El jefe del Centro Hidrometeorológico de Rusia, Roman Vilfand, está seguro de que el año nuevo tiene todas las posibilidades de convertirse en el más caluroso en comparación con todos los años anteriores durante todo el período de realización de observaciones meteorológicas en la historia. La falla es el fenómeno climático llamado El Niño.
La esencia de este fenómeno es que la temperatura del Océano Pacífico cerca del ecuador aumenta, lo que provoca un calentamiento en la inmensidad de todo el planeta Tierra.
Según Villefand, el agua se está calentando en estas aguas, especialmente en los últimos meses.
"Tanto yo como mis colegas de todo el mundo confiamos en que estamos lidiando directamente con el fenómeno de El Niño", enfatiza Roman Villefand. "Las estadísticas meteorológicas y geográficas de diferentes países nos dan todas las razones para predecir 2019 como el año más cálido en todos esos cientos de años en que la humanidad ha realizado observaciones meteorológicas".
Muchos científicos enfatizan que El Niño puede iniciar condiciones climáticas extremas asociadas con ciclos de la frecuencia de aparición de enfermedades epidémicas. Este fenómeno también se asocia con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades peligrosas como la malaria, el dengue y la fiebre del Valle del Rift. Se cree que este fenómeno puede estar asociado con la naturaleza cíclica de las guerras y la aparición de conflictos civiles en países cuyo clima depende de El Niño. Un estudio de los datos desde principios de los años 50 del siglo pasado hasta principios del siglo XXI indica que El Niño está asociado con el 21% de todos los conflictos civiles de este período.
Los agricultores también deben tener en cuenta todos los riesgos que puede conllevar el fenómeno y preparar a fondo sus tierras, cultivos y la economía en general para el calor atípico previsto.