En casi todos los interiores de oficinas, oficinas gubernamentales, grandes salas, se puede ver una gran planta de hoja perenne llamada monstruo. Dado que la planta es bastante voluminosa, requiere espacio, un soporte largo y fuerte y algunos cuidados para mantener en una casa o departamento. A veces, una monstera puede alcanzar un tamaño suficientemente grande, lo que complica enormemente el proceso de trasplante. Cómo trasplantar una planta y cómo cuidarla después de un trasplante, averigüémoslo.
Descripción de la planta
Monstera es una cultura tropical de hoja perenne del género Lian de la familia Aroid, cuya patria se considera las regiones del sur de América. Tiene hojas grandes y masivas en forma de corazón con ranuras, cuyo color es verde saturado, puede tener manchas, rayas de un tono más claro o amarillo. Las hojas jóvenes carecen de cortes: solo con cierta edad aparecen agujeros que luego se convierten en cortes largos.La planta tiene un tallo largo del que pueden colgar las raíces. En condiciones naturales, la altura de una planta adulta puede alcanzar los 6 m, en el hogar - 4 m. Florece en forma de mazorca de color beige. Después de que se completa la floración, forma una fruta, una baya que es adecuada para comer. Hay alrededor de treinta tipos de monstruos en el mundo. En el hogar, en la mayoría de los casos, solo unos pocos crecen: un monstruo es encantador, desigual o perforado.
Sabes Muchos creen erróneamente que la palabra "monstera" se traduce como "monstruo, monstruo". Sin embargo, en realidad, del latín "monstrum" significa "asombroso, extraño".
Las reglas básicas de crecimiento
A pesar de su origen exótico, la monstera es bastante simple de cultivar y sin pretensiones de cuidar. Sin embargo, para un crecimiento saludable, requiere el cumplimiento de ciertas condiciones:
- Iluminación Un huésped tropical necesita organizar una iluminación brillante, pero no directa. Trata la sombra y los rayos UV directos de manera igualmente negativa. En la primera versión, sus hojas dejan de desarrollarse y no forman cortes, en la segunda, se secan y se cubren con manchas amarillas. En invierno, para garantizar la cantidad de luz requerida, se recomienda instalar fuentes de luz artificial.
- Condiciones de temperatura. Dado que la planta es de los trópicos, prefiere crecer en un microclima cálido a una temperatura de + 22–25 ° C en verano y + 17–22 ° C en invierno. Está estrictamente prohibido mantener la vid en los borradores.
- Riego La flor necesita riego frecuente y abundante, especialmente en primavera y verano, cuando comienza la fase de desarrollo intensivo. También se recomienda rociar las hojas semanalmente con agua o limpiar con un paño húmedo.
- El suelo La mezcla de suelo para el cultivo decorativo en cuestión debe constar de los siguientes componentes: suelo de turba y césped, humus y arena de río. Presencia obligatoria de una capa de drenaje.
- Aderezo superior. Como cualquier flor decorativa, la monstera necesita un aderezo sistemático, en el cual los fertilizantes minerales y compuestos orgánicos destinados a las lianas actúan perfectamente. Es imperativo que alimente la vid tropical durante el período de marzo a agosto, cuando hay un momento de crecimiento activo.
- Poda No es un procedimiento obligatorio cuando se cultiva una belleza tropical. Para formar hermosas formas magníficas, es suficiente que una planta joven recorte la parte superior en la etapa inicial de su crecimiento, que, para evitar infecciones, debe tratarse con carbón vegetal.
¿Cuándo se puede trasplantar una planta?
Una joven monstera, de hasta 3-4 años de edad, requiere un trasplante anual. A continuación se deben trasplantar las plantas por edad:
Lectura recomendada
- 3-4 años: 1 vez en 2 años;
- mayores de 5 años: cada 3-4 años, sujeto a reemplazo anual de la parte superior del suelo.
Para una flor tropical, se debe seleccionar una maceta cuya profundidad corresponda al tamaño del rizoma, y el ancho permite que las raíces laterales crezcan desde el tallo, posteriormente enraizadas libremente en el suelo. El material del que está hecho el contenedor para la maceta no importa mucho.
Requisitos de composición del suelo
En condiciones confortables, los monstruos crecen bastante rápido. Para su siembra, se usa una mezcla ligera de suelo fértil, cuya composición varía ligeramente según la edad de la planta. Para las vides jóvenes, se utilizan cantidades iguales de suelo: suelos de césped y turba, humus y arena de río. Al mismo tiempo, la acidez recomendada (pH) debe ser 5.5–6.0.
Importante! Una de las condiciones principales al elegir una olla para un monstera es su estabilidad. Es mejor elegir recipientes fuertes y bastante pesados que no puedan volcarse por el peso de las hojas y el tallo.
Para trasplantar un monstruo adulto, se debe usar la siguiente composición terrestre:
- suelo empapado - 3 unidades;
- suelo de turba - 1 unidad;
- suelo caducifolio - 1 unidad;
- arena de río - 1 unidad;
- humus - 1 unidad.
