Uno de los ornamentos modernos más brillantes del diseño del paisaje es el abeto serbio Karel. Entre las principales ventajas de la cultura no solo se encuentra una apariencia inolvidable, sino también la capacidad de crecer rápidamente: no tiene que esperar mucho el momento en que sus invitados o solo los transeúntes detendrán sus ojos y admirarán su paisaje. Lea más sobre las características de la cultura y cómo cuidarla: siga leyendo.
Descripción botánica
El abeto serbio se distingue por la esbeltez de la corona, que está formada por ramas caladas cubiertas con una capa gruesa y exuberante de agujas de dos colores: la parte superior tiene un color verde oscuro brillante y la parte inferior es verde con una franja blanca. Esta característica da la impresión de que el árbol es azul ahumado. Los extremos de las ramas están doblados hacia arriba, lo que hace que la apariencia del árbol sea completamente simétrica.
El nombre biológicamente correcto de la cultura es picea omorica (omorika). Fue descubierto por el criador Sr. Karel Buntinx en 1991 fue completamente una coincidencia: descubrió una planta entre las plántulas de abeto ordinarias que era diferente a las demás. En honor al científico Omorik y obtuvo su nombre: Karel. Los estudios han demostrado que una especie apareció como resultado de cruzar un árbol de Navidad negro con su híbrido, lo que sucedió libremente, sin la participación de los criadores.Sabes En promedio, el abeto vive 200 años, pero algunos árboles sobreviven hasta 600 años.
El árbol crece muy rápidamente: en un año su altura aumenta en 35 cm y su ancho en 15 cm. Las tasas de crecimiento promedio de las plantas adultas son de 15-20 m, pero hay gigantes que alcanzan los 40 m. En cuanto al diámetro, es unos 3-4 m.
A medida que la cultura crece, forma una corona estrecha piramidal o cónica densamente extendida. El tronco del abeto serbio Karel está cubierto con una gruesa corteza áspera de color rojo grisáceo. Al final del verano, la corona está decorada con numerosos conos, que cambian gradualmente de color rojo-violeta a violeta-marrón. Su longitud varía entre 3–6 cm.
Las ventajas de la omorika incluyen su alta resistencia a las heladas: incluso en los indicadores de temperatura más bajos, la planta se siente cómoda y se ve especialmente atractiva en el jardín de invierno, con nieve blanca en las ramas verdes.Sabes El abeto serbio Karel se puede atribuir a los centenarios, ya que su edad promedio es de unos 300 años.
Aplicación de diseño del paisaje
En general, se acepta que la madera de abeto es adecuada para la fabricación de muebles, papel y otros productos, y el árbol en sí es una excelente decoración de la casa durante el Año Nuevo y Navidad. Pero si hablamos de la variedad serbia de abeto Karel, su objetivo principal es crear un diseño de paisaje vívido. Con su participación, se hacen composiciones originales y únicas que encajan perfectamente no solo en el privado, sino también en el paisaje del parque.
Una de las opciones originales, que es popular entre los diseñadores y es del gusto de los clientes, es una combinación armoniosa del abeto y las piedras de Karel: puedes crear un jardín rocoso cubriendo el árbol con piedras, o simplemente plantarlo cerca de una cerca de piedra. Alrededor de la cultura, es aconsejable crear arreglos florales combinando variedades de praderas, flores silvestres, flores de jardín o un árbol de Navidad azul con parientes enanos, tuya o ciprés.
Importante! No plantes abeto Karel cerca de estanques. Por supuesto, se verá hermoso, pero esa belleza no es duradera, porque el cultivo no tolera el exceso de humedad.
Otra opción de los diseñadores de paisajes es un jardín de rocas, que combina armoniosamente piedras, árboles de hoja perenne y flores. El paisaje resultará especialmente hermoso si planta flores de colores contrastantes: amarillo y rojo, blanco y morado. Para crear paisajes de parques, es aconsejable plantar coníferas de este tipo en ambos lados de los caminos.
Al crear un diseño de paisaje, el conjunto de árboles de Navidad con agujas contrastantes, por ejemplo, azul y amarillo o verde claro, árboles altos y enanos, se combinará armoniosamente. Se ve bien Karel en composiciones con enebro.
