El pabellón de abejas está diseñado para hacer un uso racional del espacio en el apiario. Dicha estructura le permite instalar más colmenas, que en este caso ocuparán menos espacio. Puede comprar un pabellón listo para usar, o puede diseñarlo usted mismo. Sobre cómo hacer un diseño de este tipo, más adelante en el artículo.
Sabes Desde 2006, se ha observado un rápido descenso en las poblaciones de abejas en Europa y América. Este fenómeno se llama «Síndrome de disrupción de colonias», y su naturaleza no ha sido establecida. Si todo sigue sucediendo a este ritmo, para 2035 las abejas pueden desaparecer como especie.
Requisitos básicos para el pabellón de abejas.
Al construir un pabellón para abejas, se deben tener en cuenta una serie de requisitos de diseño:
- Sus dimensiones deben ser tales que sea conveniente que una persona sirva a las abejas.
- El paso entre las hileras de colmenas debe tener al menos 80 cm de ancho para que el separador de miel pueda transportarse fácilmente.
- El pabellón debe construirse con materiales seguros y de alta calidad para las abejas.
- El diseño debe ser conveniente para inspección y móvil, adecuado para las abejas de invernada.
- Si el pabellón es estacionario, el grosor de sus paredes debe ser de aproximadamente 20-30 mm, si el casete es de 7 mm.
- El diseño del tipo de casete debe tener necesariamente costillas de refuerzo adicionales.
Opciones de diseño
Los pabellones para abejas son estacionarios o móviles (cassette). El pabellón estacionario generalmente se instala en un lugar y se utiliza para ahorrar espacio y facilitar la invernada de insectos. Consiste en una estructura de soporte, generalmente de metal, colmenas y cuarto de servicio. Está diseñado para que pueda convertirse rápidamente en un móvil si surge la necesidad. Un pabellón móvil o de cassette es una versión más común de este diseño.
Importante! Las dimensiones de las láminas finales se indican internamente, para un diseño ya terminado, por lo tanto, al marcar el panel de fibra debajo de ellas, debe agregar varios milímetros en los lados que corresponderán al grosor del panel de fibra.
Le permite mover rápidamente las abejas al lugar de la polinización. Típicamente, estos pabellones se colocan en remolques de camiones o se hacen en forma de pequeñas camionetas con ruedas. Exteriormente, se asemeja a una cómoda, ya que cada colmena está en un gabinete aislado que no está conectado con los vecinos. Esto facilita el proceso de mantenimiento, cuidado e invernada de las abejas. La versión de vestidor de la estructura le permite realizar todas las manipulaciones con la colmena a una persona, sin ayuda externa.
Cómo construir independientemente un pabellón para abejas
Si planea hacer un pabellón usted mismo, primero debe pensar en las dimensiones de la estructura, hacer un dibujo, calcular y preparar materiales, herramientas y luego continuar con la construcción. La experiencia de los apicultores en la operación de pabellones sugiere que es más rentable hacer una estructura de tipo cassette. Su construcción y descripción.
Dimensiones y dibujos
Las dimensiones de la estructura deben calcularse en función de cuántas secciones con abejas necesita. Puede haber cualquier número, pero el número óptimo es 20. También debe tenerse en cuenta que la altura del techo de la estructura debe ser humana. Para el pasaje, debe dejar 0,8 m de espacio; esto le permitirá moverse libremente, mantener los casetes e instalar el separador de miel en 4 marcos.
El dibujo del pabellón móvil puede ser el siguiente:
Vista general:1 rueda; 2 plataformas; 3 cajones; Sistema de 4 frenos; 5-sistema de equipos eléctricos; 7 compartimentos colmena; 8 habitaciones para el apicultor; Escalera de 9 servicios; Cubierta de 10 techos; 11-escotilla; Eje de 12 escapes; Brecha de 13 años; Divisor 14-vertical; Tabla de 15 llegadas; 16 ventanas; Grietas de 17 años; Figuras de 18 volúmenes; Divisor 19-horizontal; 20 escalera tecnológica
Materiales y herramientas necesarios.
Para construir un pabellón, necesitará:
- vigas de metal;
- barras de madera;
- Aglomerado o aglomerado;
- material para techos;
- clavos, tornillos autorroscantes, bisagras de puertas y ventanas;
- pintura
- remolque
- nivel
- esquina de la regla;
- herramientas para trabajar con metal;
- Jack
Importante! Debe pensar en la iluminación del pabellón de antemano, porque para ello es necesario suministrar energía desde una línea o transformador estacionario o prever la instalación de un generador eléctrico.
Fabricación paso a paso.
Llegando a la fabricación de casetes:
- Preparar una madera de 20 mm y láminas de fibra.
- De la hoja de tablero de fibra, corte dos rectángulos de 30 cm de ancho y 29.5 cm de alto, que serán los extremos del futuro cassette.
- En estos rectángulos en el centro, corte un triángulo isósceles con una base de 22 cm y una altura de 29.5 cm.
- De los restos de la lámina de fibra, corte otros 2 rectángulos para las paredes laterales de 44.7 cm de ancho y 29.5 cm de alto.
- Corta la barra para que se ajuste a las dimensiones de los rectángulos resultantes. En cada hoja debe haber 2 piezas de madera, superior e inferior (es decir, la longitud de la madera debe corresponder al ancho de la hoja).
