Las preparaciones farmacéuticas a menudo se convierten en ayudantes indispensables en el jardín y en el jardín, y se utilizan como agentes antisépticos para el tratamiento de los cultivos plantados y el suelo. Un buen ejemplo de tales composiciones es Farmayod, que hasta ahora no todos los jardineros y jardineros conocen los detalles de su efecto beneficioso. Por qué este medicamento es notable y cómo es mejor usarlo en territorio personal, siga leyendo.
Composición y principio de acción.
El componente principal de Farmayoda es el yodo, conocido por su alta capacidad desinfectante. La fracción de masa de este componente puede alcanzar hasta el 10% del volumen total del producto, y el resto está reservado para sustancias tensioactivas no iónicas. Juntos, hacen que el medicamento sea un excelente desinfectante y antiséptico: cuando penetra en las células de los microorganismos vivos, el yodo, como halógeno activo, se incluye en sus grupos amino y libera oxígeno activo, lo que hace que las células trabajen "espaciadas".
Como resultado, esto conduce a la muerte de cualquier microorganismo patógeno, en particular bacterias, hongos y virus patógenos. Además, el efecto positivo de la droga también se expresa en restringir el número de representantes individuales de plagas de insectos pequeños: garrapatas, trips, nematodos. A veces, la alta efectividad de la droga es claramente visible en la lucha contra los helmintos y los microorganismos simples, ya que destruye las larvas y ayuda a eliminar los quistes.
Importante! El yodo destruye toda la vida a su paso, por lo que no debe usarse después de la saturación del suelo con bacterias beneficiosas, y también inmediatamente después de plantar cultivos. El momento ideal para la desinfección del suelo, herramientas, invernaderos o invernaderos, unas pocas semanas antes de plantar en la primavera o inmediatamente después de la cosecha en el otoño.
En horticultura y jardinería, Farmayod se usa generalmente para eliminar los siguientes problemas:
- dolencias virales y bacterianas de árboles frutales y arbustos, así como infecciones fúngicas, líquenes y algas, que dañan estos cultivos;
- virus, necrosis, marchitez bacteriana de rosas y plantas de bulbo en el jardín de flores;
- virus de mosaico, doble raya, necrosis del núcleo bacteriano, tizón tardío y cáncer bacteriano de tomates y otros cultivos de solanáceas;
- tizón tardío, virus Y, virus X, virus M de papa;
- virus del mosaico, marchitez bacteriana de pepinos y otras plantas de calabaza.
Preparación desinfectante: dosis y método de aplicación.
Cualquier problema que pueda encontrar al cultivar plantas, El uso de Farmayoda debe llevarse a cabo siguiendo estrictamente las instrucciones., y para diferentes tratamientos tendrá sus propias diferencias. Por esta razón, al usar la composición para desinfectar invernaderos, desinfectar el suelo, pre-plantar semillas o plántulas, se deben considerar las siguientes recomendaciones.
Para invernaderos
La superficie de las estructuras de invernadero a menudo está cargada de larvas de plagas o bacterias patógenas, por lo que al cultivar las mismas variedades de cultivos en un solo lugar, tendrá que abordar de manera responsable el problema de limpiar la habitación. El fármaco Pharmayod utilizado para estos fines debe diluirse previamente en agua, en una proporción de 100 ml de sustancia concentrada a 10 litros de líquido puro.
Para una mayor aplicación del producto a la superficie, use una pistola rociadora o simplemente limpie las partes componentes de la estructura con un paño humedecido en solución.. Todo el equipo utilizado en el proceso, así como el suelo mismo, en el que se planea sembrar semillas o plantar plántulas, está sujeto a un procesamiento similar.
Video: Tratamiento farmayod del invernadero
Para el suelo
Se prepara una solución de trabajo para el suelo en las mismas proporciones que en el caso anterior, aunque si los tratamientos del año pasado no fueron efectivos y las plantas aún estaban afectadas por enfermedades, vale la pena aumentar la concentración de Farmayoda en la mezcla terminada a 300 ml por 10 l de agua.
Para realizar la desinfección del suelo, puede usar el mismo rociador o una regadera con agujeros pequeños, y una porción de 10 litros de la solución será suficiente para limpiar 5 m² de territorio. Las plantas se pueden plantar solo dos días después del procesamiento, y si hiciste todo bien, la cantidad de patógenos disminuirá en un 98%.
Importante! Para restaurar la microflora beneficiosa en el suelo tratado, una semana después de que se completen las medidas de desinfección, vale la pena agregar bacterias beneficiosas al espesor del suelo eligiendo una de las preparaciones más populares: por ejemplo, Baikal EM1 o Vostok EM1. Una alternativa aceptable sería el uso de fertilizantes orgánicos en forma de infusión de compost, aunque en este caso debe asegurarse de que no contenga patógenos.
Procesamiento de semillas y plantas
El tratamiento del material vegetal antes de la planta se utiliza para prevenir enfermedades virales, bacterianas y fúngicas en una amplia variedad de grupos de plantas: desde cultivos vegetales estándar hasta plántulas de variedades de frutas o flores.
Las instrucciones para la preparación y el uso posterior de la composición resultante en cada uno de estos casos se ven así:
- Para remojar las semillas de calabaza o tomate, es necesario preparar una solución de 5-10 ml de la sustancia y 10 litros de agua, luego baje las semillas durante media hora y enjuague con agua corriente (antes de plantar, deben secarse hasta un estado de fluidez).
- Para rociar pepinos u otro jardín, puede usar una solución preparada de 3 ml de la droga, disuelta en 10 l de agua, aunque para las papas esta tasa se puede aumentar a 5-10 ml para una cantidad similar de líquido.
