La cebada germinada es un suplemento dietético para su dieta diaria. El producto no solo puede tener un efecto fortalecedor en el cuerpo, sino que también ayuda en el tratamiento de muchas enfermedades. También se puede preparar una variedad de preparaciones cosméticas, que ayudarán a preservar la belleza y la juventud de la piel. A continuación, aprenderá cómo germinar la cebada en casa y qué beneficios se pueden obtener de ella.
La composición química de la cebada germinada.
La cebada germinada tiene un contenido bajo en calorías. El valor energético de 100 g del producto es de 160 kcal. Más de la mitad de la masa es agua, que contiene aproximadamente 52 g por 100 g, seguido de carbohidratos - 31 g, proteínas - 5.7 g, grasas - 1.3 g, también hay fibra dietética (8.3 g) y cenizas (1 , 3 g). De particular valor para el cuerpo humano son los carbohidratos digeribles contenidos en el producto, que satisfacen las necesidades de energía, aseguran el funcionamiento del corazón, el cerebro y los procesos metabólicos.
Las siguientes sustancias también se incluyen en la composición química:
- vitaminas B1 y B6 - Proporcionar energía al cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico, participar en los procesos de funcionamiento del sistema nervioso, contribuir a la formación normal de glóbulos rojos;
- colina (vitamina B4) - una sustancia importante para el funcionamiento del sistema nervioso, mejora la memoria, regula el nivel de insulina en la sangre;
- esteroles - compuestos orgánicos que reducen la concentración de colesterol;
- aminoácidos esenciales - Mejorar las habilidades mentales, aumentar la resistencia del cuerpo a las enfermedades, participar en la normalización del hígado y los riñones;
- aminoácidos esenciales - Contribuir a la regeneración de las células, son el material de construcción de todos los órganos y sistemas;
- biotina (Vitamina B7): normaliza el azúcar en la sangre, mejora la calidad de la piel, normaliza el metabolismo;
- lisina - necesario para el metabolismo del calcio y los carbohidratos, afecta la formación de glóbulos rojos;
- niacina - capaz de prevenir enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol en sangre;
- vitamina PP - afecta beneficiosamente los procesos digestivos, regula la actividad del sistema nervioso superior, previene el desarrollo de trombosis;
- fibra - recoge depósitos tóxicos de las paredes intestinales;
- silicio - Mejora la estructura de los huesos, articulaciones flexibles, dientes, cabello, asegura el buen funcionamiento del sistema cardiovascular;
- selenio - poderoso antioxidante;
- aluminio - estimula el crecimiento y el desarrollo del hueso y el tejido conectivo, promueve procesos de regeneración, tiene un efecto positivo en la actividad de las glándulas digestivas;
- manganeso - promueve la absorción de calcio, asegura el correcto funcionamiento de la glándula tiroides;
- fósforo - participa en todos los procesos metabólicos, normaliza el trabajo del músculo cardíaco.
Propiedades útiles
Los granos germinados de cebada tienen una serie de propiedades útiles. Las personas que los comen siempre estarán en buena forma física, haciendo frente fácilmente a las actividades diarias. Un complejo completo de vitaminas contribuye al crecimiento normal del cuerpo, mejorando la condición del cartílago y el tejido óseo, juega un papel importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Comer granos germinados es de gran beneficio en la prevención del cáncer y las enfermedades infecciosas. El producto aumenta el contenido de sustancias antibacterianas y antivirales en el cuerpo humano. La fibra dietética ayuda a limpiar elementos nocivos, reduce el azúcar en la sangre. Los granos germinados se usan para la preparación de cosméticos que permiten que la piel sea tratada adecuadamente. Además, el producto es útil en muchas enfermedades específicas, por lo tanto, los médicos que prescriben el tratamiento a menudo lo incluyen en la dieta del paciente.Sabes Cebada — Uno de los cultivos de cereales más antiguos. Este hecho fue confirmado por la investigación arqueológica, durante la cual se encontraron granos que existieron 5 mil años antes de Cristo. e.
