Mead es una de las bebidas más antiguas, reviviendo su popularidad en nuestro tiempo. Hoy en el artículo nos familiarizaremos con un producto natural, y también hablaremos sobre las características de consumo y almacenamiento y sus propiedades beneficiosas.
Descripción de la hidromiel
La bebida de miel era conocida y popular entre muchos pueblos antiguos. Hay evidencia confirmada por los arqueólogos sobre el uso de puré dulce en el antiguo Egipto, la antigua Grecia, la India, las antiguas tribus eslavas y la población de las islas británicas. Según la información histórica, una bebida baja en alcohol apareció por casualidad: como resultado de un almacenamiento no del todo adecuado, la miel diluida con agua fermentó y se apreció el sabor del puré resultante. Antes de la aparición del estofado como industria, el alcohol se preparaba a partir de néctar silvestre.
Más tarde, con el desarrollo de la apicultura, el alcohol comenzó a prepararse en los monasterios. Un producto natural no tiene más de 16 grados de resistencia, lo que se logra mediante una exposición prolongada. Hoy, el proceso puede acelerarse agregando azúcar y levadura, pero en la Edad Media, la fermentación se logró agregando bayas y tiempo. El período de envejecimiento podría alcanzar los 60 años, por lo que el néctar de lúpulo no se consumía a diario, sino solo en días festivos o durante rituales religiosos y eventos importantes.
Mead contiene casi toda la composición de elementos útiles contenidos en la miel. La bebida es rica en fibra y ácidos orgánicos.
Vitaminas: | Minerales: |
A (retinol) | sodio |
Grupo B (B1, B2, B5, B6, B9) | potasio |
E (tocoferol) | magnesio |
C (ácido ascórbico) | calcio |
PP (niacina) | fósforo |
H (biotina) | yodo |
- | flúor |
- | hierro |
- | zinc |
- | cobre |
El contenido calórico de 100 g del producto es de 64,5 kcal.
¿Cuál es la diferencia entre miel y hidromiel?
Beber miel apareció mucho antes que la versión alcohólica. Incluso en la era neolítica, el néctar se diluyó con agua y se consumió. La información sobre el consumo de néctar encontrada por los arqueólogos se remonta a los siglos VI y VIII. BC e.
Sabes Al agregar miel a la cocción, incluido el pan, puede aumentar significativamente su vida útil.
El hidromiel es un derivado del néctar, con una cierta dosis de alcohol. La bebida contenía bayas silvestres, hierbas y lúpulo como ingredientes adicionales, lo que contribuyó al proceso de fermentación e hizo que el sabor fuera aún más saturado. A fines del siglo XVIII, la preparación del consumo de lúpulo se redujo aún más al hervir y agregar levadura.
Las propiedades curativas de hidromiel
El hidromiel, sin importar para qué se use, solo ayuda cuando se prepara con ingredientes naturales.
- El producto tiene muchas propiedades beneficiosas para hombres y mujeres:
- antiinflamatorio;
- reafirmante
- sedante
- calentamiento
- saciar la sed;
- mejorar la digestión;
- antibacteriano
Para el sistema nervioso central
Un efecto calmante ayudará a normalizar el sueño y a aliviar la ansiedad. El descanso nocturno natural del cuerpo activará mecanismos para combatir la neurosis o el estrés. Una mañana alegre determinará un día lleno de buen humor y capacidad de trabajo. Al preparar una bebida para estos fines, los fabricantes agregan hierbas que tienen una propiedad sedante:
- menta
- bálsamo de limón
- agripalma
- Manzanilla
Para el tracto digestivo
- La presencia de ácidos orgánicos y fibra en la bebida tiene un efecto beneficioso en todos los procesos corporales que son importantes para el tracto digestivo:
- balance de agua y sal;
- intercambiar BZHU;
- secreción de jugo gástrico;
- proceso digestivo
- estado de microflora intestinal
Beber ayuda a aumentar el apetito, elimina toxinas y toxinas, piezas de alimentos no digeridos. Esto a su vez evita problemas como flatulencia, hinchazón y estreñimiento.
Para enfermedades del sistema respiratorio.
Para tratar los resfriados, las enfermedades de la nasofaringe y las vías respiratorias, es bueno beber hidromiel caliente. El producto tiene un efecto antibacteriano, que calienta, ayuda a los pulmones y los bronquios a eliminar el esputo acumulado. Al eliminar la inflamación de la nasofaringe, beber ayuda a restablecer la respiración normal, eliminar el edema de la membrana mucosa inflamada de los ojos y restablecer el funcionamiento de las papilas gustativas.
