La poda de árboles frutales es un procedimiento importante que se realiza regularmente si desea obtener una buena cosecha y mantener la planta en condiciones saludables. Considere las características de la poda de manzanas en detalle, por qué debe hacerse y cómo hacerlo correctamente en casa.
Sabes El manzano fructífero más antiguo del mundo es un árbol plantado en las cercanías de Nueva York hace más de 380 años..
¿Por qué podar un manzano en primavera?
Existen varias razones para la poda de primavera:
- Las plantas jóvenes se someten a una poda en formación, que se lleva a cabo para formar la corona correcta, lo que le permitirá ajustar el ovario uniforme y la maduración de las manzanas en las ramas, sin sobrecargar las partes individuales de la planta.
- La poda sanitaria de los manzanos adultos se lleva a cabo para eliminar las ramas enfermas, viejas, dañadas y débiles del árbol, que interfieren con el crecimiento normal de la planta y reducen el rendimiento.
- Un procedimiento realizado correctamente estimula el crecimiento del tronco, lo cual es muy importante para los árboles con un rendimiento consistentemente alto, ya que solo las plantas fuertes pueden soportar la presión que los frutos crean en las ramas.
- Si la corona se forma correctamente, entrará una cantidad suficiente de luz solar y aire fresco, que son necesarios para la maduración normal de las manzanas y la nutrición de las hojas. La poda antienvejecimiento de los viejos manzanos es necesaria para restablecer la función fructífera y estimular el crecimiento de nuevos brotes jóvenes.
Principios generales de la poda de los manzanos:
- Considere las principales ventajas de podar un manzano en primavera:
- Después de pasar el invierno en el árbol, puede ver ramas congeladas y muertas que se eliminan de inmediato, por lo que en el futuro el árbol no gastará los jugos para restaurarlos, sino que dirigirá todos sus esfuerzos para construir brotes jóvenes de frutas.
- Las rodajas en los árboles después de la poda de primavera sanan muy rápidamente, ya que durante este período la concentración de elementos útiles en la savia de la planta es máxima.
Importante! La poda en primavera de los manzanos es la más preferible, ya que se considera lo más moderada posible (causa un mínimo de daño a la planta).
- También hay ciertas desventajas de realizar el procedimiento en la primavera:
- Es importante adivinar el momento adecuado para el procedimiento, a fin de no dañar la planta y estimular la rápida curación de las secciones.
- Es necesario realizar la poda en ciertos momentos, que dependen de la variedad y el período de la actividad de crecimiento del árbol, lo que hace que sea imposible podar todo el jardín a la vez.
- Dicha poda no se realiza en árboles que pueden formar capullos en las ramas del año pasado.
Video: Manzanas de poda de primavera
Términos y condiciones de recorte
Es muy importante realizar la poda de primavera a tiempo, ya que el mayor crecimiento de los brotes jóvenes, la curación de las rodajas y la calidad de la fructificación dependen directamente del período de tiempo seleccionado correctamente para el procedimiento.
Tan pronto como desaparezcan las heladas, la temperatura del aire se estabiliza y no se espera una mayor disminución (no inferior a -5 ° C): este es el momento de podar los manzanos. Es muy importante no perder el momento adecuado para el procedimiento y tener tiempo antes de que los riñones se hinchen.
Si los riñones se despiertan, se pierde tiempo y es mejor realizar el procedimiento en otoño.. El incumplimiento de las recomendaciones y la poda después de despertar el árbol conlleva tristes consecuencias: mala cicatrización de las rodajas, violación del tiempo de fructificación, baja productividad.
Sabes Patria del Manzano — territorio de Kazajstán moderno, y el líder mundial en el cultivo de manzanas — China
Poda
Antes del procedimiento, es importante prepararse con anticipación para que la poda sea segura para el árbol y los cortes se aprieten rápidamente. Considere cómo podar los manzanos y qué medios de procesar rebanadas es mejor usar.
