Las cebollas pertenecen a cultivos de dos años. Se cultiva en 2 etapas: la siembra crece a partir de semillas, que luego dan nabos y plumas. Nuestro artículo proporciona una guía detallada sobre cómo plantar correctamente cebollas en una cabeza y obtener una buena cosecha de ella.
Importante! No plantar lechos de cebolla, fertilizados con estiércol fresco hace un año. Necesita que se le dé tiempo para reaccionar de forma exagerada.
Elegir un lugar y preparar el suelo para plantar
Al elegir un sitio para la siembra de cebolla, debe tener en cuenta las preferencias de esta planta:
- el lugar debe estar soleado, sin sombra;
- no debe ser una tierra baja con una presencia cercana de agua subterránea;
- suelo adecuado: chernozem o suelo franco fertilizado, el suelo arcilloso denso no es adecuado;
- la acidez debe ser baja o media, si es necesario, se puede bajar con cal;
- no se debe plantar después de las cebollas (no antes de después de 3 años);
- Los mejores predecesores son el repollo, los pepinos, la solanácea (tomates, papas).
Habiendo elegido un lugar adecuado, debe prepararse con anticipación: primero en otoño, luego en primavera.
Los preparativos de otoño incluyen:
- eliminación de malezas del sitio;
- la introducción de fertilizantes orgánicos (compost, humus, estiércol de dos años o cenizas);
- excavación profunda (en la bayoneta de una pala).
El trabajo preparatorio de primavera incluye:
- Aflojamiento superficial de la tierra con un rastrillo o cavando una media pala para una pala;
- La introducción de fertilización mineral una semana antes de la siembra es nitroammophoska o superfosfato con sales de potasio.
Sabes De las 900 especies de cebolla, solo 228 se cultivan como vegetales comestibles..
¿Qué variedades se pueden plantar?
Antes de decidir qué tipo de cebolla plantar, vale la pena familiarizarse con la variedad de especies de cebolla. Clasificación de variedades de cebolla:
- por region - sur (fructífero, dulce, pero mal almacenado), norte (resistente al frío, resistente, perfectamente almacenado);
- por madurez - temprano (90-100 días), medio (100-120 días), tardío (más de 4 meses);
- por el número de cabezas en el nido - nido pequeño (1-2 piezas), nido mediano (3-4 piezas), nido múltiple (más de 5 piezas);
- al gusto - Afilado, semi-afilado, dulce.
Las siguientes son las mejores variedades para aquellos que desean cultivar cebollas con nabos grandes y sabrosos:
- Globo - variedad de lechuga de mediana madurez. Pertenece a los más grandes: los nabos aumentan de peso hasta 1 kg. El bulbo es redondo, cubierto de cáscara amarilla. La pulpa es muy jugosa y dulce.
- Escindible se refiere a variedades medias tardías. Forma nabos muy grandes (hasta 800 g). La forma del bulbo es ovalada, la cáscara es delgada, amarilla. La pulpa es jugosa, agradable sabor dulce, sin olor a cebolla. Se almacena por un corto tiempo, hasta 4 meses.
- Tamaño ruso - cebolla pesada, forma nabos que pesan 600-800 g. Muy sabrosa, jugosa, no tiene un olor penetrante. La vida útil es corta.
Todas las variedades grandes deben cultivarse a través de plántulas: solo en este caso las cabezas ganarán la masa necesaria.
Cómo elegir un momento favorable
Para decidir cuándo comenzar a sembrar, debe tener en cuenta las condiciones climáticas locales, así como el pronóstico del tiempo para las próximas semanas. El aterrizaje en el invierno es temprano (en agosto) y tardío (en septiembre - octubre). Es importante tener tiempo para plantar la siembra un mes antes del inicio de las heladas, para que tenga tiempo de echar raíces. La condición principal para la siembra de primavera es que el suelo debe tener tiempo para calentarse a + 12 ° C. Aunque la cebolla puede soportar bien las heladas pequeñas y frías, no profundice su tierra fría.
