En las regiones meridionales y orientales de Ucrania este año, se ha observado una población intensiva de ácaros araña de cultivos de girasol, lo que resulta en daños significativos.
Según Syngenta en Ucrania, el primer daño significativo a este cultivo se observó en el sur ya en la primera década de junio.
Hoy, en una serie de asentamientos y granjas de Odessa, Nikolaev, Kherson, Zaporizhzhya y en parte de las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovograd, la proporción de plantas pobladas en los campos alcanza el 70-100%.
En las plantas dañadas, primero se produce el amarillamiento, luego el dorado y finalmente el secado de las hojas de varios niveles.
La compañía señala que hasta ahora los ácaros casi no han dañado el girasol, prefiriendo otras plantas cultivadas o silvestres. Sin embargo, este año el problema se ha generalizado y no tiene precedentes en escala, lo que creó una amenaza significativa para las pérdidas de cultivos.
Ácaro
El comienzo del asentamiento de los cultivos de araña roja y soya en las regiones de Kherson y Nikolaev este año ya se observó a principios de julio.
El siguiente enfriamiento con una disminución de la temperatura del aire durante la noche en algunos días a + 11-12 ° C suspendió el desarrollo de sus poblaciones. Sin embargo, con el inicio de otro calentamiento con un aumento significativo de las temperaturas, que se espera a fines de esta semana, la velocidad e intensidad de la reproducción de las garrapatas aumentará significativamente. En consecuencia, la actividad de las etapas móviles y su nocividad aumentarán considerablemente.
Si en el futuro (en la tercera década de julio y agosto) se mantiene un clima seco y caluroso con temperaturas diurnas de hasta + 30-32 ° C, no se descarta la rápida propagación de los ácaros a los cultivos de soja en las regiones central, oriental y posiblemente incluso occidental.
La pérdida de rendimiento de este cultivo dependiendo del número de fitófagos puede ser de 2 a 8 kg / ha.