Según el grupo irlandés de nutrición global, que opera en 32 países de Glanbia plc, actualmente existen varias tendencias conflictivas en los mercados lácteos.
Según la organización, factores geopolíticos; crecimiento global; condiciones climáticas; y las importaciones chinas de productos lácteos: todos estos factores determinarán la dirección de los movimientos del mercado.Los factores geopolíticos, incluidos el Brexit, el comercio internacional y las disputas arancelarias causadas por la administración Trump, así como las preocupaciones sobre el crecimiento económico global, conciernen a los actores económicos y comerciales.
El pronóstico de crecimiento global para 2019 y 2020 ya se ha revisado a la baja en el último pronóstico de la economía mundial en octubre de 2018 a 3.5% en 2019 y 3.6% en 2020. Esto se debe en parte a las consecuencias negativas de los aumentos de tarifas entre los Estados Unidos. y China. En términos numéricos, la producción mundial de leche para las principales regiones productoras de leche aumentará ligeramente en un 1% en 2019 en medio del crecimiento esperado de 1% en la UE, un crecimiento de 1-1.2% en los EE. UU. y una disminución en Australia, compensado por Perspectiva estable en Nueva Zelanda.
El mercado de la cuajada en la UE y el Reino Unido es estable, pero la continua incertidumbre asociada con Brexit ha llevado al hecho de que los almacenes en el Reino Unido están llenos de existencias para evitar cualquier riesgo después del Brexit. Las exportaciones de la UE cayeron un 2% en 2018, y Estados Unidos disminuyó notablemente un 5%. La demanda de mantequilla en la UE se mantuvo en calma en previsión de los resultados del Brexit, la recuperación de la demanda en primavera y el sentimiento del consumidor.