Las berenjenas son conocidas por su mal humor y su cuidado caprichoso. Sin embargo, como cualquier cultivo de vegetales, necesitan buenas condiciones de vida y cuidados regulares. A menudo, los jardineros inexpertos se enfrentan al problema del marchitamiento y el amarillamiento del follaje. Qué factores conducen a la formación de esta situación desagradable, y qué hacer para eliminarla, vamos a resolverlo.
¿Por qué se marchitan las hojas de berenjena?
Las berenjenas son muy sensibles a las condiciones ambientales e inmediatamente reaccionan a cualquier cambio negativo con su apariencia, en particular, el marchitamiento de las hojas.
En el invernadero
Durante el cultivo en invernadero, la planta casi nunca sufre influencias ambientales dañinas, como viento, lluvia, heladas, sol abrasador, etc. Pero, a pesar de esto, hay una serie de factores que pueden afectar la salud de la cultura y llevar al hecho de que su follaje comenzará a desvanecerse:
- Indicadores de temperatura demasiado alta. Si en un invernadero durante mucho tiempo prevalecen altas temperaturas (superiores a + 30 ° C), entonces, debido a un déficit de humedad, las placas de las hojas comienzan a desvanecerse y, posteriormente, mueren.
- Falta de humedad en el suelo. Para que una planta se desarrolle y crezca por completo, debe proporcionar un riego regular y de alta calidad. La saturación del suelo con suficiente agua le permite normalizar todos los procesos vegetativos y activar el crecimiento de las plantas.
- Deficiencia de fertilizantes a base de nitrógeno. Tal aderezo es la forma más efectiva de activar y estimular el crecimiento de la vegetación, por lo que su falta, especialmente en las etapas iniciales del desarrollo vegetal, puede conducir al agotamiento de las hojas, a su mayor marchitamiento.
- Composición del suelo. El suelo puede tener un efecto negativo en el follaje de la planta. La berenjena arraiga perfectamente en suelos sueltos y nutritivos con un nivel neutral de acidez. Sin embargo, no les gusta crecer en el suelo, donde antes se cultivaban tomates, papas y pimientos.
Las plantas que se cultivan en invernaderos a menudo están sujetas a una dolencia como el marchitamiento por fusarium. El hongo infecta el sistema de raíces de la berenjena, parasita en otras áreas de la planta. La enfermedad se puede transmitir a través del suelo, semillas, restos de plantas.Importante! Una de las razones del marchitamiento de la hoja puede ser un trasplante de planta. Dado que las condiciones de crecimiento de las plántulas en una habitación y en un invernadero difieren, el cultivo necesitará tiempo para aclimatarse y adaptarse.
En campo abierto
Al cultivar berenjenas en campo abierto, también pueden ocurrir problemas con el marchitamiento de las hojas.
Además de las razones que contribuyen al deterioro de la salud de las plantas en el invernadero, a saber: trasplante, falta de humedad en el suelo, deficiencia de fertilizantes que contienen nitrógeno, puede agregar algunos componentes más importantes que afectan la condición del follaje en el suelo abierto:- Saltos bruscos de temperatura. La siembra demasiado temprana de cultivos en el suelo puede provocar marchitez y muerte del follaje, debido a la gran diferencia en los indicadores de las temperaturas diurnas y nocturnas.
- Suelo acido. Con riego frecuente, el agua se estanca durante mucho tiempo en la superficie, lo que provoca la acidificación del suelo y, como resultado, el marchitamiento de la vegetación.
- Un exceso de luz solar. Una larga estancia de la planta bajo la luz solar directa puede afectar negativamente su condición.
- Afecto fúngico. La berenjena, que se cultiva en un suelo con un alto contenido de nitrógeno o estiércol fresco, puede sufrir, además del marchitamiento por fusarium, verticillosis, cuya acción está dirigida al marchitamiento parcial de las hojas y luego a su muerte.
Sabes Las regiones tropicales de la India, donde comenzó a cultivarse hace más de 1.500 años, se consideran el lugar de nacimiento de la berenjena. En Europa, la verdura apareció a mediados del siglo XV.
