La hortensia ha sido valorada durante mucho tiempo por los jardineros rusos como una cultura de floración altamente decorativa para un jardín y una granja, lo principal es elegir la variedad de flores más adecuada para usted. Este artículo discutirá una de las especies más populares de esta planta: la hortensia de jardín (Hydrangea macrophylla), que combina muchas variaciones varietales interesantes. Por supuesto, para lograr el máximo efecto decorativo de ellos, vale la pena cumplir con algunas reglas de plantación y cuidados adicionales, que se describirán a continuación.
Tipos y variedades populares
La hortensia de jardín (también de hoja grande) es un arbusto perenne ornamental que alcanza un promedio de dos metros de altura. Los tallos son predominantemente verticales, las flores de las inflorescencias en forma de cúpula son de color rosa, lila, azul o blanco, lo que depende del nivel de acidez del suelo en un lugar particular de su crecimiento. Los platos de hojas son simples, de color verde intenso, y su forma depende de las características de una variedad particular de hortensias de jardín.
Los más populares incluyen los siguientes:
- Expresión - Planta resistente al invierno con flores en los brotes y ramas del año pasado. Las flores son de rizo y se parecen más a nenúfares. Al crecer en suelos ácidos, su color es azul-violeta, mientras que después de trasplantar a suelos más alcalinos se vuelve rosa. La floración comienza en julio y dura hasta finales de otoño.
- Sensación roja - Una variedad híbrida obtenida durante la mutación de la hortensia Sensation. La altura y el ancho del arbusto es de unos 80 cm, y los tallos de color burdeos son un rasgo característico. Las flores son pequeñas de color rojo, con un centro amarillento. Las inflorescencias son esféricas, decoran el arbusto desde principios de verano hasta mediados de otoño.
- Siempre menta - un arbusto que alcanza una altura de solo 60 cm. Al igual que muchas otras variedades de hortensias de jardín, el color de las flores depende de la acidez del suelo, por lo que pueden ser azules o rosas, pero siempre con un borde blanco en el borde de los pétalos. Los brotes centrales son erectos, y los brotes laterales son más razlogi. Las placas de las hojas son de color verde brillante, con un ligero afilado al final.
- Verano sin fin - una variedad caracterizada por la aparición de flores en cualquier brote, tanto en ramas jóvenes como en especímenes de años anteriores. Las flores son grandes, dobles, en su mayoría azules, pero pueden ser blancas.
A veces, el término "hortensia de jardín" significa todo tipo de plantas del género Hydrangia, que pueden cultivarse con éxito en campo abierto. Si consideramos la cultura desde este punto de vista, entonces podemos distinguir de ellas especies más arbóreas, paniculadas, pecioladas y de hojas de roble, y cada una de ellas tiene muchas de sus variedades.
Sabes Las primeras hortensias fueron importadas a Europa desde Japón, y esto sucedió en 1820. La selección masiva comenzó solo después de 80 años, con el uso de las especies de hojas grandes (jardín), ya ampliamente conocidas en ese momento.
La mayoría de las variedades de hortensias de jardín se caracterizan por una mayor resistencia a las heladas (puede soportar inviernos de hasta -30 ° C), por lo tanto, en la mayor parte de Rusia Central y en las regiones del sur, incluso las plantas jóvenes no se refugian durante el invierno. Desafortunadamente, esto no se puede decir de las regiones del norte, por lo tanto, para proteger las plántulas frágiles, es mejor cubrirlas con cualquier material adecuado.
Cultivo de hortensias en el jardín
En general, el cultivo de hortensias de jardín no es muy diferente del cultivo de otras especies de estas flores, lo que significa que para el éxito de todo el negocio vale la pena saber cómo, cuándo y dónde es mejor colocar un cultivo en flor. El papel principal en el crecimiento y desarrollo normal de la hortensia es jugado por la composición del suelo, el nivel de iluminación y la temperatura en el lugar de plantación.
Elegir un lugar para cultivar hortensias
La siembra de hortensias jóvenes en el país se puede realizar tanto en primavera como en otoño, Es cierto que la última opción es más característica de las regiones del sur con inviernos suaves y nevados. Para que las plántulas de flores echen raíces rápidamente en el sitio y toleren las caídas de temperatura estacionales, vale la pena organizar agujeros en suelos ácidos y bien humedecidos.
