La cebada es una planta agrícola popular. Debido al bajo nivel de gluten, su grano prácticamente no se usa para la fabricación de productos de panadería, pero se obtienen cebada perlada y granos de cebada, y también se usa activamente en la elaboración de cerveza y como base de alimentación para el ganado. Aunque ha habido una tendencia reciente hacia una disminución en las áreas sembradas, los rendimientos de los cultivos siguen siendo bastante sustanciales.
Lo que afecta el rendimiento de cebada
Los rendimientos de cebada pueden verse afectados por una amplia variedad de factores, que van desde las características climáticas de una región en particular hasta los plazos para la cosecha de granos. También es de gran importancia la elección correcta de la variedad, que se adapta mejor a ciertos suelos y objetivos de cultivo.
Sabes A partir de la cebada, se prepara un sustituto del café, que tiene pequeñas propiedades tónicas y está permitido su uso por los ancianos.
La diferencia entre las variedades de invierno y primavera.
Hay dos tipos principales de cebada: invierno y primavera. La primera se siembra en otoño y la temporada de crecimiento es de unos 280 días. La cebada de primavera se planta en la primavera, y la cosecha se cosecha después de 3 a 3.5 meses. Las variedades de invierno son más fértiles, dan de 1 ha a 70 centavos de grano, y las variedades de primavera son un 20% menos.
La desventaja de los cultivos de invierno es que las plantas no toleran heladas severas, especialmente cuando los inviernos no tienen nieve. Además, este tipo de cebada es más difícil de cultivar. Los ejecutivos de negocios temen que la cosecha se congele en el invierno, por lo que sus cosechas son mucho más pequeñas, llegando al 10-12%. Al mismo tiempo, la especie de invierno madura antes de la primavera, lo que permite el uso eficiente del área desocupada.
Condiciones de cultivo
El indicador de rendimiento depende en gran medida de las condiciones en que crece el cultivo. En primer lugar, es necesario tener en cuenta las características climáticas de la región, ya que la cebada, aunque no es exigente, responde bien a las diferentes condiciones climáticas. La cebada es un cultivo tolerante a la sequía. Es capaz de soportar temperaturas de hasta + 40 ° C, pero se desarrolla mejor y ofrece una buena cosecha en un clima húmedo. El cereal consume especialmente mucha humedad durante el período de crecimiento del tubo y el comienzo del rumbo.
Si el año es seco, existe el riesgo de recolectar una cantidad mínima de grano, alrededor de 25 kg / ha, mientras que en clima húmedo el rendimiento en la misma área puede ser de hasta 45 kg / ha. Cabe señalar que la precipitación tiene un efecto significativo en la absorción de fertilizantes en la cubierta del suelo, que tiene el efecto más positivo en el desarrollo del cereal.
Sabes La cebada se cultivó activamente en Egipto hace unos 7 mil años, y solo más tarde la cultura emigró a Europa.
Además de la humedad, la cebada ama el calor. A altas temperaturas, se desarrolla más rápido, el grano se vierte mejor. El cereal plantado en las regiones del sur madura más rápido. En consecuencia, comienzan a cosechar grano antes del inicio de los vientos secos, por lo que el cultivo no sufre de calor.
Al elegir un área para la siembra, se debe tener en cuenta que la cebada proporciona el mejor rendimiento en suelos neutros y ligeramente alcalinos a un pH de 6.5–7.5. Los suelos ácidos no son adecuados para este cereal, o deberán calcificarse artificialmente. Aunque en algunas regiones del norte de Rusia, las variedades locales se cultivan con éxito en el suelo con un nivel de pH de 4.5 a 5.5.
Fertilizante y cuidado
Si una persona no puede influir en los caprichos del clima de ninguna manera, entonces la atención de calidad que la cultura necesita depende solo de él. Esto se aplica principalmente al fertilizante del suelo. La cebada consume mucho fósforo, nitrógeno y potasio, por lo que se recomienda alimentar el suelo periódicamente. El cultivo sobrevive bien y crece en suelo arcilloso, caracterizado por sus propiedades de fertilidad y aireación. Los suelos arenosos no son adecuados, ya que no pueden proporcionar nutrientes a las plantas por completo.
El propósito de la cebada cultivada depende de cuánto y qué fertilizante debe aplicarse.. Por ejemplo, si el cultivo se va a utilizar para producir piensos en el futuro, se necesitará más nitrógeno y, para la producción de café o cerveza, se necesitan formulaciones minerales. Además, estos últimos son más adecuados para la cebada que para los orgánicos, lo cual es deseable para someter a la cultura del predecesor. Para la formación de 1 tonelada de grano de alta calidad, la cebada consume del suelo unos 10 kg de fósforo, 25 kg de potasio y 27 kg de nitrógeno. Además, sobre todo, la cultura necesita oligoelementos durante el macollamiento y la formación de granos.
