De este artículo aprenderá qué tipo de crocosmia de gladiolo japonés (chino) debe seleccionarse para su sitio y cómo cuidarlo adecuadamente. Estas flores son bastante sencillas y, al mismo tiempo, llaman la atención. Serán una decoración maravillosa y complementarán su composición de jardín.
Descripción de la planta
La planta se llama crocosmia (lat. Crocosmia) o montbrecia. Al igual que el gladiolo (hinojo), también pertenece a la familia Iris, pero a un género diferente. Esta flor se usa a menudo en paisajismo, porque no tiene pretensiones de cuidado, tiene un largo período de floración y una apariencia atractiva. Durante la floración, pequeñas, delicadas y hermosas flores en forma de estrella lo adornan. Su diámetro es de 5 cm. Las panículas de crocosmia son similares en apariencia al iris. La planta florece de julio a septiembre - octubre.
Sabes En la era de la antigüedad, las afiladas hojas del gladiolo causaban asociaciones con las armas, por lo que sus tubérculos se consideraban amuletos que podían proteger al guerrero de la muerte.
La flor huele bien, no intrusiva, remotamente se asemeja a azafrán. Los cormos de la planta son pequeños, cubiertos con tres capas de una cáscara protectora. De un bulbo, se obtienen tres pedúnculos. El sistema raíz consta de dos niveles. El primero son las raíces del bulbo de la madre, y el segundo crece entre la siembra y la sustitución. Las hojas crecen hasta una longitud de 60 cm, con una forma xifoidea. El tallo es ramificado y delgado; creciendo, alcanza 1,5 m.
Cuales son las variedades
Las variedades más populares de crocosmia son las siguientes:
- Lucifer. Tolera el frío, hasta -30 ° C. Alcanza una altura de hasta 1,5 m. Las inflorescencias son de color rojo brillante.
- Mainos. Resistente a las heladas. Las inflorescencias son de color rojo saturado.
- Emily Mackenzie. Tolera temperaturas extremas. Las inflorescencias tienen forma de espiga. El color es naranja, saturado. En altura alcanza los 60 cm.
- Su majestad. Tolera mal las heladas. Los inviernos mejoran en interiores.
- Potsa. Tiene pequeñas inflorescencias rosadas. Crece hasta 1 m.
- George Davison. Se adapta bien a las nuevas condiciones climáticas. Las flores se vuelven ámbar. En altura, los tallos no crecen más de 80 cm.
- Masoniorum. El grado es alto. Alcanza 1,5 m. Color naranja.
- Babilonia. Suficiente Un máximo de 50 cm crece en altura y tiene un color naranja.
- Panícula. Alto, resistente a las heladas. Inflorescencias de tonos naranjas.
- Estrella del este. Tiene grandes flores de tonos naranjas. Tolera mal las heladas.
No menos popular entre los paisajistas es la variedad de las Islas Canarias. Flores de una planta amarilla. Tiene una forma decorativa y alcanza una altura máxima de 60 cm.
Aterrizaje y cuidado
La planta refinada se encuentra entre las favoritas de los jardineros principiantes y los profesionales del arte del paisaje, no solo por su apariencia única. Esta cultura bulbosa no tiene pretensiones y cuidarla no le causará muchos problemas. Lo principal es elegir un material de plantación de calidad y determinar un sitio que sea adecuado para la composición del suelo. Y luego montbrecia lo deleitará con una larga floración, desde principios de verano hasta finales de otoño, y exuberantes brazadas de hojas inusuales densamente recolectadas.
Al comprar grandes, lo que significa suficientes bulbos adultos, puedes apreciar la belleza de la flor en el primer año. En general, la unidad de aterrizaje es productiva durante no más de 4 años y un diámetro demasiado grande, más de 4-5 cm, indica la edad y la inadecuación del material. El principal signo de salud es un fondo limpio y ordenado y la ausencia de daños mecánicos en la superficie.Como regla, dos brotes se picotean de inmediato y, después de pelar la cáscara, se puede ver una línea divisoria profunda. Es a lo largo de este surco que los cormos se pueden dividir fácilmente en dos con poco esfuerzo. No se recomienda comprar material demasiado seco, pero si ya ha recibido productos deshidratados, por ejemplo, en un paquete largamente esperado, intente reanimarlo. Coloque las plantas en un recipiente con musgo húmedo y déjelo en una parte moderadamente fría del refrigerador o bajo tierra hasta que esté completamente restaurado.
Importante! Después del procesamiento, los bulbos pelados absorberán mejor todos los nutrientes y oligoelementos. Tales flores son más resistentes a las influencias ambientales y las plagas tienen menos probabilidades de asentarse en ellas.
Es imposible garantizar un resultado, pero a veces ayuda. Si usa sus propios bulbos e hijos, asegúrese de obtenerlos un mes antes de la fecha prevista de siembra. Antes de plantar, libere los nidos del exceso de raíces y tallos, sepárelos si han crecido demasiado y colóquelos en una solución débil de permanganato de potasio para la desinfección y el despertar temprano. Ahora decida sobre el sitio.Debe protegerse del viento, bien iluminado, especialmente en la mañana, un lugar. Tenga en cuenta que la planta está en expansión y, para demostrar la belleza de las inflorescencias, requerirá un gran espacio. Verifique que no haya acumulación de humedad en el interior, incluso temporal. Si el suelo necesita drenaje, agregue arena.