Qué hacer y cómo resolver el problema.
Por supuesto, los métodos para resolver el problema de marchitar las hojas en la berenjena estarán determinados por la razón por la que fueron causados por:
- Aire seco, demasiado cálido. A altas temperaturas en el invernadero, se debe llevar a cabo una ventilación regular, así como recipientes de agua ubicados dentro de la habitación, debido a que la humedad se evaporará y humedecerá el aire.
- Aderezo superior. La falta de fertilizantes minerales y orgánicos en el suelo puede tener consecuencias negativas para el crecimiento de las berenjenas, por lo que los fertilizantes se deben aplicar regularmente al menos 4 veces por temporada: 2 semanas después del trasplante, durante la floración, durante la formación del fruto, un mes antes de la cosecha.
- Rotación de cultivos. Para evitar que la planta se marchite, es necesario observar los principios de rotación de cultivos y no plantar berenjenas en la misma área durante 2 años seguidos. Los mejores precursores de este cultivo son los pimientos, el repollo y los pepinos.
- Enfermedades Para evitar el desarrollo de diversas dolencias en la planta, la pulverización profiláctica del follaje debe llevarse a cabo utilizando productos biológicos modernos. Los arbustos ya enfermos deben tratarse con fungicidas, por ejemplo, Fitosporin, Trichodermin. Los especialistas también recomiendan que, como profilaxis de enfermedades, descontaminen todo el equipo: palas, cuchillos, recipientes para almacenar las plántulas.
- Saltos de temperatura. Es posible evitar el marchitamiento de las hojas del cultivo debido a cambios bruscos de temperatura si planta la planta en un suelo bien templado, con temperaturas estables durante el día por encima de los 15 ° C.
- Rayos de sol Para no exponer la berenjena a los efectos nocivos de la luz solar directa, las plántulas deben plantarse en áreas bien iluminadas donde los rayos del sol la atrapen solo en las horas de la mañana y la tarde.
- Riego Los expertos recomiendan una revisión completa del sistema de riego de la planta. Es imposible aplicar agua fría para humedecer. La necesidad de riego puede determinarse secando la capa superior del suelo. No permita el secado prolongado de la tierra o, por el contrario, el encharcamiento severo.
Importante! Al humedecer el cultivo, es necesario usar agua cuya temperatura sea igual o varios grados por debajo de la temperatura del suelo.
Cómo prevenir el marchitamiento de las hojas
Puede evitar el marchitamiento de las hojas en las berenjenas observando estrictamente las reglas básicas de la tecnología agrícola para el cultivo:
- Plante las plántulas solo en suelos bien calentados, limpios del viejo suelo vegetal, enriquecidos con una cantidad suficiente de sustancias minerales y orgánicas.
- Siga estrictamente el esquema de riego y vendaje.
- Antes de plantar en un invernadero o campo abierto, las plántulas deben endurecerse en 2 semanas, sacar las plántulas a la calle y aumentar diariamente el tiempo que pasan al aire libre.
- Realice una pulverización preventiva de la planta utilizando una emulsión de jabón de cobre (1 cucharadita de sulfato de cobre, 2 cucharadas de jabón de lavandería rallado diluido en 10 l de agua).
- No permita que la tierra se seque, use solo agua caliente y de pie durante el riego.
- En el invernadero, mantenga constantemente la temperatura a + 25 ° C (+/- 5 grados), realice una ventilación regular.
- Realice una inspección visual de las plantas para detectar infecciones. Aislar los arbustos afectados, tratar el resto con preparaciones especiales.
Berenjena: la planta es bastante exigente y necesita crear condiciones cómodas para el cultivo. Solo observando estrictamente las reglas agrícolas básicas, siguiendo cuidadosamente la planta, puede evitar muchas consecuencias dañinas, así como lograr excelentes rendimientos de frutas deliciosas y extremadamente saludables.Sabes De todos los cultivos de hortalizas, la berenjena contiene la composición más equilibrada de sustancias biológicas activas y componentes minerales. Es por eso que se recomienda usarlo para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños.