No hay mejor manera de hacer que los días de semana aburridos sean más brillantes, o incluso convertirlos en una verdadera fiesta, que crear una cena sabrosa, satisfactoria, saludable pero al mismo tiempo simple de pescado rojo. El salmón rosado es perfecto para este propósito, ya que se cocina rápidamente, pero cuesta significativamente menos que sus parientes más cercanos: el salmón o la trucha. A continuación, en una breve reseña, se describe la mejor manera de cocinar dicho pescado en una salsa cremosa para que el plato resulte especialmente jugoso, tierno y hermoso.
Selección y preparación de ingredientes.
El salmón rosado es uno de los mayores representantes de la familia del salmón. Su carne no es tan gorda como el salmón, algunos gourmets incluso notan cierta sequedad. Pero precisamente por esta característica, es mejor usar salmón rosado para hornear en una salsa cremosa, en este caso se garantiza un sabor armonioso y el equilibrio del plato terminado.
Sabes El salmón rosado obtuvo su nombre debido a la joroba característica que adorna la espalda del macho. El pez no recibe tal decoración desde el nacimiento, pero lo adquiere durante largas migraciones, y esta característica es un producto del desarrollo evolutivo de la especie y es necesaria para los habitantes del mundo acuático para una mejor maniobrabilidad y la capacidad de nadar de costado.
Otra ventaja del salmón rosado sobre el salmón es que, debido a la gran población de este pez en la naturaleza, por esta razón, y su bajo costo, no es económicamente rentable cultivarlo en reservorios artificiales. Por lo tanto, solo hay un factor importante para elegir el salmón rosado: la frescura.
Los criterios para verificar este requisito son estándar:
- ojos transparentes;
- escamas limpias, lisas y brillantes;
- sin daño a la piel;
- olor a pescado natural sin impurezas químicas;
- carne apretada a la piel;
- falta de abolladuras en la carcasa después de presionar;
- branquias rosa claro;
- vientre plano (una excepción es posible solo si estamos hablando de una mujer con caviar).
Si compra la carcasa completa, debe tener en cuenta que el peso óptimo de un salmón rosado adulto es de 800 g.
Para hornear en una salsa cremosa, también puede comprar pescado ya destripado sin cabeza o con cabeza, o trozos de filete picado. En el último caso, el proceso de preparación preliminar del producto tomará mucho menos tiempo y esfuerzo, y el riesgo de encontrar productos en mal estado es mucho menor.
Recetas de crema de salmón
Cada buena ama de casa en el arsenal probablemente tenga su propia opción de cocinar pescado rojo en una salsa cremosa. Para aquellos que no obtuvieron uno o quieren experimentar probando algo nuevo, a continuación se seleccionan dos recetas interesantes: en un caso, se supone que se debe freír el salmón rosado y luego cocinar a fuego lento en una sartén, en el segundo, hornear en el horno.
En la sartén
430–40 minutos
champiñones (grandes)
4-5 piezas
crema con un contenido de grasa de al menos 20%
200 ml
eneldo, perejil, cilantro
2-3 ramas de cada
hierbas secas al gusto
2-3 cucharaditas
pimienta negra molida
20 g
sal marina gruesa
1 pizca
Valor nutricional por 100 g:
- Prepare una marinada seca mezclando sal, pimienta y especias.
- Cortar el salmón rosado en porciones. Enrolle cada trozo de pescado por todos lados en una mezcla de especias y especias.
- Espolvorea el filete con aceite vegetal y masajea un poco para que los condimentos se distribuyan uniformemente en la superficie y impregnen mejor la pulpa. Dejar actuar durante 10 minutos.
- Mientras el pescado se conserva en escabeche, se pueden preparar verduras. Pelar las cebollas y las zanahorias, lavar las berenjenas y los champiñones. Es mejor tomar cebolla roja de Kherson, su sabor no es tan fuerte como el de la dorada habitual, que será mucho mejor en armonía con el filete tierno de salmón rosado.
- Corta las zanahorias y las berenjenas en tiras finas, corta las cebollas en medio aros, los champiñones en rodajas pequeñas.
- Precaliente la sartén, agregue 2/3 del aceite vegetal restante, deje que se caliente bien.
- Ponga zanahorias, berenjenas, champiñones y cebollas en aceite hirviendo, mezclando bien cada ingrediente con una cuchara de madera o una espátula de plástico, antes de agregar el siguiente.
- Freír el grupo de verduras hasta que esté medio cocido. Mientras cocina, puede agregar un poco de agua, luego las verduras estarán más suaves. Al mismo tiempo, no deje una gran cantidad de líquido en la sartén; antes de poner el pescado, deje que se evapore.
- Vierta la salsa teriyaki en la sartén, mezcle bien, cocine a fuego lento durante 7-10 minutos hasta que las verduras estén completamente cocidas, luego retire del fuego.
- Vierta el aceite vegetal restante en una sartén limpia y bien calentada y, cuando se caliente, ponga trozos de salmón rosado. Para cocinar pescado frito correctamente, es importante que haya espacio libre entre cada trozo de filete o canal en la sartén. De lo contrario, la temperatura en la superficie de freír disminuye y el pescado deja salir el jugo, lo que a su vez causa dos problemas: en primer lugar, no se forma una corteza crujiente en las rodajas y, en segundo lugar, el filete pierde su jugosidad, que para el salmón rosado , cuya carne ya está seca, es especialmente desagradable.
