El ciclo biológico de la mosca blanca es monitoreado por el Servicio de Sanidad Vegetal de Valencia. La plaga pasó el invierno en estados avanzados de larvas que se convirtieron en pupas en las hojas de cítricos.
Desde principios de abril, aparecieron insectos en cítricos adultos y se transfirieron a áreas de floración de caqui donde se observan adultos y huevos. Esto dará lugar a la primera generación.
Actualmente, hay alrededor de 1.500 variedades de caquis. Una especie está creciendo en África, cuyos frutos son de color rojo oscuro y de unos 3 cm de diámetro.
Este es un buen momento para usar los huevos de D. citri para controlarlos en combinación con el primer tratamiento de manchado de caqui, Plurivorosphaerella nawae Mycosphaerella, para un 10% de pirinoxifeno. El tratamiento contra esta plaga también se puede realizar coincidiendo con el tratamiento de la tercera mancha foliar, moscas blancas en etapa L1 - L2, con los ingredientes activos spiro tetramate 10% SC por volumen y aceite de parafina permitido.
Por lo tanto, en aquellas áreas que sufrieron daños significativos durante la última campaña, se recomienda considerar la posibilidad de intervención dependiendo de los niveles observados de plagas. El ciclo biológico será monitoreado para determinar las generaciones futuras.
- Las lluvias torrenciales causaron graves daños a los cultivos en Alicante y Murcia, lo que redujo significativamente los volúmenes de producción.
- En España, los precios del trigo duro siguen aumentando, mientras que el valor de otros cereales está disminuyendo. Según el informe de la Asociación de Comercio de Granos y Oleaginosas de España, en febrero de 2020, en el contexto del aumento de los precios del trigo duro, se observó una disminución constante en el costo del trigo de otras variedades, cebada y maíz.
- Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un contenedor activo que puede extender la vida útil de las verduras contenidas en él en más del 40%, reduciendo significativamente el porcentaje de frutas en descomposición.