Arbustos de hortensias ornamentales con grandes hojas verdes y elegantes topes de inflorescencias se pueden encontrar en jardines y parques en casi toda Rusia, con la excepción del extremo norte. Son muy exigentes con el cuidado y reaccionan a las condiciones de cultivo inadecuadas con una pérdida significativa de decoración. Es por eso que los jardineros deben saber por qué las hortensias forman pequeñas flores.
Causas de la aparición de pequeñas inflorescencias y soluciones al problema.
A menudo sucede que el dueño de un jardín cultiva una de las variedades de hortensias durante varios años, pero no está satisfecho con la forma en que florece. Las inflorescencias pequeñas, escasas o deformadas pueden formarse por muchas razones.
Sabes El propietario de la hortensia con inflorescencias rosadas puede cambiar fácilmente su color a azul o azul oscuro. Para hacer esto, es suficiente aumentar la acidez en el suelo regando regularmente el arbusto con agua mezclada con vinagre, ácido cítrico o alumbre de potasio (sodio, amonio).
Esto puede ser una poda inadecuada, riego escaso o excesivo y brotes de fruta congelados, falta de nutrientes, el desarrollo de enfermedades o el ataque de plagas. Para corregir oportunamente las deficiencias en el cuidado, el jardinero necesita saber qué señala el arbusto enfermo.
Poda incorrecta
La poda del cultivo debe realizarse teniendo en cuenta la variedad de plantas.. Esto se debe principalmente a la formación de brotes de fruta en brotes anuales o bienales. Cortar el arbusto en el momento equivocado también significa que posteriormente se forman pequeñas inflorescencias y que serán pequeñas. Muy a menudo esto se aplica a hortensias de hoja grande (macrophyllum). Si la poda nunca se realiza, la planta producirá cada vez menos flores de año en año.
Para estimular la formación de hermosas flores de hortensia, vale la pena actuar de la siguiente manera:
- En el caso de la formación de una hortensia de hojas de roble, pecioladas o de hojas grandes, se realiza un recorte mínimo. A principios de la primavera, solo se eliminan las inflorescencias secas de invierno justo por encima del primer par de yemas.
- Para la floración de hortensias en los brotes de este año, es decir, especies de ramilletes y arbustos, los tallos se eliminan cada primavera a una altura de 20 cm, aproximadamente 3 o 4 yemas. También corta todas las ramas delgadas. Después de esta poda, se formarán nuevos procesos fuertes con grandes inflorescencias.
La congelación es la razón más común por la que las flores de hortensias se vuelven más pequeñas. Es por eso que, durante su aterrizaje, se requiere elegir un lugar que no solo se encuentre en sombra parcial, sino que también esté protegido de los vientos fríos del norte. Si la región en crecimiento tiene inviernos estables y duros, entonces la parte superior de los tallos (o el arbusto por completo) están aislados durante todo el período. Para hacer esto, puede formar una gran cantidad de turba de jardín o corteza picada, o usar ramas de coníferas. También para protección contra la congelación, puede usar tapas hechas de material no tejido de alta densidad.
En las hortensias aterciopeladas y arbóreas, las puntas de los brotes se congelan cada invierno; esto es normal y no es problemático, porque los arbustos tienen suficientes brotes de fruta y la parte inferior de las ramas. Las heladas nocturnas de primavera pueden causar mucho más daño, después de lo cual mueren las hojas recién florecidas. Los brotes también están dañados, especialmente si ya no están completamente cubiertos por las brácteas. Dependiendo de la intensidad de las temperaturas bajo cero, las inflorescencias nacientes se destruyen parcial o completamente.
Sabes Los biólogos saben que en la naturaleza existe tal proporción: cuantas menos flores o frutos se formen en una planta, más grandes serán.
Para evitar daños por heladas, En primavera, vale la pena controlar cuidadosamente el pronóstico del tiempo y, si es necesario, cubrir los arbustos jóvenes con agrofibra durante la noche.. Si el daño por heladas ya ha ocurrido, es mejor recortar todas las ramas afectadas a un par de brotes sanos. A veces, solo las primeras hojas y brotes en flor se congelan en los extremos de los brotes, y los brotes de abajo todavía están vivos y pueden florecer en verano.
Sistema raíz subdesarrollado
Pequeñas inflorescencias ocurren en plantas recientemente trasplantadas que aún no han tenido tiempo de adaptarse a un nuevo lugar. Por lo general, en este caso, el sistema de raíces es poco profundo y está debilitado, lo que hace que el arbusto sienta una falta de nutrientes y humedad. Para corregir la situación, Se recomienda que el jardinero realice un apósito foliar superior, durante el cual se aplica una solución líquida que contiene fertilizantes a las ramas y las hojas..
Este procedimiento permite que la hidrangia reciba rápidamente nutrición, absorbiéndola a través de las membranas celulares. Para estos fines, se recomienda comprar fertilizantes ya preparados para hortensias o azaleas en tiendas de jardinería. Se rocían sobre la parte aérea del arbusto usando un rociador de acción de bomba.
Lugar de aterrizaje inadecuado
A las hortensias no les gusta la ubicación a la luz solar directa. Pero no deben estar demasiado sombreados, porque afecta gravemente la abundancia y la calidad de los colores. Como para la mayoría de las plantas polinizadas por insectos, es importante que el cultivo sea donde la probabilidad de la presencia de abejas y moscas sea máxima.Por lo general, este es un lugar cálido y bien iluminado, por lo que para los arbustos, la mejor ubicación es un macizo de flores, que está a la sombra solo durante las calurosas horas del mediodía.
Importante! Si las hortensias crecen cerca del muro norte del edificio o a la sombra de una cerca alta, entonces sus inflorescencias serán pequeñas y los tallos del arbusto— delgado
Riego incorrecto
Hydrangia es muy exigente con la humedad del suelo.. Es aconsejable que durante los meses de verano el sustrato en la zona basal esté constantemente ligeramente húmedo. No se debe permitir el secado del coma raíz, ya que la planta responde a esto marchitando instantáneamente las hojas y formando pequeñas inflorescencias dispersas. La frecuencia de riego del cultivo depende del clima: en un arbusto caliente, un suministro semanal de 8-10 litros de agua es suficiente.
Enfermedades y plagas
Cuando la hortensia se cultiva en un lugar inapropiado o se plantan varios arbustos demasiado cerca uno del otro, estas circunstancias a menudo causan un brote de enfermedades fúngicas. El cultivo se ve afectado por el moho gris, el mildiu polvoriento o las manchas en las hojas.. Como resultado de la infección con esporas de hongos, la planta se debilita, retrasa su crecimiento y, como resultado, forma pequeñas inflorescencias indescriptibles o incluso las pierde por completo.
Por eso es tan importante asegurar las condiciones correctas para la vegetación de hortensias, diagnosticar enfermedades fúngicas de manera oportuna y correcta y procesar las partes aéreas con sustancias medicinales. Para fines terapéuticos y preventivos, las plantas deben rociarse varias veces por temporada con una de las preparaciones que contienen fungicidas.: Trichoderm, Previkur, Fundazol, Falcon, Split. Además, las inflorescencias de hortensias pequeñas pueden indicar que el pulgón ha atacado el arbusto.
Importante! Hortensia La hortensia se lleva a cabo solo debajo de la raíz. El agua de lluvia se convierte en la causa del rápido desarrollo de enfermedades fúngicas, después de lo cual las flores de la planta se vuelven más pequeñas y las hojas se cubren de moho y manchas.
Al mismo tiempo, aparecen grupos de pequeños insectos de color verde oscuro o negro en la parte superior de los brotes y en la parte inferior de las hojas. Los parásitos se alimentan de células y jugos de plantas, debilitando la hortensia. Son la razón por la cual el cultivo no florece ni produce pocos brotes, a menudo distorsionados y feos. Tan pronto como se observan los primeros signos de la presencia de pulgones, es necesario rociar la parte aérea del arbusto con un insecticida como Karate Zeon 050 CS o Aktara.
Video: enfermedades y plagas de hortensias
Estimulación de floración artificial
Para obtener grandes sombreros de flores, el jardinero debe reducir su número en la planta. Esto se hace convenientemente usando una podadora de jardín. Para el trabajo, elija el período en que se están formando y tienen un diámetro de 5–7 cm. En un arbusto adulto mayor de 5 años, se recomienda no dejar más de 30–35 inflorescencias.. Al hecho de que la hortensia formará pequeñas flores o habrá pocas, la falta de nutrientes puede conducir. En este caso, no se excluye la ausencia total de la formación de riñones fructíferos.
Importante! Si las hortensias crecen muy rápidamente, pero al mismo tiempo se ven delgadas y quebradizas, el jardinero debe analizar el suelo. El consumo excesivo de nitrógeno combinado con la deficiencia de fosfato es a menudo la causa del agotamiento.
Variedad incorrecta de hortensias
Las flores de hortensias anodinas molestarán al usuario si inicialmente se hizo una variedad de cultivo incorrecta durante la siembra. Por ejemplo, en el clima frío del norte, se cultivó macrophylla, una hortensia de jardín termofílica. En consecuencia, la planta dolerá, necesitará un refugio confiable para el invierno y los brotes de fruta se congelarán periódicamente.Hydrangea macrophylla, pero si en el mismo clima se plantan variedades de hidrangia resistentes a las heladas (similares a árboles o paniculados), con un mínimo de refugio, los arbustos formarán enormes copas de flores anualmente. El jardinero debe considerar que la hortensia en maceta, cultivada en interiores, florecerá flores más pequeñas que su variedad cultivada en campo abierto.