El sitio en sí debe ser espacioso, ligeramente sombreado, con la ausencia obligatoria de estancamiento de la humedad después de derretir la nieve o como resultado de un riego demasiado abundante. El exceso de agua del rizoma amenaza con la descomposición y la muerte de toda la planta.
Preparación del suelo para hortensias
Un sustrato ideal para la floración de hortensias de jardín debe ser suficientemente nutritivo, ligero, permeable y con un nivel de acidez dentro de un pH de 5.5. Si el suelo en el lugar seleccionado es demasiado alcalino, se acidifica con una solución acuosa preparada a partir del cálculo: 1 cucharadita de ácido cítrico por 10 litros de agua. El sulfato de amonio, el sulfato de potasio y el sulfato de hierro son fertilizantes adecuados para aumentar la acidez, de los cuales 20-30 g se diluyen en un balde de agua, y luego se riega el lugar de siembra.
La preparación del suelo para la siembra de primavera es mejor comenzar en otoño, desenterrando el suelo, eliminando residuos vegetales de cultivos previamente cultivados e introduciendo una cantidad suficiente de nutrientes minerales y orgánicos. De los orgánicos, la turba será la mejor solución, y el superfosfato de los compuestos minerales.
Importante! Cualquier fertilizante que se aplique debajo de la hortensia, cualquier composición debe mezclarse previamente con el sustrato, lo que limita su contacto con las raíces del cultivo. De lo contrario, la flor puede quemarse con un rizoma y morir rápidamente.
Una mezcla de turba, chernozem, césped, humus y arena de río, interconectados en proporciones iguales, se puede llenar en el fondo del pozo de aterrizaje. En la primavera, antes de la siembra directa de plantas jóvenes, el suelo se enriquece adicionalmente con fertilizantes "Kemira", "Acid plus" y algunas otras mezclas que pueden usarse para aumentar la acidez del suelo.
Plantar plántulas de hortensias
Las características del proceso de plantación dependen del tipo de plántula comprada. Si tiene un sistema de raíces cerrado (en el contenedor), simplemente lo trasladan al agujero preparado junto con un trozo de tierra, y luego se duerme con la cantidad de tierra que falta.
Con el rizoma abierto de la hortensia joven, hay un poco más de acciones, y se realizan en la siguiente secuencia:
- Después de verter una pequeña colina desde la tierra previamente preparada en el hoyo, coloque la plántula en su parte superior, en el centro del hoyo de aterrizaje.
- Extienda las raíces para que se "arrastren" uniformemente sobre toda la superficie del suelo.
- Llenar suavemente el rizoma con el resto del suelo, extendiéndolo en capas, dosificado, cada vez agitando suavemente la planta para distribuir uniformemente el sustrato entre las raíces (no debe haber huecos de aire).
- Compacte ligeramente la superficie del suelo, riegue abundantemente la planta plantada y, si es necesario, cubra con una capa de aserrín de madera o turba de cinco centímetros, lo que ayudará a mantener la humedad en el suelo durante mucho tiempo.
En los primeros días después de plantar una plántula, no se requieren pasos adicionales para cuidarla, pero luego tendrá que decidir qué acciones tomar.
Como cuidar la hortensia en el jardín
El cuidado de las hortensias de jardín proporciona la implementación de acciones estándar: riego, fertilización, poda de arbustos de floración y protección para el invierno, si es necesario. Para satisfacer completamente las necesidades de humedad y nutrientes de la flor, al tiempo que maximiza el efecto decorativo del cultivo al acortar sus brotes, es importante conocer los detalles de cada una de estas acciones.
Hortensias fertilizantes
Con la siembra de primavera de hortensias de jardín en el sitio este año, ya no tiene que pensar en alimentarlo, ya que la planta tendrá suficientes nutrientes introducidos durante la siembra. En el futuro, se pueden realizar hasta tres fertilizantes por temporada cada año, lo que garantiza el esplendor de la floración y la formación de grandes inflorescencias en los arbustos.
