Debido a demoras burocráticas en el puerto de Chernomorsk durante dos semanas, no pudieron descargar un contenedor con 300 ovejas. Por eso, por hambre, sed y estrés, todos los animales perdieron su descendencia y murieron 54 ovejas. Después del escándalo en Ucrania, las reglas para transportar animales fueron complicadas.
Ahora los documentos veterinarios se emitirán solo después de verificar las condiciones en que se transporta la carga viva. Esto se indica en la orden del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas "En casos de incumplimiento de las normas para el transporte de animales" No. 887 del 31/10/2018.
Las reglas para el transporte de animales, que se mencionan en el nuevo orden, son establecidas por el Decreto del Gabinete de Ministros N ° 1402 del 16 de noviembre de 2011.
Los responsables de la implementación de la nueva orden son los jefes de los órganos territoriales del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas y los servicios regionales del control y supervisión veterinaria y sanitaria estatal en la frontera y el transporte del estado. La orden también obliga a proporcionar grabación de video de animales de carga.
Si el transporte y las condiciones de transporte (en particular, el cumplimiento del área mínima por animal) no cumplen con las normas, no se emitirán documentos veterinarios para los productos.
Curiosamente, los animales murieron en el puerto debido a la burocracia. En Turquía, el comprador no recogió los productos y el contenedor con las ovejas fue devuelto a Ucrania. Cuando se encontraron en el limbo, los veterinarios no permitieron que fueran importados, pero tampoco dieron permiso para sacrificar a los animales, y en varios casos del Servicio Estatal de Alimentos y Bebidas no pudieron determinar a quién confiar el problema.