La espectacular floración de bergenia (Bergenia) llama la atención, y la sencillez le permite colocar una flor fragante incluso en rincones remotos de un jardín sombreado. Con él, puedes decorar el césped principal. Para crear una composición armoniosa y viable, necesita saber a qué hora y la mejor forma de trasplantar la planta.
Cuándo trasplantar un incienso
Badan y sus híbridos crecen sin problemas visibles hasta 10 años en el mismo lugar. Pero ya a medio plazo, las hojas y los pedúnculos con textura pierden su decoración y el engrosamiento provoca enfermedades y la aparición de plagas. Los matorrales a menudo se forman en lugares apartados y sin viento, protegidos en invierno por los ventisqueros.
Si no se hace nada, el incienso de cultivo horizontal no controlado desplaza a otras culturas con el tiempo, por lo tanto cada 5–6 años necesitará un trasplante para limitar el área que ha tomado. Incluso con el transbordo cuidadoso de una parte de la planta junto con un bulto de tierra, reacciona negativamente al trasplante, se detiene en el desarrollo y no deja salir el color durante los primeros 3 años en un nuevo lugar, hasta que esté completamente enraizado.
Al mismo tiempo, los alveolos que se pueden plantar se multiplican en la misma estación después de un procedimiento similar. Esta propiedad de reproducción se utiliza para obtener una gran cantidad de salidas nuevas de una planta adulta para plantar con el fin de llenar áreas vacías del jardín.
La separación del arbusto y el trasplante simultáneo de material de plantación recién formado es la única forma posible de rejuvenecerlo y restaurar las cualidades decorativas. El cumplimiento de las fechas correctas de siembra ayudará a acelerar la supervivencia en un nuevo lugar de esta cultura sin pretensiones y resistente al invierno.
Importante! Si la planta perenne se retrasa en el crecimiento y está enferma después del trasplante debido a un suelo inadecuado para ella, no se apresure a trasplantarla nuevamente, trate de mejorar las condiciones existentes tanto como sea posible.
En verano
Aunque los jardineros no excluyen la posibilidad de la propagación de la primavera antes de que los brotes liberen los brotes, que ocurre en abril, el mejor momento para la división y la posterior transferencia a un nuevo lugar se considera el período posterior: julio y agosto. Estos términos contribuyen al rápido enraizamiento, el incienso tendrá tiempo para fortalecerse antes del inicio del clima frío y formar exuberantes rosetas de hojas que florecerán después de 2 años.
En junio, está permitido plantar plántulas fuertes y bien desarrolladas hasta 10–15 cm. Las plántulas más débiles tendrán que zambullirse y crecer. Estarán listos para aterrizar en campo abierto solo a principios de agosto.
Como regla general, el material de plantación se separa fácilmente de la planta vieja después de la floración y antes del comienzo del otoño. En un arbusto adulto, el rizoma sobresale del suelo y es poco profundo, por lo que cavar y dividir los rizomas para plantar en el verano no es difícil.
La transferencia de verano de un arbusto adulto es indeseable en el calor. Esto provocará una enfermedad o la muerte de una planta perenne. En caso de necesidad urgente durante el trasplante, se requerirán medidas preventivas adicionales para salvarlo: sombrear y cubrir con una capa gruesa de aserrín, paja, hojas del sitio de plantación.
Caer
En la primera quincena de septiembre, trasplante audazmente un arbusto adulto a un nuevo lugar para propagarlo por división vegetativa. En áreas calurosas, la duración del procedimiento, dependiendo del clima, puede cambiar a octubre, si el calor no se detiene por mucho tiempo.
Para que en primavera esté satisfecho con las plantas jóvenes formadas, prepare agujeros en el período de otoño, en los que transfiera las partes superiores con rosetas de hojas. La primera mitad del mes necesitan riego suficiente si no llueve. En regiones frías con inviernos severos con poca nieve, proporcione lutrasil para bergenia al plantar en un momento posterior.
Cómo preparar un dosel para trasplante
La forma más fácil de usar para la reproducción y el trasplante posterior es la maleza, pero no un arbusto viejo, con hojas grandes. Se forma una gran cantidad de salidas jóvenes con sus propias raíces superficiales.
Importante! Para evitar la aparición de enfermedades, no humedezca la parte del suelo de la planta, incluidas las flores y las hojas, al regar o sumergir las raíces en soluciones.
