Las abejas domésticas, como la mayoría de los seres vivos, dependen especialmente del libre acceso al aire. De él, los insectos reciben oxígeno para la actividad vital correcta y efectiva de las células. En invierno, esta necesidad se reduce drásticamente, sin embargo, cada apicultor debe asegurar su colmenar con esta importante sustancia. El artículo discute cómo asegurar adecuadamente la ventilación de las colmenas en el invierno y qué se necesita para esto.
Intercambio de gas en colmenas
El intercambio efectivo de gases entre la atmósfera interna de las colmenas y el ambiente externo es uno de los procesos más importantes en la vida de las abejas. Ayuda a eliminar el vapor de agua y el dióxido de carbono dañino de la casa de las abejas y, en cambio, satura el aire circundante con oxígeno útil. Esto es especialmente importante en zonas climáticas templadas y del norte, donde las bajas temperaturas y la congelación prolongada pueden nivelar este proceso El flujo de aire de primavera y verano en las colmenas está activo. El aire fresco ingresa a través de la muesca inferior, el vapor de agua y el dióxido de carbono, a su vez, sale por la superior, ubicada en el punto más alto de la estructura. Esto hace posible crear una circulación eficiente de gases y la existencia óptima de las abejas.
Pero en el caso de una disminución de la temperatura ambiente a -15 ° C y menos, la circulación activa de masas de aire a través de muescas abiertas es imposible. A temperaturas inferiores a + 6 ° C, los insectos a menudo mueren, por lo que el apicultor durante este período protege a los apicultores de corrientes de aire excesivas. Sin embargo, la familia, junto con el dióxido de carbono, emite una gran cantidad de vapor de agua tibia que, en contacto con bajas temperaturas, se convierte en escarcha. Después de unos días, la escarcha puede cerrar completamente la abertura de ventilación protegida, lo que, sin duda, afecta negativamente el intercambio de gases en la casa de abejas.
El vapor de agua saturará gradualmente la colmena y precipitará en forma de rocío, esto conduce a la acumulación de líquido en el fondo de la cámara con insectos.. Se puede congelar o estar en la fase líquida constantemente. Con el tiempo, el aumento de la humedad provoca la aparición de hongos en la colmena, lo que en combinación con un alto coeficiente de dióxido de carbono provoca una muerte lenta de toda la colonia.. Por lo tanto, para el invierno, el enjambre seguramente necesita un sistema de ventilación especializado que proporcionará a la casa de abejas circulación de aire sin pérdida de calor.Sabes La apicultura se considera una de las ramas más antiguas de la agricultura. Según los hallazgos arqueológicos, la gente comenzó a domesticar a las abejas incluso en la sociedad primitiva, y la industria se ha generalizado 7–Hace 10 mil años
Tipos de ventilación invernal de colmenas
Cuando la hibernación de las abejas termina sin una gran cantidad de muerte, así como la humedad y el moho en las colmenas, podemos hablar sobre una exitosa invernada de insectos. Esto se logra no solo con un calentamiento de alta calidad de las casas, sino también con una buena ventilación, que está equipada según el tipo de colmenas, la edad del enjambre, etc., por lo tanto, la preparación para la invernada debe ser lo más compleja y bien planificada posible.
Ventilación difusa
La alternancia difusa de gases de aire entre la casa de abejas y el medio ambiente es el tipo más común de intercambio de gases. Tal sistema opera en un principio bastante simple. Consiste en el hecho de que el aire fresco satura la colmena desde una muesca, después de lo cual pasa uniformemente y se distribuye por todo el perímetro del espacio. EnEn el momento de esto, los insectos usan la cantidad necesaria de oxígeno y emiten dióxido de carbono, que, junto con otras masas, se libera bajo la influencia de las fuerzas de difusión.
Por lo tanto, el aire fresco se mueve hacia arriba y el escape baja. Este sistema es bastante simple y requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo para su implementación. Sin embargo, se forma condensación durante el contacto de los flujos de aire frío y caliente. Esto amenaza la vivienda de los insectos con hielo.
Sabes La abeja más grande del mundo se considera la especie Megachile plutón. El individuo que trabaja de esta especie alcanza una longitud promedio de 40 mm, mientras que la envergadura puede alcanzar hasta 65 mm.
Cubierta
Este tipo de ventilación ha ganado una gran popularidad, no menos que la anterior. Su esencia radica en el hecho de que se instala un adsorbente natural en una casa de abejas. A medida que la humedad se acumula, absorberá el vapor de agua, la liberación de dióxido de carbono y el acceso al aire se aseguran mediante ranuras estrechas diseñadas para un insecto. El adsorbente puede ser madera podrida, musgo Sphagnum, etc. A menudo, esto ni siquiera requiere una colmena especial, es suficiente usar un tocón viejo con una tapa equipada. Este tipo de intercambio de gases tiene muchas ventajas, la principal de las cuales es la facilidad de implementación y la alta eficiencia.
Colmena para el invierno sin fondo
No muchos granjeros deciden pasar el invierno sin un fondo en las casas de abejas, pero, a pesar de su extremo, este método de ventilación es bastante efectivo y popular.. Lo principal en este caso es proteger a los insectos de las corrientes de aire en el área. En el fondo de la casa de las abejas, en lugar de la cubierta inferior, se debe instalar una malla metálica de malla fina a través de la cual pasará naturalmente el intercambio de gases. En este caso, la colmena debe estar bien aislada con materiales permeables al vapor..
Este método contribuye a un régimen de temperatura uniforme, que mejora las condiciones para la invernada de los insectos. Sin embargo, tales diseños a menudo requieren una mayor atención y observación diaria, y, si es necesario, una reducción parcial en el espacio ventilado del nido (si las abejas comenzaron a lubricar activamente la red con propóleos).
