El bálsamo es una planta de interior popular, que puede ser decorativa si crea un microclima favorable para él y realiza un cuidado de calidad. Ignorar estos requisitos lleva al hecho de que la flor crece fea, florece mal y a menudo se enferma. Muy a menudo, sabiendo cómo revivir el bálsamo, se puede guardar: en el artículo consideraremos cómo hacerlo correctamente en caso de varios problemas.
Descripción y características de la planta.
El bálsamo se clasifica como la familia de plantas anuales, perennes y arbustos, y cuenta con unos 500 representantes. En condiciones silvestres, la planta se distribuye en regiones tropicales y subtropicales, en Asia, África. Este cultivo de floración tiene hojas sólidas y brillantes, son de forma ovoide y con bordes dentados. Dependiendo del tipo, pueden ser de varios tonos: verde, rojizo, bronce.La planta florece con flores de 5 pétalos, 4 de los cuales están fusionados y dirigidos hacia abajo. Su diámetro es de 2 a 4 cm. Los pétalos en las flores son de rizo o simples. Están pintados en rojo, rosa, amarillo, blanco, son de dos tonos. La floración dura de abril a noviembre. La flor tiene muchos nombres populares: por ejemplo, Vanka wet, Diligent Lizzy, Impatiens, Twinkle.
Enfermedades comunes de balsamina y su tratamiento.
En la jardinería doméstica, son populares unos 10 tipos de bálsamo. A todos les encanta la iluminación intensa, la alta humedad, el suelo bien humedecido, la atención de calidad. Si no les proporciona todo lo anterior, las flores pueden afectar muchas enfermedades. El hecho de que el agente causal de alguna dolencia haya penetrado en el cuerpo de la planta, informará sobre los cambios en la apariencia. Cuando se detectan, es necesario establecer qué enfermedad se ha desarrollado en la flor, eliminar la causa de su aparición y el tratamiento oportuno.
Sabes El bálsamo se llama popularmente Impatiens debido al hecho de que incluso con un ligero toque en las cajas de semillas, se les disparan semillas. Y del idioma latino, el nombre de la flor se traduce como "sensible".
Podredumbre de la raíz
Esta enfermedad se desarrolla con riego excesivo. Puede detectarlo durante un trasplante y sospecharlo en caso de amarillamiento y caída de hojas, observando un estado letárgico. Si la enfermedad se detecta en las primeras etapas, entonces la planta puede salvarse; es urgente trasplantarla a un nuevo contenedor y suelo. Después de extraer la flor del suelo, es importante inspeccionar bien el sistema de raíces y eliminar las raíces dañadas por la enfermedad. Las áreas de corte deben espolvorearse con carbón activado o carbón. Las raíces sanas deben tratarse con cualquier fungicida sistémico con fines de prevención.Después del trasplante, es importante establecer el régimen y la intensidad de riego correctos: deben ser abundantes, pero sin bahías. Si, después de quitar el arbusto del suelo, resulta que la mayor parte del sistema raíz está dañado por la podredumbre, entonces guardarlo es inapropiado. Sin embargo, puede cortar esquejes fuertes y cultivar plantas jóvenes a partir de ellos. La flor madre debe eliminarse con la tierra y la maceta.
Podredumbre gris
Los síntomas de infección con esta dolencia son manchas marrones en las hojas, placa blanca en el tallo, marchitez. La causa más común del desarrollo de la enfermedad es un régimen de riego irregular. Para el tratamiento, se utilizan tratamientos con fungicidas, por ejemplo, Fitosporin-M u otro con un efecto similar. Para prevenir enfermedades, debe regar adecuadamente la flor. El agua debe estar asentada y tibia.La siguiente hidratación se lleva a cabo después de que la capa superior del suelo se haya secado. Si se usa riego de fondo, es importante drenar el agua que queda en la sartén después de 20-30 minutos. La siembra debe llevarse a cabo solo en una maceta con agujeros para eliminar el exceso de humedad, asegúrese de colocar una capa de drenaje de arcilla expandida, ladrillo roto u otro material en su fondo.
Importante! Al tratar plantas con productos químicos en el hogar, se deben seguir las medidas de seguridad personal: proteja las manos con guantes, ojos con anteojos, nariz y boca con una máscara. Está estrictamente prohibido comer, beber, fumar.