Se pueden separar fácilmente sin dañar la planta madre de esta manera:
- corte el rizoma con una pala lo más cerca posible del licor madre o corte el arbusto adulto con las manos, manteniendo el "talón" en las cuencas de las hojas;
- mantener al menos 3 riñones en una división;
- retire todas las placas de hojas del mango, excepto el par de las más jóvenes.
Si planea rejuvenecer un viejo arbusto de incienso, proceda de la siguiente manera:
Tecnología de trasplante
El sistema de raíces de bergenia es único: ubicado superficialmente, ramificado horizontalmente, a menudo va más allá del suelo. Estos factores determinan la elección de un lugar con tierra suelta, ligeramente alcalina y la construcción de agujeros poco profundos para trasplantes.
Tenga en cuenta que el incienso no tolera la retención de humedad y las bahías, a pesar del crecimiento en los cuerpos de agua, por lo tanto, se requiere un drenaje de alta calidad. Evite las áreas de aguas subterráneas altas. No es necesario preparar el suelo especialmente: en condiciones naturales, este tipo de saxifrage crece bien en suelos pobres y tolera las turberas ácidas.
Sabes En Siberia, el polvo seco y triturado de rizoma de incienso se usa para pulverizar heridas abiertas y úlceras, lo que acelera su curación.
Pero si desea recrear tales detalles en el jardín y trasplantar esquejes o plántulas de acuerdo con todas las reglas a un lugar permanente, proceda de la siguiente manera:
- Mezcle grava, arena y césped en una proporción de 2: 2: 1.
- Al plantar en suelo arcilloso, aumente la cantidad de piedra triturada y arena a 3 partes o agregue un tercio del compost y la misma cantidad de turba o humus. Marque los agujeros para los agujeros preparados en un patrón escalonado. Observe un intervalo de 40 cm entre los hoyos, dejando espacio para el desarrollo horizontal libre de los rizomas y las hojas de la planta.
- Excave agujeros, su profundidad debe ser de 3-5 cm para las plántulas y no más de 8 cm para los esquejes, luego humedezca las muescas.
- Como drenaje, agregue un puñado de arena gruesa al fondo de los pozos de siembra.
- Coloque los esquejes con rosetas, rociados con el estimulador Kornevin, en suelo húmedo, bajo una ligera pendiente. Un mes después, aparecerán raíces adventicias, los riñones dormidos comenzarán a crecer. Los retoños se mueven a un agujero con la preservación de un coma de tierra.
- Llene los lugares de aterrizaje con tierra especialmente preparada u ordinaria para que la profundidad de empotramiento no supere los 5 cm.
- Selle el lugar de aterrizaje y el agua.
- Es imperativo cubrir el tronco alrededor de la bergenia para mantener la humedad y evitar el sobrecalentamiento de las raíces.
Cuidado adicional
No debe esperar la floración de una planta plantada recientemente. Badan echa raíces por mucho tiempo, crece lentamente y las primeras flores aparecen en el segundo o tercer año de vida en un lugar nuevo. Para las plántulas, estos procesos se reducen a la mitad: como máximo, crecerá una roseta con varias hojas, y la floración se moverá durante otros dos años adicionales.
Sabes Hojas de incienso — campeones entre las hojas verdes de invierno para la resistencia, son capaces de vivir 2 años.
El primer año de vida de las plántulas de las semillas y esquejes de incienso en el sitio requerirá un cuidado simple pero regular:
- Para un injerto rápido, aplique abundante agua y afloje la tierra alrededor de las salidas durante las primeras dos semanas después de la siembra.
- Limpie constantemente las plántulas de malezas cuyo vecindario no tolera.
- En noviembre, cubra las plantas con una capa de follaje o ramas de abeto; a pesar de la alta resistencia a las heladas de los arbustos adultos, los jóvenes son sensibles a las temperaturas de congelación.
- Monitoree y mantenga la capa de mantillo durante el primer año.
- En otoño, en plantas más viejas, elimine las inflorescencias viejas para prepararse para la invernada.
- Desde marzo, puede quitar el refugio de las plántulas y los puntos de venta trasplantados.
- En la nueva temporada, para las plantas que han pasado el invierno después del trasplante, elimine manualmente las hojas oscuras y secas en el momento de la fusión de la nieve. No intente cortarlos con unas tijeras de jardín, corte con cuidado el follaje arrugado dañado y el lugar de fijación al tronco.
- En la primavera, puede recortar muestras demasiado grandes.