- Freír rápidamente el pescado por ambos lados, literalmente unos minutos en cada uno. Gire el filete durante el proceso de tostado solo una vez, y en ese mismo momento cuando se forma la misma corteza dorada en la superficie.
- Agregue aproximadamente 50 ml de agua a la sartén y reduzca el calor.
- Mientras el pescado se cuece, pique el tomate en un cubo pequeño. Puede blanquear previamente un tomate y quitarle la cáscara, pero algunas amas de casa consideran que tal manipulación en este plato es absolutamente superflua. Cortar finamente las verduras.
- Agregue los trozos de tomate al pescado, mezcle bien, deje que la salsa se evapore un poco.
- Ahora puedes llenar el salmón rosado con crema. Es importante asegurarse de que la crema cubra todas las piezas de filete de la manera más uniforme posible. No es necesario que hierva e incluso cocine tal salsa, porque la crema puede enroscarse, pero incluso si esto no sucede, el plato resultará gordito e insípido. Basta con colar el pescado en crema durante unos minutos, para que la salsa se espese un poco o, como dicen los chefs profesionales, se "arrastre".
- Prepara un servicio. Coloque una almohada de verduras en salsa teriyaki en un plato limpio, coloque una rodaja de salmón rosado guisado en crema encima, cubra el pescado con otra capa de verduras y, si lo desea, coloque el segundo trozo de filete.
- Adorne con hierbas frescas y rodajas de limón si lo desea.
Importante! Dado que la base del teriyaki es la salsa de soja y, a su vez, es bastante salada, debes tener mucho cuidado con la sal en esta receta.
Al horno con queso
440 minutos
crema con un contenido de grasa del 10%
200 ml
almidón de papa o maíz
3-4 cucharadas l
perejil o eneldo
5-10 ramas
aceite vegetal
1 cucharada l
pimienta negra molida
1 cucharadita
Valor nutricional por 100 g:
- Cubra la fuente para hornear con papel de aluminio prelubricado con aceite vegetal. Corte el salmón rosado en porciones y colóquelo en una lámina en una capa, tratando de evitar el espacio libre entre los trozos de pescado.
- Espolvorea el filete con sal y pimienta, si lo deseas, puedes masajearlo ligeramente para distribuir mejor las especias en la superficie. Corta el limón en dos mitades y vierte el filete de pescado sobre el jugo recién exprimido.
- Deje que el formulario repose a temperatura ambiente durante 15 a 20 minutos, para que el salmón rosado esté bien marinado.
- Mientras el pescado está saturado de aromas, prepara la salsa. Vierta el almidón en un plato hondo, luego con cuidado, en partes, agregue crema, revolviendo constantemente la mezcla con un batidor.
- Para todas las recetas, se aplica un principio fundamental: los componentes líquidos se vierten en seco, y no al revés. De esta manera, se asegura una mezcla uniforme y se eliminan los grumos. Pica finamente las hierbas y agrégalas a la salsa.
- Prepara migas de queso. Para obtener una corteza deliciosa, es mejor frotar el queso en un rallador fino, pero si no hay mucho tiempo, puede limitarse a uno grande. Vierta el salmón rosado con salsa de crema para que cubra completamente el pescado, luego espolvoree con queso rallado.
- Precalentar el horno a 190 ° C. Otra regla culinaria dorada es que todos los productos para hornear deben colocarse en el horno solo después de que su temperatura alcance la temperatura indicada en la receta. Calentar el horno con el plato es un grave error.
- Hornee el salmón rosado hasta que esté cocido. El tiempo exacto depende de muchos factores, pero debe concentrarse en 25-30 minutos. Una señal de control de que el plato se puede servir en la mesa será la apariencia en la superficie de una corteza de queso dorado y un aroma impresionante que se extiende por toda la casa.
- Organizar el pescado terminado en platos, opcionalmente, decorar con verduras y limón. Puede servirse como un plato independiente o complementarse con una guarnición. En esta calidad, el arroz es el más adecuado, así como las papas, hervidas u horneadas.
Importante! De acuerdo con las normas generalmente aceptadas, los platos de pescado preparados pueden almacenarse en el refrigerador por no más de 36 horas, pero es mejor comer salmón rosado al horno inmediatamente antes de que se haya enfriado.
Video receta
Al horno al horno con humedad
Sabes El salmón rosado vive en agua salada y se genera en agua dulce. Pero capturar este pez para una caña de pescar en el río no funcionará: antes del desove, la hembra no come nada y, al desovar, muere después de un cuarto de hora.
El salmón rosado en salsa cremosa siempre es delicioso. Es muy difícil estropear un plato así, incluso una ama de casa joven y completamente inexperta se encargará de su preparación. La única condición que es obligatoria y no permite ningún compromiso es el uso de productos frescos y de alta calidad, en primer lugar, lo anterior se aplica al pescado en sí, así como a la crema.