Además de la compañía Organic Standard dedicada a la certificación de la producción orgánica, otros 17 organismos de certificación extranjeros operan en Ucrania. Certifican a los fabricantes nacionales, principalmente para la exportación de productos.
Sobre esto en una cena informativa en la Cámara de Comercio e Industria, dijo Alexander Kaliberda, un representante del proyecto ucraniano-alemán "Agricultura orgánica" (SOA).
Con la introducción de la nueva ley sobre productos orgánicos, que se espera para el 2 de agosto, todos estos organismos de certificación extranjeros deben incluirse en una lista separada, que será mantenida por el Servicio de Consumo del Estado. Al mismo tiempo, señala el experto, la introducción de esta ley es una tarea bastante difícil.
“Necesitamos adoptar 12 actos legales que detallen las reglas para trabajar en el mercado, la certificación y similares. Uno de ellos ha sido adoptado hasta ahora, el resto está en proceso de desarrollo ”, explica.
Caliberda también expresó la esperanza de que la implementación de la ley no suponga ningún problema significativo para los operadores del mercado.
Entre los principales actos jurídicos, identificó tres principales: este es el orden de producción orgánica, la rotación de productos orgánicos y el procedimiento de certificación. También se compilará una lista de sustancias permitidas en la agricultura ecológica.
El Ministerio de Política Agraria mantendrá un registro de operadores domésticos, un registro de organismos de certificación y un registro de semillas orgánicas. Además, los productos certificados por las autoridades nacionales tendrán su propio logotipo ucraniano.