- En abril, aplique fertilizante complejo para salidas jóvenes, esto ayudará a la planta durante los primeros brotes.
Riego
La baya tolerante a la sequía no necesita riego constantemente, pero los primeros 14 días después del trasplante, se necesita agua. Para evitar inundaciones, agregue pequeñas porciones de agua a temperatura ambiente. En clima seco, la cantidad de humedad debe aumentarse, aunque una planta más fuerte puede soportar una sequía de dos semanas.
Si llueve, el riego es innecesario. Tenga cuidado de que el agua no se estanque en las raíces, las raíces son extremadamente sensibles, por lo que pueden pudrirse. En lugares sombreados, el líquido se evapora más lentamente, esto también debe tenerse en cuenta en la frecuencia y cantidad de su aplicación.
Importante! En el entorno natural, las hojas muertas y voladoras tienen una función protectora para la raíz del incienso, evitando su sobrecalentamiento. En el jardín, necesita una capa de mantillo para el mismo propósito.
En la siguiente temporada, la humedad del suelo para la bergenia trasplantada debe reducirse:
- el primer riego es necesario durante la formación de brotes;
- repita el procedimiento por segunda vez durante la floración en masa;
- realice el último riego 2-3 semanas después;
- En ausencia de lluvia natural, continúe humedeciendo el arbusto hasta el final del verano.
Fertilizante y Fertilizante
Badan, como muchos representantes de la familia Saxifrage, no siente la necesidad de una nutrición adicional inmediatamente después del trasplante en suelo fértil. Un mantillo podrido durante el invierno reemplaza todo el trabajo de cuidado necesario: suministra materia orgánica con bergenia, afloja el suelo, mejorando así el suministro de oxígeno a las raíces. La planta sobrealimentada vive y no florece a su debido tiempo. Pero, a pesar de la tolerancia para el suelo no enriquecido, el arbusto responderá significativamente a la introducción de nutrición durante el crecimiento.
Siga el siguiente patrón después de trasladar el incienso a un nuevo lugar, después de un año o dos, y él se lo agradecerá con un color exuberante y un follaje elegante:
- Cuando la nieve se derrita, inmediatamente después de la poda sanitaria de primavera, agregue un complejo de minerales. Los gránulos de nitrato de amonio (15–25 g por 1 m²) y superfosfato (40–60 g por 1 m²) o fertilizantes líquidos o fertilizantes líquidos son adecuados, después de lo cual debe seguir las instrucciones.
- 2 semanas después de la floración, agregue sustancias adicionales para el marcador, la tasa de crecimiento y la densidad de las hojas nuevas; serán necesarias para restaurar el stock gastado en las flores. Use 5 litros de mortero Kemira-Kombi (1 cucharada por cada 10 litros de agua) por 1 m² de terreno.
Importante! Combine la aplicación de nutrientes con riego o alimentación en suelo húmedo para no quemar el sistema de raíces.
Iluminación
Una calidad tal como la tolerancia a la sombra se desarrolla por las condiciones habituales para el crecimiento del incienso. En la naturaleza, se asienta en acantilados empinados, laderas de montañas, en bosques densos, por lo que no sufrirá la falta de luz brillante. Pero no debes esconderlo en la sombra del campo: si los rayos no caen sobre él, el arbusto no crecerá bien, rehúsa soltar brotes o su color se desvanecerá, como sucede debajo del dosel del bosque.
Bergenia no morirá en lugares soleados, siempre que esté necesariamente a la sombra del sol directo y haya una capa de mantillo que oculte las raíces del sol marchito.
La abundancia de luz hará que el arbusto florezca más magnífico, y las hojas adquirirán verdes jugosas con un tinte rojizo para el invierno. Pero una larga permanencia en el sol puede quemar las hojas, acelerar el final de la floración, provocar la inhibición de toda la planta, dejándola sin crecimiento.
Un lugar ligeramente sombreado o una luz difusa brillante con sombreado parcial en la tarde es perfecto para badanas. Se siente bien cuando se planta debajo de árboles y en el lado norte del jardín, en sus variaciones occidental y oriental.
Humedad y temperatura del aire.
Bergenia resistente a la sequía no tolera la humedad alta, en el medio natural, su regulación se lleva a cabo mediante el vertido independiente de follaje. Grandes hojas caídas rocían la capa superior de la tierra, donde se encuentran las raíces. Por lo tanto, el suelo debajo de la cubierta nunca se seca.