Para el sistema genitourinario
Para las mujeres, la bebida es indispensable durante el ciclo: alivia el nerviosismo, atenúa el síndrome de dolor. El beneficio con el uso regular se observa en los órganos reproductivos. Gracias a la composición rica en minerales y vitaminas, se fortalecen los músculos de la vagina y las paredes del útero. Una mujer recibe elementos importantes para la concepción y el porte: magnesio, ácido fólico, etc.
- Igualmente útil es el uso regular (con moderación, por supuesto) para los hombres, debido a lo cual:
- los vasos se expanden;
- mejora la circulación sanguínea en los órganos pélvicos;
- la potencia se normaliza;
- Mejora la calidad del líquido seminal.
Mead ayuda a eliminar el colesterol nocivo, las toxinas y los productos de descomposición de los medicamentos del cuerpo, mejorando así la función hepática y renal.
Sabes La bebida nacional de Etiopía tej es la misma hidromiel, solo que con la adición de hierbas locales y ramas de plantas.
Preservar la juventud y la belleza.
La juventud y la belleza a través del prisma de la medicina y la cosmetología es un organismo saturado con la cantidad correcta de elementos útiles. El producto de miel contiene casi todas las vitaminas, minerales y ácidos necesarios para la salud del cabello, la piel y las uñas.
- Los elementos contenidos en el hidromiel tienen las siguientes propiedades:
- acelerar los procesos de regeneración;
- reafirmante
- restaurador
- nutritivo
- antibacteriano
- antioxidante
Contraindicaciones y posibles daños al cuerpo.
El beneficio y el daño de la bebida están directamente relacionados con el método de su preparación: una bebida natural con una concentración de no más de 16 grados, utilizada con moderación, no dañará la salud. El abuso puede provocar dependencia al alcohol, por lo tanto, este método de tratamiento o prevención de enfermedades está contraindicado en personas que padecen dependencia del alcohol.. El hidromiel no se recomienda para niños menores de 18 años y mujeres embarazadas que amamantan.
- Otras contraindicaciones:
- enfermedades del tracto gastrointestinal en forma aguda;
- diabetes mellitus;
- obesidad
- enfermedad mental;
- alergia a los productos de abejas.
El abuso de hidromiel puede causar un síndrome de resaca con las siguientes consecuencias:
- dolor de cabeza
- temblor
- debilidad general;
- náuseas y vómitos
Cómo beber hidromiel y cómo morderlo
Es habitual beber hidromiel de pequeños vasos con forma de vaso, o de vasos para vodka, si la bebida está fortificada. Las tradiciones antiguas prescriben morderlo con vegetales encurtidos y salados (repollo, pepinos, nabos), manzanas o bayas empapadas. Hoy pueden ser frutas frescas, pasteles con carne o relleno de pescado, carne seca o ahumada.
Para fines médicos, el método de uso depende de la condición que debe corregirse:
- por apetito - un vaso con el estómago vacío o media hora antes de las comidas;
- para el insomnio - 50–70 g por la noche;
- de anemia - 50 g tres veces al día;
- de un resfriado (en ausencia de temperatura) - la bebida se calienta a + 40 ° C, se bebe en pequeños sorbos y se envuelve en una manta tibia (es mejor llevar a cabo el tratamiento por la noche).
Importante! Calentar fuertemente la bebida (más de +50°C) no vale la pena, de lo contrario los elementos útiles se deteriorarán y el efecto terapéutico se nivelará.
Como almacenar
Si es posible, es mejor almacenar alcohol de miel en barriles de roble. En un departamento, los mejores contenedores serán botellas de vidrio oscuro. Dado el componente principal del producto, la luz puede afectarlo negativamente, provocando un proceso de fermentación repetido. Si el vaso es ligero, la bebida se almacena en un lugar oscuro, por ejemplo, en una despensa. Se pueden guardar una o dos botellas en el refrigerador, pero en un recipiente oscuro.
Si hay una bodega, aquí se almacena un gran stock del producto, observando el régimen de temperatura dentro de + 5 ... + 10 ° С. La habitación no debe estar húmeda, preferiblemente ventilación. Otra opción para el almacenamiento en una parcela personal es cavar una botella en el suelo, como lo hicieron nuestros antepasados. El lugar debe estar marcado.
Una botella hecha de plástico puede servir como contenedor temporal para transportar el producto, pero incluso los alimentos plásticos reaccionan con las sustancias activas de los contenidos, por lo que no es adecuado para el almacenamiento permanente.
La bebida de miel bien preparada y sazonada tendrá un efecto reparador y curativo en el cuerpo. Al observar la cultura de beber, los conocedores del alcohol natural pueden disfrutar de un aroma especial de hidromiel.Importante! Está estrictamente prohibido almacenar el producto en recipientes metálicos: la interacción del metal con la base de miel convertirá un producto útil en veneno.