Durante la siembra, se recomienda usar fertilizantes de fósforo que activen el desarrollo de las raíces y el buen crecimiento de las espigas. Se introducen en el suelo en otoño, junto con el aderezo de potasa. En primavera, puede fertilizar el suelo con compuestos que contienen nitrógeno, así como aquellos en los que el contenido de boro aumenta (para suelos podzólicos y turberas) o manganeso, si el suelo es ligeramente alcalino. El nitrógeno contribuye al crecimiento de la masa vegetativa, la maleza de las plantas. Si no es suficiente, las hojas de cebada adquirirán un tono verde claro, y la espiga, el tallo disminuirá de tamaño. Si "va demasiado lejos" con nitrógeno, las plantas crecerán y se acostarán temprano. Y de hecho, y en otro caso, esto afectará negativamente la productividad.
El papel del hombre en el cultivo de la cebada no se limita al enfoque correcto para plantar y cosechar. Es importante no olvidarse de las reglas de cuidado del cultivo durante la temporada de crecimiento. En la primavera, cuando los cultivos están obstruidos con malezas, se recomienda cultivar el suelo, ya que la cebada se resiste débilmente a tales "vecinos". Para hacer esto, use los herbicidas "Dialen" o "Sal de amina".
También debe tener cuidado de que el cultivo no sufra infecciones ni ataques de plagas, lo que afecta directamente la disminución del rendimiento. No está de más procesar la siembra con "Fundazol" o "Boyleton". Después de sembrar en suelos áridos, la laminación se lleva a cabo utilizando un equipo especial: rodillos de anillo recto. Cuando aparece una corteza en el suelo, las plántulas se reservan en hileras o en diagonal. Al mismo tiempo, las granjas usan gradas ordinarias y azadas rotativas. Entonces, la tierra se vuelve ligera, mejor saturada de humedad y oxígeno.
Rotación de cultivos
La cebada no se recomienda para sembrar en áreas donde los cultivos que ensucian el suelo han crecido previamente. Para evitar daños por pudrición de la raíz, no debe plantarlo después de los cultivos de espiguillas, así como después del girasol, que marchita el suelo.
Los mejores rendimientos se pueden lograr sembrando en áreas donde los predecesores eran plantas que no condensan ni obstruyen el suelo, sino que dejan más componentes nutritivos, como papas, maíz, legumbres. Si la cebada se cultiva para forraje y alimentos, es mejor que Las leguminosas fueron predecesoras, ya que después de ellas se almacenaron muchos fertilizantes nitrogenados en el suelo.Importante! La alternancia de cultivos de cebada y trigo ayudará a evitar la derrota de las enfermedades por Fusarium.
Calidad de la semilla
Para sembrar cebada, intentan seleccionar el grano de la más alta calidad, que también tiene un efecto positivo en la germinación y, como consecuencia, en la productividad del cultivo. Se utilizan granos de primera clase con alta energía de germinación, por lo que es necesaria una clasificación cuidadosa. El material de plantación debe tener uniformidad en tamaño y peso.
Los granos deben ser grandes, de humedad media. Los especímenes anegados pierden fuertemente su capacidad de germinación, la capacidad de desarrollar plántulas normalmente. Si, por el contrario, se usan granos secos, las plántulas se debilitarán y se enrarecerán. También debe prestar atención al hecho de que no hay impurezas y muestras con defectos presentes en las semillas.
Otras reglas de crecimiento
Igualmente importante en el cultivo exitoso de la cebada es la siembra oportuna. Si este proceso se prolonga, el sistema de raíces se desarrolla mal en las plantas y se reduce la germinación en el campo. Durante la investigación, se descubrió que la cebada plantada en una fecha posterior da un rendimiento de 0.5-0.7 kg / ha menos de lo que podría. Además, la calidad del grano se está deteriorando. El período óptimo para plantar cultivos de primavera es a mediados de mayo, y para los cultivos de invierno, a mediados de septiembre.
Una de las razones de la disminución del rendimiento puede ser una tasa de siembra insuficiente. Para las condiciones de la estepa forestal, la porción promedio debe ser de aproximadamente 4.5 millones de granos por hectárea, y para la estepa - 4 millones. Se recomienda sembrar en un método de hileras estrechas y cruzadas, para que pueda aumentar el rendimiento en varios centavos por hectárea. Las semillas generalmente se plantan a una profundidad de 4–5 cm, pero en un año seco es mejor sembrar, profundizando 7–9 cm en el suelo.
