Australia ha intensificado sus esfuerzos para controlar la mosca de la fruta en Queensland (Q-fly) a través de un proyecto de investigación sobre tecnología de insectos estériles por un monto de SITplus australiano de $ 10 millones ($ 7.1 millones).
La Universidad de West Sydney (WSU) y el Gobierno de Australia del Sur también realizaron importantes contribuciones en efectivo. Al hablar sobre cómo funciona el programa SITplus, el coordinador Dan Ryan dice que el programa implica la liberación estratégica de millones de moscas estériles en el medio ambiente.
Estos insectos superan significativamente en número a la población salvaje, lo que limita la posibilidad de aparearse con moscas salvajes, lo que, a su vez, conduce al colapso en sus generaciones posteriores.
"SIT permite a los agricultores reducir el uso de pesticidas y expandir la producción de productos Q-fly de alta calidad, proporcionando mejores oportunidades comerciales", enfatiza.
Mosca de la fruta
"Las moscas estériles también se pueden usar para crear zonas de amortiguamiento alrededor de las zonas libres de plagas y para suprimir las poblaciones en áreas donde se han identificado moscas de la fruta".
El Ministro de Industria Primaria y Desarrollo Regional de Australia del Sur, Tim Wheatstone, dice que Australia del Sur ha sido líder en el uso de SIT para matar insectos.
"La tecnología SIT se ha convertido en una parte clave de nuestra respuesta a la erradicación de brotes de moscas de la fruta en el sur de Australia, y nuestro gobierno está comprometido a invertir y proteger nuestra vital industria de jardinería de $ 1.2 mil millones", dice el coordinador del programa.
Actualmente, el programa SITplus ha pasado a la etapa experimental de las asociaciones de investigación y desarrollo, cuyo objetivo es proporcionar una solución integral para el manejo de plagas para un importante productor hortícola nacional.