Los productores de verduras temen que "sus" trabajadores temporales de Europa del Este no regresen a Escocia la próxima primavera.
La constante incertidumbre sobre la disponibilidad de mano de obra para la recolección de brócoli, repollo, coliflor y frutos rojos es una de las causas de los dolores de cabeza para los gerentes de East of Scotland Growers Ltd (ESG) con sede en Kupar.
El Director de ESG, Director Gerente Andrew Feicney, dijo que los costos de mano de obra representaron entre el 35 y el 40% de los costos de 16 agricultores que cultivan en Angus, Perthshire, Fife y el sur hasta Kelso. La dotación de personal se ha convertido en el único problema apremiante para sus negocios.
Feichesny comenta: "Instamos al gobierno a ser más activo y comprometerse a aumentar el sistema piloto de trabajadores agrícolas estacionales a más de 2.5 mil este año. Se rumorea que en 2020 puede aumentar a 10 mil, pero nadie no sabe lo que sucederá ".
"Los trabajadores agrícolas están intimidados, y después de comenzar a trabajar, es difícil calmar sus temores", dijo. “Se sienten reacios a trabajar, les preocupa no poder abandonar el país o no podrán retirar dinero, y temen que la moneda se deprecie.
Puede llevar mucho tiempo convencerlos de que son bienvenidos aquí ”.