Por primera vez, la hortensia de jardín se alimenta a principios de la primavera, antes del inicio de los procesos vegetativos activos. En este caso, se consumen 20–25 g de urea, 30–40 g de superfosfato, 30–35 g de potasio sulfúrico por 1 m² de siembra. La segunda vez es posible fertilizar arbustos durante el período de brotación, usando 60–80 g de superfosfato, 40–45 g de sulfato de potasio en la misma área de siembra. En el tercero, las hortensias fertilizan más cerca del final del verano, cubriendo 15-20 kg de estiércol podrido o compost (en el mismo 1 m² de territorio) en el suelo de la zona cercana al tronco.
Importante! El último aderezo de la temporada debe llevarse a cabo después de la floración de los arbustos, es decir, a fines del otoño. Una vez fertilizada la planta, la sección del tronco se cubre con humus y turba.
Si es posible, vale la pena fertilizar las siembras poco después del próximo riego, o combinarlas. Para aumentar la fuerza de los brotes, los arbustos a menudo se vierten con una solución débil de permanganato de potasio, a pesar de que la hortensia de jardín tiene una buena inmunidad contra dolencias y plagas típicas.
¿Con qué frecuencia se debe regar la hortensia?
No es ningún secreto que la hortensia pertenece a las flores higrófilas, por lo tanto, para garantizar una floración exuberante en el verano, vale la pena organizar el riego abundante de los arbustos. En promedio, la regularidad de tales procedimientos es de 2-3 veces a la semana, con un consumo por arbusto adulto de al menos 30–50 litros de sol limpio, bien mantenido y calentado.
Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones climáticas y las temperaturas exteriores, que bien pueden conducir a una reducción del riego a 1-2 por semana. Esto también se aplica a los casos en que la zona cercana al tronco de las hortensias de jardín se cubre regularmente con turba.
Poda de varios tipos de hortensias
Para todas las hortensias, los métodos de poda más característicos serán: conformación, sanitarios y antienvejecimiento. Al mismo tiempo, si se permite la eliminación de ramas secas y rotas ya en el primer año de cultivo, entonces con el corte decorativo de los brotes, es mejor esperar hasta el próximo año para que las plántulas plantadas recientemente puedan adaptarse bien a las nuevas condiciones de crecimiento.
Sabes El nombre latino para hortensia es "Hortensia", que literalmente significa "un recipiente con agua". Según algunas fuentes, esta definición apareció debido al aumento de la naturaleza amante de la humedad de la planta, y según otros es consecuencia de la presencia de cajas de semillas en forma de jarra.
A principios de la primavera del segundo año de cultivo de hortensias, puede planificar la primera poda de ramas, acortando drásticamente los crecimientos del año pasado (no deben quedar más de 2-3 brotes bien desarrollados en cada uno de ellos por encima de la parte anterior del tallo). En el proceso de este procedimiento, se crea una base a partir de las ramas más fuertes, que posteriormente formarán una corona uniforme dirigida hacia afuera.
A partir del tercer año de cultivo de hortensias de jardín, se pueden agregar las siguientes medidas a la poda sanitaria habitual:
- un corte de pelo para estimular el crecimiento de las ramas con flores (las muestras del año pasado se acortan a 2–4 yemas para que aparezcan nuevas ramas con flores fuertes más adelante);
- eliminación de las puntas congeladas de las ramas;
- adelgazamiento y formación de la corona del arbusto con su engrosamiento y crecimiento activo de ramas hacia adentro (es deseable que las ramas débiles y excesivas de los rizomas se corten por completo, sin permitir que la corona de la planta se comprima densamente);
- corte de cabello antienvejecimiento, cuando después de cuatro o cinco años de cultivar un arbusto en una planta cada año, solo quedan 6-10 de los brotes más fuertes, y 2-5 de ellos son el crecimiento del año pasado. Al eliminar las muestras más antiguas (de 3 a 4 años), deben cortarse hasta el fondo, y los lugares de los cortes deben tratarse con barniz de jardín para evitar la infección de la planta restante.
Las características de la poda en formación dependen en gran medida del tipo de hortensia cultivada en el jardín. Por ejemplo:
- Para las plantas con forma de árbol, cuyas inflorescencias se forman en brotes de dos años o más ramas adultas, se debe utilizar la poda antienvejecimiento con la eliminación de ramas de tres o cuatro años. Además, todos los brotes engrosan la corona, cero brotes que crecen desde el rizoma están sujetos a cortes. La poda para la floración se realiza en las ramas del año pasado con puntas cortadas a 2-3 pares de yemas desarrolladas.