Otra característica específica del gladiolo japonés es su polinización fácil y siempre efectiva. Si está interesado en obtener semillas varietales con un determinado color y en preservar la especie, asegúrese de que los arbustos estén a una distancia suficiente entre sí. Por otro lado, al darles libertad a las plantas, puede obtener las opciones más impredecibles.
Video: aterrizaje de gladiolos japoneses
Preparando Montbretia para el invierno
Esta flor no puede pasar el invierno en campo abierto, con la excepción de las regiones más al sur de nuestro país, donde puede pasar con un simple refugio. Deberá desenterrar los cormos y mantenerlos en un lugar fresco protegido del sol, corrientes de aire y pequeñas plagas hasta la primavera. La habilidad principal es la elección correcta del tiempo para cavar los bulbos. Esto debe hacerse antes de las heladas, lo que destruirá los bulbos, pero tampoco puede apresurarse.
Debe comenzar a trabajar después de amarillear las hojas en octubre y, si hace calor, en noviembre. Una bombilla inmadura no puede sobrevivir al invierno. Recorte el tallo inmediatamente, dejando no más de 3-5 cm de la raíz. Permita que los bulbos se sequen sin separar a los niños durante 1-2 semanas, y solo luego colóquelos en un lugar de almacenamiento permanente.
Cómo cuidar en invierno
Si vives en la región sur o tienes variedades resistentes a las heladas, entonces, en lugar de cavar, prepara la planta para pasar el invierno en el suelo. Para hacer esto, corte los tallos al nivel del suelo y cubra con una capa de aserrín o paja seca (requerida). Déjese guiar por el clima, en caso de necesidad, un refugio adicional puede ser una rama de abeto o una película especial. Los materiales tejidos no están permitidos.Los riesgos con esta opción son grandes: frío, descomposición, roedores. Pero una planta que ha pasado el invierno en el suelo se vuelve más fuerte y exuberante, con una densa masa verde, y la floración de estos montbrets es abundante y larga. Hay que tener en cuenta que las flores crecen mucho y forman muchos niños cada año. Por lo tanto, incluso si no elimina el arbusto durante el invierno, necesitará un trasplante al menos una vez cada 4 años.
Importante! Si no usa fertilizantes para gladiolos, puede alimentar a la flor. Nitrofoska o «Kemira».
De lo contrario, al espesarse, perderá fuerza, armonía y brillo de floración. O tal vez incluso se niegue a florecer. Entre los jardineros, también se usa una forma de invernada de crocosmia tan interesante como el trasplante en una maceta. Por lo tanto, aún puede admirar la floración durante 3-4 semanas y solo entonces cavar los bulbos y colocarlos de la manera tradicional hasta la primavera.
Video: preparar iris para el invierno
Las plagas y la lucha contra ellas.
De los insectos, los trips a menudo molestan a la montbrecia. Se esconden debajo de los cormos y se multiplican abundantemente cuando se ingieren. En las hojas y tallos aparecen manchas y puntos de color plateado. Los trips se concentran en los lugares donde se expulsa la flecha de la flor. Después de eso, penetran en el brote y lo dañan, de modo que pierde color, deja de crecer y se seca. Tan pronto como hace más frío, los trips descienden más cerca de la bombilla. Hibernan bajo los tejidos de los tubérculos y durante el invierno están severamente dañados.
Como resultado, los bulbos pierden humedad, arrugas y se secan. El método más efectivo para combatir estas plagas es cortar el tallo afectado. Es importante eliminarlo del sitio o quemarlo, para no infectar el resto de las flores. Se recomienda sumergir los bulbos infectados en agua caliente durante 5 minutos. o rociado con "Karbofos", entonces deben estar bien secos. Al almacenar tubérculos como medida preventiva, se recomienda rociarlos con tiza.El gladiolo también puede verse afectado por un ácaro de la cebolla, ya que infecta los tubérculos de una flor y los penetra a través de las áreas dañadas. Esta plaga vive en el suelo. Él chupa todo el jugo del bulbo, como resultado de lo cual la planta se seca y se desvanece. La garrapata puede hibernar en las bombillas si no se limpian adecuadamente antes del almacenamiento. El principal método de lucha es el uso de un sitio de aterrizaje no infectado durante varios años. Los bulbos infectados se vierten con agua caliente, se secan y se almacenan.
Sabes El nombre gladiolo fue acuñado por el antiguo escritor romano Plinio el Viejo, quien comparó la flor con la antigua espada romana. gladius. Montbrecia obtuvo su nombre gracias al botánico francés de Montbrett.
Se recomienda tratar la planta durante la temporada de crecimiento con una solución de "Karbofos" o "Celtan". Ahora ya sabe por qué vale la pena usar gladiolos japoneses en el diseño de composiciones de jardín en su sitio. Se convertirán en una parte integral de la familia de las flores, especialmente si usa una variedad perenne. Una amplia variedad de variedades le brinda la oportunidad de elegir el arbusto adecuado para un lugar en particular, de modo que el gladiolo se deleite con la floración durante el mayor tiempo posible.