Muchos jardineros intentan cultivar abetos en su parcela, porque no pierde su rico color según la temporada. Gracias a tales arbustos de hoja perenne, disfrutará de árboles brillantes todos los días y hará que su jardín sea más atractivo. Este artículo considerará la variedad de abeto Formanek, así como las características de su cultivo.
Descripción de grado botánico
El abeto común Formanek pertenece a los cultivos enanos. La reproducción ocurre con la ayuda de las vacunas, por lo que no muchos jardineros deciden cultivarla. El arbusto tiene una forma llorosa o acostada.
Sabes Cuando el abeto alcanza los 10 años de edad, la raíz central muere. Las raíces secundarias son responsables de la nutrición del árbol.
Descripción detallada de la variedad:
- altura de unos 40 cm;
- ancho de arbusto - 1.5 m;
- crecimiento anual: no más de 7 cm;
- agujas cortas (2 cm), rígidas. El lado exterior es gris-verde, y el interior es plateado;
- el sistema raíz está cerrado;
- los conos son marrones, de hasta 6 cm de largo;
- Los brotes son de color marrón claro, pubescentes.
La resistencia invernal del Formanek ordinario es alta. El cultivo puede sobrevivir a una ola de frío a -23 ° C. Además, la planta es tolerante a la sombra, pero se desarrolla mejor en áreas bien iluminadas. La esperanza de vida es de 300 a 400 años.
Aplicación de diseño del paisaje
Picea Picea abies Formanek se utiliza activamente en el diseño del paisaje. A menudo se planta en laderas o en una terraza. Las ramas que se asemejan a una cascada cuelgan hasta el fondo, sin perder la saturación de la sombra durante todo el año. Si arreglas las ramas para que se extiendan en el suelo, pueden decorar el jardín de rocas y el jardín de grava. A menudo, esta cultura se encuentra en áreas de parques que se asemejan a un paisaje de montaña.
Sabes Spruce es capaz de regular la temperatura ambiente. En verano, los bosques de coníferas son más fríos y cálidos en invierno (en comparación con los bosques caducifolios).
Muy buenas variedades de abeto ordinario Formanek combinado con arborvitae columnar o enebro. Si vas a cultivar en un césped en forma solitaria, entonces el arbusto debe formarse para que solo haya un brote. Debe estar atado a un soporte, y las ramas que colgarán formarán un exuberante refugio de las ramas de abeto. Debido a la apariencia exótica del arbusto, Formanek a menudo se cultiva en jardines de estilo japonés.
En el tallo
Si usa abeto común en un tallo, entonces se combinará mejor con un césped y estanques bien cuidados. Un tronco recto y una corona brillante, que contrastan perfectamente entre sí, se combinan maravillosamente entre sí.
A menudo, las plantas estándar se plantan en la entrada del jardín.. Tales métodos pueden dar solemnidad a una cama de flores. Una dirección muy relevante en el diseño del paisaje es la arboarquitectura. Tal cultivo de cultivos estándar creará arcos y cenadores.
Reglas de aterrizaje
Es necesario plantar abeto común de la variedad Formanek en el suelo, cuyo nivel de acidez es de 5 a 7 pH. El lugar de aterrizaje debe protegerse de la luz solar directa, para no provocar quemaduras en la corona.
Importante! La profundidad óptima del agua subterránea es de al menos 2 m. Debido a esto, se preservará un nivel suficiente de humedad en el sistema de raíces, pero al mismo tiempo no se verá afectado por la podredumbre.
Al elegir las plántulas, se deben considerar las siguientes características:
- ausencia de enfermedades y plagas (placa, manchas y grietas en la superficie);
- altura óptima - 50 cm;
- tipo de raíz desarrollada cerrada para que no se seque al aire libre.
Es necesario plantar un abeto a finales de septiembre, cuando la temperatura del aire cae a + 15 ° C. Antes de aterrizar, debes preparar el sitio. Extienda humus en el jardín (30 kg por 1 m²). Después de 2-3 días, cuando se absorben algunos de los nutrientes, excave sobre el área. Esto nutrirá la tierra. Después de 2 semanas, cava hoyos de 60 × 50 cm. La distancia entre los hoyos debe ser de al menos 1 m para que las plantas no se entrelacen.
La tecnología de plantación es la siguiente:
- En el fondo del hoyo vierta una capa de drenaje de aproximadamente 20 cm de alto. Como material, puede usar piedra triturada, ramas de coníferas o ladrillo roto.
- Espolvorea la capa de drenaje con tierra nutritiva. Para prepararlo, mezcle turba, tierra de césped y arena en proporciones iguales.
