Las orquídeas encantan a muchas personas en todo el mundo con su belleza y aroma. Los criadores que anualmente crean nuevas variedades y formas no pierden interés en ellas. Puedes obtener tu propia orquídea cultivándola a partir de semillas. En el artículo se analizarán las complejidades de cultivar esta flor de manera simiente en el hogar.
Descripción corta de la flor
La orquídea se llama con razón aristócrata entre las plantas con flores, es tan elegante, elegante y única. Esta flor se considera una familia de orquídeas u orquídeas, una de las más antiguas y numerosas de la Tierra. Hoy se sabe que hay alrededor de 25 mil especies naturales y 100 mil híbridos criados artificialmente.
Una orquídea forma un rizoma con brotes laterales fuertemente desarrollados y raíces aéreas. La altura, el tamaño, la forma y el color del tallo de las hojas y las flores dependen de la especie y la variedad. Hay arbustos compactos de hasta 30 cm de altura y especímenes con alto crecimiento: hasta 1 m.
Hay 2 tipos de inflorescencias: un pincel en el tallo, que consta de varias flores, y una espiguilla, ubicada individualmente.
Las flores pueden alcanzar diámetros desde unos pocos milímetros hasta 25 cm. El color de los pétalos es blanco, rosa, morado, lila, amarillo, negro.
Entre las orquídeas de interior, por tipo de crecimiento, se distinguen 2 especies:
- Monopodial. Creciendo Las hojas del nivel superior siempre son más grandes que las inferiores. Forma raíces anexiales en el tallo.
- Sympodial. El rizoma es horizontal. La flor crece en un arbusto con varias ramas. Tiene un pseudobulbo o bulbo, del cual se puede formar una flecha de flor.
Entre las especies de interior más populares:
Términos y condiciones óptimas para aterrizar en casa
Antes de pasar a la cobertura de la cuestión de cómo cultivar una orquídea a partir de semillas, queremos advertir que este proceso lleva mucho tiempo y es largo. Las semillas de la flor son muy pequeñas y ligeras, similares al polvo. Son difíciles de armar. Se forman en frutas en caja.
En la naturaleza, no todos brotan, sino solo aquellos en los que hay un micelio. Por cierto, esta fue la razón por la cual los criadores no pudieron usar el método de semillas para la propagación de orquídeas durante mucho tiempo.
Solo en 1903, el micólogo francés Noel Bernard descubrió que las semillas no contienen nutrientes y para su germinación, es necesaria la infección con hongos microscópicos. Aplicando este método, el francés recibió las primeras plántulas de orquídeas.Sabes Hay especies de orquídeas que no son capaces de fotosíntesis. Se instalan en otros cultivos o tocones y se alimentan de hongos ubicados en las raíces, que penetran en los órganos de otras plantas o raíces aéreas.
Sembrando semillas producidas en la primavera. Para la germinación, necesita una habitación donde pueda mantener la temperatura del aire a +25 ... + 28 ° C, humedad del 70% y luz del día durante 14 horas. Dichas condiciones se pueden organizar en un mini invernadero o en un invernadero.
Preparación preliminar
Primero debe comprar semillas, sustrato y contenedores para la germinación y la recolección de plántulas, así como pensar dónde colocar los cultivos para proporcionarles las condiciones necesarias.
Como regla general, hoy el principal proveedor de semillas de orquídeas es China. Las semillas se ordenan en línea.
Como matraces para germinación, se usan matraces especiales (vendidos en tiendas especializadas) o frascos de vidrio con tapas con cerradura. Como sustrato: un agar-agar nutritivo en forma de gel, un medio nutriente de Lewis Knudson.Las semillas de orquídeas no crecerán en el suelo o la arena. El musgo Sphagnum también es adecuado, sin embargo, no siempre es posible lograr su esterilidad y cierta acidez.
El proceso preparatorio consta de las siguientes etapas:
- Desinfecte los recipientes para plantar: hierva, cocine al vapor durante una hora o calcina en el horno durante media hora a una temperatura de +130 ... + 150 ° С.
- Vierta 10-15 g de agar-agar con agua, dejando hasta que se hinche.
- Hervir 200 ml de agua destilada.
- Agregue agar-agar, 10 g de glucosa, 10 g de fructosa, sin dejar de agitar.
- Espera la disolución.
- Agregue gota a gota una solución de carbonato de potasio o potasa, ácido fosfórico, hasta que el nivel de acidez sea de 4.8 a 5.2 pH (verificado con papel tornasol).
- Vierta la solución caliente en matraces. El sustrato debe llenar un tercio del tanque.
- Cierre los matraces con tapas y colóquelos en una olla a presión o en una sartén con agua durante media hora.
- Verifique la esterilidad de los recipientes y el sustrato, dejándolos cubiertos con algodón durante 5 días.
- Después de este período, si el moho no se ha formado, 10 minutos antes de plantar, coloque la semilla en una solución de cloro (10 g de CaCl² / 100 ml de agua).
