La cebada es uno de los cultivos agrícolas más antiguos del mundo, junto con el trigo. Sus características distintivas: alta productividad, sin pretensiones, así como diferentes tiempos de cosecha, dependiendo de la variedad. En la naturaleza, hay más de treinta tipos de cebada, la variedad más popular en Europa del Este es Helios, Duncan, Viscount, Vakula.
De qué tiempo de cosecha depende
El momento en que los agrarios comienzan a eliminar la cebada del campo depende de varios factores a la vez: este es el tipo (variedad) del cultivo y la madurez del grano, la altura de las mazorcas y el contenido de humedad de los granos maduros, el color de las mazorcas y muchos otros parámetros agrícolas. Tradicionalmente, el mejor mes para cosechar la cebada de primavera es 60-100 días después de la siembra, para cosechar los cultivos de invierno en primavera, el año siguiente después de sembrar en agosto o septiembre.
La cebada es un cultivo ideal de forraje y alimentos; se cultiva a escala industrial en 12 países, incluidos Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Francia, Australia, Canadá, España, Gran Bretaña, Turquía y Alemania. Estos países son legítimamente considerados líderes mundiales en el cultivo de cebada de invierno y primavera; tienen tecnologías avanzadas para el cultivo de esta planta. La principal ventaja de la cebada es que es un cultivo forrajero importante (hasta el 70% de todos los cultivos en la Federación de Rusia se destinan a la alimentación del ganado en granjas privadas y estatales).
Sabes La cebada es la planta agrícola más antigua. Sus restos se encuentran en las tumbas de los antiguos sumerios, y más tarde en los egipcios.
Tipo de cultura
A nivel mundial, la cebada se divide en dos tipos: primavera e invierno. El primero se planta tradicionalmente a principios del verano y se cosecha en agosto o septiembre (la vegetación es de 60 a 110 días), el segundo se siembra después del corte de su predecesor y se cosecha a mediados de la primavera (el período de maduración promedio es de 270 a 295 días).
A su vez, cada una de las categorías descritas se divide en variedades. Las variedades más comunes de cebada de invierno:
- Borisfen;
- Trabajador duro;
- Dieta;
- Aborigen
- Helada
- Cenicienta
- Digno
- Ciencia ficcion;
- El arca
Importante! La calidad de las materias primas de ambos tipos es aproximadamente la misma, sin embargo, existe una opinión entre los agricultores de que el invierno es más modesto para las condiciones de almacenamiento.
Varietal o primavera:
- Priazovsky;
- Duncan
- Señor
- Confiable;
- Moscú
Método de limpieza
En la agricultura tradicional, hay dos métodos de cosecha:
- combinación directa (monofásica);
- separado (bifásico).
Importante! Para la cosecha de cebada, se utilizan segadores de plástico especiales: levantan el tallo caído de la planta, sin romperlo.
En el segundo método, cabe destacar que requiere mucho esfuerzo y el uso de dos veces de las cosechadoras. Las máquinas cosechadoras pasan la zona de siembra dos veces: para cortar plantas y luego para trillar. Con este método, la pérdida de grano es mayor que con la cosecha directa. La cosecha monofásica o una pasada de la cosechadora en el campo se usa si el grano en el campo tiene aproximadamente el mismo nivel de madurez.
Grado de humedad
Un verdadero ejecutivo de negocios debe conocer bien el grado de humedad de los granos de cebada. La clasificación agrotecnológica en este caso prescribe varias etapas de vegetación, directamente relacionadas con Indicador de humedad en porcentaje:
- fase de leche (65%);
- pastelería (50%);
- madurez de cera - el comienzo (40%);
- madurez de cera - el medio (35%);
- final de la fase de cera (24%);
- plena madurez - el comienzo (20%);
- plena madurez (17%).
Condiciones climáticas
El mejor período para cortar la cebada es un clima soleado y seco sin lluvias, que dura 3 o más días. La humedad del suelo debe ser mínima. Los mejores meses son agosto y septiembre. Es necesario ajustar los factores estacionales, así como el grado de madurez de la cultura.
Cómo determinar la maduración
Los principales signos de que la cebada está lista para la cosecha:
- la parte superior del tallo de la espiguilla se rompe fácilmente;
- los granos están ligeramente arrugados, duros y se agrietan al morderlos;
- la semilla se puede quitar de la espiguilla, pero al mismo tiempo no se cae, si no se ayuda, la espiguilla está llena;
- paja de tono amarillo y gris sucio;
- nudos de cultivo son marrones y sólidos;
- El color de los granos es dorado, dorado oscuro.
Sabes La diosa Deméter en la antigua Grecia fue llamada la "madre de la cebada".
Tiempo de limpieza óptimo
La duración estándar de la campaña de cosecha es de 10-12 días. Si hablamos de culturas más delicadas, a veces solo lleva de 4 a 8 días. En las regiones del sur de Europa del Este, la cosecha de cebada se completa antes del 30 de julio, en el norte, antes del 10 de agosto (ajustada por la temperatura estacional y la humedad de las materias primas). El índice de pérdida de rendimiento es, en promedio, 0.8% por período de cosecha. La temperatura del aire durante el día en este período no debe caer por debajo de + 18 ° C.
Proceso de limpieza
En el proceso de eliminación de la cebada madura, hay un parámetro importante: esta es la altura de la espiguilla. Para cada cultura, este indicador es individual. Su observancia es de gran importancia para la calidad de las materias primas, el trabajo de las cosechadoras y el posterior procesamiento del producto recolectado. También debe prestar atención a la dirección de las orejas. Si el maizal ha muerto, el curso de la cosechadora debe estar en la dirección opuesta al alojamiento. Las áreas del campo que están muy cubiertas de maleza y hierba se tratan en dos fases.
Según la norma, la altura de corte debe ser de 15 a 30 cm. Esta cifra reduce automáticamente la pérdida de grano maduro y también mejora el proceso de trilla. Si ha llegado el momento de la cosecha y los cultivos y el suelo están húmedos, los tallos se secan con herbicidas como "Tornado" o "Glifos".Importante! Horas recomendadas para recoger materias primas: por la mañana de 9:00 a 11:00, por la noche, después de las 17:00.
Limpieza y almacenamiento de granos.
La limpieza y el almacenamiento de granos son quizás las etapas más importantes en la adquisición de piensos y materias primas alimentarias. Después de todo, no importa cuán grandes sean las existencias, las condiciones de almacenamiento inadecuadas anularán el resultado final. Desde el campo, el grano va al elevador, lo que crea condiciones óptimas para el almacenamiento. Todas las cosechadoras modernas están equipadas con un sensor de humedad, por lo que el cultivo cosechado probablemente no irá mal.
Importante! Si la recolección se realizó con el contenido óptimo de humedad en las materias primas, no se requiere secado adicional.
El uso del grano de cebada es enorme: produce cebada, cebada perlada, contiene muchas proteínas y carbohidratos saludables, así como todo un complejo de vitaminas. Y, por supuesto, se usa en la industria cervecera, y también contribuye a la pérdida de peso y a mejorar la calidad del cabello, las uñas y la piel.