- Coloque la plántula dentro con el bulto de tierra.
- Verter 5 litros de agua.
- Espolvorear con tierra de jardín y compactar cuidadosamente.
- Cubra el círculo del tronco con ramas de abeto u hojas caídas.
Cuidar el abeto Formanek
El abeto, a pesar de su modestia en el cuidado, necesita abundante riego. Especialmente si vives en regiones con veranos calurosos y secos.
Además, no se debe olvidar el aderezo y el aflojamiento del suelo. Gracias a acciones tan simples, puede ayudar al árbol a desarrollarse correctamente sin provocar el desarrollo de enfermedades y plagas.
Riego
En regiones con clima cálido, necesita regar las plantas jóvenes (hasta 3 años) todas las semanas. Al mismo tiempo, se vierten al menos 12 litros de agua limpia y protegida en cada árbol. En la zona media del país, puede regar el suelo una vez cada 1.5 semanas, utilizando 10 litros.
Los árboles maduros son más resistentes al clima seco. A pesar de esto, deben regarse 2 veces al mes. Se vierten al menos 20 litros de agua debajo de cada abeto.
Importante! El riego regular de la corona la hace más brillante y evita el desarrollo de larvas de parásitos.
Fertilizantes y fertilizantes
El primer fertilizante debe aplicarse en la etapa de plantación. Se agregan 100 g de nitroammophoska al pozo, junto con tierra nutritiva. También puede reemplazar este fertilizante con solución de Kornevin (50 g por 10 l de agua) para mejorar el desarrollo del sistema radicular. Se recomienda verter 3 l de líquido en cada pocillo.
Además, no se olvide de los mejores aderezos, que se llevan a cabo dos veces por temporada:
- antes de que comience el flujo de la savia en el tronco (mediados de marzo), se introduce nitrato de potasio (100 g del medicamento para cada planta);
- En otoño, a finales de octubre, alimente a los árboles con superfosfato (50 g por abeto).
Aflojamiento y deshierbe
Antes del riego y el aderezo, es necesario aflojar la capa superior de tierra.. La profundidad no debe ser superior a 5 cm, para no dañar el sistema raíz. Gracias a acciones tan simples, los nutrientes y la humedad nutrirán mejor la planta.
Se debe tener cuidado de manera oportuna para evitar problemas (enfermedades, plagas, retraso en el crecimiento, raíces secas, etc.). Desmalezar mensualmente para eliminar las malezas. Además, este procedimiento permitirá que el oxígeno penetre en las capas internas del suelo, saturando el sistema de raíces y la tierra.
Los herbicidas se pueden usar contra las malas hierbas. Uno de los mejores productos para el cuidado del abeto es Terrsan (30 g por 1 m²). También puede usar "Skat" (10 g por 5 litros de agua), distribuyendo 2 litros por 1 m².
Prevención de enfermedades y plagas
El abeto común Formanek a menudo se ve afectado por las siguientes enfermedades:
- fusarium. La enfermedad se manifiesta en forma de un cambio en la sombra de las agujas. Ella se vuelve marrón rojizo. Con el tiempo, el árbol se seca y muere. Para deshacerse de la enfermedad, debe rociar los árboles con una solución de "Fundazole" (30 g por 5 litros de agua);
- necrosis de la corteza. Los síntomas de la enfermedad incluyen sequedad y oscurecimiento de la superficie de la planta, así como la aparición de crecimientos de un tono marrón rojizo. La lucha contra la necrosis de la corteza es rociar una solución de sulfato de cobre (10 g por 8 l de agua);
- podredumbre gris. Aparece en forma de manchas grises y marrones en las ramas. Además, los árboles se debilitan y detienen su crecimiento. El tratamiento consiste en rociar el abeto con una solución de líquido de Burdeos (40 g por 10 litros de agua);
- shute marrón. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en la aparición de un recubrimiento negro-gris en las agujas. Con el tiempo, la enfermedad progresa y los cuerpos fructíferos del hongo se forman en las áreas afectadas. El tratamiento consiste en pulverizar con la solución de Strobi (30 g por 10 l de agua).
De las plagas, vale la pena señalar los pulgones y hermes de abeto. Contra los pulgones, use el medicamento oxyhom (30 g por 10 l de agua). En la lucha contra el hermes, se usa circón (50 g por 10 litros de agua). Todas las fumigaciones contra enfermedades y plagas se llevan a cabo 2 veces al mes.
Entonces, ahora sabes que el cultivo de abeto Formanek no requiere mucho esfuerzo. Es suficiente seguir las etapas básicas de plantación y cuidado, para que el árbol crezca hermoso y exuberante.