Importante! Trate de no dejar que el aire se seque, porque las hojas del incienso perderán humedad y se caerán, pero no debe rociarlo y humedecerlo constantemente.
Para preservar la apariencia estética en el jardín, se eliminan las hojas caídas, por lo que la tierra se seca, mientras que la sequedad del aire alrededor de la planta se intensifica. En este caso, es necesario cubrir los lugares de crecimiento. Para hacer esto, use hierba recién cortada, aserrín mezclado con arena y humus, corteza triturada y cualquier material disponible.
Esta flor sin pretensiones se cultiva en todas partes; se siente muy bien en condiciones diametralmente opuestas.. En regiones áridas, las condiciones para ello están reguladas por riego adicional, en regiones frías, por refugio para el invierno. Badan tolerará con calma las temperaturas de verano de + 30 ° C y más en un lugar soleado en el clima de la región de Siberia o Moscú, mientras que el sol de los Urales del Sur requerirá medidas adicionales: mucha humedad y un poco de sombra.
Por lo tanto plantar una flor ajustada al clima para una región - En las condiciones de la estepa, con vientos secos y el sol abrasador, elija un lugar sombreado con una disminución de la temperatura, puede colocar el incienso en el estanque, y en la zona climática templada, tanto el sol como la sombra parcial son aceptables para la planta. Para la germinación de semillas, la humedad y la temperatura deben ser altas. Esto se puede lograr en un invernadero para que las plántulas que aparecen después de 2 semanas ya se trasplanten al suelo en junio.
Perenne resistente a las heladas: la mayoría de las variedades bajo la capa de nieve sobreviven a las heladas siberianas, con temperaturas que alcanzan hasta –40 ° С. En ausencia de nieve, los rizomas pueden congelarse. Para evitar la congelación, tenga cuidado en el otoño. Protege de las heladas mediante una capa de follaje o paja, presionada sobre las ramas de abeto. Asegúrese de desmantelar los refugios a fines de febrero, sin esperar el calentamiento, de lo contrario la planta morirá por el envejecimiento.
Sabes Badan es el líder entre las plantas en el número de taninos. — En las hojas, su contenido es 4 veces mayor que en la corteza de roble. En condiciones industriales, la lona está impregnada con extracto de hoja.
Las regiones con inviernos suaves y una temperatura máxima de –10 ° C son excelentes para esta planta perenne: resistirá tales condiciones sin refugio. Al mismo tiempo, es aconsejable aislar los divisores jóvenes trasplantados en la primera invernada con hojas o abetos. La entrada de aire protegerá las raíces de la descomposición.
De la variedad de variedades para la banda media, elija adaptadas a tales condiciones climáticas, no necesitan protección seria contra las heladas, pero para estar seguros, no las priven de las hojas viejas. Plante variedades europeas en los rincones del jardín con un acceso poco probable a las corrientes de aire helado, de lo contrario las hojas se congelarán y los tallos de las flores se volverán negros cuando vuelva la escarcha. Evite plantar especies reproductoras inestables en áreas abiertas del norte y este y en tierras bajas.
Control de plagas y enfermedades
Entre los jardineros, existe una opinión sobre la resistencia de la fermentación a enfermedades y plagas. Pero plantar en el lugar equivocado, la sequía o la humedad, junto con la debilidad del follaje invernado, puede violar las defensas naturales y la planta se vuelve vulnerable.
Badan morirá rápidamente debido a raíces podridas en la bahía en ausencia de drenaje. Si el aspecto oprimido de la planta se encuentra con esta causa, grabe el suelo con una solución de Maxim (10 ml por 5 l de agua) o trasplante para eliminar las áreas dañadas por la podredumbre. Exceder el nivel de humedad durante el estancamiento del aire lo expone al riesgo de infecciones fúngicas.
Septoria, ramularis o manchado aparecen en las hojas en forma de manchas oscuras con bordes claramente definidos. Cuando la enfermedad empeora, las áreas infectadas se vuelven marrones, la parte externa de la hoja adquiere un tinte grisáceo y la parte inferior se convierte en una capa blanquecina. Con la aparición de las heladas, la infección por hongos no desaparecerá.
Las siguientes medidas ayudarán:
- eliminación completa del follaje afectado;
- un tratamiento único con una solución al 1% de mezcla de Burdeos, Fundazol o cualquier fungicida sistémico;
- adelgazamiento de los descansos para el flujo de aire a cuencas apretadas;
- disminución en la frecuencia de riego;
- trasplante de plantas con una ubicación alta de aguas subterráneas.