Importante! No es necesario recortar las colas de los bulbos para acelerar la aparición de brotes: de esta manera se vuelven indefensos contra las bacterias.
En este caso, el conjunto dará muchas flechas y la calidad del nabo se verá afectada. Pero si lo planta demasiado tarde, en un terreno cálido pero seco, el desarrollo del bulbo se ralentizará, no tendrá tiempo para llenarse y ganar la masa requerida. Las fechas de aterrizaje van de abril a mayo. En las regiones del sur, puede comenzar a sembrar en abril. En el carril central vale la pena esperar hasta principios de mayo, y en Siberia, hasta la segunda mitad de mayo.
Preparación de semillas de cebolla
Sevoc, que ha permanecido en invierno, necesita ser resuelto, desechando especímenes de baja calidad: secos, húmedos, dañados, con manchas de moho, con raíces y brotes verdes. Ahora necesita clasificar las cebollas buenas por tamaño, dividiéndolas en tres grupos:
- pequeños - hasta 1,5 cm;
- mediano - 1.5–2 cm;
- grande - más de 2 cm.
El momento del aterrizaje depende del tamaño. Los pequeños siembran antes que los demás, no van en flechas. El promedio plantado más tarde, plantado a tiempo, dará nabos perfectos. Las grandes se plantan más tarde, pero no en un nabo, sino en una pluma, ya que disparan flechas.
El material de siembra clasificado debe estar preparado para plantar:
- El sevka, almacenado en un lugar fresco (bodega o sótano), debe trasladarse a un lugar cálido y dejarse calentar y secar durante 2-3 semanas. Sin esto, se formarán flechas.
- Calentar a una temperatura de + 35 ... + 40 ° C para destruir la infección, por ejemplo, colocando una caja de material en la batería durante 8 horas.
- Remoje los bulbos durante medio día en una solución débil de fertilizantes minerales.
- Para la desinfección, se sumergen durante 10-15 minutos en una solución de permanganato de potasio, vitriolo o "fitosporina". Después del procedimiento, las semillas deben enjuagarse con agua tibia.
La técnica de plantar semillas en campo abierto
Como ya se mencionó, llega el momento de plantar cebollas cuando el suelo se calienta a + 12 ... + 14 ° С. Es aconsejable cumplir con el siguiente patrón de aterrizaje:
- espacio entre hileras - 20 cm;
- la distancia entre semillas es de 6–10 cm (cuanto más grande es el nabo esperado, mayor es la distancia);
- La profundidad del surco es de unos 4 cm.
La tecnología de siembra es simple:
- Excave surcos paralelos de acuerdo con el patrón especificado.
- Verterlos con agua y espolvorear con cenizas de madera.
- Profundizar los bulbos con la nariz hacia abajo, observando la distancia recomendada.
- Para llenar con la tierra o humus. La capa no debe ser más gruesa que 2 cm.
Al plantar cebollas, es importante pensar en lo que es mejor plantar al lado. El vecino ideal son las zanahorias: ambas culturas repelen los insectos dañinos entre sí.
Cuidado y cultivo de conjuntos de cebolla.
Para cultivar cebollas hermosas y jugosas, es necesario regarlas y fertilizarlas a tiempo, aflojar y desmalezar malezas, y también proteger las plantaciones de enfermedades y plagas.
Regando el suelo
Es muy importante que las plántulas de cebolla reciban suficiente humedad, pero no les gusta la humedad excesiva. En caso de riego incorrecto informará la aparición de plumas de cebolla:
- las hojas están dobladas y aligeradas demasiado: falta de agua;
- las plumas adquirieron un color verde brillante saturado: anegamiento.
La frecuencia del riego depende de la temporada de crecimiento:
- los primeros 1.5 meses: 1 vez por semana;
- durante la formación de nabos, se reduce el riego;
- en la etapa de maduración de la cabeza (un mes antes de la cosecha): finaliza el riego, solo en el verano seco se realiza la aspersión.
