Hospitalario: una variedad popular de tomates para ensalada. Es conocido por su alto sabor y sin pretensiones a las condiciones de crecimiento. Echemos un vistazo más de cerca a las características de estos tomates.
Descripción del grado
Características clave
- variedad con maduración media temprana: el cultivo puede cosecharse 115-120 días después de la germinación de los brotes;
- arbustos del tipo determinante, con una altura promedio de 80-100 cm;
- es necesario hijastro moderadamente (o no hijastro en absoluto);
- arbusto ramificado, masivo, bajo, lo cual es deseable para atar al soporte;
- Se recomienda formar un arbusto en 2 o 3 tallos;
- la forma de la fruta es redonda, ligeramente aplanada, ligeramente acanalada en la base;
- el peso promedio de un tomate es de 300-350 g, en algunos casos puede ser de hasta 1 kg;
- la cáscara es delgada, fuerte, de color rojo brillante;
- la carne es carnosa, tierna, azucarada;
- el tomate es resistente a temperaturas extremas, falta de iluminación a corto plazo;
- el rendimiento es estable, alto (según el registro, hasta 8,3 kg por 1 m²);
- Se recomienda plantar hasta 6 arbustos por 1 m².
Origen y aplicación
La variedad de tomate Khlebosolny fue criada por los criadores siberianos Vladimir Dederko y Olga Postnikova. En 2006, se inscribió en el registro estatal de la Federación de Rusia como una ensalada. Las principales características distintivas son la falta de pretensiones a las condiciones climáticas, la buena palatabilidad de las frutas y un indicador de alto rendimiento.
Sabes Los criadores extranjeros criaron un híbrido de tomate y papa: él cultiva tubérculos bajo tierra, y los tomates cherry crecen en la parte superior. El híbrido resultante se llama TomTato (tomate - tomate, papa - papa).
Pros y contras
- Las principales ventajas de la variedad:
- buen almacenamiento y transportabilidad;
- grandes frutas sabrosas;
- alta productividad;
- sin pretensiones a las condiciones climáticas;
- la posibilidad de crecer tanto en campo abierto como cerrado;
- La presencia de resistencia a las principales enfermedades (cladosporiosis, fusariosis, virus del mosaico del tabaco).
De las deficiencias, solo podemos distinguir que el arbusto está en expansión, por lo que debe estar atado.
Características del cultivo de tomates.
Hospitalario es bastante modesto para las condiciones de crecimiento, pero aún hay características que deben tenerse en cuenta.
Condiciones óptimas para el cultivo.
La variedad Khlebosolny fue creada por criadores de Siberia para el cultivo en zonas agrícolas de riesgo, por lo que puede tolerar temperaturas extremas y una falta temporal de humedad. La temperatura óptima para plantar un arbusto es de +20 ... + 22 ° C. Se recomienda regar abundantemente el arbusto, aproximadamente 1 vez en 7 días. Es aconsejable que el agua esté tibia y no caiga sobre las hojas de la planta.
Sabes Se aconseja a las personas que sufren de insomnio que tomen un vaso de jugo de tomate antes de acostarse. Contribuye a un sueño sano y saludable.
Sembrando semillas
Puedes cultivar tomates tanto de semillas compradas como de las tuyas. Para obtener semillas de alta calidad en el hogar, se dejan varias frutas en el arbusto hasta que estén completamente maduras. Después de esto, las frutas se arrancan y se colocan en la ventana durante varias semanas. Las frutas demasiado maduras se cortan suavemente y las semillas se extraen de ellas. Después de eso, se lavan con agua limpia y se secan.
Antes de plantar, las semillas deben germinar, para esto se colocan en un paño húmedo durante varios días. El suelo antes de la siembra se desinfecta por calcinación en un horno o se humedece con una solución de permanganato de potasio (permanganato de potasio). Inmediatamente antes de sembrar, el suelo se fertiliza con humus. También se recomienda agregar cenizas y superfosfato.
La siembra debe realizarse de la siguiente manera:
- Sumerja las semillas germinadas en el suelo de 1.5 a 2 cm.
- Humedezca la tierra de la botella de spray.
- Cubrir con papel de aluminio.
- Poner en una habitación cálida (temperatura de aproximadamente +25 ° C).
- Rocíe con agua tibia de la pistola rociadora.
- Después de la aparición de las plántulas (las semillas deben germinar durante 7 días), retire la película y baje la temperatura del aire a +15 ° C.
Cuidado de plántulas
Una semana después de la aparición de los primeros brotes, la temperatura en la habitación donde se encuentran las plántulas debe ser +20 ... + 22 ° С. Se debe colocar un recipiente con plántulas en el alféizar de la ventana. Si la luz solar no es suficiente, se recomienda colgar una lámpara fluorescente sobre los brotes. Después de la aparición de 1-2 hojas verdaderas, los brotes deben plantarse en contenedores separados, cuyo volumen debe ser de al menos 500 ml.
Importante! Para un buen rendimiento, los tomates deben plantarse cada año en un lugar nuevo. Los tomates crecen bien en el jardín, donde solía haber zanahorias, repollo, legumbres o pepinos.
