Hoy en día existe una gran variedad varietal de coníferas, y al plantar pino en su parcela, cada jardinero tiene la oportunidad de elegir la opción más adecuada para ellos, tanto en base a los datos externos de la planta como a las peculiaridades de su cuidado. Un pino Fastigiata común es beneficioso en ambos lados, y para qué es notable y cuáles son los requisitos mínimos para cuidarlo, esto se discutirá más adelante.
Descripción del árbol botánico
El pino Fastigiata (también conocido como Pinus sylvestris Fastigiata) es un árbol mediano de crecimiento lento, que a la edad de treinta años alcanza una altura de 6–7 my un diámetro de tronco de 1.2–1.5 m. Sin embargo, tales valores no son finales, y el crecimiento máximo del cultivo puede ser 13-15 m, con una ganancia anual de aproximadamente 20-30 cm en las etapas iniciales de cultivo y 10 cm después de 30 años.
La corona de la planta es estrecha, de forma columnar, con brotes apuntando hacia arriba (para muchos jardineros, el pino Fastigiata se asemeja a una vela). La corteza de las ramas y el tronco es de color rojo anaranjado, en las plantas jóvenes es lisa, pero con la edad se vuelve áspera y comienza a exfoliarse con láminas delgadas.
Las agujas azul verdosas son bastante gruesas y duras al tacto, con las agujas reunidas en racimos (generalmente 2 piezas). Su vida útil no es más de dos años, después de lo cual las agujas se vuelven amarillas y caen.La floración del pino es de mayo a junio.después de lo cual aparecen espiguillas macho torcidas de color amarillo-rojo (ubicadas en la base de los brotes jóvenes).
Las muestras femeninas inicialmente tienen un tono rojizo con un tinte verdoso y se ubican individualmente en la parte superior de las ramas. Luego cambian su color a gris-marrón, a veces más cerca al negro. La fructificación siempre es abundante. El sistema de raíces penetra profundamente en la tierra, pero solo si el suelo está bien drenado y suelto, mientras que en suelos pesados y densos, el rizoma de la planta se desarrolla superficialmente.
- Las siguientes características de las plantas se pueden atribuir a las características principales de los pinos Fastigiata:
- alta resistencia al invierno (los árboles adultos soportan heladas de hasta –40 ° C);
- fotofilia
- comparativa sin pretensiones en la partida;
- tolerancia a la sequía y resistencia al viento;
- brotes débiles, que durante los inviernos nevados pueden romperse bajo el peso de la nieve adherida;
- baja resistencia a la salinización del suelo, humo y contaminación ambiental.
Importante! El pino ordinario Fastigiata no es adecuado para el cultivo en regiones industriales con humo y cerca de las concurridas carreteras de las calles de la ciudad. El lugar ideal para plantar una planta es el territorio de las áreas suburbanas donde puede ubicarse tanto en plantaciones individuales como grupales, combinándose favorablemente con otras muestras coníferas y caducifolias.
Aterrizaje
Lo primero que debe hacer antes de plantar pino Fastigiata es elegir el sitio más adecuado para la planta en el territorio, teniendo en cuenta sus principales requisitos. La mejor opción para colocar el pino común de esta variedad es un lugar bien iluminado por el sol, cubierto de fuertes ráfagas de viento y caracterizado por una mayor humedad del suelo.
En cuanto a la composición del sustrato, casi cualquier opción con diferente acidez es adecuada para la variedad Fastigiata, aunque Es preferible plantar la planta en marga arenosa o arenisca. El pino no tolera el exceso de humus, por lo tanto, no es necesario fertilizar el suelo en exceso, y no debe permitirse su sobrehumectación con la posibilidad de inundar el sistema de raíces del pino.
El mejor momento para plantar pinos es desde fines de abril hasta principios de mayo o desde fines de agosto hasta mediados de septiembre. En plantaciones grupales entre plantas adyacentes de la variedad Fastigiata, vale la pena mantener un intervalo de 2 m.
El proceso de plantación en sí mismo es simple e implica la implementación de acciones estándar:
- Preparando el pozo de aterrizaje. La selección de su tamaño se lleva a cabo teniendo en cuenta los parámetros del rizoma de la plántula seleccionada (junto con un bulto de tierra). La mejor opción en este caso sería 80 × 80 cm.
- Organización de una capa de drenaje de drenaje de 20 cm (se puede usar ladrillo roto o arcilla expandida) y llenar el agujero con una mezcla de suelo adecuada para 1/3 de su volumen total. Puede usar una mezcla de sustrato de bosque, tierra de chernozem y fertilizantes minerales, y en este último caso, se requerirán al menos 100 g de nitroammophoski por planta. Algunos jardineros recomiendan agregar un poco más de avena regular al hoyo de siembra, lo que ayudará a las plantas jóvenes a echar raíces en un lugar nuevo más rápido.
- Transferencia de plántulas de coníferas de un contenedor temporal al agujero preparado utilizando el método de transbordo. Si el pino es difícil de sacar de la caja, entonces debes regarlo abundantemente y esperar hasta que la tierra esté ligeramente húmeda, y solo después de eso, trata de obtener las plántulas.
- Rellene el hoyo de aterrizaje con el suelo restante y una buena compactación de la tierra en la zona cercana al tronco para que llene todas las bolsas de aire entre las raíces individuales.
- Regando y cubriendo el círculo del tronco.
Al colocar la planta en el hoyo, asegúrese de que su cuello de raíz permanezca a nivel del suelo o se eleve ligeramente por encima de él.