Importante! No coloque semillas en el suelo donde se ha formado el moho. Es necesario volver a preparar un nuevo sustrato, observando la esterilidad.
Cómo plantar y cultivar semillas: una guía paso a paso
La siembra del material de semilla también se lleva a cabo en condiciones estériles:
- Coloque los matraces en una rejilla de alambre, que se coloca sobre el tanque de agua hirviendo.
- Tome semillas con pinzas estériles y colóquelas en frascos.
- Agite los frascos para una distribución uniforme de las semillas.
- Cerrar con tapones estériles.
- Colocar en condiciones preparadas.
Las plántulas se trasplantan a un suelo no estéril después de 12 meses. Los vasos de plástico transparente son adecuados para la recolección. El musgo Sphagnum mezclado con helechos y raíces de pino en proporciones iguales se usa como sustrato.
También el carbón activado triturado (10 tabletas / 1 litro de sustrato) se mezcla en el sustrato. Antes de plantar, la mezcla de tierra se vierte con agua hirviendo y se incuba durante 30 minutos. Luego vierta la mezcla en recipientes.
Una selección se produce de la siguiente manera:
- Los brotes se tiran con pinzas en un movimiento circular. También puede llenarlos con agua tibia y dejar que el agar agar se derrita.
- Plante brotes en un recipiente con sustrato preparado.
- Poner en un lugar cálido.
- El cuidado de las plántulas consiste en rociar regularmente con agua tibia y suave. Seis meses después, se pueden trasplantar a tierra ordinaria y a una maceta permanente.
Sabes En el néctar de algunas especies de orquídeas, como los coriantes, el enano del pantano, hay una sustancia narcótica que intoxica a los insectos. Después de aterrizar en la yema, es posible que el animal no pueda volar durante 40 minutos.
Trasplantar plántulas en una maceta
Las orquídeas se pueden cultivar en recipientes de cerámica o plástico. El tamaño de la olla debe seleccionarse en función de la longitud y el ancho del sistema raíz.
El suelo para el cultivo de flores se compra en la tienda. También se puede hacer con tus propias manos. Su composición dependerá del tipo de flor cultivada.
Le damos varias opciones para la fabricación del sustrato:
- Mezcle carbón y corteza de pino en una proporción de 1: 5.
- Combine 5 partes de corteza de pino, 2 partes de musgo sphagnum, 1 parte de carbón.
- Haga una mezcla de 3 partes de humus, 1 parte de turba, 1 parte de carbón vegetal, 1 parte de corteza de coníferas.
Al trasplantar plántulas a un lugar permanente, debe:
- Vierta en la maceta una capa de drenaje de grava o ladrillo roto. Debe ocupar una cuarta parte de la capacidad total.
- Espolvorea el drenaje del suelo.
- Coloque el brote en el centro del recipiente.
- Extiende las raíces de manera uniforme en el suelo.
- Espolvorea las raíces por todos lados, agregando tierra a la parte superior de la maceta.
- Apisonar el suelo ligeramente con las manos.
- Al agua
Plantas cultivadas a partir de semillas, los primeros pedúnculos producidos después de 4-5 años.
Más cuidado de las flores
La orquídea es una flor de mal humor. El máximo efecto decorativo se puede lograr con aquellas plantas que crecen con una iluminación adecuada, riego y una afluencia regular de aire fresco. Una orquídea necesita un día de luz de 12-14 horas.
La luz del día debe ser difusa. Los rayos solares son perjudiciales para la planta. En el período otoño-invierno, se requerirá la instalación de iluminación artificial a partir de lámparas fluorescentes.
En cuanto a la mejor ubicación en el apartamento, los alféizares de las ventanas orientales y occidentales son perfectamente adecuados para las orquídeas. Cuando se coloca en las ventanas del sur, necesita una sombra. La capacidad de crecer en los alféizares del norte dependerá del tipo de orquídea. La mayoría de ellos en ese lugar morirán o no florecerán. Para un crecimiento, desarrollo y floración exitosos de una orquídea, es necesario crear los siguientes parámetros de microclima:
- temperatura: +20 ... + 25 ° С en verano, +16 ... + 18 ° С en invierno;
- humedad: 60–70%.
Importante! La floración de muchas especies de orquídeas se detiene si la temperatura del aire sube por encima de + 25 ° C.
Para mantener el nivel requerido de humedad del suelo y del aire, la planta necesita ser regada y rociada regularmente. Riegue la flor con moderación, ya que la capa superior del suelo se seca, 2-3 veces por semana. En invierno, se reduce el volumen y la frecuencia de humidificación. Debe recordarse que la orquídea puede tolerar sequías a corto plazo, pero incluso un estancamiento corto del agua es destructivo.
Para riego use exclusivamente agua tibia, sedimentada, lluvia o filtrada. Al rociar, debe controlar que el agua no caiga sobre las flores. Si la humedad está en contacto estable con los brotes, caerán más rápido y se cubrirán con manchas no estéticas.