Los medios preparados a base de granos de cebada germinados son útiles para las personas con diabetes, ya que el volumen de fibra evita el aumento de azúcar en la sangre. Además, la presencia de macro y microelementos regula la síntesis de insulina por el páncreas.
Como germinar cebada
El grano germinado se vende en muchas tiendas naturistas hoy en día, pero también puede germinarlo en casa. Quienes preparan el producto en grandes porciones utilizan dispositivos especiales para esto: germinadores automáticos de granos. Para una cita individual, no debe comprar dicho equipo, ya que se puede germinar una pequeña cantidad usando los platos disponibles en cada casa.
Selección de granos
Debe elegir solo granos de alta calidad, sin signos de moho. Debe ser homogéneo, sin impurezas de otros cultivos y basura. Si compra granos en un embalaje, la vida útil no debe exceder 1 año. Es mejor usar cebada cosechada a más tardar hace 2 meses, ya que todas las cualidades útiles se conservan por completo. Los granos deben estar sin pelar en la cáscara.
Condiciones de germinación
Para la germinación, necesitará platos limpios (tazón, recipiente, frasco, etc.) hechos de vidrio, cerámica o que tengan una superficie esmaltada. Las condiciones principales para una germinación exitosa son humedad suficiente y una temperatura del aire de al menos + 20 ° C. El contenedor con materias primas no debe secarse. Antes de preparar los granos, debe enjuagar bien con agua fría, luego colocar en un frasco, verter y eliminar todos los fragmentos emergentes, ya que de todos modos no germinarán.Importante! No use agua caliente durante el lavado, ya que el tratamiento térmico reduce las propiedades beneficiosas del producto.
Instrucciones paso a paso
El proceso de germinación de granos es bastante simple. Sujeto a todas las reglas, los brotes comenzarán a aparecer en 2-3 días.
Debes actuar en esta secuencia:
- Ponga los granos preparados en un frasco, llénelos con agua fría y déjelos en remojo durante 48 horas. Cada 7-8 horas, se recomienda cambiar el agua.
- En el fondo del tazón, coloque una capa de gasa, vierta el grano con una capa de hasta 2 cm, también cubra con una gasa cortada desde arriba. Si la capa es más gruesa, existe el riesgo de que el grano simplemente se vuelva ácido.
- Vierta todo el contenido con agua a temperatura ambiente para que cubra la capa superior de gasa.
- Coloque los platos con el grano en un lugar cálido y oscuro. Asegúrese de que la capa superior de la tela esté mojada. Riégalo si es necesario.
Los granos germinados deben colocarse en un colador y enjuagarse con agua hervida, después de lo cual pueden usarse para preparar medicamentos o cosméticos. Si la cebada germina en la malta, debe esperar hasta que la longitud de los brotes sea 2 veces el tamaño de los granos. Luego deberá secarse y envejecerse en una bolsa de lino durante al menos un mes.
Importante! Los granos con una longitud de brote de 1 tienen el mayor valor y energía.–2 mm.
Aplicación de germinados
La cebada germinada se usa activamente en diferentes direcciones. A partir de ella se preparan decocciones e infusiones, que ayudan en el tratamiento de dolencias graves, así como en el proceso de recuperación del cuerpo después de una enfermedad. Gracias a un gran complejo de vitaminas, aminoácidos y otros componentes biológicamente activos, la cebada sirve como base para la preparación de cosméticos. También encontró aplicación en la cocina: se preparan platos sabrosos y saludables a partir del producto.
En medicina
Anteriormente se dijo que el grano germinado tiene la capacidad de dar energía vital al cuerpo, dar fuerza, por lo que se recomienda usarlo durante y después de la enfermedad. Se preparan varias infusiones y decocciones a partir de granos, que proporcionan ayuda tangible en el tratamiento de dolencias graves. Por ejemplo, con la ayuda de tales medios, es posible establecer el trabajo del tracto gastrointestinal, ya que el cereal germinado estimula el proceso de digestión, al tiempo que limpia el cuerpo de toxinas y toxinas.