- El apósito de bulbos se lleva a cabo con una solución de 10 ml de Farmayoda y 10 l de agua, en la que el material de plantación se empapa durante al menos 30 minutos.
- Para tratar árboles frutales y arbustos a principios de primavera (o finales de otoño), sus coronas se rocían con una solución de 50-100 ml de la preparación descrita y 10 l de agua (será posible utilizar el cultivo de plantas tratadas no antes de 3 días después del procedimiento).
Independientemente del tipo de tratamiento, debe usar una solución recién preparada el primer día, y para mantener la inmunidad de las plantas después de rociar con una composición que contiene yodo, varias semanas después puede agregar compuestos inmunoestimulantes como HB-101 o Ecoberin.
Compatibilidad con otros medios.
La droga "Farmayod" combina bien con la mayoría de las otras formulaciones insecticidas y fungicidasEs cierto, solo si no tienen una reacción alcalina fuerte. Pueden ser insecticidas, acaricidas, inmunomoduladores, reguladores del crecimiento, fertilizantes minerales con micro y macro elementos, pero no la popular mezcla de Burdeos, "Kuprosil", cloruro de cobre.
Sabes El yodo se usa en varios campos de la actividad humana, en particular en medicina forense. Son sus parejas quienes ayudan a detectar las huellas dactilares humanas que quedan en las superficies de papel.
Farmayod se puede agregar a la pintura regular para blanquear troncos de árboles de jardín y las bases de arbustos, lo que mejorará las propiedades antisépticas de la materia colorante. Además, para proteger el jardín, se prepara una mezcla compleja disolviendo una botella de la preparación especificada en 40 litros de agua y agregando 10 g de ácido bórico, una botella de alquitrán de abedul, una burbuja de amoníaco y un paquete de aceite de abeto.
Cada uno de los ingredientes constituyentes debe agregarse en etapas, mezclando bien la mezcla. Antes de usar, el producto terminado se diluye adicionalmente con agua (1 vaso por balde), luego se vierte en una botella con atomizador y se rocía con líquido todo lo que crece en el jardín (incluidos los macizos de flores y los jardines de rosas).
Dado que las propiedades antisépticas y desinfectantes del yodo mejoran significativamente en un ambiente ácido, vale la pena mezclar Farmayod con suero, a veces reemplazándolo con agua pura pura. Además del efecto antiséptico principal, esta herramienta reducirá la cantidad de flores vacías en los tomates y pepinos.
Productos químicos a base de yodo
El reemplazo más simple para Farmayod será el yodo de farmacia común, que también se disuelve en agua de la misma manera, reduciendo ligeramente su cantidad en comparación con los estándares anteriores. Otros productos químicos con un efecto similar son Iodinol e Iodopirion, que para la pulverización se crían en agua en una proporción de 1 cucharadita. sustancias en 2 litros de agua. Para el remojo previo a la siembra, puede disolver ½ hora de cualquier preparación en la cantidad indicada de líquido, y luego baje las semillas durante aproximadamente media hora.
Precauciones de seguridad
Farmayod y otros medicamentos similares a base de yodo son compuestos químicos tóxicos, por lo que no se permite a las personas menores de 18 años trabajar con ellos. Sin embargo, incluso los usuarios adultos deberían cumplir con los requisitos básicos de seguridad, asegúrese de usar guantes protectores de goma y ropa reemplazable cuando rocíe plantas con una solución preparada. Prepare la composición de trabajo lejos de los alimentos, almacenándola en un recipiente herméticamente cerrado hasta el momento mismo de procesar la vegetación.
Durante el procedimiento, no debe fumar, comer ni beber, y al final de todas las acciones, asegúrese de lavarse bien las manos y la cara. En caso de envenenamiento con vapor de yodo (puede manifestarse como náuseas, vómitos o mareos), debe consultar inmediatamente a un médico: el principal "antídoto" en este caso es el sulfato de sodio, que se administra a la víctima si el aire fresco y el enjuague de la boca con agua limpia no mejoran.
Si la solución preparada entra accidentalmente en los ojos o en las membranas mucosas del cuerpo, tales lugares deben enjuagarse completamente con agua, con el uso adicional de una solución de sulfato de sodio al 30% (utilizada para instilar los ojos). Después de usar accidentalmente la solución en el interior, es aconsejable inducir inmediatamente el vómito y, después de limpiar el estómago, tomar una de las posibles opciones para un agente absorbente.
Sabes El descubrimiento del yodo se remonta a 1811, cuando el francés Bernard Courtois descubrió accidentalmente una sustancia nueva en ese momento en el proceso de obtención de salitre a partir de algas. Fue llamado "yodo" solo dos años después, y la entrada oficial en la tabla periódica tuvo lugar solo en 1871.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
Sujeto a las normas de uso de la sustancia y al cumplimiento de todos los requisitos para la preparación de una solución de trabajo para el tratamiento de plantas, no deben ocurrir reacciones adversas por contacto con ella. Tampoco tiene efectos nocivos en los animales., especialmente si no tendrán acceso al área tratada durante los próximos días.
Vida útil y condiciones de almacenamiento
La botella con Farmayod tapada por el fabricante se puede almacenar durante un período de cinco años, lo principal es mantener la temperatura en el lugar de almacenamiento a + 10 ... + 30ºС. Por supuesto, los niños o los animales no deberían tener acceso a él, y es mejor proteger la botella de la luz solar directa.
Al observar todas las recomendaciones sobre el almacenamiento y el uso de la preparación de Pharmayod, puede facilitar significativamente la tarea de cuidar las plantas del jardín o jardín, aliviando los problemas existentes o evitando la aparición de otros nuevos.