Planta de la juventud
Pasará algún tiempo hasta que una joven hortensia crezca de semillas o al enraizar los esquejes forme flores grandes de pleno derecho. Por lo general, esto ocurre solo en el cuarto o quinto año de la temporada de crecimiento. Mientras la planta crece y se adapta gradualmente, solo se forman pequeñas inflorescencias cada verano.
Sabes En países con clima frío, la hortensia termofílica se puede cultivar durante todo el año. — como una cultura de marihuana. Con buen cuidado e iluminación adicional, la planta florecerá bien en condiciones ambientales.
El jardinero puede acelerar el inicio de la floración completa al agregar al suelo los nutrientes necesarios para el cultivo. - fósforo, nitrógeno, potasio. Mucho más rápido después del trasplante, se adapta un arbusto joven después de la separación del rizoma de la planta madre. Ya en el segundo año de vegetación, se pueden formar grandes flores exuberantes.
Qué hacer para que la hortensia tenga flores grandes
Para el pleno crecimiento y desarrollo de grandes inflorescencias, la cultura necesita una nutrición adecuada. Para fertilizar hortensias, puede usar gránulos o soluciones líquidas suministradas directamente a las raíces ("Biopon", "Planton", "Agrecol", "Master").Un fertilizante adecuadamente equilibrado cubre las necesidades de las plantas en macro y microelementos, y un alto contenido de potasio mejora el estado general, estimula la floración y facilita la formación de brotes de fruta para la próxima temporada.. Los nutrientes nitrógeno y fósforo tienen efectos muy diferentes sobre el crecimiento de los arbustos. Mientras que el nitrógeno promueve principalmente el crecimiento vegetativo, es decir, la formación de brotes y hojas, el fósforo es necesario para la formación de flores grandes.
En la mayoría de los suelos de jardín, el fósforo está presente en cantidades suficientes, ya que está muy firmemente unido a las partículas del suelo y, debido a esto, casi no es arrastrado por el agua. Es aconsejable dar fertilizantes nitrogenados al comienzo de la estación cálida para construir la masa sobre el suelo y detener completamente su suministro ya en la segunda mitad del verano. Esto se debe al hecho de que debido al rápido crecimiento, la resistencia invernal del cultivo puede sufrir.
Video: cómo lograr una hortensia de floración elegante
Cómo fortalecer los tallos de hortensias
Los brotes de hortensia insuficientemente gruesos no pueden sostener grandes sombreros de flores y doblarse hacia el suelo bajo su peso. Los tallos pierden su orientación vertical, la descomposición, los pétalos blancos o rosados se ensucian en el polvo, lo que reduce significativamente la decoración de la planta.
Hay varias razones para la formación de ramas de hortensias demasiado delgadas:
- Arbusto viejo cubierto. En este caso, los brotes laterales privan la luz de las ramas que crecen en el centro. Después de que se abren todas las numerosas hojas, la hortensia tiene muy poco espacio para el desarrollo, tiene un acceso limitado al sol y al aire. En este caso, se recomienda en la primavera dividir el rizoma en varias plantas jóvenes y plantarlas. Si esta operación ya es demasiado tarde este año, puede cortar periódicamente la mayoría de los procesos aéreos directamente desde el suelo durante el verano, dejando que florezcan solo 10-15 de los brotes más desarrollados.
- Sombreado excesivo. Esto sucede cuando la hortensia se planta junto a un árbol joven. Después de un tiempo, el vecino crece y se amplía, evitando el acceso de la luz solar al nivel inferior del macizo de flores. Con una falta de iluminación, el arbusto se estira gradualmente, sus brotes se vuelven más delgados. El jardinero solo puede trasplantarlo a un nuevo lugar, ya que no habrá desarrollo completo y floración en el futuro.
- Poda insuficiente del arbusto. Esto se aplica solo a las variedades que forman yemas frutales este año. Cuando las ramas secas se cortan directamente del suelo, se forman brotes jóvenes y gruesos en su lugar. Serán lo suficientemente fuertes como para sostener flores grandes. Si se realiza un corte de pelo suave, aparecerán brotes laterales de los brotes en cada rama vieja. La multiplicidad será compensada por la vitalidad: serán delgadas y frágiles.
- Contenido incorrecto de nutrientes del suelo. Un arbusto atrofiado con muchas ramas delgadas indica una cantidad excesiva de nitrógeno en el suelo. El fertilizante hace que crezca la masa vegetal en detrimento del sistema de raíces. La hidrangia débil necesita fertilización con fósforo y potasio.
Siempre hay una razón por la cual la hortensia cultivada en la finca forma pequeñas flores. El propietario del jardín debe prestar atención al riego y la nutrición de la planta, así como a las etapas de cuidado. La corrección de estos errores ayudará a fortalecer los tallos del arbusto y a un aumento significativo de las inflorescencias.