale la pena buscar otro producto.
En la etapa preparatoria para la preparación de la mermelada de arándano, las bayas deben clasificarse, desechando las muestras de calidad inferior (dañadas, estropeadas, inmaduras) y luego lavarse a fondo varias veces en agua fría.Sabes Las propiedades curativas de las bayas de arándano fueron descubiertas en el siglo XVI por los antiguos indios. Con su fácil suministro, los contenedores con frutas frescas eran obligatorios en todos los buques de navegación marítima. Para los marineros, esta fue la primera cura para todas las dolencias.
Recetas
El valor de los arándanos está dictado por la gran cantidad contenida en la pulpa y la cáscara de la baya. ácidos orgánicos (por ejemplo, ácido ursólico, que en su genética y estructura es equivalente a muchas hormonas fisiológicamente importantes), minerales (fósforo, potasio, calcio, manganeso, yodo, hierro, cobalto), vitaminas (C, PP, B1, B2). Además, las bayas contienen mucho azúcar, principalmente representado por fructosa (0.3%) y glucosa (2.4%).
Teniendo en cuenta los detalles y características de las frutas de pantano, la tendencia a maximizar la preservación de las propiedades curativas de un producto que ha sido sometido a un tratamiento térmico se ha establecido durante mucho tiempo en la cocina. Para hacer esto, muchas recetas proporcionan las proporciones mínimas de edulcorantes.En el arsenal de los chefs modernos, hay una amplia selección de formas de preparar deliciosas confituras y confituras caseras. Aquí hay algunas recetas populares y asequibles.
Mermelada
1.3 L 30 min.
Valor energético por 100 g:
- Las bayas clasificadas y lavadas deben verterse en un colador y dejarse durante un tiempo, de modo que el exceso de agua de vidrio.
- Luego coloque el producto seco en una olla grande esmaltada con paredes altas y vierta azúcar encima.
- Usando una licuadora durante varios minutos, alise la mezcla hasta que quede suave.
- Luego ponga la olla con las materias primas de bayas y azúcar en la estufa y cocine a fuego lento hasta que aparezcan las llaves hirviendo. Después de eso, revolviendo constantemente los arándanos, aún debe oscurecerse en tales condiciones durante aproximadamente 7 minutos.
- Después de retirar el recipiente del fuego, deje que su contenido se enfríe un poco. Y luego pasarlo por un tamiz fino. Esta manipulación le permitirá deshacerse de muchas semillas y residuos de cáscara. Por lo tanto, en la etapa final, obtendrá una sustancia transparente homogénea que se asemeja a la gelatina.
- La masa resultante se vuelve a verter en una sartén y, revolviendo, se mantiene a fuego lento durante aproximadamente 5 minutos. Es importante que la mermelada hierva.
- Vierta el líquido hirviendo en frascos preparados y séllelo bien. Las costuras terminadas deben invertirse y envolverse en una manta tibia. Cuando estén completamente fríos, puedes llevarlos a la bodega.
Importante! Esterilice las latas en un microondas. Para hacer esto, primero debe lavarse en una solución de soda, luego verter en cada frasco aproximadamente un vaso de agua fría y vaporizar en un microondas a máxima potencia durante aproximadamente 5 minutos.
Confitura
Para hacer confitura de arándanos, necesitarás bayas muy maduras. Prelavarlos, como en la receta anterior, debe clasificar, enjuagar con agua fría y secar ligeramente del exceso de humedad. A continuación, el producto se prepara de la siguiente manera:
2 L 1 hora
Valor energético por 100 g:
- Coloque las bayas preparadas en una sartén esmaltada grande con lados altos. Use una licuadora para molerlos hasta obtener una masa homogénea.
- Agregue agua a la suspensión de arándano y, revolviendo regularmente, hierva la mezcla a fuego lento durante aproximadamente un minuto y medio.
- Agregue azúcar granulada al tazón y mezcle bien con puré de bayas.
- Lleve a ebullición la materia prima a fuego lento y luego durante otros 40 minutos. No olvides quitar la espuma que aparece durante el proceso de cocción con una cuchara ranurada.
- Enfríe la masa resultante y colóquela en un recipiente de vidrio con tapas talladas selladas.
Importante! La preparación de la conservación del hogar en utensilios de aluminio es inaceptable. Durante el proceso de cocción, el metal reacciona con los productos, como resultado de lo cual se oxida y proporciona nutrientes que no son saludables para la salud, así como un sabor metálico desagradable.
Características del almacenamiento de espacios en blanco.
Bajo las condiciones de temperatura adecuadas, la mermelada de arándano o la mermelada no florecerán ni explotarán las tapas en las orillas. Dados los beneficios de las bayas y la falta de ácido hidrocianico nocivo en su composición, un producto enlatado puede almacenarse en una bodega o refrigerador durante varios años.
Es importante que la preservación esté en un lugar oscuro, inaccesible a la luz solar directa. Los expertos consideran que el régimen en el rango de 0 ... + 4 ° C es la temperatura ideal para su almacenamiento.
Instrucciones paso a pasoHacer rollos de arándanos caseros es fácil. Esta es una forma de preservar el cultivo. Sin embargo, la preservación de las sustancias saludables de la mermelada y las mermeladas no puede competir con las bayas frescas y congeladas, así que decide por ti mismo de qué forma te gustaría consumir los dones curativos de la naturaleza.Importante! Es mejor sellar los frascos con tapas de vacío especiales, lo que extenderá significativamente la vida útil de conservación.