Chlorophytum es popular en la floricultura de interior debido a su sencillez y rápido crecimiento. Se le considera una de las mejores plantas que limpia eficazmente la habitación. Cómo propagar esta flor se discutirá en nuestro artículo.
Breve descripción de la planta.
Chlorophytum es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de los espárragos o, según algunas fuentes, al agave. Tiene tallos caídos en forma de arcos y largas hojas lineales moteadas o lisas que están agrupadas. La altura de la planta no supera los 50 cm.
Chlorophytum florece en primavera o verano con pequeños brotes blancos recogidos en inflorescencias en forma de orejas. Después de la floración, en el bigote formado en los tallos, los niños se forman con una roseta de hojas y raíces aéreas. El género de los clorofitos une a unas 200 especies.
Sabes Chlorophytum es capaz de destruir hasta el 80% de los patógenos y sustancias nocivas que se encuentran en la misma habitación. Neutraliza el vapor de formaldehído, monóxido de carbono y nitrógeno, tolueno y benceno.
Condiciones y tiempos de reproducción óptimos.
La reproducción debe planificarse para principios de la primavera. Sin embargo, si es necesario, puede gastarlo en el verano. Después de plantar, la flor debe colocarse en un lugar con luz difusa.
Durante las primeras 1.5 semanas de adaptación, tal ubicación será la mejor para el crecimiento y desarrollo activo. En el futuro, la planta podrá crecer bien tanto en un lugar soleado como a la sombra. Lo único en el lado soleado es que el color de sus hojas será más brillante.
La temperatura del contenido de la flor no importa. Puede, sin dañar la decoración, soportar bajar el termómetro a + 8 ° C y aumentar a + 32 ° C. La flor tampoco presenta ninguna demanda de humedad del aire. No necesita pulverización.
Preparación para el aterrizaje
Para plantar chlorophytum, debe elegir la maceta, el suelo y el drenaje correctos. La maceta debe comprarse de acuerdo con el tamaño del sistema raíz. Tómelo "para el crecimiento" no vale la pena, afectará negativamente la apariencia de la planta. El tanque debe tener agujeros de drenaje, una bandeja de drenaje. El material óptimo de la maceta es plástico opaco.
Importante! Al cultivar chlorophytum, deben evitarse tales errores: selección de una maceta demasiado grande, plantar en un suelo excesivamente nutritivo, colocar en un lugar con demasiada iluminación.
La flor crece bien en el suelo universal comprado. Pero muestra un gran efecto decorativo en el suelo, preparado con sus propias manos.
Para el sustrato necesita mezclar:
- suelo de césped (3 partes);
- hoja de tierra (2 partes);
- arena (1 parte).
Otra opcion:
- suelo de césped (2 partes);
- hoja de tierra (2 partes);
- humus (1 parte);
- arena (1 parte).
Óptima acidez del suelo - 6.1-7.5 pH.
El sustrato preparado deberá vaporizarse en un baño de agua o calcinarse en el horno (microondas) a una temperatura de +90 ... + 100 ° С. Para vaporizar, el suelo se coloca en un colador cubierto con gasa en varias capas, que luego se instala sobre una olla de agua hirviendo. El procedimiento debe llevarse a cabo de 30 minutos a 1 hora.
Otra forma de desinfectar es regar con una solución rosada de permanganato de potasio. Antes de plantar, se coloca una capa de 2 cm de arcilla expandida, piedra, ladrillo triturado y arena gruesa en el fondo de la maceta.
Propagación de chlorophytum en casa
Para multiplicar chlorophytum, puede elegir una de 4 formas:
- Divide el arbusto.
- Raíces de las raíces de la hoja.
- Planta de aire para niños.
- Siembra las semillas.
Dividiendo el arbusto
Este método de propagación se utiliza para plantas maduras cuya edad excedió los 4 años. Llévelo durante el trasplante de primavera.
El procedimiento se ve así:
- Extraer la flor de la maceta.
- Despeja las raíces de la tierra.
- Divide el arbusto en varias partes.
- Corta las raíces con un cuchillo afilado y desinfectado.
- Rodajas de polvo con carbón o carbón activado.
- Plántulas en contenedores separados llenos de tierra recomendada.
Enchufes de hojas de enraizamiento
El enraizamiento de los zócalos o capas de las hojas de raíz se realiza en aquellas variedades que no forman bigote.
El proceso de aterrizaje es muy simple:
- Es necesario separar la salida de la hoja de la planta madre.
- Si ella tiene raíces, siembre inmediatamente en una maceta.
- Si no hay raíces, colóquelas en un recipiente con agua para enraizar y luego trasplante a suelo húmedo.
Video: Propagación de alveolos de clorofila
Niños del aire
El enraizamiento mediante tomas de aire en el bigote se lleva a cabo sin separarlos de la planta madre.
La tecnología es la siguiente:
- Coloque al lado de la maceta donde crece la flor, otro recipiente con sustrato de tierra.
- Para cavar en el suelo un bebé pequeño y pequeño con 4-5 hojas.
- Para arreglarlo
- Realizar riego regular.
- Después del enraizamiento (después de aproximadamente 3-4 semanas), separe al bebé de la planta madre.
- Plante en un lugar permanente en una maceta con buen drenaje.
Semillas
Si elige la reproducción por semillas, entonces necesita hacer tales manipulaciones:
- Coloque el material de plantación en un paño húmedo durante 24 horas.
- Prepare recipientes con arena y sustrato de turba.
- Coloque las semillas en el suelo, profundizando en 0.5-0.7 cm.
- Humidificar desde una botella de spray.
- Cubrir con papel de aluminio o vidrio.
