En dos asentamientos del distrito Slavutsky de la región de Khmelnitsky: Przemysl y Shevchenko, se registró la muerte masiva de abejas. Según las víctimas, sufrieron pérdidas irreparables, por lo que presentaron una queja ante el Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas.
"En el pueblo de Shevchenko, 7 apicultores murieron en 98 colonias de abejas", confirmó Igor Guzar, jefe del departamento para organizar el trabajo antiepizoótico de la Dirección Principal del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas en la región de Khmelnitsky. - La misma situación está en Przemysl. Allí las abejas sufrieron de 15 apicultores, 142 familias de abejas murieron.
Según las estimaciones, alrededor del 70% de las familias de abejas murieron, principalmente las llamadas abejas trabajadoras. Se descubrió que el 29 y 30 de abril cerca de las aldeas, el cultivo de los campos fue llevado a cabo por la sociedad Akris Agro. Fue después de esto que las abejas comenzaron a morir. La sociedad, de acuerdo con la legislación, tenía que advertir a las autoridades locales y a los apicultores sobre el procesamiento planificado. Sin embargo, esto no se hizo ".Igor Guzar señala que representantes del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas viajaron al lugar donde recolectaron muestras de abejas muertas, plantas melíferas y panales para la investigación de laboratorio.
“En un laboratorio regional, se han realizado estudios sobre compuestos organofosforados que pueden estar contenidos en insecticidas que son peligrosos para las abejas. Se obtuvieron resultados negativos, que indican que dichos compuestos no se utilizaron para el procesamiento en el campo. Además, los propietarios de las colonias de abejas enviaron muestras al laboratorio metropolitano, donde se llevarán a cabo una amplia gama de estudios ", señaló la Dirección Principal del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas en la región de Khmelnitsky.Según Igor Guzar, si el laboratorio confirma la muerte de las abejas debido a la "química" utilizada en los campos, así como el hecho de que las autoridades locales no fueron notificadas sobre el cultivo de cultivos agrícolas, la empresa agrícola tendrá que responder ante el tribunal.