Deshierbe y cultivo del espacio entre hileras
El aflojamiento es un paso obligatorio que acompaña al riego. Después del secado de la tierra húmeda, se forma una corteza que cierra el acceso de aire a las raíces y forma bulbos. Para reanudar la aireación del suelo, se debe aflojar cada vez que se humedece o llueve. Por lo general, el aflojamiento se acompaña de deshierbe entre hileras.Simplemente es necesario eliminar la hierba a tiempo, ya que, al crecer, le quita la nutrición al cultivo de cebolla. Además, las malas hierbas a menudo se convierten en una fuente de infección. La hierba de maleza en el jardín entre los bulbos debe hacerse manualmente, para no dañar las delicadas cabezas de cebolla con una herramienta afilada.
Aplicación de fertilizantes
Las cebollas plantadas en suelo fértil, alimentadas con fertilizantes en otoño y primavera, no necesitan fertilización adicional. En suelos pobres, vale la pena alimentarlo 2 veces:
- un mes después de la siembra, cuando los brotes alcanzan unos 10 cm - orgánicos, por ejemplo, una solución de gordolobo o excrementos de pájaros;
- cuando se forman cabezas, con fertilizantes minerales, incluidos fósforo y potasio.
Medidas preventivas contra plagas y enfermedades.
Las principales enfermedades de la cebolla incluyen: podredumbre cervical, mildiu, moho negro y óxido. Plagas que afectan a esta cultura. Es eso mosca de cebolla, garrapata de cebolla y trips. Lucha contra estos enemigos con drogas especiales. Pero, como saben, el mejor tratamiento es la prevención.
Las medidas preventivas incluyen el cumplimiento de las normas de tecnología agrícola:
- preplantar semillas y aderezo del suelo;
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- riego regular moderado;
- aflojamiento oportuno y deshierbe de malezas;
- pulverización preventiva.
La receta de un remedio popular que se usa para rociar:
- agua sedimentada - 5 l;
- jabón líquido para lavar ropa - ½ cucharada l.
- sulfato de cobre - ½ cucharadita.
Importante! Las plantaciones de cebolla en aerosol con remedios químicos y populares no pueden ser antes de que crezcan hasta 15 cm.
Reglas de recolección y almacenamiento.
El tiempo de cosecha depende de la región y el tiempo de siembra. En las regiones del sur, las cebollas comienzan a cosecharse a fines de julio y en el carril central, en la segunda quincena de agosto. Las plumas amarillentas que yacen en el suelo señalan el cese del crecimiento: significa que los nabos están maduros y listos para la cosecha. Excave las verduras con cuidado para no tocar las cabezas.Se recomienda que las cebollas secas se sequen completamente. Para hacer esto, debe descomponerse en una capa y dejar secar al aire libre durante varios días, sin cortar las hojas. Solo después de que las cabezas se sequen bien, las hojas se recortan, dejando un cuello de 5 cm y se quita la cáscara superior. Los nabos recortados se deben secar nuevamente durante 14 días, luego se pueden limpiar en la habitación.
Contenedores de almacenamiento adecuados:
- cajas de madera;
- cajas de carton;
- cestas de mimbre;
- bolsas de malla;
- bolsas de tela;
- medias de nylon.
Sabes Las trenzas de cebolla bellamente tejidas no solo decoran la cocina, sino que también desinfectan el aire.
Las cebollas se conservarán mejor si se colocan en recipientes pequeños en pequeñas cantidades. Un lugar fresco y oscuro con humedad media puede servir como almacenamiento. Puede ser un sótano, una bodega, un lugar cerca del balcón. Si tiene que almacenar verduras en el apartamento, no se cortan, sino que se tejen con hojas. Tales trenzas de cebolla que cuelgan en la cocina se mantienen maravillosamente todo el invierno. Plantar siembras en la primavera y cultivar una buena cosecha de cebollas no es difícil: cumpliendo con las reglas de la tecnología agrícola, cada jardinero se encargará de esto.