- Colocar en una habitación con una temperatura de + 22 ... + 25 ° С.
- Produce aireación diaria e hidratación regular.
- Después de la aparición de brotes, generalmente después de 1-1.5 meses, retire el refugio, acostumbrando gradualmente a las plántulas a nuevas condiciones de detención.
- Después de la formación de 2-3 hojas, recoger en contenedores separados.
Importante! El método de propagación de la semilla de chlorophytum es el más problemático y poco confiable. La germinación de semillas es del 25 al 40%.
Cuidados posteriores
Chlorophytum no requiere mucha atención del propietario. Debe ser regularmente, pero no a menudo regado, alimentado y trasplantado. La cantidad recomendada de riego es una vez a la semana. En el verano, el número de hidrataciones debe aumentarse a 2 veces por semana. El riego debe hacerse con agua sedimentada, filtrada, descongelada o de lluvia a temperatura ambiente. Después de plantar, el primer riego se realiza después de 10 días.
Durante la temporada de crecimiento, la flor necesita fertilización con fertilizantes minerales. Deben hacerse 1 vez al mes. Los fertilizantes para cactus son muy adecuados para el clorofito, también es posible hacer apósitos universales.
El volumen del contenedor en el que se acaba de plantar la planta llenará las raíces en aproximadamente 1.5–2 años. Es entonces cuando necesitará seleccionar una nueva capacidad y un trasplante más voluminosos.
Para formar una corona hermosa y bien arreglada, así como para prevenir el desarrollo de enfermedades, la flor debe cortarse periódicamente. Se requiere la eliminación oportuna de hojas secas, brotes desteñidos, brotes deformados.
Sabes Contrariamente a la creencia popular, el tequila no está hecho de cactus, sino del núcleo del agave azul, que, junto con el clorofito, forma parte de la misma familia de agave.
Enfermedades, plagas y otros problemas de crecimiento.
Una gran ventaja del crecimiento de chlorophytum es su resistencia a enfermedades y daños por insectos dañinos. Esto sucede solo si el propietario ignora las recomendaciones de cuidado, selección de la maceta, labranza antes de plantar.
Posibles enfermedades de las plantas:
- Manchado - ocurre cuando se infecta con un hongo. Para su tratamiento, se utilizan preparaciones que contienen cobre, Gamair, Fitosporin-M.
- Podredumbre de la raíz - ocurre cuando las raíces se llenan y la planta se mantiene a temperaturas frescas. Para eliminarlo, se requiere un trasplante. El suelo deberá eliminarse cuidadosamente de las raíces, cortar las raíces enfermas, las sanas deben tratarse con un fungicida, por ejemplo, Fitosporin-M. Luego la flor debe ser plantada en una maceta nueva y tierra nueva. Si la pudrición afecta la mayoría de las raíces, entonces la planta no puede reanimarse. Será necesario propagarlo y cultivar nuevas flores.
De las plagas, el clorofito afecta con mayor frecuencia:
- Pulgones Es un insecto en miniatura que es difícil de ver a simple vista. Vive en la placa inferior de la hoja. Se alimenta de jugos de plantas. Los primeros síntomas de la presencia de un insecto son el amarillamiento del follaje. En el futuro, se tuerce y cae. Con una infección fuerte, la planta muere. Con una pequeña extensión de plagas, es necesario tratar la parte aérea de la planta con una solución jabonosa. En casos avanzados, se requerirá tratamiento con insecticidas: Akarin, Inta-Vir, Fufanon, Fitoverm, Aktara.
Thrips Estos pequeños insectos de hasta 2 mm de tamaño de color negro, marrón o amarillo con 2 alas dejan agujeros en las hojas. Debido a su actividad vital dañina, posteriormente se forman manchas marrones en las hojas y los tallos se deforman. Su reproducción se ve facilitada por el aire seco. La flor se trata con insecticidas tratados con Actellik, Inta-Vir, Fitoverm, Aktara, etc.
Escudo El escudo se puede ver en el tallo. Este es un pequeño insecto con un caparazón. Al igual que los pulgones, chupa el jugo de la planta. Los primeros síntomas de la aparición de la escala son líquido pegajoso en el tronco. Destrúyalo raspando con un cepillo. Las toallitas acéticas también son efectivas, frotando con tintura de ajo, pimiento rojo. En caso de infección grave, recurren al tratamiento químico con Fitoverm, Actellik, Metafos.
Si una planta se siente incómoda en el lugar donde crece, o si le falta algo, pueden ocurrir los siguientes cambios en la apariencia:
- Secado de las puntas de las hojas. Esto se debe al hecho de que la planta está contenida en una habitación demasiado seca y caliente, y se riega un poco. Para resolver el problema, debe elevar la humedad y establecer un régimen de riego.
- Blanqueo, coloración amarillenta, marchitez del follaje. Este cambio puede provocar varios factores: altas temperaturas, falta de nitrógeno o luz. Es necesario establecer la causa exacta y eliminarla bajando la temperatura en la habitación, colocando la olla en un lugar más brillante, alimentándose.
- La aparición de manchas de color marrón parduzco en las hojas. Baja temperatura, riego excesivo, contacto con la luz solar directa: estos son los factores que conducen a la formación de manchas. Las láminas dañadas deben retirarse y el microclima recomendado debe instalarse en la habitación.
- Falta de floración. Puede ocurrir debido al crecimiento de la planta en una maceta estrecha o de gran tamaño. Para corregir la situación, se requiere un trasplante en un recipiente del tamaño apropiado.
Entonces, chlorophytum es una planta de interior que es fácil de cuidar y que es fácil de propagar. Sujeto a las recomendaciones de plantación y cuidado, podrá decorar el hogar durante 8-10 años.