El cultivo de hortalizas en invernaderos y semilleros en cabañas de verano aumenta significativamente las posibilidades de obtener rendimientos estables y altos, y en cualquier época del año. Hoy, el mercado ofrece una gran selección de construcciones de invernaderos de varios tamaños y formas para todos los gustos y presupuestos. Sin embargo, en el artículo consideraremos la opción de autoconstrucción de una estructura de nueva generación: un invernadero termo.
¿Qué es un termo de invernadero?
La estructura en consideración es una estructura hecha de un marco y policarbonato, cuyas paredes están empotradas en el suelo, y en la superficie solo hay un techo a dos aguas. En tales edificios, es posible alcanzar temperaturas durante todo el año que no caen por debajo de 0 °, lo que permite cultivar plantas que crecen solo con suficiente luz y calor durante todo el año. Al mismo tiempo, no se requiere calefacción adicional ni aislamiento para la construcción.
El autor de una tecnología única de ahorro de energía es residente de Ucrania Anatoly Patiy. Fue él quien primero logró construir un invernadero termo.Sabes El invernadero más grande del mundo está ubicado en el condado de Cornwall (Reino Unido). Consta de 2 habitaciones y varias cúpulas con diferentes zonas climáticas. Alrededor de 1 millón de plantas de todo el mundo crecen en ellas.
El mantenimiento del calor en el edificio se logra gracias a un sistema especial de reflexión de la luz solar que se convierte en calor, aislamiento de la exposición al suelo frío y al aire, y de 2 a 2.5 m de profundidad en el suelo, donde casi siempre se mantiene un régimen estable de temperatura positiva. La transmisión de luz es del 91%. Las paredes internas están revestidas con una lámina reflectante, lo que permite ahorrar calor y aumentar el área de iluminación.
Ventajas y desventajas del invernadero.
- Cuando se usa un termo de invernadero, se pueden distinguir las siguientes ventajas:
- Puede obtener un cultivo durante todo el año, incluido el calor y los cultivos ligeros.
- Es posible cultivar varios tipos de plantas (incluidas las exóticas), plántulas, flores, hongos.
- La luz y el calor se distribuyen de manera uniforme, lo que contribuye a obtener altos rendimientos, 2-3 veces más altos que en los edificios de invernadero comunes.
- No es necesario instalar adicionalmente iluminación, calefacción y aislamiento.
- El marco tiene alta resistencia y resistencia a los efectos ambientales negativos: temperaturas extremas, fuertes lluvias, ráfagas de viento.
- Una persona solo necesita un mínimo mantenimiento y esfuerzos de cuidado.
- Le permite ahorrar significativamente calor y energía.
- Reducir el riesgo de infección de las plantas por enfermedades e insectos dañinos, ya que se minimizan los contactos con el medio ambiente.
- Se puede usar durante mucho tiempo sin reparación.
- También hay desventajas para construir un invernadero usando esta tecnología:
- Inversión significativa en la construcción.
- La complejidad del trabajo, que requiere la participación de equipos y equipos.
Cómo hacer un invernadero termo de bricolaje
No es posible construir un invernadero termo de forma rápida: en 1-2 días, como un edificio de policarbonato normal, no tendrá éxito. Tomará semanas, o incluso meses. El pozo de cimentación debe excavarse con equipo pesado.
Instrucciones paso a paso
Para construir adecuadamente una estructura enterrada que ahorre energía, se deben seguir los siguientes pasos:
- Elige un sitio adecuado.
- Calcule el tamaño.
- Dibuja un dibujo.
- Calcule la cantidad de materiales y herramientas requeridas.
- Equipar los cimientos.
- Instale las paredes y el marco del techo.
- Cubra el techo con policarbonato.
Cálculo de materiales y herramientas.
La cantidad de materiales dependerá del tamaño de la estructura. Se puede construir con diferentes longitudes y no más de 5 m de ancho. La eficiencia energética y la reflexión de la luz en edificios cuyo ancho exceda este indicador será menor.
Para la construcción de un termo invernadero, se requerirán los siguientes materiales:
- barras de madera;
- policarbonato celular;
- perfiles metálicos, esquinas;
- sujetadores (tornillos autorroscantes galvanizados, termopozos, tuercas);
- espuma de poliestireno;
- bloques térmicos;
- lámina reflectante;
- cemento
- arena
- piedra triturada
- rompecabezas
- bayoneta y pala;
- hormigoneras;
- un martillo
- alicates
- destornillador (destornillador);
- llana
- ruletas
- Edificio a nivel.
Elegir un lugar y organizar un hoyo
Para construir un invernadero, debe elegir un sitio bien iluminado por los rayos del sol, donde la sombra de los edificios vecinos no caiga. El sol debe calentarlo todo el día. La ubicación recomendada del invernadero es de este a oeste de longitud.
El pozo de cimentación debe tener una profundidad mínima de 2 my una forma rectangular. Las paredes deben ser planas.
Importante! El sitio primero debe ser examinado por la proximidad del agua subterránea, la posibilidad de inundaciones en la primavera.