- Usando tornillos autorroscantes, conecte las láminas de la tabla de fibra y las tablas para que las tablas estén unidas a lo largo del borde de la tabla de fibra.
- De los rectángulos resultantes, ensamble el cassette conectando todas las partes con tornillos (75 mm) de modo que las barras estén en el exterior de la estructura.
En el diseño terminado, la longitud del lado del extremo es de 36 cm. Este estuche está diseñado para 8 marcos de enchufe o 7 marcos de tienda.
Video: hacer casetes para el pabellón
Arreglo
Después de la construcción, el pabellón terminado debe estar equipado para que sea cómodo para las abejas y el apicultor.
Compartimentos y comederos
Los compartimentos en los que habitarán las abejas se pueden instalar en una dirección o en dos direcciones opuestas. El compartimento en el que se almacenará todo el equipo necesario para el trabajo está equipado en cualquier lugar conveniente para el apicultor. Los alimentadores son necesarios para alimentar a las abejas en el período frío y en un momento en que la recolección de néctar se detiene temporalmente. Están adentro y afuera.
Los primeros se dividen en tales tipos:
- Techo - representan una caja y se llenan sin abrir la colmena. Conveniente para la alimentación a largo plazo.
- Marco - Parece un marco cerrado a los lados con madera contrachapada. Están ubicados en el nido, adecuados para el aderezo de otoño.
- Techo plastico con copa interior - funcional, pero las abejas pueden ingresar al compartimento principal con comida.
- De botellas de plástico - El diseño se asemeja a un recipiente para beber con un dispensador. Se encuentran en la parte inferior de la colmena y se usan solo para una sola vez.
Alimentadores al aire libre:
- General - El tanque está ubicado cerca del colmenar. Efectivo si no hay otros colmenares cerca.
- Montado - colgado en el volante. Son convenientes porque no es necesario abrir la colmena para llenarlos, pero también pueden atraer a otros insectos.
Iluminación y ventilación
La iluminación se realiza preferiblemente combinada de lámparas fluorescentes e incandescentes, que estarán protegidas por un techo. Esta opción de iluminación evitará sombras y no quemará a las abejas. La disposición de la ventilación depende de qué tan bien el diseño del pabellón permita el paso del aire. Pero es mejor construir ventilación adicional, que, si es necesario, puede ahogarse.
Sabes Según los resultados de varias excavaciones arqueológicas, se descubrió que las personas comenzaron a criar abejas domésticas hace unos 6000 años en Egipto.
Para hacer esto, en un lado de la estructura debe colocar una caja de madera con una malla, y en la pared opuesta, debajo del techo, haga una salida para una tubería de madera del mismo diámetro que la entrada. La tubería debe elevarse 120 cm por encima del techo, también se requieren trampillas de escape en el techo y una ventana en las puertas.
Apicultor Camora
El tamaño de la cámara para el apicultor puede ser cualquiera, dependiendo de sus necesidades (lo que debe almacenarse exactamente en él). En la versión móvil del pabellón, es mejor colocar la cámara detrás. Mejore el corte transversal, para que sea más conveniente pasarlo. Debe proporcionar necesariamente estanterías para herramientas, equipos y alimentos.
Calentamiento
Para que las abejas estuvieran cómodas invernando en su casa, necesita aislarse. Puede usar material para techos colocado entre láminas de madera contrachapada. Todas las juntas y hendiduras deben cubrirse con una película. En lugar de fieltro para techos, puede usar lana mineral.
Si su región tiene inviernos duros, puede proporcionar calefacción eléctrica de la estructura, haciéndola automatizada para que comience a funcionar solo cuando la temperatura caiga por debajo de cierto punto. Esto ahorrará energía y evitará un fuerte enfriamiento de las colmenas con una fuerte disminución de la temperatura.
Características de mantener a las abejas en los pabellones.
Recientemente, la apicultura del pabellón se ha vuelto cada vez más popular en el mundo. En las construcciones móviles, las abejas se sienten más cómodas, gastan menos energía en mantener la temperatura deseada, buscar comida y consumirla de manera más racional. Lo principal con el mantenimiento del pabellón es la prevención oportuna de enjambres.
Para hacer esto, los insectos deben estar constantemente ocupados con el trabajo. Al mismo tiempo, se recomienda que alrededor del 80% de las reinas sean reemplazadas por crías anualmente. Con el mantenimiento del pabellón, es necesario controlar cuidadosamente la temperatura dentro de la estructura. Para esto, un sistema de ventilación compuesto por escotillas y ventanas debería funcionar de manera eficiente.Para que las abejas sean menos agresivas, recomiendan pintar las paredes interiores de blanco. En el exterior, cada casete debe pintarse en un color separado para que sea más fácil para un insecto encontrar su hogar. Con el contenido del pabellón de las abejas, es más fácil prepararse para su invernada.
Es suficiente llevar a cabo las siguientes manipulaciones:
- formar un nido;
- aislar las paredes laterales;
- verificar la ventilación;
- preparar comida para la alimentación de febrero.
El uso de pabellones para las abejas permite no solo facilitar su cuidado y hacer que el colmenar sea más compacto, sino también aumentar la "productividad" de los insectos. El diseño necesario se puede comprar en la tienda o hacerse de forma independiente. Lo principal es realizar correctamente el dibujo y calcular la cantidad de materiales necesarios en él.