Para el desarrollo de la vinificación en Ucrania, es necesario a nivel legislativo reconocer que todas las regiones del país son aptas para la producción de vino, dijo el jefe de la Asociación de Jardineros, Viticultores y Enólogos de Ucrania, Volodymyr Pechko.
Reconocer que todo el territorio del país es adecuado para la vinificación permitirá a los agricultores de todas las regiones de Ucrania recibir una compensación estatal por la plantación de viñedos. A su vez, esto servirá como un impulso para el crecimiento de la producción y el desarrollo de la vinificación ucraniana.
Hasta la fecha, solo 5 regiones se consideran aptas para la vinificación en Ucrania: Odessa, Nikolaev, Kherson, Transcarpathian y Zaporizhzhya. Pero ahora el clima ha cambiado mucho y las uvas ya se cultivan en todo el país.
Según Vladimir Pechko, las variedades de uva se cultivan en las regiones de Lviv y Ternopol que solo pueden crecer en estas regiones. El vino producido por maestros locales ya ha ganado reconocimiento en los concursos de vinificación.
Pero los agricultores que elaboran vino en áreas "no reconocidas" no pueden aprovechar el apoyo estatal porque no tienen derecho a él.
Entonces, en la región de Ternopil hay un empresario que planea este año sembrar 5 hectáreas de viñedos a su cargo. Si el estado le compensara parte del costo del material de siembra, podría sembrar 10 hectáreas. La misma situación se ha desarrollado en las regiones de Lviv y Chernihiv, dice el jefe de la asociación.
Hoy, 11 de junio, este tema se planteará en una reunión con la participación de la actuación. La ministra de Política Agraria y Alimentación, Olga Trofimtseva, representantes de bodegas y de la Asociación de Jardineros, Viticultores y Enólogos de Ucrania.