Características del equipo de ventilación para diferentes tipos de colmenas.
Invernar en la naturaleza es una de las formas más naturales de esperar condiciones adversas de temperatura. A pesar del hecho de que hoy en día, los apicultores crean caminos de invierno para las abejas, es difícil lograr condiciones de vida naturales para los insectos, por lo que esto a menudo conduce a un deterioro de la inmunidad de la familia y, a veces, incluso a la degeneración de la población.
Casco único
Las casas de una sola cabaña para las abejas son una vivienda universal que puede crear condiciones cómodas para su vida y productividad. Sin duda, esto se logra mediante una buena permeabilidad a los gases, por lo tanto, absolutamente cualquier tipo de sistema de ventilación es adecuado para este tipo de estructuras.. Al mismo tiempo, es necesario recordar que en las estructuras de casco único existe la posibilidad de que surja una carrera de primavera. Para evitar esto, ya al comienzo del deshielo, deben transferirse a la ventilación de verano.
Multicasco
En diseños de cuerpos múltiples más complejos, también puede equipar cualquiera de los sistemas de intercambio de gases anteriores. Sin embargo, debe recordarse que en tales casas está prohibido abrir todas las puertas.Para una ventilación exitosa, no se deben abrir más de 2 aberturas de todo tipo de cantidades en todos los niveles para la entrada y salida de aire.
Tumbonas Colmena
Como regla general, la mayoría de estas viviendas de insectos son más grandes y tienen una forma oblonga poco característica; por lo tanto, requieren un enfoque especial para el intercambio de gases. En la superficie de la estructura, a los lados, se deben proporcionar ranuras de ventilación especiales. Las letras juegan un papel adicional, se dejan un poco expandidas y colocadas en la parte superior de la portada.
Cocinar letki en la colmena para el invierno
La preparación calificada es la condición principal para una exitosa invernada de abejas, por lo tanto, comienzan a pensarlo después de que los insectos hayan abandonado la última miel. En primer lugar, las casas de verano deben protegerse de la nieve futura, por lo tanto, sobre todas las aberturas a través de las cuales pasará la ventilación, se debe construir un pequeño refugio de pizarra, árbol, material para techos, etc. (por el tipo de cubierta sobre el porche).
Para garantizar un sistema eficaz de suministro de aire en la colmena para el invierno, es imprescindible cerrar todas las muescas centrales, solo una inferior y una superior deben permanecer abiertas. El fondo se deja cerrado o proporciona un espacio de no más de 1 cm. Los superiores se abordan con más cuidado. En la primera fase del invierno (antes de principios de febrero), se abre en 5 cm en familias fuertes y no más de 3 cm en familias débiles. En la segunda fase de invernada, después del primer deshielo, los veranos superiores en familias débiles se pueden abrir en 5 cm, Fuerte por completo. En este caso, el fondo debe estar en la misma posición que durante la entrada al invierno.
Importante! Las barreras Letkovye deben estar hechas de acero u otros metales. De lo contrario, los roedores pueden conectarse a las abejas.
¿Qué verano de abejas debería estar abierto?
Según la opinión de los apicultores más experimentados, para una ventilación de aire normal, independientemente del sistema de ventilación, al menos una cavidad debe estar presente para la entrada de aire fresco. Lo mejor de todo, la muesca inferior hace frente a esta tarea, cuya apertura puede proporcionar una salida natural de vapor caliente incluso a través de las grietas de la casa de las abejas. Sin embargo, debe estar a una altura de no menos de 30-50 cm de la superficie del suelo, de lo contrario puede estar cubierto durante fuertes nevadas.
Sistema de ventilación de colmena en primavera y verano.
Después de que la temperatura promedio diaria del aire haya aumentado a +10 ... + 15 ° С, las colmenas se pueden transferir con éxito a la ventilación otoño-verano. Proporciona ventilación total, pero sin exposición a corrientes de aire.
Video: ventilación en la colmena en verano
Para hacer esto, haga lo siguiente:
- abra completamente todas las puertas y retire el aislamiento;
- expanda todas las aberturas de ventilación y elimine todas las grietas del propóleos;
- Proporcione aberturas y muescas de ventilación para que las aberturas no estén opuestas entre sí;
- cierre las casas de abejas de la luz solar directa;
- Al comienzo del verano, retire la parte inferior de la casa y, en su lugar, coloque una malla metálica. Si esto no es posible, se deben hacer pequeños agujeros en la parte inferior.
¿Qué tipo de puertas deben cerrarse en otoño?
En el otoño, después de que las abejas fueron enviadas a pasar el invierno, los tamaños de los agujeros de todos los letlets deberían minimizarse. Al mismo tiempo, el espacio para la partida debe reducirse a 3 cm. Esto es necesario para, además del intercambio de gases, evitar que los avispones, avispas y otras plagas se llenen en la colmena. Alrededor de la primera quincena de noviembre, deben abrirse nuevamente, mientras que el ancho del agujero debe corresponder al espacio necesario para la ventilación de la casa en invierno.
La ventilación efectiva de las colmenas es la clave para la invernada exitosa y la productividad exitosa de las abejas. Un sistema de intercambio de gases diseñado adecuadamente permite la eliminación de vapor y dióxido de carbono de alta calidad de la casa de las abejas, que son una de las principales amenazas para la existencia de insectos. Por lo tanto, para preparar el colmenar para el resfriado, debe comenzar no solo con anticipación, sino también hacerlo con la debida atención. Solo así la apicultura pasará de una clase de hobby a una ocupación rentable.