Con enfermedad renal
En las enfermedades renales, la malta de cebada preparada a base de plántulas muestra un buen resultado. Se utiliza en el tratamiento de la urolitiasis, inflamación de los riñones y la vejiga. También se recomienda una infusión de granos como profiláctico para enfermedades crónicas del sistema genitourinario.
En el tratamiento de los órganos respiratorios.
En el tratamiento de enfermedades respiratorias, se utilizan decocciones e infusiones de cebada, que tienen excelentes propiedades bactericidas y antivirales, alivian el dolor de garganta y suavizan la tos. Las infusiones de agua de malta son efectivas para la amigdalitis, bronquitis, neumonía. Con su ayuda, el tratamiento de la tuberculosis es mucho más efectivo.
Para fortalecer los huesos
La composición equilibrada de microelementos del producto es capaz de mantener el nivel necesario de calcio en los tejidos óseos, fortaleciendo así el sistema musculoesquelético. El cereal considerado es indispensable para las personas mayores y los niños, así como para las mujeres embarazadas. Para las enfermedades articulares, se prepara la decocción de cebada, que beben o usan como lociones.
Para estabilizar el sistema endocrino.
El sistema endocrino humano sufre significativamente con la falta de nutrientes en la cebada y responde positivamente a su entrada en el cuerpo. Por ejemplo, las proteínas aseguran el funcionamiento normal de las glándulas endocrinas, el complejo de vitaminas y minerales asegurará el funcionamiento confiable de la glándula tiroides, la glándula pituitaria y también los órganos con células endocrinas.
Sabes Los datos de fuentes históricas indican que el oído con sémola de cebada era uno de los platos favoritos de Iván el Terrible.
Recetas para uso medicinal.
La decocción de cebada ayuda bien con tos severa, colitis, enfermedades gastrointestinales. Para cocinarlo, necesitas:
- Tome 100 g de grano germinado, vierta 1 litro de agua hervida a temperatura ambiente, cubra el recipiente con una tapa y déjelo reposar durante 5 horas.
- Poner la masa en un fuego pequeño y hervir durante unos 15 minutos, retirar del fuego y dejar actuar durante media hora.
- Colar el contenido.
Beba el líquido 3 veces al día antes de las comidas, 100 ml cada una.
A partir de la malta de cebada, puede preparar una infusión que alivie el nivel elevado de azúcar en la sangre, hemorroides, bronquitis, amigdalitis.
Para hacer esto:
- 2 cucharadas l malta de cebada vierta 250 ml de agua hirviendo;
- El recipiente se cubre con una tapa y se deja durante 4 horas.
Importante! Después de enfriar, la infusión se bebe en 0.5 tazas 4-5 veces al día. En caso de pérdida de fuerza, anemia o deficiencia de vitaminas, se recomienda agregar un poco de miel al producto.
Al final del invierno, muchas personas tienen una escasez aguda de vitaminas, por lo que tomar agua de cebada es la mejor manera.
Prepararlo es muy simple:
- 300 g de granos de cebada germinados necesitan verter 1 litro de agua;
- llevar a ebullición;
- insistir otra media hora.
Filtra la herramienta y bebe 1 vaso al día.
Las compresas también se preparan a partir de granos para ayudar a aliviar la tensión muscular y extraer pus de la herida. Para hacer esto:
- las semillas germinadas deben triturarse y mezclarse con agua caliente para obtener una papilla homogénea;
- se envuelve en tejido y se aplica a la zona dolorida;
- Cuando se aplica en forúnculos, se pueden agregar cebollas trituradas a la mezcla.
En cosmetología
El colágeno, la queratina y la elastina tienen un excelente efecto antienvejecimiento sobre la piel. Su marco superior gana firmeza y elasticidad, el nivel de humedad se normaliza y los procesos de regeneración se aceleran.
Importante! Los granos germinados de cebada contienen muchos aminoácidos que forman estructuras proteicas.
A partir de los granos germinados de cebada, se preparan varias preparaciones cosméticas. Por ejemplo, para hacer una máscara de arrugas simple, debe:
- mezclar 1 cucharada plántulas con 1 cucharada. crema agria o kéfir;
- deje que la herramienta repose durante un cuarto de hora;
- aplique la mascarilla sobre la piel de la cara, el cuello y después de 15 minutos lave.