Las herramientas
El procedimiento para recortar las ramas de una planta se lleva a cabo con un cuchillo de jardín grande o una sierra, dependiendo del grosor del brote que se va a eliminar. Para quitar la parte superior de los brotes, es conveniente usar unas tijeras de podar. Todas las herramientas deben afilarse y procesarse con cualquier antiséptico. Como antiséptico, puede usar una solución de formalina al 5%.
Si se usa una sierra para cortar, elija una herramienta con dientes pequeños, lo que minimizará el daño a la planta. Antes de usar, verifique la capacidad de servicio de las herramientas, por ejemplo, una sierra con dientes separados no debe usarse para cortar, no solo dañará el árbol, sino que también será inseguro para el jardinero.
Instalaciones de procesamiento
Si el diámetro de las secciones obtenidas supera 1 cm, vale la pena cuidar el tratamiento de las heridas. Para una buena curación de las secciones, generalmente se recomienda usar formulaciones especiales compradas en la tienda. Consisten en fungicidas, insecticidas y sustancias que contribuyen a la rápida curación de las secciones.
Es mejor dar preferencia a preparaciones profesionales, como:
- "RunNet";
- "Blagosad";
- "Etisso Lac Balm".
Si no es posible comprar productos especiales, puede preparar la mezcla usted mismo.
Hay muchas recetas para cocinar en casa, así que considera algunas de las mejores:
- En 6 partes de parafina derretida, se agrega colofonia triturada - 3 partes. La mezcla se lleva a ebullición y se añaden 2 partes de aceite de girasol, se dejan en la estufa durante 10 minutos y se usan según lo previsto después de enfriar.
- Mezcle 1 parte de grasa de cerdo, 4 partes de colofonia y 1 parte de cera, derrita a fuego lento, revolviendo constantemente. Después de la disolución, déjelo en la estufa por otros 20 minutos y úselo cuando el producto se haya enfriado por completo.
Patrones de recorte
Dependiendo de los objetivos de podar el árbol, elija el esquema apropiado.
Importante! A veces, los esquemas de poda se combinan para una mayor eficiencia, especialmente si necesita podar árboles viejos.
Hay 2 formas de recortar:
- adelgazamiento - implica la eliminación completa de algunos brotes, lo que contribuye a una mejor iluminación de las ramas de los frutos. Al adelgazar, se elimina el brote, dejando un pequeño nudo. Tal poda estimula el crecimiento del árbol en altura y anchura, mientras que no se observa ramificación lateral en la copa;
- acortamiento - implica la eliminación parcial de brotes que han crecido durante el año. Este método es el más común y se usa con más frecuencia. Gracias a esta poda, las ramas acortadas se vuelven más gruesas, lo que estimula el crecimiento de una gran cantidad de brotes de fruta joven.
La poda acortada ayuda a retrasar el crecimiento del árbol en altura y anchura, pero estimula el crecimiento acelerado de las ramas laterales.
Poda de manzanos jóvenes y adultos
Dependiendo de la edad, el tipo y el método de crecimiento del árbol, el procedimiento de poda será diferente, por lo tanto, consideraremos cómo eliminar las ramas adecuadamente, teniendo en cuenta los factores anteriores.
Plántulas anuales
Se corta un manzano joven para formar una corona del árbol de alta calidad en el futuro, lo que permitirá sostener una gran cantidad de ovario sin sobrecargar el árbol. La poda de un manzano anual se realiza inmediatamente después de plantar en el suelo.
El procedimiento para extraer parte del tronco es lo más simple posible:
- La parte superior de la plántula debe recortarse de modo que su altura sea de 70 a 80 cm. Un método similar para quitar el tronco estimulará el crecimiento de ramas laterales este año.
- Si los brotes laterales permanecen en el manzano después de cortar el tronco, se cortan, dejando 20–25 cm (3 a 5 yemas).
