Los científicos indios se preocupan por la salud de los agricultores.
Los indios saben de primera mano cuál es el daño de los pesticidas a los humanos. En 2017, 63 agricultores en el estado de Maharashtra fueron asesinados en India debido a la intoxicación por pesticidas.
El veneno ingresa al cuerpo humano a través de los pulmones, el tracto digestivo y la piel. La toxicidad de los compuestos es peligrosa porque afecta la colinesterasa, que destruye el mediador de acetilcolina. Este mediador es responsable de la transmisión de los impulsos motores del nervio al músculo. Si hay un exceso, la musculatura completa de una persona está paralizada: calambres, calambres, insuficiencia cardíaca y muchas otras consecuencias desagradables y mortales. Este es un grado extremo de envenenamiento.
Los indios han desarrollado una herramienta que neutraliza los efectos del pesticida. Científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa (Bangalore, India), bajo la dirección del Departamento de Biotecnología, han desarrollado un gel de oxima.
En el corazón del producto se encuentra el quitosano modificado químicamente. Este es un amino azúcar, en la naturaleza se puede obtener solo de la quitina, es decir, la cáscara de los camarones, las langostas, los cangrejos, así como de los hongos inferiores. Las pruebas en animales han demostrado que el gel desactiva la acción del fosfato orgánico y reduce la inhibición de la acetilcolinesterasa.Los investigadores dicen que los agricultores rara vez usan trajes protectores en el clima cálido de la India. Además, lo cual es inconveniente, los fabricantes ahorran en guantes, zapatos y respiradores. Como resultado, los agricultores indios rocían pesticidas en grandes concentraciones sin protección especial.
Ahora los científicos planean realizar pruebas en voluntarios. Si tienen éxito, el gel puede convertirse en un agente protector alternativo para la piel humana de los pesticidas.