Como humectante, se puede preparar aceite de cebada. Para hacer esto, se vierten 20 g de granos molidos secos con un vaso de aceite de oliva (almendras), bien cerrado, se insiste en un lugar oscuro durante aproximadamente 1 mes. Filtrar el producto no es necesario. Se aplica al cuerpo durante 10-15 minutos y luego se retira con una servilleta.
En la cocina
Los granos de cebada se utilizan para hornear pan en casa. Se muelen en harina y se agregan a la masa. Cabe señalar que tal horneado aporta muchos más beneficios que el pan de trigo normal, ya que la masa es nutritiva, conserva vitaminas, minerales, proteínas y otros componentes útiles.
El muesli se puede preparar a partir de granos germinados agregando bayas y frutas frescas. En este caso, el trigo, las nueces, la miel, etc. también se agregan a la cebada y el grano sirve como ingrediente para la preparación de ensaladas dietéticas, a menudo incluidas en la dieta de los vegetarianos.Sabes Granos de cebada 2 mil más. solía hacer malta usada en la elaboración y destilación.
Y a partir de los granos germinados, se prepara malta, que luego se usa para hacer bebidas, no solo alcohólicas, sino también completamente inofensivas, incluso, por el contrario, saludables y sabrosas. Entonces, por ejemplo, las materias primas se retuercen, se vierten con 2 vasos de agua, luego se arrojan nuevamente a un tamiz y se deshilachan. Después de eso, la mezcla se filtra a través de una gasa y se diluye con agua. Sobre esta base, se obtienen deliciosos cócteles con frutas o bayas.
Cómo usar cebada germinada
De la cebada germinada, se prepara la harina: talcan. Conserva todas las propiedades nutricionales de los granos. El producto se agrega al primer y segundo curso, y también se hacen en función de su decocción. Talkan es elaborado y gachas mucosas tomadas con dietas moderadas. Al mismo tiempo, el cuerpo se satura rápidamente, lo que reduce la cantidad de comida que se toma 2 veces, y no hay sensación de hambre durante mucho tiempo.
Durante la adopción de talcan, el cuerpo se libera de kilos de más, los procesos metabólicos mejoran, lo que invariablemente conduce a la pérdida de peso. Además, el producto es útil para los niños para un mejor crecimiento, así como para los atletas que sufren estrés sistemático, las personas que sufren de obesidad hepática y depresión prolongada.Contraindicaciones y daños.
En primer lugar, debe tener en cuenta que cualquier producto se beneficia con un uso moderado. La composición química de la cebada germinada contiene muchos componentes activos, que en cantidades demasiado grandes pueden dañar el cuerpo. Los médicos también recomiendan precaución al tomar cereales para personas mayores de 65 años. Esto se debe al hecho de que la cebada contiene mucha fibra, lo que puede provocar cólico en los intestinos y flatulencia.
- Está completamente contraindicado usarlo para las siguientes dolencias:
- flatulencia
- estreñimiento
- enfermedad de cálculos biliares exacerbada;
- una úlcera del estómago y los intestinos;
- pancreatitis
La cebada germinada puede ser peligrosa para las personas con intolerancia individual al producto, que tienen una reacción alérgica al mismo.
Términos y reglas para el almacenamiento de cebada germinada
El grano necesita germinar en pequeñas cantidades, ya que no puede almacenarse durante mucho tiempo. Es mejor guardarlo en el refrigerador por no más de 2 días. En este caso, la cebada se dobla en un frasco de vidrio y se cierra herméticamente con una tapa. No debe congelar un producto, ya que perderá todas sus cualidades útiles.
La germinación de la cebada en el hogar le permitirá obtener un producto saludable que se convertirá en una fuente de un gran complejo de vitaminas, minerales y otros aditivos biológicamente útiles. El uso regular del producto fortalecerá el cuerpo, le dará vitalidad y ayudará en la lucha contra enfermedades graves.