- Si los brotes restantes en el manzano crecen en un ángulo agudo, deben eliminarse por completo; tales ramas no podrán formar una buena corona grande.
Plántula de dos años
La plántula de dos años ya tiene un tronco fuerte y crecido, varias ramas esqueléticas y muchos procesos pequeños que deben eliminarse de manera oportuna.
El procedimiento para podar un manzano joven es el siguiente:
- En el manzano, se seleccionan de 3 a 5 de las ramas más fuertes y que crecen correctamente (en ángulo recto con el tronco), el resto se elimina por completo con tijeras de podar o con un cuchillo de jardín.
- Además de las ramas laterales, también prestan atención al tronco, lo acortan un poco, dejando 5 brotes más que en los brotes laterales.
- Al formar la corona, preste atención a la longitud de los brotes laterales, el nivel inferior debe cortarse de modo que su longitud sea 30 cm más larga que el nivel superior de las ramas. Al mismo tiempo, cada rama se corta al menos 25 cm.
Arbol frutal
A la edad de 3-4 años, el manzano generalmente comienza a dar frutos, en este momento la corona ya debe estar bien formada, por lo tanto, se presta especial atención a la poda sanitaria y la clarificación de la planta espesada para el libre acceso de la luz solar y el aire fresco a la corona.
La atención principal se presta a las ramas que crecen dentro de la corona, deben eliminarse por completo. Es mejor eliminar varias de las ramas más grandes a la vez que muchas más pequeñas. Además, en el manzano fructífero, todos los brotes se acortan en 15-30 cm dependiendo de su longitud (los muy largos se acortan más, los cortos - menos).1 - antes de recortar; 2 - después de la poda: la poda sanitaria del manzano fructífero implica la eliminación de ramas enfermas, secas y dañadas para salvar al árbol de un desperdicio de energía sin sentido en su nutrición y restauración.Importante! Vale la pena recordar que los árboles que acaban de comenzar a dar fruto no toleran la eliminación de una gran cantidad de ramas, por lo que el procedimiento se realiza con el mayor cuidado posible.
Rejuvenecimiento de un árbol viejo.
Puede rejuvenecer un viejo manzano en varias etapas:
- Inicialmente, la copa del árbol se reduce. Para hacer esto, 2–2,5 cm retroceden del nivel inferior y cortan el resto del tronco. Se tratan con una herramienta especial para una mejor cicatrización de heridas.
- Corta completamente todas las ramas que no dan fruto. Los brotes delgados, cuyo grosor no excede los 2 cm, se acortan tanto como sea posible, su longitud no debe ser superior a 15 cm.
- Los brotes fructíferos también deben cortarse, eliminando hasta 40 cm de la longitud de cada rama.
- La corona engrosada se limpia del crecimiento hacia adentro, enfermo, débil, plagas y ramas dañadas.
Árboles enrejados
La ventaja de los árboles enrejados es la compacidad, por lo tanto, la poda está destinada principalmente a preservar esta característica. Los árboles jóvenes se podan una vez al año antes de fructificar y forman un "esqueleto", que en el futuro se convertirá en la base de las ramas frutales.
Echa un vistazo
En el segundo año, cuando aparecen las ramas esqueléticas, se guían a lo largo del enrejado, se atan en varios lugares y se cortan a 1/3 de la longitud, eliminando todos los demás brotes.
La poda se realiza con un sector afilado o un cuchillo de jardín. Antes de la fructificación, la poda se realiza de la misma manera que en el segundo año de cultivo, se acortan todos los brotes, se eliminan los excesos y se corta el tronco de 30 a 40 cm.
Cuando el manzano comienza a dar frutos, la poda se realiza 2 veces al año, a principios de primavera y verano.
La poda de primavera no es muy diferente de la que se realizó anteriormente, se eliminan todos los brotes enfermos, dañados, débiles y de crecimiento incorrecto, todas las demás ramas se acortan en 20 cm.
