Durante varios años, los productores agrícolas ucranianos se han reorientado activamente hacia el mercado europeo. Incluso a pesar de las cuotas que protegen a los productores locales, Europa valora altamente los productos agrícolas orgánicos, emitiéndoles certificados de cumplimiento de las normas.
La empresa Lilak LLC Chernivtsi, cuyas instalaciones de producción se encuentran en el pueblo de tipo urbano Glybokaya de la región de Chernivtsi, también recibió el estatus de productor de productos orgánicos.
Según Vladimir Zavodovsky, Director General, desde 2012, la compañía ha probado con éxito cada año el sistema de gestión de seguridad alimentaria que cumple con los requisitos del esquema de certificación alemán FSSC 22000 DQS. La compañía también tiene un certificado orgánico europeo.
Los principales productos orgánicos exportados desde Ucrania son cereales, oleaginosas y legumbres, así como nueces, hierbas silvestres, champiñones y bayas, que se hicieron posibles después de la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la Zona de Libre Comercio.
El acuerdo de asociación impulsó la legislación ucraniana sobre materia orgánica, que constituye todo el sistema de producción de alimentos.
Cada etapa está bajo la estrecha supervisión de la autoridad de certificación. Pero las altas ganancias valen estándares tan duros, concluyó Vladimir Zavodovsky.