Un alto funcionario de agricultura de la UE pidió a Japón que abra su mercado a la carne de res europea de todos los países de la UE, diciendo que Europa espera "reciprocidad" en forma de importaciones de la famosa carne de res japonesa Wagyu y Kobe.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo a los periodistas que "solo un pequeño número de países" de la Unión Europea han obtenido acceso al mercado japonés para el suministro de productos de carne de res, a pesar de que la enfermedad de EEB, generalmente llamada enfermedad de las vacas, se eliminó en 2005.
"Estamos trabajando duro para convencer a Japón de que hemos alcanzado el nivel requerido de criterios técnicos y operativos para obtener acceso a su mercado para todos los países de la Unión Europea como una sola organización", dijo Hogan durante su visita a Japón.El hecho de que la UE permita el acceso a su mercado de carne de res japonesa Wagyu y Kobe es un "indicador de nuestra buena voluntad" en esta área, señaló el Comisionado. Phil Hogan también enfatizó que "la UE espera ver reciprocidad después de que se cumplan los criterios, y creemos que hay ... plena implementación de lo que se requiere de nosotros desde el lado japonés".
Desde 1996, Japón ha prohibido las importaciones de carne de res de Gran Bretaña, citando preocupaciones sobre la infección por EEB, y en 2000 extendió la prohibición de importar todos los productos de carne hechos por la UE.Pero cuando los gobiernos europeos comenzaron a controlar esta enfermedad, Japón se abrió selectivamente a Austria, Gran Bretaña, Dinamarca, Francia, Italia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia y Suecia.