Cuidado de pino
El cuidado de un pino ordinario Fastigiata se basa en las mismas acciones que el cultivo de otras variedades de coníferas: riego oportuno, alimentación del árbol, así como aflojamiento y cobertura del suelo. Además, la poda de cultivos, así como la prevención de enfermedades y plagas, no estarán en el último lugar.
Riego y alimentación.
Fastigiata de pino se refiere a plantas tolerantes a la sequía, por lo tanto, el riego será especialmente importante para las plántulas jóvenes recién trasplantadas. En los primeros 2-3 años después de aterrizar en el sitio, la regularidad de este procedimiento suele ser de 1-2 veces por semana, pero siempre teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
Además, en el período de verano, la introducción de líquido se reduce a 1 vez por mes, realizando periódicamente la aspersión de la corona (solo en la noche después del atardecer). Al preparar una planta para la invernada, 2-3 semanas antes de las heladas esperadas, se realiza un riego de carga de agua, en el que se consumen al menos 20 litros de líquido sedimentado por 1 pino.
En cuanto al aderezo, un fertilizante complejo universal para coníferas será una buena solución, que debe aplicarse a principios de la primavera, poco después de que la última nieve se haya derretido. Es mejor no usar productos orgánicos, con la excepción del mantillo de otoño del área del tronco con compost podrido.
Aflojamiento y acolchado
Cada planta necesita un suministro suficiente de aire para su sistema de raíces, y cuando aparece un recubrimiento duro en la zona cercana al tronco, esto se vuelve físicamente imposible. Es para la destrucción de la corteza del suelo que es necesario el procedimiento de aflojamiento, que generalmente se realiza varios días después del próximo riego programado. No es necesario profundizar mucho el rastrillo: será suficiente para aflojar solo 10 cm de la capa superior del sustrato.
Para preservar la humedad y los nutrientes en el suelo durante mucho tiempo, es posible cubrir el suelo suelto con una capa de corteza de pino o aserrín de madera, pero no más de 5–10 cm por encima de la superficie del suelo. El reemplazo del mantillo se realiza 1-2 veces por temporada, unos días después del siguiente procedimiento de riego y aflojamiento.
Sabes El ámbar, popular en joyería, a menudo es el resultado de la petrificación de la resina de los pinos, por lo tanto, en tales bosques de coníferas hay muchas más oportunidades de encontrar este mineral.
Poda
Los árboles Fastigiata no necesitan podas frecuentes y se sienten bastante bien en el caso de procedimientos sanitarios o formativos poco comunes. Sin embargo, para lograr plantas decorativas máximas, este tema debe recibir la debida atención.
La eliminación de ramas congeladas, rotas y enfermas durante el invierno se realiza con mayor frecuencia en la primavera., pero si es necesario, se puede realizar en otoño, después de que no se dejan las hojas en los árboles. La formación de la corona de pinos jóvenes es relevante solo para plantas de uno o tres años y también se planifica principalmente para el período de primavera (se puede combinar con la poda sanitaria).
El requisito principal es la eliminación de brotes normalizados: no más de 1/3 del volumen total de ramas a la vez. Por supuesto, tanto la herramienta de corte en sí como el lugar de los cortes deben desinfectarse ya al final del procedimiento, lo que evitará que la infección ingrese a las capas profundas de madera.
Posibles enfermedades y plagas
Las coníferas de la variedad descrita generalmente se caracterizan por una mayor resistencia a diversas enfermedades y plagas del cultivo, sin embargo, no vale la pena eliminar por completo la probabilidad de daño por parte de ellas.
Entre los problemas de pino más comunes, hay una infección con un insecto de la maleza del pino, una mariposa del brote de la familia Listovert, así como enfermedades fúngicas como la nieve, el amarilleo colorido de las agujas, el hongo de yesca confinado y la esponja de raíz.
Para evitar la propagación de plagas y dolencias, en los primeros síntomas de su aparición en un pino, vale la pena eliminar las partes afectadas de la planta y tratar el resto con una preparación fungicida o insecticida adecuada, popular entre las cuales se encuentran Skor, Topaz, Aktara, Fundazol o sulfato de cobre ordinario.
Si la corona está dañada por enfermedades y plagas, se permite el uso simultáneo de fungicidas e insecticidas.: solo asegúrese de la compatibilidad de los compuestos seleccionados. Por ejemplo, la droga popular "Aktara" se puede combinar con los fungicidas "Skor" y "Topaz", y para aumentar las posibilidades de éxito, estos tratamientos se realizan mejor dos veces, con un descanso de 3-4 semanas.
Sabes Las plantas coníferas son excelentes purificadores de aire. Según estudios científicos, 60–70 mil microbios menos en un bosque de pinos que en apartamentos urbanos.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Al plantar vegetación, el pino Fastigiata se puede usar en una variedad de funciones: tanto como tenia como parte integral de una composición grupal en jardines de rocas o al plantar a lo largo de cercas.
El color gris azulado de sus agujas distingue favorablemente la planta contra el fondo de otros cultivos, pero se verá mejor junto al brezo, el césped y la potentilla. Al combinar los grupos correctamente, puede decorar igualmente jardines pequeños y grandes.
En general, plantar pinos Fastigiata y cuidarlo no puede considerarse una tarea muy difícil, tanto para jardineros experimentados como para principiantes en este asunto. Sujeto a todos los requisitos para el proceso de plantación y el cuidado adicional del árbol, siempre lo deleitará con el esplendor y el brillo de la corona, decorando cualquier área del hogar o jardín.