Moho polvoriento
Cuando crezca en una habitación donde esté constantemente caliente y seco, así como con humedad excesiva, existe un alto riesgo de moho polvoriento. Un síntoma característico de esta enfermedad es una capa de polvo de color blanco en las hojas. Parece que el follaje está rociado con harina. Inicialmente, aparece en las hojas inferiores, que pronto se ennegrecen y caen.Si se detectan los primeros signos de la enfermedad, retire inmediatamente las hojas afectadas y rocíe la flor con un fungicida, por ejemplo, "Skor", "Fundazol", "Topacio" o sulfato de cobre. Después de esto, es aconsejable trasplantar a tierra nueva y fertilizar con fertilizantes de potasio y fósforo.
Bacteriosis
Crecer en temperaturas frías y con anegamiento constante puede provocar el desarrollo de bacteriosis. Un signo característico de la enfermedad son las manchas negras en el follaje. Desafortunadamente, esta dolencia peligrosa no es tratable. Es importante detectarlo a tiempo y destruir la planta, hasta que la enfermedad se haya propagado a otras flores domésticas.
Bronce
Si la planta se infecta con bronce, sus hojas y tallos se marchitan y deforman, y pequeños agujeros de varios tamaños y arrugas son visibles en el follaje. Esta enfermedad, excitada por el virus, no se trata, por lo tanto, la planta tendrá que ser destruida.
Mosaico
El agente causal de esta enfermedad es un virus peligroso que se transmite por parásitos. Síntomas de la lesión del mosaico del bálsamo:
- deformación de la hoja;
- la formación de manchas amarillas en ellos;
- marchitez del tallo;
- retraso en el crecimiento
Sabes En la cultura de la sala, el bálsamo se ha usado desde el siglo XVI. Damas medievales decoraron sus habitaciones con ellos.
Posibles plagas
Peligroso para el bálsamo y algunos insectos dañinos. Muy a menudo, las siguientes plagas lo atacan:
- Pulgones Capaz en poco tiempo de destruir completamente la flor bebiendo jugo de ella. Vive en la placa inferior de la hoja, es un insecto en miniatura en verde o negro. Los primeros signos de la presencia del parásito son amarillamiento y torsión del follaje. Al principio, la planta puede ser ayudada limpiándola con una solución jabonosa. Si tales manipulaciones no ayudan, vale la pena realizar tratamientos químicos. Luchan contra los pulgones con la ayuda de Fitoverm, Actellika, Intavira u otros insecticidas.
- Araña roja En el curso de su vida, enreda una flor con telarañas, se alimenta de jugos de plantas. Su apariencia lleva al hecho de que las hojas de bálsamo se vuelven amarillas, secas y caen, la flor se marchita y pronto muere. Para combatir la plaga, usan Actellik, Fitoverm, Sunmayt, Aktofit, Fufanon.
- Mosca blanca Esta es una pequeña mariposa con alas blancas. Si a menudo la ves revoloteando cerca de una flor, entonces debe haber puesto huevos sobre ella, de donde saldrán las larvas que comen hojas. Luchan contra las mariposas y las larvas rociándolas con "Actellik", "Iskra", "Aktara", "Fitoverm". También se usan remedios populares: procesamiento con tabaco, diente de león, infusiones de ajo, espolvoreado con cenizas de madera, lavado con agua jabonosa.
Problemas y soluciones comunes de crecimiento
Además del hecho de que el bálsamo está enfermo y afectado por insectos parásitos, se pueden observar otros problemas durante su cultivo.
Las hojas están rizadas
El rizado de las hojas sugiere que la planta no ha sido trasplantada durante mucho tiempo y se hacinó en la maceta. La situación se puede corregir trasplantando a un nuevo suelo nutritivo y una maceta más grande. Además, las hojas pueden enroscarse si la flor es deficiente en luz. Debe reorganizarlo en un lugar más ligero o colocar iluminación artificial adicional. El mismo problema puede ocurrir porque el bálsamo está frío. Es necesario aumentar la temperatura del aire al óptimo - + 20 ... + 25 ° С.
Hojas amarillentas
Las hojas se vuelven amarillas en una planta que está experimentando estrés. Puede haber varias razones para una situación estresante:
- fuerte diferencia de temperatura;
- disminución de la intensidad de la iluminación;
- exposición a corrientes de aire;
- larga ausencia de traslados.
En el verano, las manchas amarillas en las hojas o su amarillamiento completo pueden indicar quemaduras solares. Para restaurar la flor a su belleza anterior, es necesario establecer y eliminar la causa con precisión. Es importante familiarizarse una vez más con las recomendaciones para cultivar y cuidar el bálsamo, crear condiciones favorables para la flor y establecer un cuidado regular para ella.