Un componente importante del cuidado de la habitación es la aplicación de fertilizantes. La orquídea se fertiliza durante la temporada de crecimiento cada 2-3 semanas. Aplicar abono universal "Agricola", ácido succínico.
Orquídea trasplantada solo en caso de emergencia. Ella no tolera este procedimiento. Por lo tanto, es mejor actualizar anualmente la capa superior del suelo. Sin embargo, si el trasplante es necesario, se realiza por transbordo sin destruir el coma de tierra.
Cómo lidiar con enfermedades y plagas
Ignorar los consejos sobre la creación de las condiciones necesarias y la realización de medidas de cuidado regulares conduce al hecho de que la planta comienza a doler y a verse afectada por insectos dañinos. Las infecciones fúngicas y bacterianas pueden afectar a la orquídea. A menudo con riego excesivo y en temperaturas frías, se desarrolla la pudrición de la raíz. Para su tratamiento, aplique:
- La poda afecta las raíces.
- Remojar raíces saludables en una solución de permanganato de potasio o cualquier fungicida.
- Procesamiento de puntos de corte con carbón activado o carbón.
- Trasplante de plantas en un nuevo sustrato y una maceta con la adición de gránulos "Gliokladina", "Trichodermin".
- Riego con Alirin-B, Maxima significa en una dosis reducida en 2 veces.
Una flor puede sufrir de tales parásitos:
- Ácaro. Síntomas de infección: telaraña en las hojas y el tallo, sequedad y deformación de las hojas. El tratamiento consiste en el tratamiento con acaricidas o insecticidas: Fitoverm, Bi-58, Karate, Iskra-M, Actellik. Un buen efecto se obtiene rociando la planta y colocando una bolsa de plástico durante un par de días.
- Cochinilla. El parásito deja un síntoma característico: flujo suelto blanco, similar al algodón. Lo combaten con toallitas de jabón, rocían con una solución de jabón verde, infusiones de tabaco, ajo, una decocción de ciclamen, tintura de caléndula, alcohol, preparaciones de Aktara, Biotlin, Calypso, Confidor, Fitoverm.
- Escudo. Este es un pequeño insecto cubierto con una cáscara dura. Se alimenta de los jugos de las flores. Los primeros síntomas de la aparición de la escala son líquido pegajoso en el tronco. Destrúyalo mecánicamente, raspando con un cepillo. Las toallitas acéticas también son efectivas, frotando con tintura de ajo, pimiento rojo. En caso de infección grave, recurren al tratamiento químico con Fitoverm, Actellik, Metafos.
- Thrips. El hecho de que estos parásitos eligieron una planta está indicado por pequeños agujeros en las hojas, manchas marrones, deformación de los tallos. Su reproducción se ve facilitada por el aire seco. Tratan la flor rociando con los insecticidas Actellik, Inta-Vir, Fitoverm, Aktara y otros.
- Pulgones. Este es un parásito chupador que se alimenta de los jugos de la planta, como resultado de lo cual se marchita, sus hojas se vuelven amarillas, se rizan y se caen. Frotar los órganos de las flores con agua jabonosa y rociar con los insecticidas mencionados anteriormente ayudan a combatir los pulgones.
- Mosca blanca. El peligro no son las polillas blancas, que periódicamente se pueden ver revoloteando sobre la planta, sino sus larvas que se alimentan de las hojas. Puedes combatir la mosca blanca con decocciones e infusiones de hierbas, infusión de tabaco. Con una infección grave, se requerirá rociar con productos químicos (lo mismo que en el tratamiento de los trips).
- Las hojas se volvieron verde oscuro. Este cambio indica falta de luz. Necesita aumentar la duración de las horas del día o reorganizar la olla en un lugar más brillante.
- Las hojas se vuelven amarillas con manchas marrones.. Esto indica un exceso de luz, exposición a la luz solar directa y la aparición de quemaduras. Es necesario corregir la iluminación de la flor sombreándola o moviéndola a otro alféizar de la ventana.
- Un borde marrón apareció en los bordes de las hojas.. Entonces la planta reacciona al crecimiento en una habitación demasiado seca. El problema se puede solucionar instalando un humidificador o rociando regularmente la flor.
- Los tallos florales, los brotes se están secando La razón radica en el riego excesivo. Es necesario establecer el modo de hidratación recomendado.
- No florecer. Este problema puede provocar muchos factores. La mayoría de las veces esto se debe a una iluminación insuficiente.
- Hojas caídas. Es probable que la planta reciba demasiada humedad o haya contraído una enfermedad fúngica. Es necesario permitir que el suelo se seque, reducir la cantidad de riego y tratar con el fungicida permitido para las plantas de interior.
Entonces, ahora sabes cómo cultivar una orquídea a partir de semillas, y puedes intentar hacerlo tú mismo. Al plantar esta planta en su hogar y proporcionarle el cuidado adecuado, recibirá una maravillosa decoración del interior y podrá disfrutar de una floración larga y exuberante.