Edificio de la fundación
La base puede estar hecha de una losa de hormigón monolítico o de bloques de hormigón. En este último caso, también necesitará usar equipos de construcción. Antes de hacer los cimientos, debe considerar el sistema de calefacción del invernadero: si planea un piso cálido, debe llevar a cabo el suministro de comunicaciones.
Para llenar la losa necesitas:
- Vierte arena al fondo. Apisonar a una capa de 5 cm.
- Haz el encofrado. Los lados del tablero deben ser 3-5 cm más altos que la base.
- Instale armaduras en incrementos de 10 × 10 cm.
- Amasar la mezcla de hormigón.
- Vierta la mezcla llenando todas las partes del encofrado.
- Sella el relleno.
- Instale los sujetadores para el marco.
- Cubrir con una envoltura de plástico.
- La construcción del invernadero puede erigirse un mes después.
Importante! El vertido de la mezcla de hormigón debe realizarse estrictamente en un día. Si toma descansos, pueden aparecer grietas en el futuro.
Si se planea una base de bloque, entonces necesita:
- Cava un foso de 25 cm de ancho.
- Vierte alrededor del perímetro una capa de grava de 10 cm de altura.
- Amasar la solución de hormigón.
- Viértalo sobre la grava.
- Al principio, en las esquinas, y luego alrededor del perímetro, inserte bloques en la solución.
- Vierta los espacios vacíos resultantes con una solución.
- Nivele la superficie hasta que quede suave.
- Coloque 5 hileras de ladrillos, comenzando desde las esquinas.
- Después de fraguar, rejunte las juntas.
La base de hormigón en tira se realiza de esta manera:
- Al encofrado.
- Rellene el encofrado con hormigón. Si es necesario, fortifíquelo con soportes.
- Vierte una capa de arena de 20 centímetros o una capa de grava de 10 centímetros en el fondo.
- Apriete fuerte.
- Coloque la jaula de refuerzo de 4-6 varillas.
- Amasar la solución de hormigón mezclando cemento (1 parte), grava fina (3 partes), arena de río (3 partes).
- Vierte la solución en la cinta.
- Hacer protuberancias de armadura.
Importante! Al hacer los cimientos, es necesario dejar una abertura para las puertas para que el propietario pueda entrar al invernadero.
Hacemos paredes y aislamientos
Después de que el concreto se haya endurecido, proceda con la instalación de las paredes. Las paredes pueden estar hechas de ladrillo, bloques de hormigón, bloques térmicos, o simplemente rellenarse con hormigón con encofrado. Los termobloques deben apilarse uno encima del otro enhebrando perfiles de metal a través de ellos y vertiendo hormigón. Se unen a la base con un marco de metal.
Las paredes deben sobresalir del suelo al menos 50 cm. En el interior, deben estar recubiertas con una película de aislamiento térmico, película térmica con recubrimiento de aluminio. Es aconsejable colocar el material de protección térmica en 2 capas.
Construyendo un techo
Se requerirá un techo de metal o madera para el techo. La segunda opción es hacerlo más barato y más fácil. Es necesario preparar vigas de madera y barras de fleje con una sección de 30 × 50 mm, una viga de 70 × 70, tablas de cresta de 20 × 170 mm. Todas las partes de madera deben tratarse con preparaciones especiales para evitar la descomposición.
Las vigas deben estar interconectadas. Para que sean estables, es necesario arreglarlos con puentes. Debajo de las vigas debes colocar un patín. Instalar soportes debajo del patín. Luego pinta los elementos de madera.
Revestimiento de policarbonato
Luego, arregle el policarbonato en el techo. Esto se hace con la ayuda de tornillos galvanizados y termopozos. El policarbonato se une con una capa ultravioleta protectora al exterior. A menudo puede encontrar recomendaciones para unir una doble capa de policarbonato con un espesor de 4 mm, separada por una junta especial. Las juntas deben sellarse con cinta transparente.
Sabes La primera estructura importante para la construcción del acero forjado que se utilizó por primera vez es el Palm Greenhouse o Palm House (Reino Unido). Fue construido en 1844-1848. Contiene el 70% de todas las palmeras conocidas por los científicos.
Características de organizar un invernadero termo
La disposición dentro del edificio del invernadero por el tipo de termo no es muy diferente de un invernadero común:
- Es necesario llevar a cabo iluminación, calefacción adicional (si es necesario) y un sistema de riego automático. Los tanques con agua tibia se utilizan como calentamiento simple. También es posible colocar calefacción por suelo radiante.
- En el interior, todas las juntas deben estar bien selladas con yeso o espuma.
- Para cultivar plantas equipar bastidores de madera o metal. Se colocan en varios niveles. Los cultivos más fotófilos se plantan en los estantes superiores.
- También es posible cultivar plantas en camas altas llenas de tierra fértil.
Entonces, un invernadero termo es la mejor opción de invierno para construir en una casa de verano con el objetivo de cultivar varios cultivos durante todo el año. A pesar de los costos significativos de los materiales y la construcción, puede durar mucho tiempo y salvar al propietario de eventos tales como la instalación de iluminación, calefacción, aislamiento y control de temperatura del nivel requerido.