Antes de plantar plántulas, es necesario endurecerlo. Para hacer esto, la llevan diariamente a la calle a la sombra durante dos semanas. El tiempo que pasa en el aire aumenta gradualmente, comenzando desde 30 minutos. Inmediatamente un día antes del trasplante, las plántulas deben estar constantemente al aire libre.
Plantar plántulas en campo abierto
Una planta se considera lista para plantar en campo abierto si se han formado al menos 6 hojas (preferiblemente 8-10), se ha formado al menos una inflorescencia y su altura alcanza los 25-30 cm. La plantación se lleva a cabo cuando la tierra se ha calentado, aproximadamente desde el medio De mayo a mediados de junio. Es óptimo plantar plantas en la mañana o en la noche para que no haya sol, y es mejor que no haya viento fuerte.
El aterrizaje es el siguiente:
- Cava agujeros de 10-15 cm de profundidad en el suelo.
- La distancia entre los agujeros en la fila debe ser de 30 cm, y entre las filas - 50 cm.
- Vierta el fondo del agujero con una solución débil de permanganato de potasio para la desinfección y agregue 1 cucharadita. fertilizantes minerales (preferiblemente).
- Coloque un brote en los agujeros junto con el suelo, que se encuentra en su raíz.
- Vacíe los huecos con tierra seca y suelta.
- Riega las plantas plantadas con agua tibia.
Características de cuidado
Para que la productividad de la variedad de tomate Khlebosolny sea alta, es necesario garantizar el cuidado adecuado de las plantas. Considere las características del cuidado de estos tomates.
Riego y alimentación.
A pesar de que la planta puede tolerar la sequía a corto plazo, necesita riego. El riego debe ser abundante, pero no con frecuencia, una vez por semana es suficiente. El agua debe estar tibia, mejor asentada. Al regar, es importante no mojar las hojas. Durante la formación de los frutos, se debe aumentar el volumen de agua.
Después de humedecer el suelo, puede ser fertilizado. Es mejor usar una combinación de fertilizantes minerales y orgánicos. Inicialmente, se usan estiércol y cenizas (agregados al agua), y luego se usan fertilizantes de sodio y nitrógeno. En este caso, debe tener cuidado: un exceso de fósforo, sodio y otras sustancias pueden dañar la planta.
Cultivo de suelos y deshierbe
Los tomates crecen mejor en tierra suelta. Después de cada riego o lluvia, el suelo se afloja para que el aire ingrese al sistema radicular. En las primeras 3 semanas después de la siembra, se aflojan a una profundidad de 12 cm, luego, hasta 5-8 cm para evitar dañar las raíces. Simultáneamente con el aflojamiento del suelo, se destruyen las malas hierbas. Afectan negativamente el crecimiento y el rendimiento de los tomates, por lo que la eliminación de malezas debe realizarse con regularidad.
Formación de arbustos y pellizcos.
La variedad Khlebosolny se puede cultivar sin hijastro y al mismo tiempo obtener un buen resultado. Para obtener frutos grandes, se recomienda formar una planta en 2 tallos, es decir, dejar 2 hijastros encima y debajo del primer cepillo de flores, quitar el resto. El arbusto de tal tomate es extenso, y las frutas son grandes, por lo que debe estar atado a un soporte.
Enfermedades y plagas
El tomate hospitalario tiene una alta inmunidad a las enfermedades, sin embargo, son necesarias medidas preventivas para evitar enfermedades. Para protegerse contra las enfermedades fúngicas durante el período de crecimiento de los tomates, se tratan con preparaciones fungicidas. Para protegerse contra el daño de las cucharadas, puede usar mezclas de tanque (una mezcla de insecticidas y fungicidas).Los métodos preventivos para protegerse contra las enfermedades también son limpiar el suelo antes de plantar de malezas perennes y excavar el suelo a una profundidad de al menos 25 cm (para congelar el suelo y destruir las esporas y las larvas).
Cosecha y almacenamiento
La cosecha se lleva a cabo 115-120 días después de la siembra. Es aconsejable cosechar tomates en un momento en que no haya rocío. Si existe una amenaza de enfriamiento a +5 ° C, es necesario recolectar todas las frutas vertidas y dejar que maduren.
Para el almacenamiento, se seleccionan muestras que no tienen lesiones visibles en la piel que no están arrugadas. El almacenamiento es posible en una habitación oscura a una temperatura de al menos +5 ° C. Puede usar cajas de madera, cajas de cartón o cajas de plástico con un fondo cubierto de papel.
Importante! 2 semanas antes de la maduración de los tomates, es necesario detener la pulverización de los arbustos con productos químicos.
Los tomates de la variedad Khlebosolny harán las delicias de los jardineros con sus frutas grandes y sabrosas, así como la resistencia a las diversas condiciones climáticas. Si sigue todas las recomendaciones anteriores al cuidar estos tomates, entonces obtener una buena cosecha no será difícil, incluso para un jardinero novato.