Etapas de aterrizaje
Se recomienda plantar omorica en mayo, cuando la temperatura se mantiene estable en la calle y no hay riesgo de heladas.
Importante! Tenga en cuenta que el cultivo no tolera los trasplantes, por lo tanto, antes de plantarlo, elija el lugar correcto para que el árbol no lo moleste más tarde debido a su alto crecimiento.
La plantación de un abeto serbio Karel, como cualquier otra cultura, consta de las siguientes etapas:
- Elegir un asiento El árbol es tolerante a la sombra, pero prefiere áreas soleadas bien iluminadas, con suelo moderadamente húmedo, no pantanoso y aguas subterráneas profundas. El árbol no tiene pretensiones para el tipo de suelo, lo principal es que no es ácido. En este caso, la tierra en el sitio debe tratarse con cal.
- Preparando el hoyo de aterrizaje. Ella comienza con su excavación. Los parámetros del hoyo son 70 × 50 × 50 cm. Cuide el buen drenaje con arena o ladrillos rotos. Se debe observar una distancia de 4–5 m entre los árboles.
- Aterrizaje directo. Las plántulas se colocan en los pozos de siembra para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo. Antes de plantar, se recomienda soportar futuros árboles en el agua durante 1-2 horas. El hoyo de plantación está cubierto de tierra, que está bien apisonada alrededor del tronco. Luego, la planta se riega con un cubo de agua.
Cuidado adicional
Cuidado de la variedad de abeto de Carelia Karel consiste en regar, aderezar, aflojar el suelo, triturar y podar la corona.
Riego y alimentación.
En verano, se recomienda realizar el procedimiento de riego 1-2 veces cada 7 días, utilizando 10 l de agua para un árbol. Es recomendable hacer esto por la noche. Si el otoño y la primavera pasan sin lluvias, entonces durante este período también es aconsejable regar los árboles de Navidad azules. En los días secos de verano, debe cuidar el riego adicional.
Video: Karel Serbian Spruce Care
Fertilice la planta solo durante la siembra. El fondo del hoyo debe colocarse con compost y agregar uno de los alimentos para coníferas: Novofert, Biopon, Agrekol, Compo, Stimovit. Más fertilizar la planta no es necesaria.
Aflojamiento y acolchado
Para que el suelo debajo del árbol no se condense, debe aflojarse regularmente, pero no más profundo de 7 cm, ya que el sistema de raíces de esta variedad se encuentra cerca de la capa superior del suelo.
A principios de primavera y otoño, la tierra alrededor del tronco del abeto serbio Karel se cubre con turba, que, en el proceso de aflojamiento, se mezcla con la tierra y se convierte en una fuente de minerales necesarios para el cultivo.El grosor del mantillo de turba debe ser de aproximadamente 5 cm.Sabes Cada otoño, el abeto deja caer 1/6 de sus agujas, en el sitio donde crecen nuevas agujas verdes en la primavera.
Poda
Entre los procedimientos para cuidar el árbol de Navidad serbio está la poda de la corona. Es necesario para que el árbol de rápido crecimiento no se incline hacia ningún lado o pierda su atractivo. Recortar es bastante fácil: solo necesita acortar las ramas que se destacan por su tamaño entre otras o elegir la dirección incorrecta para el crecimiento.
Pero la mayoría de las veces, el cultivo crece correctamente y no necesita poda en forma, sino solo sanitario, que consiste en eliminar ramas secas y dañadas. Lo gastan a fines de la primavera y principios del verano, antes del intenso movimiento del jugo. Si el cultivo se usa para setos, córtelo en el invierno. Esta vez también es relevante para darle a la corona una forma decorativa especial.En condiciones climáticas severas, las agujas de un árbol deben protegerse durante el invierno. Es mejor usar papel artesanal como material de cubierta.
Para disfrutar del paisaje fuera de la ventana todos los días, necesita bastante: plantar un abeto serbio Karel en su sitio, y alrededor de él, un par de otras plantas y flores ornamentales, puede colocar las piedras. Y luego se le proporcionará un hermoso diseño del paisaje. Además, cuidar el árbol de Navidad no requerirá mucho esfuerzo de su parte.