Importante! Puede determinar el mejor momento para cosechar según la calidad del grano. — debe estar duro y agrietarse ligeramente cuando se presiona, pero siéntate con bastante firmeza, no se caiga sin ayuda.
Para evitar la pérdida de cultivos, es importante comenzar a cosecharlo a tiempo, ya que detener la cebada en la vid puede provocar la rotura de las mazorcas y los tallos, así como disminuir la calidad del grano y el desprendimiento. La cebada de primavera se cosecha del 5 al 8 de agosto y el invierno se cosecha una y media o dos semanas antes.
Las variedades mas productivas
Uno de los puntos importantes para obtener un alto rendimiento es un enfoque competente para elegir una variedad. Hoy en día, se cultivan alrededor de 200 variedades de cebada en Rusia, entre las cuales puede elegir la más adecuada para diversos fines o condiciones climáticas.
Invierno
Las variedades más populares de cebada de invierno son las siguientes:
- Gladys - variedad de tamaño mediano con un alto potencial de rendimiento. En diferentes zonas de cultivo. Apto para todo tipo de suelos, dando hasta 99 kg / ha;
- Avalon - Variedad cervecera, sin pretensiones al cambio climático, pero ligeramente inferior en tolerancia a la sequía a otros cultivos. La fertilidad máxima se observó cuando se cultivó en la región de Moscú: hasta 74 c / ha;
- Dobrynya-3 - El cereal se cultiva por coraje. Es famoso por su alta productividad: se recolectan hasta 103 centavos de grano de 1 ha. El cultivo es resistente a las heladas, se adapta fácilmente a cualquier condición climática y se desarrolla bien en suelos de cualquier tipo;
- Rostov-55 - El grano de esta variedad tiene una excelente calidad de alimentación. El rendimiento promedio es de aproximadamente 50 kg / ha, pero el cultivo prácticamente no se ve afectado por el mildiu polvoriento, la roya enana y algunas otras enfermedades. Al mismo tiempo, la cebada es resistente a las sequías y las bajas temperaturas. Cultivado activamente en la región del norte del Cáucaso.
Primavera
De un número considerable de variedades de cebada de primavera, se debe dar ventaja a:
- En memoria de Chepelev - una variedad de alto rendimiento resistente a enfermedades y alojamiento. El cultivo se caracteriza por un sistema de raíces desarrollado, por lo que menos que otros sufren de falta de humedad. Aproximadamente 1 tonelada de grano proviene de 1 ha;
- Margaret - grado de forraje, adecuado para el cultivo en cualquier área. La planta está atrofiada, pero tiene buenos arbustos y resistencia a la caída de espigas. Productividad: aproximadamente 7,5 t / ha;
- Ginebra - La malta de alta calidad se obtiene del grano de esta variedad, por lo tanto, el cultivo se cultiva para elaborar cerveza. Se relaciona con el alto rendimiento: de 1 ha recibe hasta 90 centavos;
- Gonar - Se cultiva en casi todas las regiones de Rusia, así como en Bielorrusia. La planta está bien aclimatada en las nuevas condiciones. Cultivado para forraje y con fines alimenticios. La desventaja es la susceptibilidad al moho polvoriento, la roya marrón, pero, con los tratamientos preventivos oportunos de estas dolencias, puede evitar y cosechar hasta 53 kg / ha.
Como calcular el rendimiento
Para calcular el rendimiento total de cebada en un área determinada, debe conocer varios indicadores:
- cuántas orejas por 1 m²;
- la cantidad promedio de granos en una espiga;
- ¿Cuánto pesan mil granos de un tipo u otro?
Conociendo cada uno de los valores, todo lo que queda por hacer es multiplicarlos y traducirlos en unidades de medida más simples. Por ejemplo, si hay 200 mazorcas de maíz por 1 m², cada una de las cuales tiene 10 granos, y mil de ellos pesan 26 g, entonces el cálculo será el siguiente: 200 × 10 × 26 = 52000 (g), es decir, 5.2 c / ha.
Indicadores de rendimiento medio de cebada en Rusia
Rusia es el mayor productor de cebada, siendo el líder mundial en áreas ocupadas por este cultivo. A pesar de que los cultivos han disminuido algo recientemente debido a una menor demanda de alimento para el ganado, los rendimientos continúan sorprendiendo, lo que se puede ver en la siguiente tabla:
Año | Productividad, millones de toneladas |
2015 | 18,3 |
2016 | 19,05 |
2017 | 22,1 |
2018 | 17 |
2019 | 16,8 |
En Rusia, la cebada se cultiva en todas las regiones. Anualmente aparecen nuevas variedades mejoradas, se desarrollan tecnologías de cultivo, sin embargo, el cuidado humano sigue siendo la clave para obtener un alto rendimiento de este útil cultivo.