En los últimos meses, se ha vuelto difícil encontrar carne y huevos en este país comunista debido al declive de la economía. Mientras tanto, los funcionarios hablan sobre el potencial de las avestruces: esta ave y hutia africanas no voladoras, un roedor nativo de Cuba, que puede pesar hasta 8,5 kg (19 libras).
"Un avestruz pone 60 huevos, de los cuales obtienes alrededor de 40 pollos, y de estos 40 pollos, solo cuatro toneladas de carne por año, mientras que una vaca solo da a luz a un ternero, y después de un año es solo un ternero de un año", dijo Guillermo García Frías, El "comandante honorario de la revolución" de 91 años y el jefe de la compañía estatal Flora and Fauna.
Con esta declaración, Frias hizo una mesa redonda en la televisión estatal. Además, "el nivel de proteína en la carne de roedor es más alto que el de cualquier otro tipo de carne" y, además, tiene una "piel de alta calidad".Sus comentarios desencadenaron memes y chistes sarcásticos que se volvieron virales en las redes sociales, ya que sus patrones de dieta se introducían periódicamente en Cuba, y a menudo no cumplían con las expectativas.
Los cubanos también bromearon que el estado podría darles un avestruz para una familia, como fue el caso de los pollos durante la profunda depresión económica de la década de 1990, después de la caída del ex benefactor de la Unión Soviética.
Cuba importa del 60 al 70 por ciento de sus alimentos debido a la planificación centralizada ineficiente de la economía estatal y al efecto del prolongado embargo comercial de Estados Unidos.Pero además de esto, el país tuvo que reducir las importaciones en los últimos tres años debido a una escasez de fondos, como resultado de problemas con sus transacciones con antiguos y actuales aliados de izquierda, en particular, con una ayuda reducida de los afectados por la crisis venezolana.