En verano, la masa verde debe adelgazarse cortando brotes jóvenes que espesen la corona y eliminen parte de la fruta para que el manzano no se sobrecargue durante la maduración. En el primer año de fructificación, se deben dejar hasta 3 frutas en una rama de fruta. Luego, cada año, se extraen frutos pequeños, enfermos y débiles del árbol para liberar al árbol de desperdiciar jugos para su nutrición.
Poda de árboles enanos
El procedimiento para podar un manzano enano difiere del habitual, por lo tanto, consideramos las características de la implementación de la manipulación según la edad:
- En el primer año de cultivo, los manzanos se podan inmediatamente después de la siembra, cortando el tronco a una altura de 50 cm.
- En el segundo año, se formarán hasta 5 brotes fuertes en el árbol, por lo que se acortan tanto como sea posible, dejando una longitud de 20 cm. Todos los brotes pequeños se cortan por completo, el tronco se acorta en 30 cm.
- En el tercer y cuarto año se produce la misma poda que en el segundo año de cultivo.
- Un manzano adulto que ha estado fructificando se poda anualmente. Durante el procedimiento, se eliminan los brotes secos y enfermos, las ramas que crecen dentro de la corona y los brotes pequeños para que el árbol no se espese. Las ramas esqueléticas también se acortan un poco, de 15 a 20 cm.
Cuidar la manzana después de la poda
El cuidado de la manzana después de la poda consiste en el riego regular, el aderezo, el acolchado del suelo y el desmalezado del círculo del tronco para aflojar el suelo y eliminar la vegetación de maleza, lo que interfiere con la nutrición normal de las raíces.
Después de plantar y podar una plántula anual, el suelo se cubre con una capa gruesa (10 cm) de aserrín o turba para retener la humedad y evitar que las malezas crezcan rápidamente.
El manzano necesita riego una vez al mes, durante la sequía en los calurosos días de verano, el riego es más frecuente, se realiza cada 2 semanas. Se vierte una gran cantidad de agua en el círculo del tronco, de 3 a 6 cubos, dependiendo de la edad del árbol.
En otoño, para aumentar el rendimiento el próximo año, puede fertilizar la planta con mullein, introduciéndola bajo excavación. Se deben usar hasta 8 kg de fertilizante por 1 m². A medida que crece la vegetación de malezas, el control de malezas se debe llevar a cabo a lo largo del círculo del tronco, mientras se afloja el suelo para un mejor acceso de oxígeno a las raíces.
Errores comunes para principiantes
Para que la poda sea efectiva, es necesario cumplir con todas las recomendaciones para su implementación, pero a veces los jardineros principiantes, sin conocer todos los matices, cometen errores graves.
Considere los más comunes y consejos sobre cómo evitar estos problemas:
- Quitan parte del brote "en el riñón" o dejan un gran "muñón". Esto puede causar pudrición del brote o penetración en la infección. Recorte el brote debe estar a 2-3 cm por encima del riñón, haciendo un corte oblicuo "desde el riñón".
- No cumplen con el procedimiento: corta las ramas demasiado temprano (los árboles se congelan) o demasiado tarde cuando los brotes ya están hinchados (el árbol está sufriendo podas tardías, tiene poca fructificación y está enfermo).
- No aligere la corona, dejando una gran cantidad de exceso de crecimiento.
- Retire las ramas viejas cubiertas de musgo y líquenes, que no dañan la planta. En el caso de fructificación estable, es mejor dejar tales brotes eliminando brotes enfermos o infructuosos.
Sabes La manzana récord se considera una fruta cultivada en 2005 por el agricultor japonés Chisato Iwasaki, su peso era de 1.850 kg.
Por lo tanto, el proceso de poda de un manzano no es difícil si sigue las recomendaciones para el procedimiento, tiene en cuenta la edad del árbol y los plazos. La poda anual no solo estimula altos rendimientos, mantiene el árbol sano, sino que también simplifica el cuidado y la cosecha de las plantas.