Los compradores de cacao de Ghana y Costa de Marfil acordaron el miércoles 12 de junio el precio mínimo de compra de $ 2,600 por tonelada de cacao propuesto por los gobiernos de los dos países para resolver el problema del desequilibrio entre los ingresos de los agricultores y las ganancias de los grandes comerciantes de productos básicos.
Ghana y Côte d'Ivoire representan casi dos tercios de la producción mundial de cacao, pero estos países tienen un impacto limitado en los precios internacionales del cacao, que, debido a la sobreproducción, se han mantenido bajos en los últimos años.
Esta semana, representantes de la industria se reunieron en Accra, la capital de Ghana, para discutir el precio mínimo total de los granos de cacao producidos en Ghana y Costa de Marfil que protegerían los medios de vida de los agricultores.
Los comerciantes, fabricantes y procesadores acordaron con el precio mínimo propuesto de $ 2,600 por tonelada, pero el 3 de julio solicitaron una reunión técnica para discutir los detalles de implementación, informaron los ministerios de agricultura de Ghana y Costa de Marfil.
"Esta es una reunión histórica durante la cual los proveedores y compradores acordaron un precio mínimo para el cacao, por debajo del cual los productores no venderían sus productos", dijo Joseph Aidu, Director Ejecutivo de CocaBod, en una conferencia de prensa.
Su colega Yves Kone dijo: "Hemos llegado a un consenso, y todos están de acuerdo en que los fabricantes no reciben una remuneración adecuada y que hay que hacer algo para mejorar las condiciones de los fabricantes".
Ambos países acordaron armonizar su sistema de ventas para tener un mayor impacto en los precios internacionales.