Los cogollos no se abren.
Esta condición de la flor puede ocurrir si fue comprada o trasplantada recientemente: este signo puede hablar de adaptación. La habituación de una flor a nuevas condiciones generalmente dura un mes. Tal condición no requiere tratamiento: solo necesita cuidar bien el bálsamo. Después de la adaptación, la flor debe crecer y florecer a tiempo.
Brotes caen
Los brotes caen si la flor se cultiva en condiciones demasiado frías. Es importante recordar que el bálsamo es termofílico, lo que significa que las bajas temperaturas están contraindicadas. El indicador más bajo posible que esta cultura interior puede soportar es –13 ° С.Además, las razones por las que la planta deja brotes son poca humedad y riego insuficiente. Para solucionar el problema, primero debe controlar la temperatura a la que crece la flor, y luego la humedad y prestar atención a si recibe suficiente humedad. Si lleva cada uno de los parámetros a los recomendados, lo más probable es que los brotes ya no se caigan.
Los tallos son jalados
Tirando tallos y brotes ocurre cuando hay una falta de luz. Debes mover la maceta con la planta a un lugar más ligero, instalar una fuente de luz adicional.
Importante! Para que la corona del arbusto sea uniforme, la maceta debe rotarse periódicamente 90 ° C: por lo que todos los lados de la planta recibirán suficiente luz.
Floración débil
Si el bálsamo no florece o produce muy pocas flores, y el tiempo de floración se ha reducido considerablemente, entonces una posible razón puede ser plantar en una capacidad demasiado grande. En tal situación, la planta dirige todos los esfuerzos para construir el sistema de raíces y la masa verde y se niega a producir brotes. Corregir la situación puede ser un trasplante en una maceta correspondiente al tamaño actual de la flor. Después de que el sistema de raíces haya dominado un nuevo bulto de tierra, comenzará la floración. La falta de floración también se observa con apósitos incorrectos.El aderezo superior debe aplicarse solo durante la temporada de crecimiento de la flor. A partir de octubre (si la flor no florece durante todo el año), deben detenerse y renovarse en marzo. Tal descanso permitirá que la planta descanse y gane fuerza para florecer el próximo año. La floración lenta ocurre en el caso de cultivar la flor en condiciones incorrectas, es decir, a una temperatura demasiado alta y baja humedad. Tan pronto como ajuste estos parámetros y los lleve a los recomendados, la planta nuevamente lo deleitará con abundante color.
¿Cómo reanimar una flor después de una enfermedad?
Después del tratamiento de la enfermedad, la planta necesita ser trasplantada en una nueva maceta y tierra, alimentada con un fertilizante complejo, proporcionarle las condiciones necesarias en forma de iluminación, temperatura, humedad óptimas, así como cuidados regulares.
Recomendaciones para el cuidado adecuado en el hogar.
En esta sección, hemos recopilado las recomendaciones más importantes que deben seguirse para lograr el crecimiento y desarrollo adecuados de la planta, su floración abundante y larga:
- Se debe colocar una maceta en el alféizar más ligero de la ventana. La mejor opción es el lado oeste y este. Cuando se cultiva en el sur, se requerirá sombra de la luz solar directa.
- En invierno, para iluminar el cultivo de una habitación, debe instalar iluminación artificial, preferiblemente una lámpara fluorescente.
- En el verano, la flor crecerá bien al aire libre.
- El mejor suelo para cultivar bálsamo es una mezcla de hojas, césped, turba y arena (en cantidades iguales).
- Durante la floración, la planta debe ser fertilizada 1 vez en 14 días. Para la alimentación, cualquier composición preparada diseñada específicamente para la floración de cultivos de interior es adecuada.
- El riego se realiza con agua del grifo, se calienta a temperatura ambiente, se deja reposar durante 1-2 días o se pasa a través de un filtro.
- La pulverización regular es beneficiosa para la planta. Si la temperatura del aire en la habitación es superior a + 22 ° C, debe rociarla diariamente.
- Para formar una hermosa corona de bálsamo, se necesita una poda anual de primavera. Todos los brotes se cortan por la mitad, pellizca la parte superior.
- Un trasplante en una maceta más grande se realiza una vez al año, en la primavera.
- No se recomienda cultivar bálsamo por más de 2-3 años. En el futuro, reducirá su decoración, peor floración. Se recomienda la renovación de la planta mediante esquejes.