La demanda constante de carne de cerdo de países asiáticos afectados por el virus de la peste porcina africana (PPA), como China y Vietnam, ha elevado los precios del cerdo en Francia en los últimos cuatro meses. Por la misma carne el 21 de marzo, pidieron 1.283 euros en el mercado.
Durante este período, el precio del finalizador de cerdo ha crecido en casi un 22% ", dice Philippe Malletroix, director de la compañía francesa Genesus Inc. en Francia
En junio, China aumentó las importaciones de carne de cerdo en un 62%, según cifras oficiales, y los estados miembros de la UE como Francia, España, Alemania, los Países Bajos o Dinamarca tienen todas las oportunidades para aprovechar la situación, dado que Beijing está librando una guerra comercial. con los Estados Unidos y, más recientemente, con Canadá. Sin embargo, esto crea un déficit en sus mercados internos y aumenta los precios.
Hasta la fecha, las cifras oficiales de China muestran una reducción del 23% en su población reproductora, y según los observadores locales, esta cifra podría aumentar en un 50%.
Además, Vietnam informó de un rechazo del 10% de su población nacional de cerdos debido a brotes de PPA en 62 de las 63 provincias del país. Ambos países tienen un alto nivel de consumo de carne de cerdo, y se espera que la demanda crezca en los próximos meses a medida que disminuya la oferta interna.
Desde febrero, los precios de la carne de cerdo en España y Francia han aumentado un 30%, y los analistas esperan que aumenten aún más en la segunda mitad del año.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la situación con la PPA en Asia se considera una amenaza para la seguridad alimentaria en el continente. Sin una vacuna que pueda detener la propagación de la enfermedad, esta situación puede durar al menos diez años. Hasta el año pasado, China tenía la mitad de la población mundial de cerdos.