Las plantaciones de Bergenia deben inspeccionarse periódicamente para detectar oportunamente las plagas:
- babosas y caracoles estropear las hojas decorativas. Para evitar su aparición, hacen una capa de mantillo seco e hiriente: agujas de abeto, cáscaras de huevo, astillas de piedra. Los gránulos que contienen metaldehído, como Thunderstorm 3 o ExtraFlor, ayudan a combatir;
- anquilostomas aparecen con exceso de humedad en los tejidos en descomposición. Su distribución masiva complicará la salvación de la zarza. Debe desenterrar completamente el incienso, remojar la raíz durante 30 minutos. en una solución fuerte de permanganato de potasio y transferir a un nuevo lugar. El sitio de detección de parásitos derrame veneno de contacto que contiene metilmercaptofos, karbofos, fosfamida, lindano. Puede usar este sitio para plantar solo después de un año, dejándolo bajo vapor en la temporada actual;
- centavos de babao cigarras trate de amar las hojas anchas que crecen a la sombra, en las tierras bajas húmedas, en los invernaderos. Se alimentan del jugo de todas las partes de la planta, inyectando veneno nuevamente, por lo que la planta muere. Proporcionar acceso al sol, secar el suelo y dejar de alimentar para evitar la invasión;
- gorgojo Come alrededor del borde exterior de la placa de chapa. Se instala y pone huevos en los restos orgánicos de las hojas voladoras. Lo peor son las larvas: penetran en el suelo y se alimentan de las raíces, lo que es más dañino para la bergenia que las hojas deformadas. Hacer frente a los insectos bajo el poder de los insecticidas. Realice el doble tratamiento de los arbustos con un intervalo de 7 días con una solución de Intavir, Aktara, Aktellik, Fitoverm de acuerdo con las instrucciones. Pulverizar en un día seco y despejado a una temperatura no inferior a + 21 ° C, pero no superior a + 28 ° C.
Importante! Asegúrese de llevar a cabo el saneamiento de primavera y la limpieza de las hojas oscuras, es decir, estos son lugares apartados favoritos para los gorgojos de invernada.
¿Cuáles son los problemas con el trasplante?
Bergenia no atormenta a sus dueños con caprichos: durante mucho tiempo y sin dificultades crece en un solo lugar, y dado que rara vez se enferma, se pueden omitir los tratamientos preventivos. Las condiciones que se adaptan mejor a las plantas perennes suelen ser perjudiciales para las plagas y las infecciones, por lo que es muy importante proporcionar a la planta la oportunidad de desarrollarse por completo.
Problemas que pueden aparecer en un nuevo lugar cerca de las gradas:
- Los ejemplares jóvenes crecen muy lentamente. Las hojas divididas 1–2 trasplantadas liberadas al final de la temporada con las que partirá para el invierno no son motivo de preocupación, como lo es la falta de floración esta y la próxima temporada. A menudo, la planta perenne florece exuberante solo en el tercer año después del trasplante, por lo que no se realizan trasplantes frecuentes, debido a que el crecimiento se ralentiza en un nuevo lugar y los brotes están ausentes durante mucho tiempo. No trasplantes con frecuencia el incienso innecesariamente, t. Se aparta de esto por mucho tiempo.
- La falta de floración en una planta cubierta hace que sea necesario verificar el cumplimiento de las normas sobre tecnología agrícola. Las posibles causas incluyen la falta de luz solar y una sombra excesiva.
- Las hojas amarillas lentas indican el estancamiento de la humedad y el suelo acidificado, por lo que las raíces se pudren. El problema radica en el hecho de que al trasplantar a marga no se proporcionó drenaje. En este caso, trate las raíces con una solución de permanganato de potasio, eliminando las dañadas, y trasplante las cavidades a un lugar con drenaje adecuado.
Importante! Para frenar la propagación horizontal y la agresión hacia los vecinos de especímenes masivos de bergenia, limítelo a una acera o piedra decorativa.
La sencillez y la versatilidad de uso proporcionaron el amor perenne de los simples cultivadores de flores y criadores eminentes. Con un cuidado mínimo y condiciones favorables, las hojas elegantes, una variedad de especies y la belleza de las flores se convierten en el punto culminante del área sombreada, y ya conoce las reglas para la colocación y el trasplante.