- Las hortensias en pánico, que también se caracterizan por una alta tasa de formación de ramas adicionales, necesitan una formación de corona anual, no menos que las formas en forma de árbol. Si su cultivo se planifica en forma de arbustos, al plantar una plántula, el cuello de la raíz se profundiza ligeramente en el suelo, lo que estimula el desarrollo activo de los brotes basales. En el futuro, debe dejar solo los especímenes germinados más fuertes, y el resto se cortará de inmediato. Cada año, las ramas grandes se acortan hasta 1-3 pares de brotes, y los brotes en exceso se cortan de inmediato. En el caso de que la hortensia en pánico se forme como un árbol estándar, la poda correspondiente comienza desde el segundo año de crecimiento de la planta, dejando solo el brote central más fuerte (en primavera se acorta al brote más desarrollado). En el futuro, el tallo crecido de él se dirige verticalmente hacia arriba, atado con cuerdas suaves. Los brotes que aparecen en verano se cortan regularmente y, por lo tanto, contribuyen al crecimiento del tallo de cultivo.
Preparación y refugio de hortensias para el invierno.
Las variedades de hortensias adultas resistentes a las heladas en las regiones del sur generalmente no cubren, pero para la floración temprana, colocada en los brotes de flores del año pasado, este procedimiento se realiza mejor, además, inmediatamente después de la preparación principal del otoño para el frío del invierno.
Importante! Si el invierno no tiene nieve, entonces, en la parte superior de un refugio organizado, puede colocar las ramas y ramas de abeto, si es posible, además de agregar nieve recolectada en las cercanías del arbusto.
Puede hacer esto siguiendo el siguiente plan de acción:
- Después de eliminar todas las inflorescencias y hojas del arbusto, es necesario recoger los brotes en un montón y doblar suavemente hacia el suelo, sobre cuya superficie ya hay tablas colocadas (evitarán que los brotes entren en contacto con el suelo congelado).
- Después de fijar el arbusto sobre las tablas, está completamente cubierto de follaje seco y aserrín mezclado con tierra. También puede fijar en la parte superior de los brotes un escudo de madera o una capa de material no tejido, y solo luego vierta tierra. Esta opción es aún más preferible que la primera, ya que la hortensia no se ensucia, no se moja y no entrará en contacto con patógenos que podrían almacenarse en el suelo vertido para el aislamiento.
- En la parte superior del arbusto escondido debajo del follaje, puede estirar la cubierta de la película, fijando el material a lo largo de los bordes. Para hacer circular el aire en su superficie, se organizan varios orificios de ventilación, que los cierran herméticamente solo durante las heladas severas.
Si la versión anterior de preparar hortensias de jardín para la invernada por alguna razón no le conviene, puede usar el método alternativo siguiendo estos pasos:
- Cubra la planta con material para techos sin inclinarse hacia el suelo. El material simplemente puede envolverse alrededor de los brotes, creando así una especie de cilindro. Tirar firmemente del material del techo no vale la pena. Es deseable que entre sus paredes y ramas del arbusto quede al menos 10 cm de espacio libre.
- Las hojas secas se duermen dentro del cilindro, y tan pronto como las heladas golpean, aprietan la parte superior abierta con material no tejido.
- Al retroceder desde el marco organizado de 15–20 cm, puede establecer columnas fuertes y una vez más envolver la planta "oculta" con material para techos, llenando el espacio libre en el interior con las mismas hojas.
- Al final del procedimiento, solo queda cubrir toda la estructura con lapnik, silenciar los arbustos.
Tal refugio es más relevante para las regiones del norte de Rusia, mientras que cuando se cultivan variedades de hortensias de jardín resistentes al invierno en la parte sur del país, será suficiente para que los adultos simplemente enrollen las plantas con suelo seco mezclado con follaje caído y aserrín. En general, cultivar hortensias de jardín no es difícil, pero Esto no significa que la planta no tenga que preocuparse. Para obtener arbustos altamente decorativos de una cultura de floración, el jardinero deberá tener en cuenta todos sus requisitos, los principales descritos anteriormente.