Cómo trasplantar una monstera en casa
Como se mencionó anteriormente, en condiciones cómodas, la casa de la monstera se está desarrollando intensamente, creciendo y después de unos meses requiere un trasplante. Se recomienda llevar a cabo este evento en las primeras semanas de primavera, hasta que comience la fase de crecimiento activo.
Sabes La gente en los países asiáticos cree que la monstera tiene cualidades curativas. Entonces, por ejemplo, en Tailandia, esta planta se coloca necesariamente cerca del lecho de pacientes gravemente enfermos para que absorba energía negativa y promueva una recuperación rápida.
Antes de trasplantar las vides en otra maceta, se debe preparar un nuevo recipiente, cuyo tamaño debe diferir del anterior en 7-10 cm. La capa de drenaje se debe colocar en el fondo sin fallas con arcilla expandida o piedras ordinarias. Además, se recomienda seguir el algoritmo:
- con un cuchillo, cuidadosamente "corte" la tierra alrededor de todo el perímetro de la maceta para no tocar las raíces;
- sacar el soporte y reservar;
- sacuda suavemente el suelo del rizoma, limpie las raíces con las manos, retire parte de la tierra vieja;
- coloque firmemente el soporte junto con las hojas y tallos de la planta en la maceta, y al mismo tiempo coloque las raíces en el recipiente;
- llenar con tierra, agua bien;
- Después de que el suelo se asiente bajo la influencia de la humedad, agregue un poco más de tierra a la maceta.
Video: cómo trasplantar una monstera en casa
La planta trasplantada debe trasladarse a una habitación espaciosa y bien iluminada. Durante el trasplante, no es necesario eliminar las raíces aéreas: se recomienda atarlas para que miren hacia abajo y luego puedan echar raíces en el suelo. El proceso de trasplante, como regla, no causa dificultades especiales, sin embargo, a veces se complica por la presencia de una gran cantidad de raíces aéreas.
Para trasplantar una planta joven con ellos, necesitará:
- corta una hoja con un tallo o una rama entera con procesos;
- colóquelos en recipientes con agua limpia;
- monitorear cuando el brote lanza raíces adicionales;
- prepare la maceta necesaria, vierta el drenaje y la tierra;
- plantar una flor en una maceta, regar abundantemente.
Cuidado de trasplantes
La planta trasplantada no requiere cuidados especiales, pero para que su "transporte" sea el menos doloroso, se recomienda seguir algunas reglas simples.
Importante! En condiciones cercanas, la monstera puede marchitarse e incluso morir.
Riego y alimentación.
Cuando la planta ya está en la nueva maceta, debe proporcionar un aderezo superior de alta calidad, lo que le permitirá adaptarse rápidamente y nutrir completamente el sistema de raíces. Dado que el trasplante es un tipo de estrés para una flor tropical, los expertos recomiendan que durante la primera semana, controlen cuidadosamente su estado. Es necesario regar la planta con bastante frecuencia, ya que el suelo se seca, pero no se debe llevar a la formación de un pantano en la superficie del suelo.
Recorte y modelado de monstruos
Después de replantar, una planta joven no necesita poda y formación de corona. Pero en un adulto se recomienda recortar la parte superior; esto acelerará el crecimiento de los tallos laterales y hará que la planta sea más voluminosa.
Posibles dificultades para crecer
Monstera, afortunadamente, tiene buena resistencia a varias plagas y está enferma en casos raros. Básicamente, todas sus enfermedades están asociadas con condiciones de vida adversas, en particular, un microclima alterado, falta de nutrición o riego excesivo.
Sabes La belleza tropical puede actuar como un barómetro. Antes de que comience una tormenta eléctrica o lluvia, sus hojas comienzan a "llorar", formando pequeñas gotas de agua en la superficie.
El hecho de que una flor se ve afectada por cualquier plaga o enfermedad puede verse por su apariencia:
- Manchas claras en las hojas, que gradualmente llenan toda la superficie y luego se vuelven grises, indican trips: parásitos microscópicos que no son visibles para el ojo humano. El tratamiento de plagas ayuda a tratar las verduras con insecticidas.
- Pérdida sustancial de follaje. Puede hablar sobre la infección con un ácaro araña, que comienza con una humedad muy baja en la habitación. Para deshacerse del parásito, el follaje de las plantas se limpia con una solución de jabón y luego se trata con insecticidas.
- Coloración amarillenta del follaje y la aparición de podredumbre. Tales signos son evidencia de anegamiento excesivo. Para salvar al monstruo, debes ajustar (reducir temporalmente) el riego.
- El follaje pálido se considera un signo de falta de nutrición mineral compleja.
- Las hojas comienzan a volverse letárgicas, sin vida, primero se cuelgan y luego se caen, lo que indica infección por sarna. - pequeños insectos pertenecientes al orden Koktsid. Para combatir los parásitos, se usa agua jabonosa, con la que se trata cada lámina. Luego, el follaje se rocía con insecticidas.
- Bordes afilados de las hojas y cambiar su color a marrón puede indicar que la planta no tiene suficiente luz y suficiente humedad.
- La ausencia de "cortes" en hojas nuevas puede deberse a la falta de nutrición y nutrición.